Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Física (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA te prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la Didáctica de la Educación Física que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones maestro y/o profesorado, dentro de un centro educativo, así como en su contexto más próximo. El presente Curso Universitario de Didáctica de la Educación Física está Acreditado con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con las funciones de la didáctica, especialmente a aquellos relacionados con la didáctica de la educación física, así como a quienes tengan especial interés en adquirir conocimientos a este respecto como enriquecimiento personal y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Física (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
- Conocer los contenidos mínimos que se encuentran dentro del área de Educación Física. - Relacionar las competencias básicas con los contenidos y prácticas que se llevan a cabo desde la Educación Física. - Reconocer transversalidad que posee los contenidos de la Educación Física en relación con otras materias. - Determinar los puntos clave para la elaboración de una programación de aula. - Conocer conceptos de gran relevancia como intercultural y/ multicultural.
Salidas Laborales:
Tutorización, Educación infantil, Educación primaria, profesorado, orientación, pedagogía y psicopedagogía.
Resumen:
Este CURSO HOMOLOGADO EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA le ofrece una formación especializada en la materia. Dentro del ámbito de la educación, la didáctica general es de vital importancia para poder llevar a cabo una buena práctica docente, de este modo, es necesario que los docentes dedicados a la Educación Física se encuentren en relación directa con la Didáctica de la Educación Física, así como, de las modificaciones que puedan desarrollarse a lo largo de la implantación de nuevas normativas. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Titulación:
Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Física por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
- El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
- El currículum. Concreción curricular
- Propuesta de unidad didáctica
- Didáctica general
- Didáctica específica
- Didáctica de la Educación Física y el Deporte
- Elementos curriculares en Educación Primaria
- Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato
- Contenidos de la Educación Física
- El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular
- El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular
- El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular
- Objetivos didácticos
- Contenidos de la Unidad Didáctica
- Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica
- Recursos didácticos de la Unidad Didáctica
- Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica
- Evaluación en una Unidad Didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de las competencias básicas
- Clasificación de las competencias básicas
- Cómo trabajar y adquirir las competencias básicas. Educación Física
- Evaluación de la Enseñanza
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
- Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
- Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
- Evaluación en Educación Física
- La metaevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
- La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
- Las habilidades motrices
- Cualidades o capacidades físicas
- Conciencia corporal
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
- Desplazamientos
- Saltos
- Giros
- Lanzamientos
- Recepciones
- Resistencia
- Flexibilidad
- Fuerza
- Velocidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
- Vinculación con el currículum en Primaria
- Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
- El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
- La danza en la escuela
- La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
- El ritmo
- . Danza. Manifestación expresiva
- Adaptaciones al contexto escolar
- Relación de la Educación Física y la música
- Relación de la Educación Física y la Educación plástica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
- Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
- Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
- La educación física y la salud en el sistema educativo
- Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
- Calidad de vida en relación con la salud
- Factores determinantes de la salud
- Factores determinantes de la calidad de vida
- Salud física u orgánica y actividad físico deportiva
- Propuesta curricular para una educación física saludable
- Condición física
- Salud
- Calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Juegos y actividades deportivas
- Actividades deportivas
- Actividades en la naturaleza
- Los temas transversales
- Educación Física en el actual marco normativo
- La Educación Física y el juego
- La Educación Física y el deporte
- Transversalidad dentro de la Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
- Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva.
- Análisis conceptual de la inclusión
- La inclusión en el área de la Educación Física
- ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
- Educación Intercultural
- El papel del profesorado en la Educación Intercultural
- La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física
- Antecedentes de la escuela inclusiva
- Educación Física Inclusiva
- Condiciones y perfil del educador intercultural
- Características y retos de la E.F. Intercultural
- Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
- Alumnado de diferentes orígenes en el sistema educativo: características
- La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
- Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
- Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula
- Orígenes del alumnado extranjero
- Normativa reciente sobre la diversidad
- Atención a la diversidad desde la LOMCE
- Papel y objetivos de la educación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos
- Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física
- Diseño Curricular Base
- Programación de Aula
- Unidad Didáctica
- Adaptación Curricular
- Portada e índice
- Introducción
- Características psicoevolutivas del alumnado
- Objetivos generales
- Competencias
- Contenidos
- Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas
- Intervención didáctica
- Actividades de enseñanza y aprendizaje
- Recursos didácticos
- Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad
- Transversalidad de los contenidos
- Atención a la diversidad
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
- Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
- La Investigación educativa
- La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
- Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
- Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
- Los grupos de discusión
- La observación externa y la observación participante
- Las notas de campo
- Los diarios de campo
- Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
- Las fotografías y vídeo
- Los informes analíticos
- El cuestionario
- La entrevista
- Criterio de veracidad
- Criterio de aplicabilidad
- Criterio de consistencia
- Criterio de neutralidad