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Curso gratuito Gestión de Marketing y Comunicación (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Duración: 810
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Valoración: 4.7 /5 basada en 80 revisores

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Ficha técnica del Curso Gratis

Aprovecha para aprender todo lo relacionado con: comm0112, gestión, marketing y comunicación, con el fin de potenciar su conocimiento sobre actividades, actos, agencias, aplicaciones y audiencias. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Si desea mejorar sus capacidades y desempeño en el mercado laboral especializándose en: comm0112, gestión, marketing y comunicación, incrementa sus salidas laborales en todo los relacionado con actividades, actos, agencias, aplicaciones y audiencias. COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009) está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa. Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado.
Amplía tus conocimientos y tu experiencia en el ámbito profesional aprendiendo sobre: comm0112, gestión, marketing y comunicación. COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009) cumple los siguientes objetivos: - obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados. - asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
Intégrese de forma sencilla y cómoda con nuestro CURSO ONLINE COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009), descubrirá las claves para detectar y solucionar los posibles problemas que pudiera experimentar en asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido. Entre el material entregado en este CURSO ONLINE se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Gestión de Marketing y Comunicación (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009):

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Gestión de Marketing y Comunicación (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009):

- Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados. - Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing. - Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado. - Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos. - Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido. - Elaborar y difundir, en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos. - Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente en actividades comerciales.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado.

 

Resumen:

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM652_3 Gestión de Marketing y Comunicación (RD 1550/2011 de 31 de octubre).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. MF1007_3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1779 ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
  1. Definición y funciones del SIM.
  2. Componentes del SIM.
  3. - El subsistema de datos internos.

    - El subsistema de inteligencia de marketing.

    - El subsistema de investigación de marketing.

    - El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.

  4. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El entorno macroeconomico.
  2. - Principales indicadores economicos.

    - Bloques de integración económica.

    - Organismos e instituciones nacionales e internacionales.

    - Fuentes de información económica nacional e internacional.

    - La Balanza de Pagos.

  3. El entorno demográfico.
  4. - Principales indicadores demográficos.

    - Variables que influyen en el entorno demográfico.

  5. El entorno cultural.
  6. - Instituciones sociales.

    - Comunicación y lenguaje.

    - La estética de los productos.

    - La religión.

    - Ética y moral.

    - La marca país.

  7. El entorno político.
  8. El entorno legal.
  9. - Los contratos internacionales y los sistemas legales.

    - Barreras arancelarias.

    - Barreras no arancelarias.

    - Los derechos de propiedad industrial e intelectual.

  10. El entorno tecnológico.
  11. El entorno medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El mercado.
  2. - Definición y dimensiones del mercado.

    - Clasificación de los mercados.

    - Segmentación de mercados: concepto y técnicas.

    - Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.

  3. Componentes del microentorno.
  4. - Los clientes.

    - La competencia.

    - Los sistemas de distribución.

    - Los proveedores.

    - Las instituciones comerciales.

    - La normativa sectorial.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Tipología de la información de mercados.
  2. - Información interna y externa.

    - Información cualitativa y cuantitativa.

    - Información primaria y secundaria.

  3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
  4. - Entrevista en profundidad.

    - Dinámicas de grupo.

    - Técnicas de creatividad.

    - Observación.

  5. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
  6. - La encuesta.

    - El panel.

  7. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  8. - Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.

    - Fuentes públicas de información secundaria externa.

    - Investigación de gabinete (desk research).

  9. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:
  10. - Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.

    - Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
  2. - Procesadores de texto.

    - Hojas de cálculo.

  3. Bases de datos.
  4. - Función y estructura de las bases de datos.

    - Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.

    - Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.

    - El mantenimiento de las bases de datos.

  5. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
  6. - Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.

    - Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1780 INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Concepto y alcance.
  2. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
  3. Etapas de la investigación de mercados.
  4. - Determinación de problema a investigar.

    - Determinación de los objetivos de la investigación.

    - Obtención de información.

    - Tratamiento y análisis de datos.

    - Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.
  1. Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.
  2. Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.
  3. - La preparación de la entrevista en profundidad.

    - Selección del entrevistado.

    - El guion de la entrevista.

    - Tipos de comunicación y barreras.

    - Técnicas para superar las barreras.

    - Las fases de la entrevista.

  4. La observación.
  5. - Tipos de investigación mediante observación.

    - La elección del tipo de observación adecuada.

