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Curso Gratuito Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa

Duración: 600
8435402307020
Valoración: 4.4 /5 basada en 94 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa:

El Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa prepara al alumnado para llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo. Además con este Master podrá adquirir las técnicas para mejorar los problemas de los centros educativos de manera profesional.

A quién va dirigido:

El Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos específicos sobre diferentes campos de este ámbito como la evaluación de centros educativos o de profesores, gestión de la calidad etc. Además es interesante para persona que deseen dedicarse profesionalmente al sector educativo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa:

- Dotar al personal educativo de conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos. - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. - Aprender las diferencias entre la evaluación interna y externa. - Realizar una autoevaluación institucional. - Diferenciar la evaluación por competencias de la evaluación clásica y reflexionar sobre qué implicaciones tiene para la práctica docente. - Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación de competencias. - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo. - Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas.

Salidas Laborales:

Organización de centros escolares / Inspección externa o interna de centros educativos / Centros educativos / Evaluaciones de centros / Autoevaluaciones de centros / Colegios / Docencia / Orientadores.

 

Resumen:

La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. Se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM. Si quiere desenvolverse de manera profesional en este entorno este es su momento, con el Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamental para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta aspectos como la intervención en la disciplina y convivencia, calidad del centro, competencias de los alumnos y profesores etc. Gracias a la realización de este Master Europeo en Inspección y Calidad Educativa conocerá todo lo referente a este entorno, llegando a convertirse en un profesional de la materia.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Curso de Autoevaluación de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Experto en Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Experto en Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  3. El orden y la limpieza: las 5s
  4. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  5. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

    - Análisis DAFO. Ejemplo

  3. El proceso de acreditación
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de organización
  2. Las organizaciones
  3. Nacimiento de la Organización Escolar
  4. Organización escolar
  5. - Organización como acción

    - Organización como estructura

  6. Componentes de la Organización Escolar
  7. - Componente social

    - Componente vital

    - Componente Ecológico

  8. Contenido
  9. Principios de la Organización Escolar
  10. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
  1. La Organización Escolar como conocimiento científico
  2. Perspectivas científicas
  3. - Perspectiva Racional-tecnológica

    - Perspectiva Interpretativa-Simbólica

    - Perspectiva Socio-crítica

    - Perspectiva Ecológica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Estructura General del Sistema Educativo Español
  3. Educación infantil
  4. Educación primaria
  5. Educación Secundaria Obligatoria
  6. Bachillerato
  7. Formación Profesional
  8. Enseñanzas artísticas
  9. Enseñanzas de Idiomas
  10. Enseñanzas Deportivas
  11. Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. La escuela como organismo
  5. La escuela como empresa
  6. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
  1. Normativa: Proyecto Educativo
  2. Finalidad del Proyecto Educativo
  3. Concepto del Proyecto Educativo
  4. Elementos del Proyecto Educativo
  5. - Rasgos básicos de identidad del centro

    - Iniciativas de Organización Escolar

  6. Elementos propios del Proyecto Educativo
  7. Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
  1. Estructura organizativa del centro escolar
  2. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares

    - Representación formal de la estructura

  3. Gobierno y gestión de centros escolares
  4. - Dirección y liderazgo

    - Participación y educación

  5. El equipo directivo
  6. - Director

    - Jefe de estudios y secretario

  7. Participación en el control y gestión de los centros escolares
  8. - Principios generales de participación

    - Consejo Escolar

    - Claustro de profesores

  9. Escuela participativa
  10. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
  11. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

    - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  12. Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
  1. Profesorado: departamentos y equipo docente
  2. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

  3. El tutor
  4. Organización del profesorado
  5. Formación del profesorado
  6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
  1. El alumnado
  2. - Admisión de los alumnos

    - Agrupaciones de los alumnos /as

    - Promoción del alumnado

  3. Derechos y deberes del alumnado
  4. - Derechos del alumnado

    - Deberes del alumnado

  5. Normas de convivencia
  6. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

    - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  7. Junta de delegados
  8. Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
  1. Espacio como entorno de aprendizaje
  2. Contextualización del centro educativo
  3. Configuración del edificio escolar
  4. - Características del espacio escolar

    - Diversificación de espacio escolar

  5. El aula-clase
  6. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  7. Diseño de clase y recursos educativos
  8. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    - El material didáctico: organización y clasificación

  9. El variable tiempo en la Organización Escolar
  10. La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
  1. Inspección educativa
  2. Evaluación del sistema educativo
  3. Evaluación de centros educativos
  4. Modelos e instrumentos de evaluación
  5. Agentes evaluadores
  6. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

PARTE 3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Introducción
  2. Concepto de Bullying
  3. Las Cifras del Bullying
  4. Características del Bullying
  5. Tipos de Bullying
  6. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  7. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  9. Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
  1. Introducción
  2. Perspectiva Positiva del Conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y Negociación
  5. La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. Habilidades Sociales. Definición y Características
  3. Autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
  6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
  7. Evaluación de las Habilidades Sociales
  8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

PARTE 4. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
  2. El auge de la evaluación estandarizada
  3. Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
  4. Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
  5. - Autonomía institucional de los centros educativos

    - Creciente diversidad de los centros

    - Limitaciones de los sistemas de inspección

    - Insuficiencia de la evaluación externa

  6. El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
  1. Un debate: evaluación interna versus externa
  2. Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
  3. Un problema: el papel de la inspección
  4. La autoevaluación no es una inspección interna
  5. El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN
  1. De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
  2. De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
  3. De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
  4. De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
  5. De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  1. Marcos teóricos de referencia
  2. - Innovación basada en el centro

    - Investigación-acción institucional

    - Movimiento para la mejora

    - Organizaciones que aprenden

    - Comunidades de aprendizaje

    - Evaluación participativa

  3. Conceptualizando la autoevaluación
  4. - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación

    - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación

  5. La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN
  1. Transparencia
  2. Visión global del centro
  3. Contextualización
  4. Participación
  5. Orientación a la acción
  6. El diálogo como método: el papel del evaluador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS
  1. Experiencias en otros países
  2. La autoevaluación en nuestro sistema educativo
  3. - Marco legal de la autoevaluación de centros

    - Experiencias en varias comunidades autónomas

    - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS
  1. Contextualización y preparación del campo
  2. - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo

    - La participación y confidencialidad como método

    - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos

  3. Planificación y coordinación
  4. - Formación del equipo de evaluación y mejora

    - Elaborar el plan de acción

    - Negociar y difundir

    - Formar y buscar asesoramiento

  5. Revisión interna
  6. - Concretar los aspectos a evaluar

    - Formular indicadores

  7. Recogida de información
  8. - De los indicadores a los instrumentos

    - Decidir momentos y muestras

    - Recoger y analizar la información

  9. Redacción y difusión del informe
  10. - Elaboración del informe provisional

    - Discusión y validación del informe

    - Difusión del informe a la comunidad

    - Metaevaluación del proceso

  11. Elaboración del plan de mejora
  12. - Identificación de las áreas de mejora

    - Elaboración del plan de mejora

    - Integración en la dinámica del centro

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA
  1. Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
  2. Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
  3. Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
  4. Las condiciones internas
  5. Coherencia del apoyo externo
  6. - El papel de la formación

  7. Desafío y confianza
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS
  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Autoevaluación de centros educativos San Fabián Maroto, José Luis. Granda Cabrales, Ana, publicado por Editorial Síntesis

PARTE 5. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control.
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
  5. - Participación.

    - Trabajo en equipo.

    - Calidad.

  6. Una aproximación a la definición de supervisión.
  7. Los contenidos de la supervisión.
  8. La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
  9. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.

    - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.

    - Países de organización descentralizada con dirección manager.

  10. Herramientas de aplicación práctica.
  11. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
  2. Diferentes modelos de control y supervisión.
  3. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.

    - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).

    - Modelo CIPP de Stufflebeam.

    - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).

    - Modelo de accountability o rendición de cuentas.

    - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
  2. El contexto del modelo de supervisión.
  3. - Los roles del profesor.

    - Los principios del desarrollo profesional.

    - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.

    - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.

  4. Estrategias del proceso de supervisión.
  5. - El contexto como marco de referencia de la supervisión.

    - Los agentes de la supervisión.

