Para qué te prepara:
El Certificación en Atención a Enfermeros de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento prepara al alumno para todas las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible. Se centra en los aspectos técnicos del cuidado y aspectos teóricos sobre la enfermedad, para obtener un conociendo plenos de la enfermedad y su asistencia, profundizando en una especialización de la atención sociosanitaria a este tipo de pacientes.
A quién va dirigido:
El presente Certificación en Atención a Enfermeros de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento esta dirigido a todas aquellas personas interesadas en el cuidado y asistencia a personas enfermas de Alzheimer y ofrece una amplia variedad de conocimientos sobre la temática de los cuidados en este tipo de enfermedad y todas las pautas a seguir.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Atención a Enfermos de Alzheimer Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 200 horas - Título de Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 180 horas.
Objetivos:
- Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. - Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud - Aplicar técnicas y cuidados al paciente. - Conocer técnicas de nutrición y alimentación en la tercera edad. - Conocimiento de la conservación y manipulación de los alimentos en el cuidado, evitando posibles infecciones o patologías. - Conocimiento de la situación de maltrato sufrida en pacientes con demencia y deterioro cognitivos. - Formación en técnicas de higiene y aseo. - Conocer las distintas enfermedades que existen en la tercera edad. - Visión general sobre los servicios sociosanitarios ofrecidos en España para este tipo de problemas sociosanitarios. - Conocer los tipos de demencia y sus criterios diagnósticos. - Conocer el deterioro de los sistemas de memoria en la enfermedad de Alzheimer. - Realizar evaluaciones de demencia. - Adquirir una guía para el cuidador y el paciente.
Salidas Laborales:
Enfermería, Medicina, Psicología, Cuidador, Ayuda a domicilio, Residencias de la tercera edad, Auxiliares de enfermería, Geriátricos. Clínicas / Sanidad / Psicología / Terapia / Especialista en demencia.
Resumen:
La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. El presente curso capacitará al alumno para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Capacitar al alumno para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Con la realización de esta Certificación en Atención a Enfermeros de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento especializado en cuidados a enfermos de Alzheimer, el alumnado podrá adquirir los conocimientos para la aplicación de estas técnicas de atención a cualquier tipo de paciente con cualquier patología, que le impida realizar las actividades diarias por sí solo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Demencia tipo Alzheimer - Demencia vascular - Demencia por cuerpos de Lewy - Demencia frontotemporal - Otros tipos de demencia - Edad - Género - Presión arterial - Diabetes tipo 2 - Otros trastornos endocrinos - Tabaco y alcohol - Perfil neuropsiquiátrico - Proteína precursora de amiloide (APP) - Presenilina-1 (PSEN1) y Presenilina-2 (PSEN2) - Apolipoproteína-E (ApoE) - Proteína Tau asociada a microtúbulos (MAPT) - Progranulina - C9orf72 - Infancia - Dieta y nutrición - Nivel educativo y socioeconómico - Estimulación ambiental - Estrés - Test de cribado - Dominios cognitivos específicos - Neuroimagen del Alzheimer - Neuroimagen de la demencia vascular - Neuroimagen de la demencia por cuerpos de Lewy - Neuroimagen de la demencia frontotemporal - El cuidador familiar - El cuidador profesional - Anticolinesterásicos - Memantina - Fármacos serotoninérgicos - Antioxidantes - Ginkgo Biloba - Medicamentos psicoactivos - Estimulación cognitiva - Orientación a la realidad - Validación - Fisioterapia - Terapia ocupacional - La música y el arte - Museos, emoción y memoria - Apoyo y orientación al familiar - Demencia tipo Alzheimer - Demencia vascular - Demencia por cuerpos de Lewy - Demencia frontotemporal - Alimentación - Ejercicio físico - Actividad mentalPARTE 1. ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 15.HIGIENE GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
PARTE 2. DEMENCIA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRÓN DE OLVIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA EL CUIDADOR (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA EL CUIDADOR (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUÍA SOBRE EL PACIENTE