Para qué te prepara:
El presente curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la realización y organización de dinámicas de grupos, resolución de problemas que puedan surgir en estos grupos, así como aumentar la motivación.
A quién va dirigido:
El Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos está dirigido a todos aquellos profesionales y voluntarios de la intervención comunitaria, la animación sociocultural, animadores juveniles, jefes de equipo, así como a los que tienen la responsabilidad de dirigir grupos deportivos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender los conceptos del ocio y la animación. - Conocer la pedagogía social y pedagogía del ocio. - Aprender los fundamentos de psicología y biológicos aplicados a la animación. - Identificar las actitudes, motivaciones y emociones de las personas en relación con el deporte. - Entender la sociología del deporte. - Realizar un proyecto de animación de las actividades físicas y deportivas. - Obtener las habilidades de un animador deportivo. - Reconocer la comunicación en la animación de grupos deportivos. - Aprender las técnicas de resolución de conflictos.
Salidas Laborales:
Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación, Animación, Intervención Comunitaria, Campamentos.
Resumen:
Este Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos le ofrece una formación especializada en la materia. Las dinámicas y animaciones de grupo son el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos. Con este curso en Animación y Dinámica en Grupos Deportivos aprenderás a conocer las relaciones, los condicionantes internos y externos inherentes en los grupos deportivos y la dinámica de creación y organización de los grupos. Asimismo obtendrás las habilidades y competencias necesarias para realizar las funciones de animador deportivo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La biotipología de Kretschmer - Los somatotipos de Sheldon - El psicoanálisis ortodoxo - El punto de vista de Jung - La aportación de Eysenck - La aportación de Cattell - Psicotipología de Heymans-Wiersman-Le Senne - Psicotipos de Spranger - El punto de vista del conductismo - Aspectos clínicos Personalidad y deporte - El desarrollo muscular como impedimento para el deporte femenino - El riesgo sobre la salud femenina - Los valores en el deporte de competición - Los valores en el deporte educativo - Los valores en el deporte recreativo - Formas de hacer más participativas y menos competitivas las actividades físicas - La violencia deportiva a través de la Historia - La violencia deportiva como resultado de una canalización de la agresividad - La teoría de Taylor: la clase obrera se enfada - La teoría de Clarke: los jóvenes se enfadan - La teoría de Marsh: los grupos juegan a ser violentos - La teoría de Ounning: el prestigio que dan las peleas - Norbert Elias: la culpa repartida - La hinchada se identifica con el sufrimiento de sus deportistas - Objetivos - Contenidos - Actividades - Temporización - Metodología - Instalaciones y materiales - Recursos humanos - Sistemas de evaluación - Niños - Adultos - Ancianos - el test de percepción sociométrica - El animador deportivo habla - El animador deportivo gesticula - El animador deportivo escribe - La tormenta de ideas motrices - La lista de atributos - El análisis morfológico - Las preguntas creativas - La sinéctica - Los estados del yo en el análisis transaccional - Las transaccionesUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ANIMACIÓN. OBJETIVOS Y MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL Y PEDAGOGÍA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADOS A LA ANIMACIÓN: DESARROLLO EVOLUTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADOS A LA ANIMACIÓN: BASES DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, MOTIVACIONES Y EMOCIONES DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: GENERALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: EL DEPORTE Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROYECTO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS: FASES Y ELEMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE JORNADAS DEPORTIVAS RECREATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DEPORTE PARA TODOS: TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL ANIMADOR DEPORTIVO: FUNCIONES, MODELOS Y ACTITUDES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL GRUPO: CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN Y COHESIÓN EN LOS GRUPOS DEPORTIVOS DE ANIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN EN LA ANIMACIÓN DE GRUPOS DEPORTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DINÁMICA DE GRUPOS DEPORTIVOS: LA ORGANIZACION Y EL REPARTO DE LAS TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA CREATIVIDAD EN LOS GRUPOS DEPORTIVOS RECREATIVOS. LA CONFIANZA EN EL GRUPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (I): EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL Y LA VENTANA DE JOHARI
UNIDAD DIDÁCTICA 21. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (II): NEGOCIACIÓN. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 22. MOTIVAR AL GRUPO: LA ECONOMÍA DE FICHAS