Cursos gratuitos

Curso gratuito Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería (Online)

Duración: 50
8435402310006
Valoración: 4.7 /5 basada en 83 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería (Online):

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a los servicios de bar y cafetería de forma general y, más concretamente, lo relativo a la elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería (Online):

- Caracterizar las materias primas alimentarias de uso común en las elaboraciones culinarias sencillas propias de bar-cafetería. - Preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas propias de la oferta de bar-cafetería de acuerdo con la definición del producto. - Aplicar métodos de regeneración, conservación y envasado de alimentos. - Utilizar equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas propias de la oferta de bar-cafetería. - Analizar y desarrollar el proceso de montaje de expositores y barras de degustación en el bar-cafetería. - Diseñar decoraciones con géneros y productos gastronómicos. - Analizar y definir ofertas gastronómicas características de bar-cafetería.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en bares-cafeterías de pequeño tamaño, frecuentemente de tipo familiar, pudiendo ser trabajador autónomo o por cuenta ajena. También desarrolla su actividad profesional en grandes y en medianas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado. En este caso, realiza sus funciones bajo la dependencia del jefe o segundo jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente.

 

Resumen:

Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza. Así, con este curso se aportarán los conocimientos necesarios para preparar y exponer elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar-cafetería.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1049_2 Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería regulada en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Servicios de Bar y Cafetería, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE COMIDAS EN EL BAR-CAFETERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ELEMENTALES DE USO COMÚN EN EL BAR-CAFETERÍA.
  1. Definición, clasificación, tipos, características y valor nutricional de las materias primas elementales:
  2. Cortes y piezas más usuales: clasificación, caracterización y aplicaciones.
  3. Tipos de cocción para elaboraciones básicas:
  4. Técnicas de conservación para materias primas elementales:
  5. Lugar de conservación de materias primas elementales:
  6. Diferentes técnicas de regeneración para materias primas elementales:
  7. Costes de materias primas sobre su elaboración:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ELABORACIONES CULINARIAS ELEMENTALES.
  1. Preparaciones culinarias elementales:
  2. Clasificación, descripción y aplicaciones.
  3. Diferentes tipos de presentación para estas elaboraciones.
  4. Terminología culinaria.
  5. Recetario básico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGENERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL BAR-CAFETERÍA.
  1. Sistemas y métodos básicos de regeneración, conservación y presentación comercial de géneros y productos culinarios:
  2. Técnicas:
  3. Identificación de necesidades de conservación y presentación comercial.
  4. Aplicación de técnicas o métodos apropiados y ejecución de operaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPOS DE COCINA PARA BAR-CAFETERÍA, APROVISIONAMIENTO INTERNO Y PREELABORACIÓN.
  1. Maquinaria y equipos básicos de cocina para elaboraciones sencillas propias de bar-cafetería: Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución. Aplicación de técnicas de manejo de la maquinaria. Limpieza y mantenimiento de la maquinaria.
  3. Batería y utillaje de cocina.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE DE EXPOSITORES Y BARRAS DE DEGUSTACIÓN.
  1. Expositores de alimentos y barras de degustación en el bar-cafetería: clasificación, descripción y medidas básicas.
  2. Ubicación, distribución y mantenimiento del uso. Montaje y decoración.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECORACIÓN CON PRODUCTOS EN LAS DIFERENTES ELABORACIONES GASTRONÓMICAS SENCILLAS EN EL BAR-CAFETERÍA.
  1. Técnicas de decoración con géneros frescos.
  2. Técnicas de exposición de platos preparados en buffet.
  3. Elaboración de bodegones con productos de nuestra carta.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE BAR-CAFETERÍA.
  1. Ofertas gastronómicas de bar-cafetería.
  2. Dietas saludables en el bar- cafetería.
  3. Diseño de menús dietéticos para el bar-cafetería.
  4. Diseño de menús del día. Ingeniería de menús:
  5. Clasificación de alimentos. Valor nutricional y aporte dietético.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad en bares-cafeterías de pequeño tamaño, frecuentemente de tipo familiar, pudiendo ser trabajador autónomo o por cuenta ajena. También desarrolla su actividad profesional en grandes y en medianas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado. En este caso, realiza sus funciones bajo la dependencia del jefe o segundo jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

2 Comentarios

  1. 8 septiembre, 2015    

    Deseo pedir unos cursos sobre MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería (Online).

    • admin's Gravatar admin
      8 septiembre, 2015    

      Buenas, para informarte de forma gratuita sobre el curso rellena el formulario y recibirás la información inmediatamente. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *