Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales:
El presente curso de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales le prepara para adquirir una formación sobre los distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación, proporcionando los conocimientos necesarios para la implantación del sistema al usuario con necesidades comunicativas especiales.
A quién va dirigido:
Este curso de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales va dirigido a los profesionales del mundo de la educación, de la pedagogía terapéutica, a los maestros de audición y lenguaje, de la logopedia en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales:
- Saber la importancia de los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación y las aplicaciones prácticas en niños con necesidades educativas. - Conocer los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación más utilizados en la actualidad. - Identificar las diferentes técnicas de comunicación del ACNEE.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la logopedia y de la educación en el ámbito público o privado. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de estimulación del lenguaje junto con la implantación del sistema alternativo/aumentativo de comunicación adecuado a cada usuario.
Resumen:
Este curso de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad podemos encontrar multitud de personas susceptibles de comunicarse (deficiencia neuromuscular que afecta a los mecanismos de articulación, discapacidad auditiva, discapacidad mental?) en los que el lenguaje oral va a estar limitado por lo que será necesario recurrir a los sistemas de comunicación no vocal. Para ello existen los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación, que proporcionan una vía de comunicación para las personas con necesidades comunicativas especiales.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. APLICACIONES PRÁCTICAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Lenguaje y comunicación. Conceptos básicos
- Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
- Características diferenciales de los distintos colectivos
- Factores facilitadores de la comunicación: personales y contextuales
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS ALTERNATIVOS/ AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Introducción
- Aplicaciones de los SAAC
- Posibilidades para la utilización de un código
- Clasificación de los SAAC
- SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros
- SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA SPC
- Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
- Requisitos necesarios para usar el SPC
- Consideraciones a la hora de elaborar una ayuda de comunicación no vocal
- Estrategias de enseñanza para el sistema de comunicación
- Ventajas e inconvenientes del SPC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA BLISS
- Sistema Bliss
- Historia y desarrollo del Sistema Bliss
- Características del sistema
- Factores que afectan al significado del símbolo
- El dibujo de los símbolos
- Aspectos generales del sistema
- Los símbolos especiales
- Símbolos combinados
- La sintaxis Bliss
- Tipos de símbolos
- Composición de los símbolos
- Símbolos combinados
- Categorías de significado
- Aspectos gráficos del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA PEC
- Introducción al sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)
- Evaluación inicial del usuario para la implantación del sistema PECS
- Fases del sistema PECS
- Ventajas y desventajas del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)
- Concepto y destinatarios de la LSE
- Características generales de la LSE
- Propiedades del lenguaje humano
- Comparativa entre la Lengua Oral y la Lengua de Signos
- La cultura sorda
- Ventajas e inconvenientes de la LSE
- Estructuras gramaticales de la Lengua de Signos Española (LSE)
- Niveles lingüísticos de la Lengua de Signos Española (LSE)
- Tipos de signos
- Gramática de la LSE
- Dactilología
- Sistema Bimodal
- Modos de comunicación de la comunidad sorda
- Sistema dactilológico visual o en el aire
- Sistema dactilológico visual-táctil
- Sistema dactilológico táctil o en palma
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PALABRA COMPLEMENTADA
- Origen y definición de la Palabra Complementada
- Características generales de la Palabra Complementada
- Inconvenientes y ventajas de la Palabra Complementada
- La Palabra Complementada y el aprendizaje lector
- Los complementos manuales
- Usuarios de la Palabra Complementada
- Nivel lector de los niños sordos
- Papel de la Palabra Complementada en el desarrollo lector
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA BRAILLE
- Historia del sistema Braille
- Estructura del sistema Braille
- Características generales en el aprendizaje del sistema Braille
- Requisitos básicos en el aprendizaje del sistema Braille
- Escritura del sistema Braille
- Inconvenientes del sistema
- Estilo de aprendizaje
- Sistema sensoperceptivo
- Requisitos del alumnado
- Destrezas previas
- Actividades generales
- Actividades específicas
- Necesidad del Braille
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
- Métodos de anticipación
- Tipos de agendas para ACNEE
- Tipos de horarios para ACNEE
- El horario de trabajo
- Normas básicas de trato
- Guía de pasos
- Organización espacial
- Organización temporal
- Actividades
- Horario semanal
- Horario de actividad central del día
- Cumplimiento de actividades de los ACNEE
- Alimentación
- Vestido
- Aseo
- Orientación y desplazamientos
- Hábitos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
- Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
- El apoyo conductual positivo
- Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación
- Deontología profesional
- Definición, características y principios
- Proceso de instauración
- Estrategias de intervención
- Seguimiento del proceso
Deseo el curso de pecs pero como hago?
Buenas Denysse, si quiere información sobre el curso complete el formulario en la parte superior de la web, un saludo.