Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas + Titulación Universitaria:
Este Master en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas le prepara para tener una visión específica sobre el entorno financiero y económico a la hora de crear una microempresa, aplicando técnicas para atender al proyecto de viabilidad y plan de negocio.
A quién va dirigido:
El Master en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas + Titulación Universitaria:
- Aplicar técnicas de organización de las acciones de venta a partir de parámetros comerciales definidos en una planificación y el posicionamiento del pequeño negocio - Analizar los medios e instrumentos necesarios para el desarrollo de acciones comerciales habituales en pequeños negocios o microempresas, en función de las variables a tener en cuenta para su adecuada gestión - Definir procedimientos de actuación con clientes identificando las acciones de gestión, fidelización y seguimiento que optimicen la relación con el cliente-tipo de pequeños negocios o microempresas. - Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios. - Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado. - Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas. - Aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo. - Analizar los presupuestos económico-financieros de pequeños negocios o microempresas.
Salidas Laborales:
Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas / Emprendedores / Administración de microempresas.
Resumen:
Si quiere conocer las técnicas emprendedoras para planificar y gestionar una microempresa este es su momento, con el Master en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor con éxito. En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Planificación y Gestión Económica-Financiera de Pequeños Negocios o Microempresas con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 90 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Tramites de constitucion segun la forma juridica.
- La Seguridad Social:
- Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas.
- Los registros de propiedad y sus funciones.
- Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas.
- El Profesional Autonomo.
- La Sociedad Unipersonal.
- La Sociedad Civil.
- La Comunidad de Bienes.
- La Sociedad Limitada.
- La Sociedad Anonima.
- La Sociedad Limitada Laboral.
- La Sociedad Anonima Laboral.
- La Cooperativa.
- Tramites segun regimen aplicable.
- Funciones de los organismos.
- Documentacion a presentar.
- Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto.
- Los plazos y formas de presentacion de documentos.
- La Ventanilla Unica Empresarial.
- Las oficinas virtuales.
- Tipos de registro.
- Documentacion.
- Tramitacion.
- Normativa aplicable.
- Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil.
- La valoracion y cobertura del riesgo.
- Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Productos de financiacion ajena para pequenos negocios.
- Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas.
- Ventajas e inconvenientes.
- Los prestamos.
- El credito comercial.
- El credito bancario.
- Operaciones de leasing.
- El Renting.
- El factoring (cesion de facturas).
- El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio).
- Los descuentos comerciales bancarios.
- Los creditos oficiales.
- Otros.
- Los subsidios para empresas.
- Los programas de Ayuda.
- Subvenciones.
- Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.
PARTE 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Legislacion mercantil basica:
- La gestion de cobros en pequenos negocios o microempresas:
- Formulas de reclamacion de impagados:
- Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, caracteristicas y ventajas
- Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso.
- La letra de cambio y el pagare. Diferencias.
- El pago al contado y descuentos por pronto pago.
- El pago aplazado con intereses.
- La transferencia bancaria.
- Pago contrarreembolso o a la recepcion de mercancia, producto o servicio
- Medios de pago telematicos.
- Otras formas de pago.
- Seguimiento y control de facturas y gestion de cobros
- Cobros y pagos ante la Administracion.
- Metodos de compensacion de cobros.
- Acciones judiciales con impagados.
- Las soluciones extrajudiciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Ejecucion del presupuesto de tesoreria y metodos de control:
- Tecnicas para la deteccion de desviaciones:
- Aplicaciones informaticas y ofimaticas en la gestion de tesoreria:
- El calendario de cobros y pagos.
- Control de los flujos de tesoreria.
- Desviaciones del presupuesto de tesoreria.
- Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
- El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria.
- Clases de ajustes.
- Aplicaciones especificas para la gestion de tesoreria.
- Prestaciones de las aplicaciones ofimaticas en la gestion de cobros y pagos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Obligaciones contables en funcion de la forma juridica.
- La gestion fiscal en pequenos negocios.
- Obligaciones de caracter laboral.
- Aplicaciones informaticas y ofimaticas de gestion contable, fiscal y laboral.
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
- Conceptos basicos: metodo de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
- El registro contable de las operaciones.
- Las cuentas anuales en pequenos negocios: tipos, modalidades y estructura.
- El calendario fiscal.
- Las declaraciones tributarias de pequenos negocios y microempresas.
- Cumplimentacion de documentos y plazos de presentacion.
- El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratacion laboral.
- La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripcion, afiliacion, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
- Paquetes integrados de gestion para pequenos negocios o microempresas.
- El tratamiento de textos en la elaboracion de escritos.
- La hoja de calculo en la elaboracion de nominas.
- La base de datos en la gestion de personal.
- Aplicaciones de gestion contable y fiscal.
PARTE 3. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
- Evaluacion del potencial emprendedor.
- Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa.
- Empoderamiento:
- Conocimientos.
- Destrezas.
- Actitudes.
- Intereses y motivaciones.
- Variables comerciales y de marketing.
- Variables propias.
- Variables de la competencia.
- Concepto.
- Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.
- La Red personal y social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
- Identificacion de oportunidades e ideas de negocio.
- Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.
- Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa.
- Analisis de decisiones previas.
- Plan de accion.
- Necesidades y tendencias.
- Fuentes de busqueda.
- La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades.
- Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas.
- Los mapas mentales.
- Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros).
- El pensamiento irradiante.
- Utilidad y limitaciones.
- Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.
- Elaboracion del DAFO.
- Interpretacion del DAFO.
