Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Director de Laboratorio (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):
El curso de Director de Laboratorio prepara al alumnado para adquirir los conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor como Directos de un Laboratorio, ya sea químico, farmacéutico, médico…; estando el presente Curso Universitario Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 8 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública.<br><br>
A quién va dirigido:
Este <b>CURSO DIRECTOR LABORATORIO HOMOLOGADO </b>está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesadas en adquirir conocimientos relacionados con Director de Laboratorio, y que quieran conseguir una <i>TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA</i>.<br>
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Director de Laboratorio (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):
Los objetivos que se pretenden conseguir con este Curso de Director de Laboratorio son los siguientes: - Reconocer las competencias del Director de Laboratorio. - Definir las actuaciones que se llevan a cabo en un laboratorio. - Describir las pautas generales para lograr una adecuada comunicación dentro del laboratorio. - Fijar los principios de acción preventiva que deben tenerse en consideración en un laboratorio.
Salidas Laborales:
Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores:<div>- Sector público. </div><div>- Medicina. </div><div>- Farmacia.</div><div>- Enfermería. </div><div>- Química.</div><div>- Sector privado.</div>
Resumen:
Este <b><i>CURSO DIRECTOR LABORATORIO HOMOLOGADO</i></b> le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad, gestionar correctamente cualquier empresa, o departamento de esta, está asociado con unos buenos resultados de negocio, así como en un aumento de la calidad del producto o servicio prestado. Para lograr lo anterior, el Director juega un papel fundamental ya que es la persona al frente de estas actuaciones, debiendo dirigir al personal y distribuir los recursos. Con la realización de este curso de Director de Laboratorio se pretende aportar los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo correctamente las funciones asociadas al Director de Laboratorio, siendo un <i>CURSO HOMOLOGADO Y BAREMABLE PARA OPOSICIONES.<br></i><br>
Titulación:
Titulación Universitaria de DIRECTOR DE LABORATORIO con 8 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
- Características generales del laboratorio de análisis clínicos.
- Funciones del personal de laboratorio.
- Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos.
- Eliminación de residuos.
- Control de calidad.
- Organización del laboratorio.
- Riesgos químicos.
- Riesgos físicos.
- Carga física y postural.
- Riesgos biológicos.
- Peligros y accidentes en el laboratorio de análisis.
- Gestión de los residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE MATERIALES, EQUIPOS BÁSICOS Y REACTIVOS
- Materiales de laboratorio.
- Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis.
- Material volumétrico.
- Equipos automáticos.
- Reactivos químicos y biológicos.
- Clasificación de los materiales.
- Materiales de vidrio.
- Materiales de plástico.
- Materiales de porcelana.
- Balanzas.
- Centrífugas.
- Instrumental de corte.
- Instrumental de disección.
- Instrumental de hemostasia.
- Instrumental de talla o campo.
- Instrumental de sutura.
- Utensilios básicos de laboratorio.
- Probeta.
- Pipeta.
- Bureta.
- Matraz aforado.
- Automatización en el procesamiento de las muestras.
- Equipamiento básico del laboratorio de hematología.
- Equipos de reactivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO, LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
- Normas básicas de higiene en el laboratorio.
- Limpieza del material e instrumental clínico.
- Desinfección del material e instrumental clínico. Tipos de desinfectantes.
- Esterilización del material e instrumental clínico.
- Conservación y mantenimiento de equipos.
- Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.
- Operaciones diversas de laboratorio.
- Lavado de manos. Concepto e importancia.
- Procedimiento general.
- Material de escaso riesgo y de elevado riesgo.
- Métodos de desinfección con procedimientos físicos.
- Métodos de desinfección con procedimientos químicos.
- Métodos de esterilización por agentes físicos.
- Esterilización por productos químicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO
- Calidad en el laboratorio clínico o biomédico.
- La trazabilidad fundamento de calidad.
- Diferencia entre certificación y acreditación de laboratorios.
- Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
- Ventajas de la acreditación de los laboratorios.
- Control de la calidad.
- Calidad analítica.
- Calidad total.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL DIRECTOR
- El director de laboratorio.
- Habilidades sociales y personales.
- Habilidades para la gestión de conflictos.
- Inteligencia emocional en las organizaciones.
- Principios de coaching ejecutivo.
- Habilidades directivas.
- Importancia de la motivación en los equipos de trabajo.
- Habilidades de negociación.
- Habilidades de cooperación.
- Tipos de conflictos.
- La empresa y el coach.
- Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros.
- El proceso de coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción.
- Concepto de planificación de Recursos Humanos.
- Importancia de la planificación de los recursos humanos: ventajas y desventajas.
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos.
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos.
- El caso especial de las Pymes.
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos.
- Funciones del departamento de Recursos Humanos.
- Posición del departamento de Recursos Humanos en la organización.
- El outsourcing en Recursos Humanos.
- Razones positivas.
- Razones negativas.
- Planificación estratégica de RRHH.
- Planificación de efectivos: análisis externo y análisis interno.
- Planificación de carreras: concepto; relación con la planificación de efectivos: desarrollo del proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Introducción.
- Comunicación Interna.
- Herramientas de comunicación.
- Plan de comunicación interna.
- La comunicación Externa.
- Cultura empresarial o corporativa.
- Clima laboral.
- Motivación y satisfacción en el trabajo.
- Principios de la comunicación.
- Tipos de comunicación interna.
- Intranets: las tecnologías de información y comunicación en función de la organización.
- Los memorándums.
- Manual de acogida en la empresa.
- El tablón de anuncios o proyector.
- Gabinete de crisis.
- La revista interna en la empresa. Un soporte de participación.
- La imagen corporativa.
- Concepto y significado de clima laboral.
- Diagnóstico de clima laboral.
- Métodos de investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CONFLICTO LABORAL
- Naturaleza del conflicto.
- Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos.
- Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos.
- Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos.
- Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos.
- Límites en el derecho a huelga.
- Consecuencia de la huelga.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RIESGOS FÍSICOS. RIESGOS QUÍMICOS. RIESGOS BIOLÓGICOS. RIESGOS PSÍQUICOS Y SOCIALES
- Introducción.
- Riesgos físicos.
- Riesgos químicos.
- Riesgos biológicos.
- Riesgos psíquicos y sociales.
- Accidentes de riesgo físico.
- Normas de utilización de equipos.
- Clasificación de los productos químicos.
- Vías de entrada de los agentes biológicos.
- Cadena de transmisión.
- Clasificación de los agentes biológicos.
- Niveles de contención.
- Medidas de contención para los distintos niveles de contención.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
- Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
- Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
- Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
- Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
- Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
- Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
- Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO
- Residuos de laboratorio.
- Técnicas de eliminación de muestras como residuos.
- Control de dispositivos de seguimiento y de medición.