Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Especialización en Gestión Deportiva. Sport Management + Especialización en Coaching Deportivo (Doble Titulación + 16 Créditos ECTS + Regalo 5 Créditos ReciproCoach + 1 Sesión Gratis con un Coach Profesional Online):
El presente Curso Universitario de Especialización en Gestión Deportiva. Sport Management + Especialización en Coaching Deportivo dotará al alumno de una formación completa y general sobre todos los aspectos organizativos involucrados en la dirección y gestión de eventos deportivos. Además Con el Curso prepárese y adquiera una titulación de Técnico en Coach Deportivo. Adquiera una formación completa profesionalizada en el área de entrenamiento. Esta formación le acredita para inscribirse como profesional del Coaching a ReciproCoach. Al inscribirse y activar la membresía (proceso en ReciproCoach en Español los alumnos de Programas Avanzados de Coaching recibirán: Cinco Créditos para que puedan tener acceso a todas las herramientas de ReciproCoach por un periodo de un Año + Una Sesión de 45 minutos con un Coach Profesional.
A quién va dirigido:
El Curso Universitario de Especialización en Gestión Deportiva. Sport Management + Especialización en Coaching Deportivo está dirigido a todos aquellos profesionales, estudiantes e interesados que deseen encaminarse profesionalmente al Coaching Deportivo, así como a aquellas personas que deseen especializarse en esta función o en la gestión deportiva en general.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario de Especialización en Gestión Deportiva. Sport Management + Especialización en Coaching Deportivo (Doble Titulación + 16 Créditos ECTS + Regalo 5 Créditos ReciproCoach + 1 Sesión Gratis con un Coach Profesional Online):
- Proporcionar una visión completa y general de todos los aspectos organizativos involucrados. - Iniciar al alumno en el campo del protocolo y la organización de eventos deportivos - Adquirir los conocimientos relacionados con las leyes estatales del deporte, al igual que con el decreto sobre piscinas; y en base a la planificación y diseño de las instalaciones deportivas, ya sean a nivel territorial como municipal. - Representar las funciones básicas y los flujos de información fundamentales en estructuras organizativas públicas o privadas determinadas, a través de organigramas. - Identificar los criterios de actuación profesional que permiten la integración y cooperación de las actividades de apoyo administrativo en un grupo de trabajo o departamento, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, de acuerdo con una ética personal y profesional definida. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo. - Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas.
Salidas Laborales:
Dirección de instalaciones deportivas / Coaching deportivo / Directivo Coach / Asociaciones deportivas / Clubes.
Resumen:
La gestión deportiva, según el Comité Olímpico, es aquel conjunto de actividades y medios necesarios para una correcta utilización de los espacios del deporte, con la meta de permitir a los usuarios el desarrollo de sus actividades en las mejores condiciones posibles, adoptando las medidas recomendables con criterios de economía, entendiendo esta última palabra en el sentido más complejo del término, es decir, empleo racional de los recursos disponibles para obtener los máximos resultados. Este Curso Universitario de Especialización en Gestión Deportiva. Sport Management + Especialización en Coaching Deportivo le ofrece una formación especializada en la materia para poder llevar a cabo la gestión deportiva. Se trata de una formación dirigida a aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos fundamentales que le capaciten para desempeñar funciones de coach a nivel profesional, dando así respuesta a la creciente demanda de expertos en coaching en el ámbito deportivo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Propia de Gestión Deportiva. Sport Management expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad) - Titulación Propia de Coaching Deportivo expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Miguel de Cervantes). La presente Titulación le acredita para Asociarse como Profesional a ReciproCoach.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1 . GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
- Introducción
- Tipos de reuniones
- Terminología usada en reuniones, juntas y asambleas
- Preparación de reuniones
- Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
- Tipos de eventos
- Organización del evento
- Condiciones técnicas y económicas requeridas al servicio contratado
- Medios de cobro y pago
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES PÚBLICAS
- Definición y Concepto de Relaciones Públicas
- Como montar una operación de Relaciones Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE UN EVENTO DEPORTIVO
- Deporte y Protocolo
- Esquema general de la organización y gestión de un evento deportivo
- Estrategia de marketing
- Elaboración de presupuestos
- Creación del comité de dirección y coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
- Planificación estratégica
- Fases de la planificación estratégica
- Planificación deportiva
- Tipos de planificaciones
- Proceso planificador
- La gestión deportiva
- Punto de encuentro entre oferta y demanda
- El proyecto deportivo
- Dirección de proyectos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
- Dirección de Infraestructura deportiva
- Subdirección de Infraestructura deportiva
- Departamento de mantenimiento de infraestructura
- Subdirección de planeación y proyectos
- Departamento de seguimiento
- Subdirección de administración y finanzas
- Departamento de recursos materiales
- Departamento de recursos financieros
- Departamento de Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PATROCINIO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS
- Introducción
- El patrocinio deportivo en España
- Las posibilidades publicitarias de los eventos deportivos
- La preparación de una oferta de patrocinio
- Intereses y exigencias de los patrocinadores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
- Beneficios socioeconómicos fundamentales
- Beneficios sociopolíticos
- La repercusión de la imagen de las ciudades y los países y el impacto sobre el turismo de los grandes eventos
ANEXO I. LEY ESTATAL DEL DEPORTE
- Principios generales
- El consejo superior de deportes
- Las asociaciones deportivas
- De las competiciones
- El comité olímpico y el comité paralímpico Españoles
- El deporte de alto nivel
- Investigación y enseñanzas deportivas
- Control de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte y seguridad en la práctica deportiva
- Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos
- Instalaciones deportivas
- La disciplina deportiva
- Asamblea general del deporte
- Conciliación extrajudicial en el deporte
- Disposiciones adicionales
- Disposiciones transitorias
- Disposiciones finales
PARTE 2. GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
- Deporte y sociedad
- Carta verde del deporte
- Instalaciones deportivas en relación con la práctica deportiva
- Instalaciones deportivas en los centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES
- Definiciones y características generales
- Condiciones del espacio
- Aparcamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS DEPORTIVOS CONVENCIONALES
- Piscinas
- Generalidades
- Piscinas de natación
- Piscinas de waterpolo
- Natación sincronizada
- Piscinas de saltos
- Pistas
- Voleibol
- Baloncesto
- Tenis
- Balonmano
- Fútbol sala
- Squash
- Pádel
- Bádminton
- Campos
- Fútbol 7
- Fútbol
- Rugby
- Hockey sobre hierba
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS
- Entrada
- Recepción
- Circulaciones
- Escaleras
- Rampas
- Ascensores
- Puertas
- Pasillos
- Protecciones
- Pavimento
- Aseos y vestuarios
- Aparatos sanitarios
- Botiquín
- Gradas
- Señalización de accesibilidad
- Condiciones y características de la información y señalización para la accesibilidad
- Accesibilidad/supresión de barreras arquitectónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA
- Introducción
- La planificación de una instalación deportiva: fases y principios generales
- Criterios básicos de diseño
- El proceso de diseño de una instalación deportiva y la organización funcional de los espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE APOYO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
- El ciclo de vida de una instalación deportiva
- Explotación y gestión. Introducción
- Tipos de gestión
- Gestión directa
- Gestión indirecta
- Gestión mixta
- La preparación de los pliegos
- La gestión desde el punto de vista de la CALIDAD
- Seguridad
- Accesibilidad y Movilidad
- La Certificación de las instalaciones deportivas
- La gestión económica de las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE LA SOSTENIBILIDAD AL CICLO DE VIDA DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA
- Sostenibilidad
- Introducción
- Los principios de la sostenibilidad
- Primeras aproximaciones
- Sistemas de certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. . FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE CARACTERIZAN LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
- Planteamiento económico de la infraestructura deportiva en España
- El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y las instalaciones deportivas
- El valor inmobiliario de las instalaciones deportivas
- Las entidades propietarias y gestoras de las instalaciones deportivas en España: tendencia progresiva hacia la gestión indirecta
- La ubicación de las instalaciones deportivas
- El régimen de acceso y los usuarios
- Calidad y sostenibilidad
PARTE 3. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
- Funciones de las empresas
- La función administrativa
- La estructura de la empresa
- Los departamentos
- El organigrama
- Organización del entorno físico del espacio de acogida
- Organización básica del Estado y la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
- La organizacion en actividades de apoyo administrativo
- Los grupos
- Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo
- El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo
PARTE 4. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos
- El deseo de avanzar
- Coaching y aprendizaje
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
- Coaching ¿herramienta o proceso?
- Motivación en el proceso
- La voluntad como requisito del inicio del proceso
- Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
- Introducción
- Escucha
- Empatía
- Mayéutica e influencia
- La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
- Primera fase: establecer la relación de coaching
- Segunda fase: planificación de la acción
- Tercera fase: ciclo de coaching
- Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
- Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
- ¿Por qué es necesaria la evaluación?
- Beneficios de los programas de evaluación de coaching
- Factores que pueden interferir en la evaluación
- ¿Cómo evaluar?
- Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
- El final de la evaluación
- Evaluación externa
- Sesiones de evaluación continua
- Tipos de perfiles
- Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
- La figura del coach
- Tipos de coach
- Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
- Competencias clave y actuación del coach
- Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
- Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
- Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
- Errores más comunes del coach
- Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
- La figura del coachee
- Características del destinatario del coaching
- La capacidad para recibir el coaching
- La autoconciencia del cliente
MÓDULO 4. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
- El origen del coaching
- La estrategia deportiva
- Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
- El deporte: crisol de valores
- La sana competitividad
- Beneficios del deporte
- Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
- Descripción del buen entrenador
- Objetivos, misión y valores del entrenador
- Claves del entrenador-coach
- Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
- ¿Qué significa entrenar?
- Claves para un buen entrenamiento
- Tipos de entrenamiento
- Parámetros para alcanzar la excelencia
MÓDULO 5. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
- El deportista: concentración
- Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
- Autoestima y autoconfianza
- Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
- El equipo: sinergia grupal
- Grupo vs. Equipo
- El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
- Mantener una actitud positiva
- Motivación
- Reconocer las posibilidades: autovaloración
- Energía emocional
- Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
- Cuerpo
- Mente
- Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
- El líder
- Liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
MÓDULO 6. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
- Introducción a las técnicas de coaching en positivo
- Visualización
- Relajación
- Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
- Definición y clasificación
- Técnicas de grupo grande
- Grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas que requieren del coach
- Técnicas según su objetivo
MÓDULO 7. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
- ¿Qué entendemos por meta?
- Pautas para establecer una buena meta
- Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
- Diferencia entre objetivo y meta
- Pautas para enunciar objetivos
- Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
- Plantear las metas
- Conseguir las metas
MÓDULO 8. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
- ¿Qué es la psicología del deporte?
- Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
- Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
- ¿Qué es el mentoring?
- Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
- Principios y leyes del mentoring
- Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
- ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
- Componentes de la inteligencia emocional
- Habilidades de inteligencia emocional
- Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
- ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de la PNL
- Los sistemas representacionales
- Coaching, PNL y deporte