- Eleccion de las fuentes de informacion.
- La segmentacion del mercado.
- La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion.
- La externalizacion de servicios: Outsourcing.
- Clientes potenciales.
- Canales de distribucion.
- Proveedores.
- Competencia.
- Barreras de entrada.
- Objetivos y metas.
- Mision del negocio.
- Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros.
- Vision del negocio.
- Prevision de necesidades de inversion.
- La diferenciacion el producto.
- Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles.
- Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
PARTE 4. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
- Clasificacion de las empresas.
- Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.
- La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
- La eleccion de la forma juridica de la microempresa.
- Por su finalidad.
- Por su actividad.
- Por su tamano.
- Por su ambito territorial.
- Por la naturaleza de su capital.
- Empresario individual.
- Sociedades mercantiles.
- Sociedad Unipersonal.
- Sociedad Anonima.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad Laboral.
- Sociedad Colectiva.
- Sociedad Comanditaria.
- Sociedades Cooperativas.
- Ventajas e inconvenientes de cada forma.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Componentes basicos de una pequena empresa.
- Sistemas: planificación, organización, información y control.
- Recursos económicos propios o ajenos.
- Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.
- La estructura organizativa de la empresa.
- Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.
- Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
- Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
- Identificacion de areas criticas.
- Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
- Recursos humanos: perfiles profesionales.
- Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte.
- Construccion del mapa de procesos.
- Asignacion de procesos clave a sus responsables.
- Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
- La automatizacion y sistematizacion de procesos.
- La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios.
- Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.
- La division funcional.
- Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
- El organigrama como estructura grafica de la empresa.
- De mercado.
- Geograficas.
- Demograficas.
- Dotaciones y servicios.
- En funcion de las subvenciones y ayudas.
- Otras.
- Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas.
- Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.
- El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton).
- Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas.
- La implementacion de medidas de ajuste.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Caracteristicas y funciones de los presupuestos:
- El presupuesto financiero:
- Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
- Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- Memoria.
- De inversiones.
- Operativo.
- De ventas.
- De compras y aprovisionamiento.
- Principales fuentes de financiacion.
- Criterios de seleccion.
- Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.
- Activo.
- Pasivo.
- Patrimonio neto.
- Circulante.
- Inmovilizado.
- Balance.
- Cuenta de Perdidas y Ganancias.
- Tesoreria.
- Patrimonio Neto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
- Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.
- Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.
- Rentabilidad de proyectos de inversion.
- Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.
- Equilibrio total.
- Equilibrio normal o estabilidad financiera.
- Situacion de insolvencia temporal.
- Situacion de insolvencia definitiva.
- Punto de equilibrio financiero.
- Calculo e interpretacion de ratios.
- Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.
- El Valor Actual Neto (V.A.N.).
- Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
- Interpretacion y calculo.
- La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.
PARTE 5. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Planificacion de marketing:
- Determinacion de la cartera de productos:
- Gestion estrategica de precios:
- Canales de comercializacion.
- Comunicacion e imagen de negocio:
- Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
- Fundamentos de marketing.
- Variables del marketing-mix.
- Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.
- Atributos comerciales.
- Tecnicas de produccion.
- Ciclo de la vida del producto.
- Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.
- Estrategias y metodos para la fijacion de precios.
- Acceso al canal y la red de venta.
- Comercializacion online.
- Publico objetivo y diferenciacion del producto.
- Entorno competitivo y mision de la empresa.
- Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.
- Coordinacion y control de la campana publicitaria.
- Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
- Eleccion del tipo de soporte.
- Los clientes y su satisfaccion.
- Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
- Medicion del grado de satisfaccion del cliente.
- El perfil del cliente satisfecho.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
- Finalidad del Plan de Negocio:
- Prevision y planificacion economica:
- La busqueda de financiacion:
- Presentacion del plan de negocio y sus fases.
- Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
- Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.
- Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.
- Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.
- Identificacion de barreras de entrada y salida.
- Definicion de una estrategia viable.
- Materializacion de la idea del negocio en una realidad.
- Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.
- Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.
- Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
- Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
- Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
- Aspectos formales del documento
- Eleccion del tipo de soporte de la informacion.
- Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.
- Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.
PARTE 6. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN COMERCIAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Organización de la actividad de ventas.
- La cartera de clientes. Clasificación y tratamiento.
- Utilidades y prestaciones de las herramientas informáticas y ofimáticas para la gestión de clientes.
- Estrategia de ventas.
- Habilidades sociales en el trato con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y COMUNICACIÓN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas.
- Planificación de la publicidad y promoción del producto/servicio.
- Variables que intervienen en el diseño publicitario comercial.
- Técnicas de elaboración del mensaje.
- La utilidad de la ofimática en el diseño publicitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE Y FIDELIZACIÓN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
- El proceso de comunicación en la atención al cliente.
- Los protocolos de actuación en la atención al cliente.
- El servicio de atención al cliente.
- Identificación de intereses y necesidades del cliente.
- Las reclamaciones y quejas.
- Técnicas de fidelización en la atención al cliente.
- Seguimiento y control del grado de satisfacción de clientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE VENTA, CANALES Y SERVICIO POSTVENTA
- Fases del proceso de venta.
- Los canales de venta y su procedimiento específico en el cierre de operaciones.
- Técnicas de negociación con el cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN COMERCIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIO O MICROEMPRESAS
- La documentación comercial en los pequeños negocios o microempresas.
- Registro y seguimiento de las reclamaciones y quejas.
- Aplicaciones específicas en la gestión comercial: clientes, ventas, quejas y reclamaciones.