Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Diseño Multimedia + Titulación Universitaria en Creación de Contenidos Interactivos (Doble Titulación + 8 ECTS):
Este Curso Universitario en Diseño Multimedia + Titulación Universitaria en Creación de Contenidos Interactivos le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno del diseño multimedia, adquiriendo las técnicas oportunas que le ayudarán a ser un profesional sobre la materia. Además podrá realizar las técnicas de creación de contenidos que hagan el aprendizaje del alumno más interactivo y eficaz.
A quién va dirigido:
Este Curso Universitario en Diseño Multimedia + Titulación Universitaria en Creación de Contenidos Interactivos está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno del diseño que quieran seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en desarrollar su función en el ámbito del diseño multimedia y la creación de contenidos interactivos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Diseño Multimedia + Titulación Universitaria en Creación de Contenidos Interactivos (Doble Titulación + 8 ECTS):
- Conocer las base de un proyecto multimedia interactivo. - Aprender a planificar un proyecto multimedia interactivo. - Conocer las diferentes técnicas de creación de un contenido interactivo multimedia. - Conocer los distintos sistemas técnicos audiovisuales multimedia. - Saber realizar los diferentes procedimientos de registro, grabación, captura de audio, vídeo, etc. - Aplicar un control de calidad sobre el producto audiovisual multimedia interactivo. - Conocer el diseño de funcionalidades de un producto multimedia. - Integrar el diseño multimedia. - Usar herramientas informáticas de diseño gráfico multimedia. - Aprender a utilizar Adobe Flash CC.
Salidas Laborales:
Diseño gráfico / Diseño multimedia / Educación / Formación / Docencia.
Resumen:
Si le interesa el entorno del diseño multimedia y quiere conocer los aspectos esenciales que le ayudarán a desenvolverse de manera profesional en este ámbito aprendiendo además las técnicas para poder crear contenidos interactivos este es su momento, con el Curso Universitario en Diseño Multimedia + Titulación Universitaria en Creación de Contenidos Interactivos podrá adquirir las técnicas y conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Diseño Multimedia con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) - Certificación Universitaria en Creación de Contenidos Interactivos con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA
- Empresas y Estudios Multimedia
- Gestión y comunicación con los clientes
- Géneros y Sectores
- Productos
- Proyecto multimedia interactivo
- Normativa legal en el marco multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO MULTIMEDIA INTERACTIVO
- Criterios de planificación
- Elaboración de un plan de acción
- Organización de recursos
- Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo
- Fechas límite/gestión y limitación de cambios
- Gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE GUIÓN MULTIMEDIA
- Análisis de storyboard
- Hipermedia
- Sistemas de navegación interactivos
- Diagramas de flujo o navegación
- Diagramas de árbol de información
- Elementos de Interfaz
- Estados de los elementos interactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS TÉCNICOS MULTIMEDIA
- Soportes multimedia
- Formatos multimedia
- Equipos informáticos y arquitecturas
- Plataformas
- Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo
- Entornos tecnológicos de destino
- Entornos tecnológicos de difusión
- Entornos tecnológicos de publicación o soporte
- Multi-medios
- Entornos dinámicos
- Conexiones con servidores
- Sistemas de «back-up» respaldo
- Herramientas de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES
- Tipos
- Características
- Captura
- Formatos de archivo y almacenamiento
- Programas de creación, edición, tratamiento y retoque
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN Y COMPOSICIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
- Composición
- Usabilidad
- Accesibilidad
- Interfaces
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS TÉCNICOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
- Sistemas analógicos
- Sistemas digitales
- Plataformas informáticas
- Tipología de interconexionado
- Soportes de almacenamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE REGISTRO, GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
- Formatos de vídeo
- Procesado de imágenes
- Edición de vídeo y Postproducción
- Equipos técnicos de Imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE REGISTRO Y GRABACIÓN SONORA
- Formatos de archivo de audio
- Captación del sonido
- Grabación y reproducción del sonido
- Equipos técnicos de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA DE AUDIO Y VÍDEO