    - Los ámbitos de la supervisión.

    - Los indicadores de progreso y calidad.

    - Los espacios de la supervisión.

    - El programa de mejora institucional o personal.

  6. Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
  7. - Identificación y decisión de los datos del contexto.

    - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.

    - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.

    - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.

  8. A modo de conclusiones.
  9. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.

    - Modelos teóricos de referencia.

    - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.

    - Funciones que desempeña el proceso de control.

    - Condicionantes del modelo.

    - Fases en que se suele desarrollar el modelo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
  2. La función de supervisión del equipo directivo.
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
  5. - Liderazgo buroprofesional o administrativista.

    - Liderazgo laissez faire.

    - Liderazgo manager de tipo ejecutivo.

    - Liderazgo situacional.

    - Liderazgo político-corporativo.

    - Liderazgo educacional.

  6. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
  7. Liderazgo transformacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN
  1. Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
  2. Un nuevo concepto de control.
  3. - ¿Quién controla?

    - El control desde la inspección.

    - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.

    - La supervisión como proceso de mejora.

  4. Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
  5. - Una cultura burocrática.

    - La autonomía y la calidad de educación.

    - Autonomía y participación.

  6. Ineficiencia de la cultura burocrática.
  7. Cultura de la profesionalidad.
  8. Binomio autonomía-control.
  9. - El control externo.

    - El control interno.

    - Los requisitos mínimos.

    - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.

  10. La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO
  1. Supuesto: el profesorado está inquieto.
  2. La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
  3. La evaluación institucional desde el marco normativo.
  4. - Razones para la evaluación del sistema.

    - Características de la evaluación institucional.

    - Requisitos.

    - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.

  5. Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
  6. - Modalidades.

  7. -Modelos
  8. Evaluación institucional centrada en el contexto.
  9. - Los objetivos.

    - Las condiciones.

    - Los principios básicos.

    - Los indicadores.

  10. Procedimiento.
  11. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.

    - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.

    - Informe de autoevaluación.

    - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.

    - Entrevistas de contraste.

    - Informe de evaluación.

    - Constitución de los equipos de mejora.

  12. Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.
  13. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La evaluación del profesorado y de los equipos docentes Álvarez, Manuel. López, Juan. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 6. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
  1. Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
  1. Visión general del estudio PIRLS de la IEA
  2. Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
  3. Contextos de aprendizaje de la lectura
  4. Diseño y especificaciones de la evaluación
  5. Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
  1. Introducción
  2. El marco teórico de las matemáticas
  3. El marco teórico de las ciencias
  4. El marco contextual
  5. Diseño de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL
  1. Introducción
  2. La Evaluación General de Diagnóstico
  3. Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
  4. Análisis de las competencias básicas
  5. Instrumentos de Evaluación
  6. Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
  7. Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
  8. Descripción de las Competencias Básicas

PARTE 7. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEJORA COMO DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LOS MOVIMIENTOS ACTUALES
  1. El factor ?centro? como clave del cambio
  2. Movimientos recientes de mejora institucional
  3. - Escuelas eficaces: cómo marcar diferencias

    - Mejora de la escuela

    - Reestructuración escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PROCESOS DE MEJORA?
  1. Cambio, reforma, innovación y mejora
  2. Lecciones aprendidas sobre los procesos de cambio
  3. Desarrollo del profesorado, desarrollo del currículum y desarrollo de la organización
  4. ¿Se puede planificar un proceso de mejora?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Historia institucional como marco de trabajo del centro
  2. ¿Tienen las organizaciones ?ciclos de vida??
  3. Desarrollo de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CAMBIO INSTITUCIONAL
  1. Conceptualización de estrategias
  2. Tipos de estrategias
  3. Las estrategias en perspectiva
  4. El desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA GENERAR CAPACIDADES EN LA ORGANIZACIÓN
  1. El Desarrollo Organizativo (DO): capacidades, fases y técnicas
  2. - Capacidades

    - Fases

    - Técnicas

  3. La Revisión Basada en la Escuela (RBE): procesos internos de revisión y desarrollo
  4. Un modelo de autorrevisión institucional como formación/ innovación centrada en la escuela
  5. - ¿Qué hemos aprendido de nuestras experiencias?

