Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dirección Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria + Titulación Universitaria de Banca, Servicios Financieros y Seguros :
Este Master en Dirección Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria le prepara para especializarse en la dirección comercial y ventas de productos y servicios financieros en la sucursal bancaria.
A quién va dirigido:
Este Master en Dirección Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, más concretamente a la comercialización y administración de productos y servicios financieros en la sucural bancaria o a personas interesadas en la temática del Máster.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dirección Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria + Titulación Universitaria de Banca, Servicios Financieros y Seguros :
- Aprender sobre la dirección comercial y ventas de productos y servicios financieros en la sucursal bancaria. - Realizar el asesoramiento y la gestión administrativa de los productos y servicios financieros - Gestionar y controlar las operaciones de caja - Atender y tramitar sugerencias, consultas en materia de transparencia y protección, quejas y reclamaciones del cliente de servicios financieros - Comunicarse en una lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en las actividades propias de asesoramiento y gestión de servicios financieros - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en sucursales bancarios o en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales, en puestos como operadores, recepcionistas, teleoperadores, ordenanzas.
Resumen:
Este Master en Dirección Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la comercialización y administración de productos y servicios financiero, dentro del área profesional de Finanzas y seguros. Así, con el presente Master en Dirección Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria se pretende aportar los conocimientos necesarios para la dirección comercial y ventas de productos y servicios financieros en la sucursal bancaria profundizando en realizar el asesoramiento y la gestión de los productos y servicios financieros a través de los diferentes canales de comercialización, así como realizar las operaciones de caja de entidades financieras, atendiendo al cliente y ofreciendo un servicio de calidad para su fidelización, utilizando en caso necesario una lengua extranjera, cumpliendo la legislación vigente y la normativa interna y todo ello en las debidas condiciones de seguridad y confidencialidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria con 750 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Banca, Servicios Financieros y Seguros con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO Y PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA FINANCIERO.
- Introducción y Conceptos Básicos.
- Elementos del Sistema Financiero.
- Estructura del Sistema Financiero.
- La Financiación Pública.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPO DE INTERÉS.
- Concepto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS.
- Préstamos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIVALENCIA DE CAPITALES.
- Equivalencia de Capitales en Capitalización Simple.
- Equivalencia de Capitales en Capitalización Compuesta.
- Tantos Medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTAS FINANCIERAS.
- Rentas Financieras.
- Rentas Pospagables.
- Rentas Prepagables.
- Rentas Temporales, Perpetuas y Diferidas.
- Rentas Anticipadas
PARTE 2. ANÁLISIS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FINANCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE FINANCIACIÓN.
- Financiación Propia / Financiación Ajena.
- Las Operaciones de Crédito.
- Las Operaciones de Préstamo.
- El Descuento Comercial.
- El Leasing.
- El Renting.
- El Factoring.
PARTE 3. ANÁLISIS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INVERSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ACTIVOS FINANCIEROS COMO FORMAS DE INVERSIÓN.
- Renta Fija y Renta Variable.
- Deuda Pública y Deuda Privada.
- Fondos de Inversión.
- Productos de Futuros.
- Fiscalidad de los Activos Financieros para las empresas.
- Análisis de Inversiones.
PARTE 4. EXPERTO EN GESTIÓN DE VENTAS PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO.
- El sistema financiero
- Mercados financieros
- Intermediarios financieros
- Activos financieros
- Mercado de productos derivados
- La Bolsa de Valores
- El Sistema Europeo de Bancos Centrales.
- El Sistema Crediticio Español.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.
- Las entidades bancarias.
- Organización de las entidades bancarias.
- Los Bancos.
- Las Cajas de Ahorros.
- Las cooperativas de crédito.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO BÁSICO APLICABLE A LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO.
- Capitalización simple
- Capitalización compuesta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO.
- Las operaciones bancarias de pasivo.
- Los depósitos a la vista.
- Las libretas o cuentas de ahorro.
- Las cuentas corrientes.
- Los depósitos a plazo o imposiciones a plazo fijo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PRODUCTOS DE INVERSIÓN PATRIMONIAL Y PREVISIONAL Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS.
- Las sociedades gestoras.
- Las entidades depositarias.
- Fondos de inversión.
- Planes y fondos de pensiones.
- Títulos de renta fija.
- Los fondos públicos.
- Los fondos privados.
- Títulos de renta variable.
- Los seguros.
- Domiciliaciones bancarias.
- Emisión de tarjetas.
- Gestión de cobro de efectos.
- Cajas de alquiler.
- Servicio de depósito y administración de títulos.
- Otros servicios: pago de impuestos, cheques de viaje, asesoramiento fiscal, pago de multas.