    - El diseño del proceso de observación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA.
  1. Concepto y características.
  2. Clases de encuestas.
  3. - Encuesta personal.

    - Encuesta telefónica.

    - Encuesta postal.

    - Encuesta por internet.

    - Encuesta omnibus.

  4. Consideraciones previas a la realización de encuestas.
  5. - Planteamiento de la utilidad de la encuesta y la posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria.

    - Determinación de los objetivos principales.

    - Determinación del tipo de encuesta que se va utilizar.

    - Valoración del coste y tiempo necesario para su ejecución.

  6. Fases de ejecución de la encuesta.
  7. - Diseño de la muestra.

    - Diseño del cuestionario.

    - Realización del trabajo de campo.

    - Codificación y tabulación de datos.

    - Análisis de datos.

    - Presentación de conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO.
  1. Concepto y utilidad.
  2. Estructura del cuestionario.
  3. - Titulo y encabezamiento.

    - Presentación.

    - Bloques de preguntas.

    - Despedida y agradecimiento.

  4. Tipos de preguntas de un cuestionario.
  5. - Atendiendo a la naturaleza del contenido: hechos y comportamientos, opinión y actitudes, socio-demográficas o clasificatorias.

    - Atendiendo al tipo de respuesta admitida: de respuesta abierta, semiabierta y cerrada.

    - Atendiendo a su función dentro del cuestionario: rompehielos y alivio, esenciales y de escala.

  6. Pautas para la elaboración de preguntas.
  7. - Revisión de los objetivos del cuestionario.

    - Agrupación de objetivos en temas afines.

    - Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados.

    - Elegir un orden de preguntas por bloques coherentes.

    - Establecer preguntas para conectar bloques.

  8. Proceso de evaluación del cuestionario.
  9. - Pre-test del cuestionario.

    - Revisión de la exactitud, claridad y tono de las preguntas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO.
  1. Concepto y alcance.
  2. El proceso de diseño de la muestra.
  3. - Definición de la población objetivo.

    - Definición del marco muestral.

    - Selección de un método de muestreo.

    - Determinación del tamaño de la muestra.

    - Definición del plan de muestreo.

    - Selección de la muestra.

  4. Técnicas de muestreo no probabilistico.
  5. - Muestreo de conveniencia.

    - Muestreo discrecional.

    - Muestreo por cuotas.

  6. Técnicas de muestreo probabilistico.
  7. - Muestreo probabilistico simple.

    - Muestreo probabilistico sistemático.

    - Muestreo probabilistico estratificado.

    - Muestreo por conglomerados o áreas.

    - Muestreo por itinerarios aleatorios.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.
  1. Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.
  2. - Calculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo.

    - Calculo del número de entrevistadores necesarios.

    - Calculo del coste de las acciones del trabajo de campo.

    - Elaboración del presupuesto.

  3. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
  4. - Determinación de las capacidades y habilidades que deben tener los encuestadores.

    - Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1781 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Objeto de la codificación y tabulación de datos.
  2. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos:
  3. - Edición de datos.

    - Limpieza de datos: verificación de rangos y consistencia.

  4. Elaboración de un código maestro.
  5. - Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única.

    - Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple.

    - Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas.

    - Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos.

  6. Tabulación de datos.
  7. - Distribución de frecuencias.

    - Tabulación unidireccional.

    - Tabulación cruzada.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Análisis descriptivo.
  2. - Medidas de posición: media, moda, mediana, media y cantiles.

    - Medidas de dispersión: rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson.

  3. Probabilidad.
  4. - Sucesos y experimentos aleatorios.

    - Frecuencia y probabilidad.

    - Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos.

    - Regla de Bayas.

    - Principales distribuciones de probabilidad.

  5. Inferencia estadistica.
  6. - Concepto de inferencia.

    - Estimación puntual.

    - Estimación por intervalos.

    - Contraste de hipótesis.

  7. Análisis estadístico bivariante:
  8. - Tablas de contingencia.

    - Contraste de independencia entre variables.

    - Regresión.

    - Covarianza.

    - Correlación.

  9. Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados.
  10. - Alcance del análisis multivariante.

    - Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de dependencia cuantitativa y cualitativa.

    - Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de interdependencia.

  11. Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados.
  12. - Herramientas de análisis estadístico en hojas de cálculo.

    - Software específico para el tratamiento estadístico de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Informes comerciales.
  2. - Diseño preliminar del informe: Identificación necesidades, objetivos, elección del tipo de informe adecuado y elaboración de un esquema inicial.

    - Estructura del informe.

    - Recomendaciones prácticas para la planificación y elaboración de informes.

    - Utilización de herramientas para la generación de gráficos en hojas de cálculo y procesadores de texto.

  3. Presentaciones orales.
  4. - Organización del trabajo de presentación.

    - Actitudes adecuadas para las presentaciones orales.

    - Utilización de recursos informáticos y audiovisuales para presentaciones orales.

MÓDULO 2. MF2185_3 POLÍTICAS DE MARKETING

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2392 PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING.
  1. Concepto y contenido del marketing:
  2. - Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente.

    - Marketing estratégico y operativo.

  3. Estrategias y tipos de marketing.
  4. Marketing mix:
  5. - Planificación integral del marketing.

    - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.

  6. Elaboración del plan de marketing:
  7. - Estructura y funcionalidad.

    - Políticas de marketing en la empresa.

    - Presupuesto del plan de marketing.

  8. Análisis DAFO y estrategias de marketing:
  9. - Estudios de mercado.

    - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.

    - Elaboración de informes de oportunidades de mercado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO.
  1. Definición de la política de producto.
  2. Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
  3. - Clasificación de productos.

    - Diferenciación de los productos.

  4. Concepto de gama y línea de productos.
  5. - La cartera de productos.

  6. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
  7. - Estrategias según el CVP.

    - Servicios añadidos.

  8. Mapas de posicionamiento.
  9. - Concepto de posicionamiento de producto.

    - La elección de los ejes de posicionamiento.

  10. Matriz BCG y creación de nuevos productos.
  11. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
  12. - Concepto y finalidad de la marca.

    - Tipología de las marcas.

    - Estrategia de marca.

    - Elementos fundamentales del envase.

  13. Elaboración de informes sobre producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS.
  1. Definición de la política de precios.
  2. - El concepto de precio.

    - El precio como instrumento de marketing.

  3. Características y variables de decisión.
  4. Concepto de elasticidad de precio.
  5. - Elasticidad cruzada.

  6. Normativa vigente en materia de precios.
  7. - Relaciones con los distribuidores.

  8. Métodos para la determinación de los precios:
  9. - Métodos basados en el coste.

    - Métodos basados en la competencia.

    - Métodos basados en el mercado o demanda.

  10. Cálculo del punto muerto.
  11. Estrategias comerciales en la política de precios.
  12. - Estrategias diferenciales.

    - Estrategias competitivas.

    - Estrategias para líneas de productos.

    - Estrategias para productos nuevos.

  13. Elaboración de informes sobre precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.
  1. Definición de la política de distribución.
  2. Canales y fórmulas de distribución.
  3. - Elección de los canales.

    - Relación entre miembros del canal de distribución.

    - Comercio mayorista.

    - Comercio minorista.

  4. Estrategias en la política de distribución.
  5. Relaciones con la red y puntos de ventas.
  6. - Determinación del número de puntos de venta.

    - Selección del lugar de emplazamiento.

  7. Marketing en la distribución.
  8. - Merchandising.

  9. Comercialización «on line» de productos y servicios.
  10. - Las relaciones comerciales B2B y B2C.

  11. Elaboración de informes sobre distribución.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.
  1. Definición de la política de comunicación en la empresa.
  2. Tipos de comunicación en la empresa.
  3. - Comunicación interna.

    - Comunicación externa en la empresa.

    - La comunicación personal.

    - Otros tipos de comunicación.

  4. El mix de comunicación: tipos y formas.
  5. - Publicidad.

    - Promoción de ventas.

    - Relaciones públicas.

    - Marketing directo.

    - Marketing relacional.

    - Marketing «on line».

  6. Medios de comunicación.
  7. - Medios convencionales.

    - Medios no convencionales.

  8. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas:
  9. - Objetivos y finalidad del briefing.

    - Estructura y elementos del briefing.

    - Aplicaciones de presentación del briefing.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2393 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.
  1. Fases del plan de marketing:
  2. - Diseño.

    - Implementación.

    - Control.

    - Mejora Continua.

  3. Negociación del plan de marketing en la empresa.
  4. - Formulación de la estrategia de marketing.

    - Definición de objetivos.

    - Modelos de organización empresarial e implantación del plan.

