Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El presente Curso de Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital va dirigido a la formación sobre la creación de contenido multimedia en las aulas, reconociendo haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además podrá adquirir una formación sobre la utilización y el manejo de la Pizarra Interactiva Digital, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el uso y manejo de la Pizarra Interactiva Digital, así como a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con las funciones de creación de materiales multimedia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Determinar las especificaciones de archivos multimedia. - Diseñar el producto multimedia. - Generar y publicar productos multimedia. - Gestionar y controlar la calidad del producto multimedia. - Identificar los programas utilizados para diseño de archivos multimedia. - Conocer los diferentes tipos de pizarras existentes. - Describir cada uno de los software asociados a las PDI. - Conocer las funciones de las PDI en el aula. - Identificar las ventajas que aporta el uso de las PDI en las aulas. - Conocer las distintas investigaciones existentes relacionadas con las PDI en la educación. - Explicar los procesos de instalación y configuración que hay que llevar a cabo con las PDI. - Aprender a realizar el calibrado de las pizarras interactivas. - Conocer las distintas herramientas específicas de cada programa existente para PDI. - Describir las aplicaciones existentes para el uso de las pizarras digitales.
Salidas Laborales:
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.
Resumen:
Hoy en día vivimos inmersos en la sociedad de la imagen, de las artes gráficas, otorgando una gran importancia a saber desarrollar productos multimedia, destinados a entornos web o a soportes físicos digitales, al igual que determinar los aspectos de funcionalidad, interacción y usabilidad realizando el diseño de los elementos gráficos y multimedia necesarios para obtener el producto, gestionando y controlando la calidad del producto multimedia. Este Curso de Creación de Contenidos Multimedia en el Aula + Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) aportará las competencias necesarias para desarrollar las habilidades necesarias para crear contenido multimedia en el aula. En el ámbito de la educación, es necesario conocer la utilización y el manejo de la Pizarra Interactiva Digital. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre los programas y software más importantes en el uso de la pizarra digital.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Creación de Contenidos Multimedia en el Aula con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital con 4 Créditos Universitarios ECTS y 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO MULTIMEDIA
- Concepto de multimedia
- Clasificación de los multimedia
- Características de los sistemas multimedia
- Aplicación de los multimedia
- Principios del aprendizaje multimedia
- Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control profesional
- Según su finalidad de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
- Creación del software educativo
- Factores previos al diseño del contenido multimedia
- Etapas de diseño del software educativo
- Organización de la información
- Aspectos motivacionales
- Interactividad
- Interfaz y navegabilidad
- Usabilidad y accesibilidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELEVANTES DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
- La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
- Competencia digital
- Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación
- Desarrollo de la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO DIGITAL
- Concepto de texto
- Introducción al texto digital
- Diferencias entre texto analógico y digital
- El hipertexto
- Del texto al hipertexto e hipermedia
- Características del texto
- Propiedades de los textos
- Tipologías del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMAGEN DIGITAL
- Concepto de imagen digital
- Características de la imagen digital
- Imágenes vectoriales
- Imágenes bitmap
- Píxel
- Resolución de la imagen
- Profundidad de color
- Modos de color
- Formato de imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDIO DIGITAL
- ¿Qué es el sonido?
- Conceptos fundamentales del audio digital
- Proceso de digitalización de sonido
- Proceso de compresión del audio digital
- Formatos de archivos de audio
- Ejemplo: Audacity
- ¿Qué es el sonido analógico y digital?
- Ventajas del sonido digital
- Calidad del audio digital
- Formatos de archivo sin comprimir
- Formatos de archivo comprimido
- Funciones principales de Audacity
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍDEO DIGITAL
- ¿Qué es el vídeo?
- Conceptos fundamentales del vídeo digital
- Proceso de digitalización de vídeo
- Compresión de archivos de vídeo
- Formatos de archivos de vídeo
- ¿Qué es el streaming?
- Ejemplo: VLC Media Player
- ¿Qué es el vídeo analógico y digital?
- Diferencias entre vídeo analógico y digital
- Características más significativas del VLC Media Player
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
- El entorno 3D
- Programa Blender
- Objetos tridimensionales
- Creación de gráficos en 3D
- Características propias de Blender
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA
- La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
- Programas empleados para tratar la imagen
- Programas multimedia para tratar el audio
- Programas multimedia para tratar el vídeo
- GIMP
- Instalación e inicio de GIMP
- JING
- Picasa
- Free Audio Editor
- Audition CC
- YouTube
- Movie Maker
- Overstream
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIONES MULTIMEDIA
- Uso de presentaciones multimedia
- Presentaciones multimedia con OpenOffice Impres
- Microsoft PowerPoint
- Keynote
- Notebook
- Elementos multimedia
- Criterios para una buena presentación multimedia
- Características principales
- Creación de una presentación nueva
- Características principales
- Creación de una presentación nueva
- Características principales
- Creación de archivos Smart Notebook
MÓDULO 2. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AUL
- Origen de la pizarra
- Fines educativos de la pizarra
- Tipos de pizarras desde el inicio a la actualidad
- Pizarra de tiza
- Pizarra acrílica
- Pizarra Interactiva
- Pizarra Digital- Pizarra Digital Interactiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES
- Introducción a la pizarra interactiva digital
- Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
- Funciones y funcionamiento de las PDI
- Características técnicas de las PDI
- Clasificación y tipos de PDI
- Principales marcas de PDI en el mercado
- Cómo elegir una PDI
- Sistemas complementarios
- Conexión de los componentes básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO
- Ventajas del uso de la Pizarra Interactiva Digital
- Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
- Claves del éxito en la introducción de la PDI. Cómo sacar el máximo rendimiento a las PDI
- Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de esta herramienta
- Aplicaciones didácticas de la PID
- Penetración de la PI
- Beneficios generales
- Beneficios para los docentes
- Beneficios para los alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
- Interrogantes ante las Pizarras Interactivas Digitales
- Investigaciones en España respecto al recurso de la PID como recurso educativo Informe Red.es: Análisis de opinión
- Otras investigaciones a nivel nacional e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA INTERACTIVA
- Digital y sus aplicaciones específicas
- Requerimientos y recomendaciones de utilización de la PDI
- Localización de la PDI
- Errores más comunes en el uso de las Pizarras Interactivas Digitales
- Smart a blanco
- Aplicación en el aula del SW asociado a la PDI. Manejo de las herramientas flotantes en pantalla
- Aplicación en el aula mediante el uso de otro tipo de software y recursos
- Procesadores de texto
- Presentaciones Multimedia
- JClic
- El Navegador Web
- Ficheros de imagen o recursos escaneados
- Recursos digitales proporcionados por las editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
- Instalación y configurar el software asociado a la PDI
- Poner en marcha la PDI
- Aprender a realizar el calibrado de la PDI
- Características del software
- Trabajar con el software
- Configuración e instalación del Modelo eBeam
- Configuración e Instalación del Modelo Promethean
- Configuración e Instalación del Modelo SmartBoard
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
- El Software de la PDI Smart
- Funciones básicas de la Smart
- Software Smart Notebook
- Herramientas SmartBoard
- Definición de software
- Software para Smart
- Instalación del software SmartBoard
- Notebook de la PDI SamrtBoard
- Acceso al software
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
- Dispositivo eBeam para PDI
- Herramientas interactivas eBeam
- Ventajas e inconvenientes del producto eBeam
- Scrapbook
- El Software de la PDI eBeam
- Instalación
- Tipos de sistemas eBeam
- Herramientas interactivas de escritorio
- Herramientas interactivas de anotación
- Herramientas scrapbook o de bloc de notas
- Herramientas interactivas de PowerPoint
- Utilidades que ofrece scrapbook
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
- Promethean
- Software para PDI Promethean: ActivInspire
- Versiones de ActivInspire
- Características funcionales y herramientas de Activinspire
- Hardware ActivInspire
- Funciones
- Mesa interactiva
- Sistema de respuesta para alumno
- Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI
- Promethean Planet
- Recursos Online de las Pizarras Digitales Interactivas eBeam
- Recursos Online de las PDI Smart Board
- Nuevas tendencias en Pizarras Digitales Interactivas
- La Pizarra Digital en la Educación Especial
- ¿Qué es la Escuela 2.0?