- Comisiones bancarias.
PARTE 5. EXPERTO EN GESTIÓN DE VENTAS PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING FINANCIERO Y RELACIONAL.
- Marketing financiero
- Análisis del cliente.
- La segmentación de clientes.
- Fidelización de clientes.
- Análisis de la gestión de la calidad de los servicios financieros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS.
- El comercial de las entidades financieras
- Técnicas básicas de comercialización
- La atención al cliente
- Protección a la clientela.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CANALES ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS.
- Intranet y extranet.
- La Banca telefónica.
- La Banca por internet.
- La Banca electrónica.
- Televisión interactiva.
- El ticketing.
- Puestos de autoservicio.
PARTE 6. EXPERTO EN GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING FINANCIERO Y RELACIONAL.
- Marketing financiero
- Análisis del cliente.
- La segmentación de clientes.
- Fidelización de clientes.
- Análisis de la gestión de la calidad de los servicios financieros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS.
- El comercial de las entidades financieras
- Técnicas básicas de comercialización
- La atención al cliente.
- Protección a la clientela.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CANALES ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS.
- Intranet y extranet.
- La Banca telefónica.
- La Banca por internet.
- La Banca electrónica.
- Televisión interactiva.
- El ticketing.
- Puestos de autoservicio.
PARTE 7. BANCA, SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO.
- El sistema financiero
- Mercados financieros
- Intermediarios financieros
- Activos financieros
- Mercado de productos derivados
- La Bolsa de Valores
- El Sistema Europeo de Bancos Centrales.
- El Sistema Crediticio Español.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.
- Las entidades bancarias.
- Organización de las entidades bancarias.
- Los Bancos.
- Las Cajas de Ahorros.
- Las cooperativas de crédito.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO BÁSICO APLICABLE A LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO.
- Capitalización simple
- Capitalización compuesta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO.
- Las operaciones bancarias de pasivo.
- Los depósitos a la vista.
- Las libretas o cuentas de ahorro.
- Las cuentas corrientes.
- Los depósitos a plazo o imposiciones a plazo fijo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PRODUCTOS DE INVERSIÓN PATRIMONIAL Y PREVISIONAL Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS.
- Las sociedades gestoras.
- Las entidades depositarias.
- Fondos de inversión.
- Planes y fondos de pensiones.
- Títulos de renta fija.
- Los fondos públicos.
- Los fondos privados.
- Títulos de renta variable.
- Los seguros.
- Domiciliaciones bancarias.
- Emisión de tarjetas.
- Gestión de cobro de efectos.
- Cajas de alquiler.
- Servicio de depósito y administración de títulos.
- Otros servicios: pago de impuestos, cheques de viaje, asesoramiento fiscal, pago de multas.
- Comisiones bancarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTRATO DE SEGURO. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
- Concepto y características
- Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro
- Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales
- Derechos y deberes de las partes
- Elementos que conforman el contrato de seguro
- Fórmulas de aseguramiento
- Clases de pólizas
- Clasificación y modalidades de seguro
- Disposiciones Generales de la Protección de Datos de Carácter Personal
- Principios que rigen en materia de protección de datos de carácter personal
- La Agencia Española de Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INSTITUCIÓN ASEGURADORA
- La Institución Aseguradora: objetivo y principios
- Aspectos técnicos del contrato de seguro: bases técnicas y provisiones
- La distribución del riesgo entre aseguradores: coaseguro y reaseguro
- El sistema financiero español y europeo
- Normativa general europea de seguros privados. Directivas
- Normativa española de seguros privados
- El mercado único de seguros en la UE (EEE)
- Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE
- La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único
- Organismos reguladores
- Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros
- El Blanqueo de capitales
- Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades
- Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación
- Gerencia de Riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING
- Estructuras comerciales en el sector seguros
- Marketing de servicios y marketing de seguros
- El plan de marketing en seguros
- Investigación y segmentación de mercados de mediación: DAFO, características generales, oferta y demanda de productos de seguros y reaseguro, posicionamiento
- El producto y la política de precios
- La distribución en el sector de los seguros
- La comunicación como variable del marketing-mix
- La comunicación
- Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
- El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos
- El servicio de asistencia al cliente
- La fidelización del cliente
- Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS
- Normativa, instituciones y organismos de protección
- Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros
- Procedimientos de protección del consumidor y usuario
- Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras
- Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros
- Los entes públicos de protección al consumidor
- Tipología de entes públicos y su organigrama funcional
- Servicios de atención al cliente
- El Banco de España
- Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
- Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas)
- Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros
- Normativa vigente en el tratamiento de datos. Confidencialidad y seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TIPOLOGÍA DE SEGUROS POR RAMOS
- Seguro de Vida
- Seguro de Accidentes
- Seguro de Enfermedad
- Seguro de Asistencia Sanitaria
- Seguro de Cascos (vehículos terrestres, ferroviarios, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales)
- Seguro de Transporte de Mercancías
- Seguro de Incendios
- Seguro de Otros Daños a los Bienes
- Seguro de Automóviles. Responsabilidad Civil. Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros
- Seguro de Automóviles. Otras garantías
- Seguro de Responsabilidad Civil
- Seguro de Crédito
- Seguro de Caución
- Seguro de Pérdidas Pecuniarias Diversas. Lucro cesante
- Seguro de defensa jurídica
- Seguro de Asistencia
- Seguro de Decesos
- Seguros de Multirriesgos del Hogar
- Seguros de Multirriesgos del Comercio
- Seguros de Multirriesgos de Comunidades
- Seguros de Multirriesgos Industriales
- Seguros de Otros Multirriesgos
- Seguros de Riesgos extraordinarios
- Seguros Agrarios Combinados
- El reaseguro
PARTE 8. TÉCNICAS DE GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO Y COMERCIAL EN LAS OPERACIONES DE CAJA.