- Dispositivos y configuraciones de captura
- Sistemas de compresión
- Sistemas de difusión («Streaming»)
- Exportación a diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ELEMENTOS INTERACTIVOS
- Características funcionales
- Estados
- Generación de estados gráficos de elementos interactivos
- Creación de elementos de formulario
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTEGRACIÓN CON HERRAMIENTAS DE AUTOR
- Herramientas de autor
- Configuración de la interfaz o ventana de trabajo
- Líneas de tiempo
- Velocidad de reproducción
- Propiedades
- Acciones o eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. OPCIONES CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE DE AUTOR
- Requisitos hardware/software
- Players y actualizaciones
- Formatos soportados de importación y exportación
- Publicación de contenidos y compatibilidad
- Dispositivos y plataformas de destino
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRUCTURACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN SOFTWARE
- Ubicación y acceso
- Protecciones de acceso y restricciones
- Sincronización de fuentes
- Exportación e importación de fuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL MULTIMEDIA INTERACTIVO
- Agencia de calidad de Internet (IQUA)
- Organización de consumidores y usuarios (OCU)
- Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico
- Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD)
- Ley Propiedad Industrial e Intelectual
- Normas ISO
- Criterios de calidad
- Tipos y estructura de informes técnicos de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS
- Seguimiento e interpretación de estadísticas de acceso a productos «on line»
- Interpretación de proyectos externos para su mantenimiento
- Sistemas de actualización de clientes y del equipo de producción
- Control de la seguridad de productos «on line»
- Detección de nuevas tecnologías para la actualización y optimización de los productos realizados
PARTE 2. DISEÑO MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO FUNCIONAL MULTIMEDIA
- Definición del diseño multimedia
- Diseño de funcionalidades de un producto multimedia
- Desarrollo del documento de funcionalidad
- Navegación
- Interacción
- Seguimiento y control de los usuarios
- Diseño de la navegación
- Diagrama de flujo principal
- Análisis de itinerarios
- Usabilidad: Facilidad de aprendizaje y manejo, flexibilidad de uso y transparencia, optimización de contenidos y maximización del espacio útil
- Diseño de la interacción. Características:
- Índice de contenidos
- Árbol de contenidos
- Estructura de menús
- Iconos
- Mecanismos de búsqueda
- Acciones y control: Control de itinerarios, registro de estados, mensajes de control y pesos y baremaciones
- Mensajes y etiquetas
- Comunicación del equipo
- Metáforas y descripciones. Guión literario
- Diagramas de flujo
- Catálogos de recursos multimedia y cajas de herramientas digitales
- Uso de herramientas de definición de esquemas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA
- Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
- Aplicación de calidad:
- Creación de plantillas de trabajo:
- Diferentes propuestas de boceto
- Integración en los bocetos la interactividad
- Bocetos de la navegación global multimedia
- Integración de elementos multimedia en bocetos
- Proporción
- Ritmo
- Equilibrio
- Adaptación al formato
- Adecuación al mensaje
- Legibilida
- Funcionalidad
- Compatibilidad
- Multiplataforma
- Diseño de plantillas
- Utilización y aplicación de plantillas estáticas y animadas
- Edición de plantillas
- Planificación y aplicación de estilos
- Diseño y animación vectorial:
- Propuestas de navegación
- Propuestas de interacción
- Propuestas de funcionalidad
- Propuestas de funcionamiento en dispositivos finales
- Gestión de errores
- Control de pesos y tiempos de respuesta
- Adecuación a las interfaces
- Adecuación de la gestión de respuestas de usuario al diseño de la interacción
- Integración coherente con el diseño gráfico
- Pantallas/mensajes de ayuda
- Pantallas/mensajes de error
- Árbol de navegación
- Bucles
- Textos de mensajes de error, de ayuda y avisos
- Elementos organizativos
- Diagramas de flujo o navegación
- Diagrama de programa
- Diagrama de sistema
- Diagrama de procedimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DEL DISEÑO MULTIMEDIA
- Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
- Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros:
- Selección de contenidos en relación al producto multimedia:
- Arquitectura de las pantallas
- El color. Equilibrio de color:
- Esquemas de composición y arquitectura gráfica
- Principales problemas relacionados con la maquetación:
- Distribución de los elementos y peso informativo:
- Definición de páginas maestras según el producto multimedia:
- Previsualización de imágenes en navegadores
- Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones
- Formatos
- Tamaños
- Dimensiones espaciales
- Dimensiones temporales
- Libro electrónico
- CD-Rom
- DVD interactivo
- Publicación sobre Internet
- Principios y bases
- Terminología básica
- Espacios cromáticos y modelos de color
- Sistemas de ordenación de los colores: cartas y bibliotecas de colores
- Gestión de color. Sistemas de gestión. Calibración
- Tipos básicos de composición visual
- Distribución y peso de los elementos
- Diagramas, esquemas, planos, cuadros, tablas
- Integración de textos
- Variables visuales de la tipografía
- Integración de imágenes
- Integración de elementos multimedia
- Tamaño, formato y resolución
- Criterios estéticos
- Criterios técnicos
- Criterios de legibilidad
- Criterios de calidad sonora y auditiva
- Criterios de comunicación audiovisual
- Funciones
- Reglas de definición de estilo
- Herencia y jerarquía
- Selectores
- Declaración de estilo
- Declaraciones múltiples
- Pautas del W3C - WAI (Web Accessibility Initiative)
- Para personas con dificultades de visión: tipografías de gran tamaño, textos de alto contraste, lectores de pantallas y sintetizadores de voz
- Para personas con dificultades motoras y/o de visión: programas de reconocimiento de voz, teclados de conceptos, dispositivos apuntadores, teclados adaptados y otros dispositivos de entrada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS LEGALES DE USO DEL DISEÑO MULTIMEDIA
- Propiedad intelectual: Normativa y definición
- Ley de Protección de Datos
- Definición de los derechos legales de uso
- Tipos de derechos legales de uso
- Los derechos de uso de contenidos multimedia
- Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia
- Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia
- Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor
- Medidas para la utilización de forma legal de los recursos multimedia
- Titularidad
- Autoría
- Explotación
- Patentes
- Licencias
- Royalties
- Especificaciones en cuanto a la explotación
- Costes de los derechos de uso y/o explotación
- Derechos y obligaciones de usuarios y autores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA
- Software más habitual
- Aplicaciones de software libre
- Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes
- Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital
- Utilización de cámaras digitales
- Software de dibujo vectorial
- Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D
- Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo
- Opciones más comunes para la realización de imágenes e ilustraciones
- Librerías. Cajas de herramientas
- Reutilización de contenidos
- Particularidades del uso de software libre y de código abierto
- Formatos de imágenes
- Parámetros de tamaño y resolución
- Adecuación al soporte en que se va a visualizar el producto editorial
- Formatos de imágenes
- Parámetros de tamaño y resolución
- Filtros y efectos
- Adecuación al soporte en que se va a visualizar el producto editorial
- Estudio fotográfico virtual. Combinación y manipulación de fotografías
- Características técnicas: resolución, profundidad de color, sensibilidad y control
- Optimización de formatos
- Degradados, patrones y texturas
- Combinación con textos y fotografías
- Generación de iconos, fondos, personajes, cliparts
- Creación de entornos virtuales
- Rótulos, composiciones
- Personajes, micromundos, simuladores
- Efectos especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN Y ENTORNO DE ADOBE FLASH CC
- ¿Qué es Adobe Flash CC?
- Tipos de gráficos
- Novedades Flash CC
- Flujo de trabajo Flash CC
- Ver el área de trabajo
- Menús
- Gestión de ventanas y paneles
- Guardar espacio de trabajo
- Preferencias en Flash
- Prácticas
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO DE TRABAJO II
- El escenario y propiedades del documento
- Herramientas
- Línea de tiempo y capas
- Vistas del documento
- Reglas, guías y cuadrículas
- Deshacer, rehacer, historial
- Películas Flash
- Prácticas
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIBUJAR EN FLASH
- Información sobre el dibujo
- Modos de dibujo
- Preferencias de dibujo
- Herramientas básicas
- Herramientas avanzadas
- Herramienta pluma
- Editar contornos
- Prácticas
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 2
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON OBJETOS
- Transformar objetos
- Seleccionar objetos
- Combinación de objetos
- Borrar y eliminar objetos
- Alinear objetos
- Mover y copiar objetos
- Prácticas
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COLOR EN FLASH
- Selector de color
- Paleta color
- Degradados
- Herramienta transformar degradados
- Herramienta bote de tinta y cubo de pintura
- Herramienta cuentagotas
- Prácticas
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3