Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El presente Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia le capacita para adquirir la formación sobre la educación infantil y crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además este prepara al alumno para que profundice en todo lo relacionado con el juego infantil. Es de vital importancia conocer la influencia del juego en el desarrollo del niño, así como el papel que tiene el juego como medio estimulador y terapéutico.
A quién va dirigido:
El Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia todos aquellos trabajadores y profesionales en activo que deseen adquirir o perfeccionar sus conocimientos técnicos en este área.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Estudiar la organización del sistema educativo infantil. - Describir el desarrollo integral infantil. - Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego. - Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. - Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. - Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. - Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. - Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. - Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. - Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil. - Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil. - Emplear el juego infantil como medio de estimulación. - Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula. - Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.
Salidas Laborales:
Educación, Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.
Resumen:
En el ámbito de la educación infantil, es necesario conocer el estilo de crianza con apego, además de cómo influye este tipo de educación en diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) del desarrollo infantil. Así, con el presente Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre educación infantil y crianza con apego. Por otro lado debemos saber que el juego es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Con el presente Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil, la importancia del juego en el desarrollo infantil, el juego infantil como medio de estimulación y la terapia basada en el juego.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- La educación especial en el sistema educativo
- Concepto de currículo
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación inclusiva
- Objetivos y competencias básicas
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- Desarrollo psicomotriz
- Características del desarrollo cognitivo
- Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Problemas de conducta
- Clasificación de los estilos de crianza
- Tipos de comunicación
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
- El apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
- Curso evolutivo del apego
- Perspectiva evolutivo-etológica
- Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el contexto escolar
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
- Características del juego infantil
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
- Juegos cooperativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
- El dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- Elementos del dibujo infantil
- Características del dibujo infantil
- El garabateo
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Los comienzos del realismo
- La intención y la interpretación
- El tipo
- El modelo interno
- El espacio, el tiempo y el movimiento
- El trazo y la localización
- El color
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno específico del aprendizaje
- Criterios del DSM-V
- Criterios del DSM-V
- Criterios del DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
- Formación de padres
- Servicios educativos
- Escuela de padres
- Intervención en las familias con hijos con discapacidad
- Tipos de programas de formación de padres
- Apoyo familiar
MÓDULO 2. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- El juego a lo largo de la historia
- Características del juego
- Beneficios del juego infantil
- Evolución infantil y juego
- Sociedades primitivas
- Antigua Grecia y Roma
- Edad media
- Renacimiento
- El juego en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
- Teorías del juego
- Vigotsky
- Piaget
- Bruner
- Klein
- Teoría sobre el juego
- La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
- Estadios evolutivos
- Procesos de asimilación y acomodación
- Teoría sobre el juego
- Andamiaje
- Teoría sobre el juego
- Visión psicoanalítica del juego
- Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Clasificación de los juegos
- Clasificación del juego por autores
- Clasificación del juego según dónde se juega
- Clasificación del juego según con qué se juega
- Clasificación del juego según los participantes
- Clasificación del juego según el papel del adulto
- Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
- Piaget
- Vigotsky
- Wallon
- Moyles
- Bayer
- Juego de interior
- Juego de exterior
- Juego sin materiales
- Juego con materiales
- Número
- Relación de los participantes
- Actitud de los participantes
- Juego dirigido
- Juego libre
- Juegos cognitivos
- Juegos sociales
- Juegos afectivos
- Juegos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
- El juego como medio de socialización del niño
- El proceso cognitivo
- El papel del juego en el desarrollo cognitivo
- Juego y desarrollo afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- La psicomotricidad
- Estimulación psicomotriz
- Intervención Psicomotriz
- Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
- Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
- La educación del esquema corporal
- El niño en relación con los objetos y con los demás
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
- La estimulación en la infancia
- La importancia de la familia en la estimulación del niño
- Sistemas sensoriales
- El trabajo en estimulación sensorial
- Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
- Áreas que comprende la estimulación temprana
- El papel de las familias en la estimulación a través del juego
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
- La terapia de juego
- ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
- Juegos usados en la terapia de juego
- Asociación Española de Terapia de Juego
- Funciones de la terapia de juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
- La observación
- La importancia de la observación en el juego
- Instrumentos empleados en la observación
- La ficha anecdótica
- La lista de control
- La escala de estimación
- Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
- Organización de los espacios
- Los rincones educativos
- Los talleres educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
- La oferta lúdica
- Ludotecas
- Centros de ocio
- Campamentos
- Fundaciones sin ánimo de lucro
- Locales socioculturales
- Sectores con oferta lúdica