  5. Recursos económicos para el plan de marketing.
  6. - El presupuesto del plan de marketing.

    - Cálculo de desviaciones de gastos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.
  1. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
  2. - Control del plan anual.

    - Control de rentabilidad.

    - Control de eficiencia.

    - Control estratégico.

  3. Ratios de control del plan de marketing.
  4. - Beneficios.

    - Rentabilidad y participación en el mercado.

  5. Análisis de retorno del plan de marketing.
  6. - Criterios a considerar.

  7. Elaboración de informes de seguimiento.

MÓDULO 3. MF2186_3 LANZAMIENTO E IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2394 MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA.
  1. Concepto de marketing en el punto de venta:
  2. - Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.

    - Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.

  3. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta:
  4. - Análisis del consumidor en el punto de venta.

  5. Análisis del punto de venta:
  6. - Superficie de venta: espacio y lineales.

    - Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.

  7. Gestión del surtido:
  8. - Conceptos de surtido.

    - Amplitud y profundidad del surtido.

    - Planogramas.

  9. Animación del punto de venta:
  10. - Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.

    - El escaparate.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING PROMOCIONAL.
  1. Concepto y fines de la promoción:
  2. - Instrumentos de la promoción.

    - Objetivos de las acciones promocionales.

    - Tipos de promociones.

  3. Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
  4. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento:
  5. - Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.

  6. Promociones especiales.
  7. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
  8. Acciones de marketing directo:
  9. - Posibilidades y características.

    - Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.

    - Legislación sobre protección de datos.

  10. Acciones de promoción «on line»:
  11. - Internet como canal de información y comunicación de la empresa.

    - Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES.
  1. Eficacia y eficiencia de la acción promocional:
  2. - Concepto de eficacia y eficiencia.

    - Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.

  3. Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones:
  4. - margen bruto.

    - tasa de marca.

    - stock medio.

    - rotación de stock.

    - rentabilidad bruta.

  5. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
  6. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo.
  7. - Cronograma de la promoción e implantación de productos.

  8. Informes de seguimiento de promociones comerciales:
  9. - Resultados.

    - Medidas correctoras de las desviaciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2395 RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA RED DE VENTAS.
  1. Red de ventas:
  2. - Sistemas comerciales y red de venta y distribución.

    - Organización del sistema de ventas.

    - Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales.

  3. Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas:
  4. - Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales.

    - Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.

  5. Técnicas de motivación a vendedores:
  6. - Reuniones periódicas.

    - Reconocimiento.

    - Incentivos, comisiones y primas.

  7. Formación a vendedores y prescriptores:
  8. - Tareas de los vendedores.

    - Técnicas de persuasión e información.

    - Redes sociales y marketing.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
  1. Proceso de venta:
  2. - Fases del proceso de venta.

    - Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras.

    - La venta personal: características.

    - Tareas del vendedor.

    - Descripción del objeto de la venta: productos y servicios.

  3. Argumentarios de ventas:
  4. - Según tipos de productos y servicios.

    - Según canales de comercialización.

    - Objeciones y técnicas de refutación.

    - Garantías y protección al consumidor.

  5. Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena.
  6. - El proceso de comunicación en la promoción y venta.

    - Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas.

    - Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta.

MÓDULO 4. MF2187_3 GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2396 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
  1. Imagen y de comunicación de la empresa:
  2. - Mecenazgo, patrocinio y colaboración.

    - Consolidación de marcas y productos.

  3. Eventos en marketing y comunicación:
  4. - Ferias.

    - Actos promocionales.

    - Actos institucionales.

    - Congresos.

    - Recepciones.

    - Ruedas de prensa y otros eventos.

  5. Documentación interna de planificación.
  6. - Cronograma y Organización de eventos.

    - Planos, información práctica.

    - Seguridad del evento.

  7. Atención especial a autoridades.
  8. Comunicación de eventos entre otros:
  9. - Correspondencia.

    - Publicidad del evento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS.
  1. Selección y negociación de ofertas.
  2. - Especificaciones del lugar, material y equipo necesario.

    - Lugares de celebración.

    - Proveedores de servicios.

  3. Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
  4. - Contratación de servicios de logística y catering del evento.

    - Contratación de otros medios de apoyo al evento.

  5. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos:
  6. - Personal para el evento.

    - Contratación y transmisión de instrucciones y normas.

  7. Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
  8. - Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
  1. Supervisión y seguimiento de eventos.
  2. - Control de participantes.