- Análisis y aplicación del Interés simple
- Análisis y aplicación del descuento simple
- Análisis y aplicación de la equivalencia financiera a interés simple.
- Análisis y aplicación del interés simple a las cuentas corrientes
- El tanto nominal y tanto efectivo (TAE).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE CAJA.
- Análisis y cumplimentación de documentos de medios de cobro y pago.
- Procedimientos de gestión de caja.
- La moneda extranjera.
- Aplicación de la normativa mercantil relacionada.
- Análisis y gestión de las operaciones financieras en divisas.
- Análisis de medios de pago internacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE BLANQUEO DE CAPITALES.
- Blanqueo de capitales.
- Sujetos obligados en la prevención del blanqueo de capitales.
- Identificación de clientes.
- Análisis y aplicación de la normativa comunitaria y española relativa a la prevención del blanqueo de capitales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN FINANCIERA EN BANCA.
- Análisis y utilización de las aplicaciones de gestión financiera.
- Aplicaciones de hojas de cálculo aplicadas a la gestión financiera.
- Requisitos de instalación.
- Prestaciones, funciones y procedimientos.
- Cajeros automáticos.
- Identificación y aplicación de las principales medidas de protección medio ambiental en materia de documentación.
PARTE 9. EXPERTO EN GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA E INTERPRETACIÓN CONTABLE.
- La contabilidad.
- Teoría del patrimonio.
- Teoría de las cuentas.
- Análisis de la estructura de la empresa.
- Análisis de la gestión de la empresa.
- El ciclo contable.
- Análisis y cumplimentación de la documentación mercantil y contable.
- Organización y archivo de los documentos mercantiles.
- Legislación mercantil aplicable al tratamiento de la documentación contable.
- Normalización contable.
- El Nuevo Plan General de Contabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES BANCARIAS EN ENTIDADES FINANCIERAS.
- Balance de entidades de crédito.
- Activo.
- Pasivo.
- Banco de España y Fondo de Garantía de Depósitos.
- Cuentas de orden.
- Elaboración del balance de la oficina.
- Elaboración de la cuenta de resultados de la oficina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN CONTABLE EN ENTIDADES FINANCIERAS.
- Aplicaciones de gestión contable
PARTE 10. EXPERTO EN GESTIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGO Y ANÁLISIS DEL RIESGO FINANCIERO
- Concepto y consideraciones previas
- Tipos de riesgo
- Condiciones del equilibrio financiero
- El capital corriente o fondo de rotación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LAS CUENTAS ANUALES
- Cuentas anuales.
- Balance de Situación.
- Cuenta de resultados.
- Fondo de maniobra.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS FINANCIERO
- Rentabilidad económica
- Rentabilidad financiera
- Apalancamiento financiero
- Ratios de liquidez y solvencia
- Análisis del endeudamiento de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE PROVEEDORES, CLIENTES Y CASH FLOW
- Análisis de los proveedores de la empresa.
- Análisis de los clientes de la empresa.
- Seguimiento del riesgo por parte de las entidades financieras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
- El estado de flujos de efectivo.
- Flujos de efectivo de las actividades de explotación
- Flujos de efectivo de las actividades de inversión
- Flujos de efectivo de las actividades de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA FINANCIERO
- Introducción al Sistema Financiero
- Fuentes de financiación
- Activos financieros