  6. ¿Por qué los centros escolares no aprenden? Memoria y aprendizaje de la organización
  7. - ¿Qué es el aprendizaje organizativo (AO)?

    - Memoria organizativa

    - Procesos de aprendizaje organizativo

    - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares

    - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización

    - Componentes del modelo

    - ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?

    - Transferencia diferencial según la fase de innovación

  8. El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
  9. - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro

    - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros

  10. Establecimiento de redes interinstitucionales
  11. - Acuerdo interinstitucional

    - Tipos de relaciones interinstitucionales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y RECURSOS
  1. Difusión y utilización del conocimiento educativo como estrategia de innovación
  2. - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares

    - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización

    - componentes del modelo

  3. ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?
  4. - Transferencia diferencial según la fase de innovación

  5. El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
  6. - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro

    - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros

  7. Establecimiento de redes interinstitucionales
  8. - Acuerdo interinstitucional

    - Tipos de relaciones interinstitucionales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACILITAR INICIATIVAS LOCALES
  1. Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM
  2. - Una presentación general

  3. El liderazgo como dinamizador de la organización
  4. - Funciones del liderazgo para la mejora

    - Liderazgo para el cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTONOMÍA Y GESTIÓN BASADA EN EL CENTRO: ¿ES UNA SOLUCIÓN?
  1. Aspectos ambivalentes en la descentralización y autonomía del currículum
  2. La construcción de una autonomía versus autonomía ?decretada?
  3. ¿Descentralizar o recentralizar?: debate actual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ¿REESTRUCTURAR O ENCULTURIZAR?: LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO FACTOR RESISTENTE AL CAMBIO
  1. La persistencia de la gramática básica de la escuela
  2. Sucesivas olas contra las persistentes rocas
  3. Conjugar cambios estructurales y culturales
  4. ¿Volver la mirada a la cultura escolar?
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Cómo mejorar los centros educativos Bolívar, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
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Curso Gratuito Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa

Duración: 600
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Valoración: 4.9 /5 basada en 91 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa:

El Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa prepara al alumnado para llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo. Además con este Máster podrá adquirir las técnicas para mejorar los problemas de los centros educativos de manera profesional.

A quién va dirigido:

El Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos específicos sobre diferentes campos de este ámbito como la evaluación de centros educativos o de profesores, gestión de la calidad etc. Además es interesante para persona que deseen dedicarse profesionalmente al sector educativo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa:

- Dotar al personal educativo de conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos. - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. - Aprender las diferencias entre la evaluación interna y externa. - Realizar una autoevaluación institucional. - Diferenciar la evaluación por competencias de la evaluación clásica y reflexionar sobre qué implicaciones tiene para la práctica docente. - Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación de competencias. - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo. - Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas.

Salidas Laborales:

Organización de centros escolares / Inspección externa o interna de centros educativos / Centros educativos / Evaluaciones de centros / Autoevaluaciones de centros / Colegios / Docencia / Orientadores.

 

Resumen:

La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. Se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM. Si quiere desenvolverse de manera profesional en este entorno este es su momento, con el Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamental para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta aspectos como la intervención en la disciplina y convivencia, calidad del centro, competencias de los alumnos y profesores etc. Gracias a la realización de este Máster Europeo en Inspección y Calidad Educativa conocerá todo lo referente a este entorno, llegando a convertirse en un profesional de la materia.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Curso de Autoevaluación de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Experto en Evaluación del Profesorado y de los Equipos Docentes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Experto en Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Titulación de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  3. El orden y la limpieza: las 5s
  4. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  5. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

    - Análisis DAFO. Ejemplo

  3. El proceso de acreditación
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de organización
  2. Las organizaciones
  3. Nacimiento de la Organización Escolar
  4. Organización escolar
  5. - Organización como acción

    - Organización como estructura

  6. Componentes de la Organización Escolar
  7. - Componente social

    - Componente vital

    - Componente Ecológico

  8. Contenido
  9. Principios de la Organización Escolar
  10. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
  1. La Organización Escolar como conocimiento científico
  2. Perspectivas científicas
  3. - Perspectiva Racional-tecnológica

    - Perspectiva Interpretativa-Simbólica

    - Perspectiva Socio-crítica

    - Perspectiva Ecológica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Estructura General del Sistema Educativo Español
  3. Educación infantil
  4. Educación primaria
  5. Educación Secundaria Obligatoria
  6. Bachillerato
  7. Formación Profesional
  8. Enseñanzas artísticas
  9. Enseñanzas de Idiomas
  10. Enseñanzas Deportivas
  11. Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El centro educativo como organización
  2. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

    - El modelo de escuela en la actualidad

  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. La escuela como organismo
  5. La escuela como empresa
  6. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
  1. Normativa: Proyecto Educativo
  2. Finalidad del Proyecto Educativo
  3. Concepto del Proyecto Educativo
  4. Elementos del Proyecto Educativo
  5. - Rasgos básicos de identidad del centro

    - Iniciativas de Organización Escolar

  6. Elementos propios del Proyecto Educativo
  7. Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
  1. Estructura organizativa del centro escolar
  2. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares

    - Representación formal de la estructura

  3. Gobierno y gestión de centros escolares
  4. - Dirección y liderazgo

    - Participación y educación

  5. El equipo directivo
  6. - Director

    - Jefe de estudios y secretario

  7. Participación en el control y gestión de los centros escolares
  8. - Principios generales de participación

    - Consejo Escolar

    - Claustro de profesores

  9. Escuela participativa
  10. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
  11. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

    - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  12. Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
  1. Profesorado: departamentos y equipo docente
  2. - Departamentos

    - Departamento de orientación

    - Equipos docentes y educativos

  3. El tutor
  4. Organización del profesorado
  5. Formación del profesorado
  6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
  1. El alumnado
  2. - Admisión de los alumnos

    - Agrupaciones de los alumnos /as

    - Promoción del alumnado

  3. Derechos y deberes del alumnado
  4. - Derechos del alumnado

    - Deberes del alumnado

  5. Normas de convivencia
  6. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

    - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  7. Junta de delegados
  8. Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
  1. Espacio como entorno de aprendizaje
  2. Contextualización del centro educativo
  3. Configuración del edificio escolar
  4. - Características del espacio escolar

    - Diversificación de espacio escolar

  5. El aula-clase
  6. - Características del aula

    - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

  7. Diseño de clase y recursos educativos
  8. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

    - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    - El material didáctico: organización y clasificación

  9. El variable tiempo en la Organización Escolar
  10. La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
  1. Inspección educativa
  2. Evaluación del sistema educativo
  3. Evaluación de centros educativos
  4. Modelos e instrumentos de evaluación
  5. Agentes evaluadores
  6. - Evaluación interna

    - Evaluación externa

PARTE 3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Introducción
  2. Concepto de Bullying
  3. Las Cifras del Bullying
  4. Características del Bullying
  5. Tipos de Bullying
  6. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  7. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  9. Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
  1. Introducción
  2. Perspectiva Positiva del Conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y Negociación
  5. La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. Habilidades Sociales. Definición y Características
  3. Autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
  6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
  7. Evaluación de las Habilidades Sociales
  8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

PARTE 4. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
  2. El auge de la evaluación estandarizada
  3. Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
  4. Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
  5. - Autonomía institucional de los centros educativos

    - Creciente diversidad de los centros

    - Limitaciones de los sistemas de inspección

    - Insuficiencia de la evaluación externa

  6. El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
  1. Un debate: evaluación interna versus externa
  2. Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
  3. Un problema: el papel de la inspección
  4. La autoevaluación no es una inspección interna
  5. El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN
  1. De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
  2. De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
  3. De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
  4. De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
  5. De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  1. Marcos teóricos de referencia
  2. - Innovación basada en el centro

    - Investigación-acción institucional

    - Movimiento para la mejora

    - Organizaciones que aprenden

    - Comunidades de aprendizaje

    - Evaluación participativa

  3. Conceptualizando la autoevaluación
  4. - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación

    - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación

  5. La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN
  1. Transparencia
  2. Visión global del centro
  3. Contextualización
  4. Participación
  5. Orientación a la acción
  6. El diálogo como método: el papel del evaluador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS
  1. Experiencias en otros países
  2. La autoevaluación en nuestro sistema educativo
  3. - Marco legal de la autoevaluación de centros