  3. Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico.
  4. Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
  5. Calidad en los servicios de gestión de eventos.
  6. - Tratamiento de las reclamaciones y quejas.

    - Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.

  7. Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
  8. - Elaboración de informes de actos y eventos.

    - Indicadores de calidad del evento.

    - Cuestionarios de satisfacción.

  9. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2397 PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN PERSONAL Y CORPORATIVA.
  1. Relaciones entre protocolo e imagen corporativa:
  2. - Naturaleza del protocolo empresarial.

    - Manual de protocolo de la empresa.

    - Comunicación corporativa.

  3. Tipos de protocolo:
  4. - Protocolo social.

    - Protocolo académico.

    - Protocolo internacional.

    - Protocolo de banquetes y comidas.

    - Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet.

    - Protocolo de actos deportivos.

    - Protocolo de atención.

    - Protocolo de seguridad.

  5. Habilidades sociales y relaciones interpersonales.
  6. - Normas de comportamiento y educación social.

    - Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias.

    - Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales.

    - Liderazgo, empatía y asertividad.

  7. La imagen personal.
  8. - Elección del vestuario.

    - Formas de saludar.

  9. Formas protocolares de expresión oral:
  10. - Comunicación verbal.

    - El lenguaje corporal.

  11. Formas protocolares de expresión escrita.
  12. Atención a los medios de comunicación y prensa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREMONIAL DE ACTOS Y EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
  1. Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso.
  2. Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
  3. Normas y usos habituales en actos protocolarios:
  4. - Decoración y elementos escenográficos.

    - Disposición de autoridades.

    - Uso de símbolos oficiales: banderas, himnos, logotipos e imágenes de empresa.

    - Orden de intervenciones y jerarquía.

    - Atención a invitados y acompañantes.

  5. Desarrollo de actos y eventos protocolarios:
  6. - Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos.

    - Fórmulas de resolución.

MÓDULO 5. MF2188_3 ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2398 PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.
  1. Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
  2. Diferenciación de conceptos clave:
  3. - Publicidad ilícita.

    - Publicidad subliminal.

    - Publicidad engañosa y desleal.

  4. Regulación publicitaria en Internet.
  5. Códigos deontológicos en el sector.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.
  1. Plan de medios:
  2. - Concepto.

    - Características y elementos de planificación.

  3. Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
  4. - Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.

    - Publicidad convencional y no convencional.

    - Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.

  5. Modelos de planes de medios:
  6. - Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.

    - Características y diferencias.

    - Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.

    - Cuadro de mando de una campaña publicitaria.

  7. Criterios de elección de medios y soportes:
  8. - Según producto.

    - Según público objetivo: targets.

    - Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.

    - Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.

  9. Formas específicas de publicidad en Internet:
  10. - Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.

    - Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
  1. Calendario de inserciones publicitarias:
  2. - Representación gráfica del plan de medios.

  3. Presupuesto del plan de medios:
  4. - Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.

    - Recomendaciones para la compra de espacios en medios.

    - Optimización del plan de medios.

  5. Ejecución del plan de medios.
  6. - Relaciones entre agencias y anunciantes.

    - Relaciones entre agencias y los medios.

  7. Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
  8. - El contrato de publicidad.

    - El contrato de difusión publicitaria.

    - El contrato de creación publicitaria.

    - El contrato de patrocinio.

    - La contratación «on line».

    - Facturación.

  9. Cursaje de emisión:
  10. - Gestión eficiente del cursaje de emisión.

    - Elaboración de órdenes de cursaje.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2399 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS AUDIENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
  1. Conceptos clave para la medición de audiencia:
  2. - Audiencia.

    - Cobertura o alcance del plan de medios.

    - Inserciones o frecuencia de la comunicación.

  3. Indicadores de medición de audiencias e impacto:
  4. - Coste Por Mil (CPM).

    - Cobertura neta.

    - Gross Rating Point.

    - Coste por Click (CPC).

  5. Fuentes de medición de audiencias e impacto.
  6. - Encuesta General de Medios (EGM)

    - Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios

    - Infoadex

    - OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita).

    - EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación).

    - Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen

    - Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.

    - Medición de la audiencia en Internet.

  7. Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMISIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
  1. Técnicas y herramientas de control de emisión.
  2. - Simulación de procesos de control de emisión.

    - Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».

  3. Control de contenidos pagados y no pagados.
  4. - Diferencias y similitudes del proceso de control.

    - Control de plan de medios escritos.

