Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2286 Diseño y Gestión de itinerarios por baja y media montaña certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los actividades físicas y deportivas concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la diseño de itinerarios por baja y media montaña.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña:
- Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidos en dicho programa. - Establecer, a partir de un programa de actividades de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. - Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. - Determinar las actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo adaptadas a las características e intereses de los participantes y al medios donde se vayan a desarrollar, y coherentes con los objetivos y directrices establecidas en la programación de una actividad de conducción en baja y media montaña. - Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por baja y media montaña.
Salidas Laborales:
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Resumen:
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por itinerarios de baja y media montaña dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño y gestión de itinerarios por baja y media montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2286 Diseño y Gestión de itinerarios por baja y media montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0505_2 Itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- Selección del tipo de itinerario a realizar:
- Representación gráfica de itinerarios:
- Simbología internacional de señalización de senderos.
- Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña.
- Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
- Perfil de un recorrido:
- Fases del itinerario:
- Fuentes de información:
- Actividades complementarias.
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
- Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
- Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
- Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
- Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
- Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
- Identificación de los objetivos de la actividad.
- Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
- Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso.
- Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
- Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
- Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas.
- Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
- Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
- Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
- Obtención impresa de planos y croquis específicos.
- Discriminación de los elementos topográficos.
- Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
- Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
- Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
- Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
- Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
- Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
- Estimación temporal.
- Valoración técnica del itinerario.
- Determinación de accesos.
- Planes alternativos.
- Verificación de itinerarios.
- Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
- Localización de las fuentes de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
- Identificación de las funciones preventivas del técnico.
- Criterios de supervisión y comprobación de:
- Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
- Identificación de peligros objetivos en montaña:
- Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
- Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
- Itinerarios.
- Material de seguridad y equipamiento.
- Aparatos de comunicación.
- Avituallamiento.
- Información meteorológica.
- Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros.
- Naturales: aludes, crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
- Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
- Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
- Características de los tramos de un itinerario.
- Tipo de actividades de riesgo a realizar.
- Posibles contingencias.
- Organización interna del grupo.
- Utilización de material y equipamiento.
- Elección del material de seguridad y comunicación.
- Comunicación: interna y externa.
- Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
- Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Identificación del marco de la Recreación:
- Descripción de la metodología recreativa:
- Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
- Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Participación de forma desinhibida.
- Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
- Concepción y funcionamiento.
- Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural.
- Tipos de actividades lúdico recreativas realizables en entornos naturales: objetivos, características y metodología.
- Criterios de inclusión y secuenciación de actividades lúdico recreativas y juegos en el diseño de itinerarios y actividades de conducción en baja y media montaña.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
- Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
- Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
- Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
- Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
- Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
- Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
- Recursos humanos.
- Recursos materiales.
- Coordinación con otras entidades.
- Información y promoción de actividades de conducción en baja y media montaña.
- Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
- Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
- Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
- Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
- Análisis de las características de los recursos necesarios.
- Selección de proveedores.
- Aplicación de formatos promocionales.
- Control presupuestario.
- Control de ingresos y gastos.
- Previsión y ajuste presupuestario.
- Elaboración de informes de gestión económica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA.
- Medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
- Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
- Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
- Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
- Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades por baja y media montaña.
- Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
- Zonas de acampada - requisitos básicos.
- Zonas de estancia y pernoctación.
- Albergues de montaña.
- Refugios de montaña.
- Refugios-vivac.
- Abrigo de montaña.
- Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
- Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
- Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
- Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
- Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
- Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
- Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios.