Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito CEU - Diplomado en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil:
Con este Diplomado en Estimulación Temprana conocerás todas las características del desarrollo de la infancia de 0 a 6 años y los métodos de estimulación temprana que te prepararán para intervenir en contextos específicos. Igualmente, adquirirás conocimientos sobre los distintos trastornos del neurodesarrollo, motores y afectivos, lo que te preparará para identificar situaciones de necesidades que deben intervenirse de una manera determinada.
A quién va dirigido:
Este Diplomado en Estimulación Temprana va dirigido a todas aquellas personas que busquen complementar su formación sobre la atención a la infancia con cuestiones específicas sobre la estimulación temprana y el desarrollo integral de los niños/as. También se dirige a personas que estén ejerciendo profesionalmente y busquen actualizar su formación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito CEU - Diplomado en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil:
- Conocer las características del desarrollo de la infancia de 0 a 6 años. - Comprender las diferentes formas de estimulación temprana. - Utilizar las distintas pruebas de diagnóstico en estimulación temprana. - Comprender los distintos trastornos del neurodesarrollo, motores y afectivos. - Manejar metodologías de intervención en estimulación temprana.
Salidas Laborales:
Este Diplomado en Estimulación Temprana te dará las competencias profesionales que, desarrollando tu formación previa, te permitirán especificar tu intervención en contextos profesionales públicos o privados. Una de las principales salidas profesionales es la intervención en contextos socioeducativos donde se precise de un/a profesional con formación previa y específica en estimulación temprana.
Resumen:
Gracias a este Diplomado en Estimulación temprana conocerás las peculiaridades de la infancia en cuanto a su desarrollo cognitivo, social, emocional y madurativo en general. En definitiva, las particularidades a tener en cuenta para un desarrollo integral. Igualmente, descubrirás las especificidades de la estimulación temprana de 0 a 6 años y las distintas pruebas diagnósticas que podrás manejar. Seguidamente, aprenderás sobre los diferentes trastornos del neurodesarrollo, motores y afectivos y las distintas características de cada uno de ellos. Por último, profundizarás en algunas metodologías de intervención para llevar a cabo en estimulación temprana que te servirán a nivel profesional para ejecutar acciones de intervención en el ámbito.
Titulación:
Titulación Universitaria de Diplomado en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- Introducción a la estimulación temprana
- Fundamentación teórica de la estimulación temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico y proceso madurativo
- Desarrollo de los procesos cognitivos
- El proceso de socialización y su desarrollo
- Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS
- Estimulación motora de 0 a 6 años
- Estimulación cognitiva de 0 a 6 años
- Estimulación del lenguaje y la comunicación de 0 a 6 años
- Estimulación socioafectiva de 0 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
- Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje
- Pruebas de evaluación del desarrollo motor
- Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
- Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
- Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad
- Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Malformaciones estructurales
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
- Trastornos genéticos
- Trastornos de la comunicación
- Autismo y trastornos del espectro autista
- Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV- DSM V
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de TICS
- Trastornos de TICS no especificado
- Otro trastorno de TICS especificado
- Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS AFECTIVOS
- Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
- Trastornos afectivos bipolares en la infancia
- Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
- Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
- El mutismo en la infancia
- La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- Programas de intervención en atención temprana
- Diseño del programa de atención temprana
- Principales áreas de intervención
- Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
- La intervención con familiares en los programas de atención temprana
- Funciones de los profesionales de la educación