    - Experiencias en varias comunidades autónomas

    - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS
  1. Contextualización y preparación del campo
  2. - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo

    - La participación y confidencialidad como método

    - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos

  3. Planificación y coordinación
  4. - Formación del equipo de evaluación y mejora

    - Elaborar el plan de acción

    - Negociar y difundir

    - Formar y buscar asesoramiento

  5. Revisión interna
  6. - Concretar los aspectos a evaluar

    - Formular indicadores

  7. Recogida de información
  8. - De los indicadores a los instrumentos

    - Decidir momentos y muestras

    - Recoger y analizar la información

  9. Redacción y difusión del informe
  10. - Elaboración del informe provisional

    - Discusión y validación del informe

    - Difusión del informe a la comunidad

    - Metaevaluación del proceso

  11. Elaboración del plan de mejora
  12. - Identificación de las áreas de mejora

    - Elaboración del plan de mejora

    - Integración en la dinámica del centro

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA
  1. Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
  2. Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
  3. Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
  4. Las condiciones internas
  5. Coherencia del apoyo externo
  6. - El papel de la formación

  7. Desafío y confianza
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS
  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Autoevaluación de centros educativos San Fabián Maroto, José Luis. Granda Cabrales, Ana, publicado por Editorial Síntesis

PARTE 5. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control.
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
  5. - Participación.

    - Trabajo en equipo.

    - Calidad.

  6. Una aproximación a la definición de supervisión.
  7. Los contenidos de la supervisión.
  8. La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
  9. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.

    - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.

    - Países de organización descentralizada con dirección manager.

  10. Herramientas de aplicación práctica.
  11. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
  2. Diferentes modelos de control y supervisión.
  3. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.

    - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).

    - Modelo CIPP de Stufflebeam.

    - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).

    - Modelo de accountability o rendición de cuentas.

    - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
  2. El contexto del modelo de supervisión.
  3. - Los roles del profesor.

    - Los principios del desarrollo profesional.

    - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.

    - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.

  4. Estrategias del proceso de supervisión.
  5. - El contexto como marco de referencia de la supervisión.

    - Los agentes de la supervisión.

    - Los ámbitos de la supervisión.

    - Los indicadores de progreso y calidad.

    - Los espacios de la supervisión.

    - El programa de mejora institucional o personal.

  6. Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
  7. - Identificación y decisión de los datos del contexto.

    - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.

    - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.

    - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.

  8. A modo de conclusiones.
  9. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.

    - Modelos teóricos de referencia.

    - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.

    - Funciones que desempeña el proceso de control.

    - Condicionantes del modelo.

    - Fases en que se suele desarrollar el modelo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
  2. La función de supervisión del equipo directivo.
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
  5. - Liderazgo buroprofesional o administrativista.

    - Liderazgo laissez faire.

    - Liderazgo manager de tipo ejecutivo.

    - Liderazgo situacional.

    - Liderazgo político-corporativo.

    - Liderazgo educacional.

  6. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
  7. Liderazgo transformacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN
  1. Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
  2. Un nuevo concepto de control.
  3. - ¿Quién controla?

    - El control desde la inspección.

    - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.

    - La supervisión como proceso de mejora.

  4. Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
  5. - Una cultura burocrática.

    - La autonomía y la calidad de educación.

    - Autonomía y participación.

  6. Ineficiencia de la cultura burocrática.
  7. Cultura de la profesionalidad.
  8. Binomio autonomía-control.
  9. - El control externo.

    - El control interno.

    - Los requisitos mínimos.

    - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.

  10. La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO
  1. Supuesto: el profesorado está inquieto.
  2. La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
  3. La evaluación institucional desde el marco normativo.
  4. - Razones para la evaluación del sistema.

    - Características de la evaluación institucional.

    - Requisitos.

    - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.

  5. Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
  6. - Modalidades.

  7. -Modelos
  8. Evaluación institucional centrada en el contexto.
  9. - Los objetivos.

    - Las condiciones.

    - Los principios básicos.

    - Los indicadores.

  10. Procedimiento.
  11. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.

    - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.

