Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS):
El <i><b>curso ONLINE HOMOLOGADO de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula</b></i> prepara al alumnado para adquirir los conocimientos, competencias y habilidades requeridas para llevar a cabo una correcta y exitosa labor en los entornos virtuales de aprendizaje, dentro del proceso de aprendizaje seguido en el aula. El presente Curso Universitario de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula está Acreditado con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).<br><br>
A quién va dirigido:
Este <i>curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula</i> está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula y/o quieran conseguir una <b>TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA</b>.<br><br>
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS):
Este Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Reconocer las ventajas que las tecnologías de la información y comunicación aportan al proceso educativo. - Fomentar las comunidades virtuales a partir de procesos de dinamización continuos. - Dirigir de forma eficaz un equipo virtual. - Desarrollar las características de las plataformas E-Learning, así como las posibilidades que presentan. - Enumerar los recursos de comunicación que ofrece Moodle, así como interactivos y de actividades.
Salidas Laborales:
Gracias a este Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula aumentará exponencialmente tu formación en el ámbito educativo. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional en centros educativos de cualquier modalidad como gestor, editor y desarrollador web así como docente.
Resumen:
Este <i><b>CURSO HOMOLOGADO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) PARA EL AULA</b></i> le ofrece una formación especializada en la materia. El proceso educativo ha venido cambiando a lo largo de los años, a la par que las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en el día a día de los individuos. Así, en la actualidad no puede mirarse para otro lado y no atender a estas señales y posibilidades que dichas tecnologías aportan. Con este curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula se pretende aportar los conocimientos, las competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto uso de los entornos virtuales de aprendizaje y sacar así el máximo rendimiento de ellos en el aula. <i>ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES. </i><br><br>
Titulación:
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en la educación
- Funciones de las TICs en el ámbito educativo
- Ventajas e inconvenientes de las TICs
- Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
- Identificación de los componentes básicos de las TICs
- Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
- Definición de Comunidad Virtual. Tipos
- Elementos que definen una comunidad virtual
- Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo
- Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
- Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales
- Moderación de una comunidad virtual
- Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas
- Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual
- Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales
- Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Perfil del dinamizador
- Competencias
- Funciones del dinamizador
- Estrategias de dinamización
- Creatividad e innovación
- Plan de dinamización versus plan de innovación
- Herramientas y procesos de gestión innovadores
- Elementos de participación y fidelización
- Acompañamiento de las dinámicas virtuales
- Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador
- Implementación de un plan de dinamización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS REDES SOCIALES
- Contenidos teóricos
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Servicios y tipos de redes sociales
- Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo
- Privacidad, intimidad y protección
- La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual
- Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo
- Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo
- Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRIGIR EQUIPOS VIRTUALES
- Tomar Conciencia
- Presencia social y calidad de la información
- Terreno común
- El éxito de los entornos virtuales de aprendizaje
- Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
- Introducción
- La biblioteca y la WEB 2.0
- Concepto de biblioteca 2.0
- Concepto de Web 2.0
- Tecnologías y servicios 2.0
- Perspectiva hacia los usuarios en la web 2.0
- Evolución: LA WEB 3.0
- Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBBLOGS
- Concepto de Blog
- Principios y técnicas de trabajo con blogs
- Terminología con blogging
- Pautas para el desarrollo de un blog
- Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo
- Elaboración de un blog en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATAFORMAS PARA WIKIS
- El origen de Wiki. Características
- Wikis como herramienta educativa
- Configurar y editar una wiki
- Plataformas de wikis
- Sindicación de contenidos
- Configuración de una Wiki
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLATAFORMAS E-LEARNIG
- Plataformas e-learning
- ¿Qué es una plataforma E-Learning?
- Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual
- La plataforma Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A MOODLE
- Historia de Moodle
- Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
- Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
- Módulos principales en Moodle
- Concepción constructivista y docencia
- Organización docente
- El aprendizaje en el constructivismo
- Características del aprendizaje constructivista
- Estrategias constructivistas
- La Comunidad de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
- Foro
- Chat
- Consulta
- Retroalimentación
- Encuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS INTERACTIVOS EN MOODLE
- Archivos multimedia
- Libros
- Enlaces
- Portafolios
- Contenido IMS
- SCORM
- Cómo se crea un contenido SCORM
- Cómo se prueba un contenido SCORM
- Datos SCORM de seguimiento
- Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTIVIDADES EN MOODLE
- Tarea
- Taller
- Base de datos
- Glosario
- Lección
- Cuestionario
- Wiki