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Curso Gratuito UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña

Duración: 70
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Valoración: 4.8 /5 basada en 50 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2286 Diseño y Gestión de itinerarios por baja y media montaña certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los actividades físicas y deportivas concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la diseño de itinerarios por baja y media montaña.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña:

- Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidos en dicho programa. - Establecer, a partir de un programa de actividades de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. - Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. - Determinar las actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo adaptadas a las características e intereses de los participantes y al medios donde se vayan a desarrollar, y coherentes con los objetivos y directrices establecidas en la programación de una actividad de conducción en baja y media montaña. - Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por baja y media montaña.

Salidas Laborales:

Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.

 

Resumen:

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por itinerarios de baja y media montaña dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño y gestión de itinerarios por baja y media montaña.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2286 Diseño y Gestión de itinerarios por baja y media montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0505_2 Itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.

    - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.

    - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.

    - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.

  3. Selección del tipo de itinerario a realizar:
  4. - Identificación de los objetivos de la actividad.

    - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.

    - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso.

    - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.

    - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.

    - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas.

    - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.

  5. Representación gráfica de itinerarios:
  6. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.

    - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.

    - Obtención impresa de planos y croquis específicos.

  7. Simbología internacional de señalización de senderos.
  8. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña.
  9. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  10. - Discriminación de los elementos topográficos.

    - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.

    - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.

    - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.

  11. Perfil de un recorrido:
  12. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado.

    - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.

    - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.

  13. Fases del itinerario:
  14. - Estimación temporal.

    - Valoración técnica del itinerario.

    - Determinación de accesos.

    - Planes alternativos.

    - Verificación de itinerarios.

  15. Fuentes de información:
  16. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.

    - Localización de las fuentes de información.

  17. Actividades complementarias.
  18. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  19. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios.

    - Material de seguridad y equipamiento.

    - Aparatos de comunicación.

    - Avituallamiento.

    - Información meteorológica.

  4. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  5. Identificación de peligros objetivos en montaña:
  6. - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros.

    - Naturales: aludes, crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.

    - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.

    - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.

  7. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  8. - Características de los tramos de un itinerario.

    - Tipo de actividades de riesgo a realizar.

    - Posibles contingencias.

  9. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  10. - Organización interna del grupo.

    - Utilización de material y equipamiento.

    - Elección del material de seguridad y comunicación.

    - Comunicación: interna y externa.

    - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.

    - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Identificación del marco de la Recreación:
  2. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.

  3. Descripción de la metodología recreativa:
  4. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.

    - Programación de sesiones lúdicas recreativas.

    - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.

  5. Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
  6. - Concepción y funcionamiento.

    - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural.

    - Tipos de actividades lúdico recreativas realizables en entornos naturales: objetivos, características y metodología.

    - Criterios de inclusión y secuenciación de actividades lúdico recreativas y juegos en el diseño de itinerarios y actividades de conducción en baja y media montaña.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
  2. - Recursos humanos.

    - Recursos materiales.

    - Coordinación con otras entidades.

  3. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
  4. - Información y promoción de actividades de conducción en baja y media montaña.

    - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.

    - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.

    - Gestión y logística de transporte y desplazamientos.

    - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.

  5. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  6. - Análisis de las características de los recursos necesarios.

    - Selección de proveedores.

    - Aplicación de formatos promocionales.

    - Control presupuestario.

  7. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  8. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  9. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  10. - Control de ingresos y gastos.

    - Previsión y ajuste presupuestario.

    - Elaboración de informes de gestión económica.

  11. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA.
  1. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.

    - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades por baja y media montaña.

    - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.

  4. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  5. - Zonas de acampada - requisitos básicos.

    - Zonas de estancia y pernoctación.

    - Albergues de montaña.

    - Refugios de montaña.

    - Refugios-vivac.

    - Abrigo de montaña.

  6. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  7. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.

    - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.

    - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.

  8. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  9. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  10. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  11. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  12. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.

    - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.

    - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.

    - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.

    - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.

    - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios.

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