Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El presente Curso de Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas va dirigido a la formación sobre la creación de contenido multimedia en las aulas, reconociendo haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. A través de éste Curso de Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.
A quién va dirigido:
El Curso de Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con las funciones de creación de materiales multimedia, así como a Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Determinar las especificaciones de archivos multimedia. - Diseñar el producto multimedia. - Generar y publicar productos multimedia. - Gestionar y controlar la calidad del producto multimedia. - Identificar los programas utilizados para diseño de archivos multimedia. - Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.
Salidas Laborales:
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.
Resumen:
Hoy en día vivimos inmersos en la sociedad de la imagen, de las artes gráficas, otorgando una gran importancia a saber desarrollar productos multimedia, destinados a entornos web o a soportes físicos digitales, al igual que determinar los aspectos de funcionalidad, interacción y usabilidad realizando el diseño de los elementos gráficos y multimedia necesarios para obtener el producto, gestionando y controlando la calidad del producto multimedia. Este Curso de Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) aportará las competencias necesarias para desarrollar las habilidades necesarias para crear contenido multimedia en el aula. La inclusión de las TIC en las aulas es un imperativo para todos los centros escolares y constituye un reto para todos y todas los/as docentes tanto a nivel pedagógico como de gestión. No obstante, supone también una gran oportunidad no solo por ser una herramienta didáctica poderosa, sino también por su potencialidad para construir nuevas formas de comunicación y relación entre el alumnado y una nueva perspectiva de inclusión e igualdad en el aula.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Creación de Contenidos Multimedia en el Aula por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO MULTIMEDIA
- Concepto de multimedia
- Clasificación de los multimedia
- Características de los sistemas multimedia
- Aplicación de los multimedia
- Principios del aprendizaje multimedia
- Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control profesional
- Según su finalidad de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
- Creación del software educativo
- Factores previos al diseño del contenido multimedia
- Etapas de diseño del software educativo
- Organización de la información
- Aspectos motivacionales
- Interactividad
- Interfaz y navegabilidad
- Usabilidad y accesibilidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELEVANTES DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
- La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
- Competencia digital
- Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación
- Desarrollo de la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO DIGITAL
- Concepto de texto
- Introducción al texto digital
- Diferencias entre texto analógico y digital
- El hipertexto
- Del texto al hipertexto e hipermedia
- Características del texto
- Propiedades de los textos
- Tipologías del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMAGEN DIGITAL
- Concepto de imagen digital
- Características de la imagen digital
- Imágenes vectoriales
- Imágenes bitmap
- Píxel
- Resolución de la imagen
- Profundidad de color
- Modos de color
- Formato de imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDIO DIGITAL
- ¿Qué es el sonido?
- Conceptos fundamentales del audio digital
- Proceso de digitalización de sonido
- Proceso de compresión del audio digital
- Formatos de archivos de audio
- Ejemplo: Audacity
- ¿Qué es el sonido analógico y digital?
- Ventajas del sonido digital
- Calidad del audio digital
- Formatos de archivo sin comprimir
- Formatos de archivo comprimido
- Funciones principales de Audacity
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍDEO DIGITAL
- ¿Qué es el vídeo?
- Conceptos fundamentales del vídeo digital
- Proceso de digitalización de vídeo
- Compresión de archivos de vídeo
- Formatos de archivos de vídeo
- ¿Qué es el streaming?
- Ejemplo: VLC Media Player
- ¿Qué es el vídeo analógico y digital?
- Diferencias entre vídeo analógico y digital
- Características más significativas del VLC Media Player
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
- El entorno 3D
- Programa Blender
- Objetos tridimensionales
- Creación de gráficos en 3D
- Características propias de Blender
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA
- La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
- Programas empleados para tratar la imagen
- Programas multimedia para tratar el audio
- Programas multimedia para tratar el vídeo
- GIMP
- Instalación e inicio de GIMP
- JING
- Picasa
- Free Audio Editor
- Audition CC
- YouTube
- Movie Maker
- Overstream
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIONES MULTIMEDIA
- Uso de presentaciones multimedia
- Presentaciones multimedia con OpenOffice Impres
- Microsoft PowerPoint
- Keynote
- Notebook
- Elementos multimedia
- Criterios para una buena presentación multimedia
- Características principales
- Creación de una presentación nueva
- Características principales
- Creación de una presentación nueva
- Características principales
- Creación de archivos Smart Notebook
MÓDULO 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en Educación
- Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
- Ventajas en Inconvenientes de las TIC
- Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
- Entornos Tecnológicos de E/A
- Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
- Introducción a los Estándares de las UNESCO
- Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
- Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
- TIC en el aula de Educación Secundaria
- La integración de las TIC en Matemáticas
- La integración de las TIC en Ciencias Naturales
- Comprensión de lectura en Internet
- Integración de las TIC en Ciencias Sociales
- La integración de las TIC en competencias ciudadanas
- TIC en el aula de Idiomas
- Las TIC en Lengua y Literatura
- TIC en el aula de Educación Infantil
- Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
- Definición
- El origen de las WebQuest
- ¿Por qué WebQuest?
- Cómo diseñas una WebQuest
- Evaluación de WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Introducción
- Algunos conceptos de educación especial
- TIC y Educación Especial
- Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
- Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad