Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física le prepara para gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa, realizando procesos de monitoraje profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad y a todas aquellas personas interesadas en dinamizar actividades para usuarios con discapacidad física.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades. - Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo. - Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad física participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios. - Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física. -Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad física, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar. - Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad física, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Monitor deportivo / Actividades físico-deportivas para personas con discapacidad física / Asociaciones deportivas.
Resumen:
Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. La Educación para el Ocio debería introducirse en la práctica diaria, por ello, este Curso de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física quiere ofrecer a profesionales las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito, además de especializarse en el monitoraje deportivo adaptado a personas con discapacidad física.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Física con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO ILIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
- Hombre, sociedad y cultura
- Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
- Educación en el tiempo libre
- Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
- Psicología evolutiva
- Dinámica de grupos
- Condiciones básicas para la acción del grupo
- Sociogramas
- El animador sociocultural
- Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
- Dinamizador de grupos deportivos
- Veladas y animación de ambientes
- Grandes juegos para divertir y educar
- Educación ambiental
- Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
- Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Introducción
- Principios generales para prestar primeros auxilios
- Procedimientos para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios
PARTE 2. MONITOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
MÓDULO 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
- Etiología y clasificación de la discapacidad física.
- Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
- Autonomía personal
- Patologías frecuentes en discapacidad física
- Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
- Identificación de las necesidades y expectativas.
- Efectos de la actividad física sobre la salud.
- Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física.
- Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física
- Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
- Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad física. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
- Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva de usuarios con discapacidad física
- Desarrollo de las habilidades psicológicas de usuarios con discapacidad física
- Síntomas de fatiga y su tratamiento.
- Contraindicaciones para la práctica deportiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
- Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
- Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
- Recursos y medios materiales.
- Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa.
- El transporte de materiales y usuarios con discapacidad física: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
- Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
- Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad física.
- Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
- Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
- Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
- Análisis del contexto de intervención
- Análisis diagnóstico y su interpretación
- Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física
- Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física
MÓDULO 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.
- Dificultades más habituales en la comunicación
- Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas
- Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física
- Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías
- Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización.
- Técnicas de comunicación
- Accesibilidad universal y autonomía personal
- Claves para un trato entre iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
- Intervención en la realización de la actividad
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
- Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
- Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física.
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
- Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social
- Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
- Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
- Deportes adaptados y específicos
- Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas
- Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
- Protocolo de actuación para el control de la contingencia
- Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
- Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación
- Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
- Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
- Análisis de datos obtenidos.
- Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
- Normativa vigente de protección de datos.
- Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.