    - Informe de autoevaluación.

    - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.

    - Entrevistas de contraste.

    - Informe de evaluación.

    - Constitución de los equipos de mejora.

  12. Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.
  13. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La evaluación del profesorado y de los equipos docentes Álvarez, Manuel. López, Juan. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 6. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
  1. Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
  1. Visión general del estudio PIRLS de la IEA
  2. Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
  3. Contextos de aprendizaje de la lectura
  4. Diseño y especificaciones de la evaluación
  5. Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
  1. Introducción
  2. El marco teórico de las matemáticas
  3. El marco teórico de las ciencias
  4. El marco contextual
  5. Diseño de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL
  1. Introducción
  2. La Evaluación General de Diagnóstico
  3. Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
  4. Análisis de las competencias básicas
  5. Instrumentos de Evaluación
  6. Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
  7. Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
  8. Descripción de las Competencias Básicas

PARTE 7. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEJORA COMO DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LOS MOVIMIENTOS ACTUALES
  1. El factor ?centro? como clave del cambio
  2. Movimientos recientes de mejora institucional
  3. - Escuelas eficaces: cómo marcar diferencias

    - Mejora de la escuela

    - Reestructuración escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PROCESOS DE MEJORA?
  1. Cambio, reforma, innovación y mejora
  2. Lecciones aprendidas sobre los procesos de cambio
  3. Desarrollo del profesorado, desarrollo del currículum y desarrollo de la organización
  4. ¿Se puede planificar un proceso de mejora?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Historia institucional como marco de trabajo del centro
  2. ¿Tienen las organizaciones ?ciclos de vida??
  3. Desarrollo de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CAMBIO INSTITUCIONAL
  1. Conceptualización de estrategias
  2. Tipos de estrategias
  3. Las estrategias en perspectiva
  4. El desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA GENERAR CAPACIDADES EN LA ORGANIZACIÓN
  1. El Desarrollo Organizativo (DO): capacidades, fases y técnicas
  2. - Capacidades

    - Fases

    - Técnicas

  3. La Revisión Basada en la Escuela (RBE): procesos internos de revisión y desarrollo
  4. Un modelo de autorrevisión institucional como formación/ innovación centrada en la escuela
  5. - ¿Qué hemos aprendido de nuestras experiencias?

  6. ¿Por qué los centros escolares no aprenden? Memoria y aprendizaje de la organización
  7. - ¿Qué es el aprendizaje organizativo (AO)?

    - Memoria organizativa

    - Procesos de aprendizaje organizativo

    - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares

    - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización

    - Componentes del modelo

    - ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?

    - Transferencia diferencial según la fase de innovación

  8. El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
  9. - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro

    - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros

  10. Establecimiento de redes interinstitucionales
  11. - Acuerdo interinstitucional

    - Tipos de relaciones interinstitucionales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y RECURSOS
  1. Difusión y utilización del conocimiento educativo como estrategia de innovación
  2. - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares

    - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización

    - componentes del modelo

  3. ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?
  4. - Transferencia diferencial según la fase de innovación

  5. El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
  6. - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro

    - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros

  7. Establecimiento de redes interinstitucionales
  8. - Acuerdo interinstitucional

    - Tipos de relaciones interinstitucionales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACILITAR INICIATIVAS LOCALES
  1. Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM
  2. - Una presentación general

  3. El liderazgo como dinamizador de la organización
  4. - Funciones del liderazgo para la mejora

    - Liderazgo para el cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTONOMÍA Y GESTIÓN BASADA EN EL CENTRO: ¿ES UNA SOLUCIÓN?
  1. Aspectos ambivalentes en la descentralización y autonomía del currículum
  2. La construcción de una autonomía versus autonomía ?decretada?
  3. ¿Descentralizar o recentralizar?: debate actual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ¿REESTRUCTURAR O ENCULTURIZAR?: LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO FACTOR RESISTENTE AL CAMBIO
  1. La persistencia de la gramática básica de la escuela
  2. Sucesivas olas contra las persistentes rocas
  3. Conjugar cambios estructurales y culturales
  4. ¿Volver la mirada a la cultura escolar?
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Cómo mejorar los centros educativos Bolívar, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
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