    - Control del plan de medios en televisión y radio.

  5. Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:
  6. - El press clipping: estructura y composición.

    - Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.

  7. Control del plan de medios en Internet.

MÓDULO 6. MF2189_3 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN AUTOEDITABLES

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2400 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA.
  1. Identidad corporativa:
  2. - La marca y la imagen de la empresa.

    - Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca.

    - Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno.

  3. Imagen gráfica:
  4. - El logotipo y otros elementos de identidad visual.

    - Símbolos, iconos y señalética a considerar en la imagen corporativa.

    - Isotipo: color, tipografía, u otros.

  5. Diseño gráfico y comunicación corporativa:
  6. - Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publipromocionales: carteles y folletos.

    - Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa.

  7. Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SENCILLOS.
  1. Principios y elementos de composición:
  2. - Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros.

  3. Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva.
  4. Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación.
  5. - Lema publicitario o eslogan: Características y elementos del lema publicitario.

    - Objetivo.

    - Redacción del mensaje.

  6. Fuentes de información y bancos de imágenes:
  7. - Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso

    - Cita de autores: normas y criterios.

    - Derechos del consumidor y publicidad.

    - Motores de búsqueda de información e imágenes.

    - Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros.

  8. Selección de contenidos, imágenes y textos para materiales de comunicación de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOEDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DE COMUNICACIÓN SENCILLOS.
  1. La línea gráfica impresa: papelería corporativa.
  2. Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos:
  3. - Formato y composición de los materiales publi promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos.

    - Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi promocionales.

  4. Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2401 GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN LA WEB.
  1. Tendencias y desarrollo del marketing en la web:
  2. - Introducción a la web 2.0.

    - Marketing colaborativo: Redes Sociales.

    - Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras.

  3. La imagen de la empresa en Internet.
  4. - Gestión de la imagen, la marca y los productos en internet

    - Redes Sociales y el CRM de la empresa.

  5. Técnicas de marketing digital:
  6. - Publicidad en buscadores (SEM)

    - Marketing viral

    - Fidelización de clientes a través de la web.

    - Promociones dirigidas al canal «on line».

  7. Posicionamiento de la web de la empresa en Internet a través de contenidos (SEO).
  8. Internet móvil.
  9. - Concepto y aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB COMERCIALES.
  1. Conceptos básicos de Internet e Intranet:
  2. - visitas.

    - páginas.

    - cookies.

    - blogs.

    - protocolos.

    - webtrends u otros.

  3. Nociones básicas de Lenguaje HTML.
  4. Características de una página web.
  5. - Mapa del sitio.

    - Panel de administración.

    - Estadísticas de visitas.

    - Descripción y palabras clave.

    - Traslado de elementos de identidad corporativa a la web.

  6. La creación de mensajes publicitarios para Internet:
  7. - Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line».

  8. Inserción de textos y elementos multimedia:
  9. - texto.

    - imágenes.

    - ficheros PDF.

    - audio y vídeos.

    - creación de enlaces.

  10. Diseño y mantenimiento de blogs, canales de vídeo u otros sistemas de transmisión de contenidos corporativos y comerciales.
  11. Aplicaciones informáticas para la gestión de contenidos «on line».

MÓDULO 7. MF1002_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR EN INGLÉS.
  1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
  3. - saludos,

    - presentaciones y

    - fórmulas de cortesía habituales.

  4. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
  5. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
  6. - Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.

  7. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA EN INGLÉS.
  1. Presentación de productos/servicios:
  2. - características de productos/servicios,

    - medidas,

    - cantidades,

    - servicios añadidos,

    - condiciones de pago y

    - servicios postventa, entre otros.

  3. Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
  4. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta:
  5. - instrucciones de uso,

    - precio,

    - descuentos y

    - recargos entre otros.

  6. Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
  7. Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica:
  8. - Fórmulas habituales en el argumentario de venta.

  9. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS.
  1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
  2. - pedidos,

    - facturas,

    - recibos y

    - hojas de reclamación.

  3. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
  4. - hojas de pedido,

    - facturas,

    - ofertas y

    - reclamaciones entre otros.

  5. Redacción de correspondencia comercial:
  6. - Ofertas y presentación de productos por correspondencia.

    - Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.

    - Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.

  7. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
  8. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
  9. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  10. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
  11. - Internet,

    - fax,

    - correo electrónico,

    - carta u otros análogos.

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