Para qué te prepara:
Este Curso de Habilidades Sociales le prepara para conocer a fondo el ámbito de las habilidades sociales en las personas, prestando atención a los factores esenciales de este fenómeno y adquiriendo las técnicas y recursos para evaluar, entrenar y adquirir las habilidades sociales oportunas para cada individuo.
A quién va dirigido:
El Curso de Habilidades Sociales está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la intervención social, así como cualquier persona interesada en algún entrono relacionado con este ámbito y que quiera adquirir conocimientos sobre las habilidades sociales.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los modelos explicativos de las habilidades sociales - Aprender las características de los métodos de evaluación de las habilidades sociales - Conocer las ventajas y eficacia de los entrenamientos en habilidades sociales - Aprender las dimensiones de las habilidades sociales - Conocer las habilidades de dirección y liderazgo
Salidas Laborales:
Intervención social / Integración social / Dinamización social / Experto en habilidades sociales / Trabajador social.
Resumen:
Si le interesa el entorno de de la intervención social y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la adquisición de habilidades sociales este es su momento, con el Curso de Habilidades Sociales podrá conocer los factores esenciales de este fenómeno y dedicarse a él profesionalmente. Las habilidades sociales son importantes en cualquier ámbito, ya que gracias a ellas podemos ser más competitivos laboralmente o sociables. Gracias a la realización de este Curso de Habilidades Sociales podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera independiente en este ámbito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Teoría del aprendizaje social - El análisis experimental de la ejecución social - Modelos interactivos - ¿Qué evaluar? - ¿Para qué evaluar? - Características psicométricas - Características prácticas - Cuestionarios, escalas e inventarios - Entrevista - Observación conductual - ¿Qué componentes de las habilidades sociales se deben entrenar? - ¿Qué importancia tiene entrenar las habilidades sociales? - ¿Se pueden mejorar las habilidades sociales? - Características de los EHS - Principales ventajas de los EHS - ¿Por qué son eficaces los EHS? - ¿Cómo especificar los objetivos? - ¿Qué condiciones de aplicación deben considerarse? - ¿Por qué los EHS suelen aplicarse en grupo? - ¿Cómo hacer la preparación? - ¿Cómo entrenar la adquisición? - ¿Cómo favorecer la generalización? - El formato del EHS en el área clínica - La inadecuación de la conducta interpersonal en los trastornos psicológicos - Programas para la promoción social de niños y jóvenes - Programas para promover la integración y participación de las personas mayores, favorecer su mantenimiento en el medio habitual y evitar su marginación - Programas para la integración social de las personas con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales - Programas para la prevención y reinserción social del drogadicto - Programas para la prevención de la delincuencia, el tratamiento del comportamiento antisocial y la reinserción social de exreclusos - Habilidades orientadas a la relación entre el profesional y el usuario - Promover un equipo de trabajo multidisciplinar eficiente - Grado de estructuración - Duración e intensidad - Modelos de entrenamiento - Áreas de entrenamiento - Composición de los grupos: número y homogeneidad - Fase y lugar de aplicación - Estrategias de generalización - Estrategias de mantenimiento - Contextualización - ¿Cómo se procedió? - ¿En qué medida resultó efectivo el programa? - Nivel macro o molar - Nivel intermedio - Nivel micro o molecular - Evaluación de las habilidades sociales en niños - Intervención en habilidades sociales en niños - Programas de entrenamiento de las habilidades sociales en el ámbito escolarUNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LAS HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTOS EN HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EN HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES A ESQUIZOFRÉNICOS EN UN CENTRO DE SALUD DE DISTRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES. UN INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU ENTRENAMIENTO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES EN EL TRABAJO Y EN LAS ORGANIZACIONES