Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con el entorno de la entrevista diagnóstica, en este caso en edades de 8 a 17 años, conociendo las técnicas oportunas para realizar esta labor de la mejor manera posible. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Además es interesante para cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Conocer los tipos de preguntas en la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. - Aprender las dificultades y recomendaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. - Conocer el protocolo de evaluación en los trastornos negativista desafiante. - Aprender los criterios diagnósticos a evaluar dentro del trastorno por ansiedad generalizada. - Conocer los dos tipos de fobias que existen.
Salidas Laborales:
Psicología / Clínicas / Terapias / Experto en tratamiento de trastornos en niños y adolescentes / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes este es su momento, con el Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. El contenido de este Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) proporciona un esquema de entrevista para los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes, con un enfoque eminentemente práctico, además de una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar estos problemas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Retraso mental
- Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
MÓDULO 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA
- ¿Quién es el mejor informador?
- Consideraciones evolutivas en la entrevista con niños y adolescentes
- Tipos de preguntas
- Fiabilidad y validez de la entrevista diagnóstica
- Las entrevistas diagnósticas estructuradas
- Entrevistas basadas en el entrevistado y entrevistas basadas en el entrevistador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROTOCOLO DE ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
- Entrevista con Jaime, 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades / recomendaciones
- Entrevista con Daniel, 11 años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DISOCIAL
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
- Entrevista con juan, 9 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS
- Depresión mayor
- Trastorno distímico
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
- Entrevista con Antonio. 14 años
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8.TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
- Entrevista con Carmen, 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FOBIAS
- Fobia específica
- Fobia social
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
- Criterios diagnósticos a evaluar
- Protocolo de evaluación
- Dificultades y recomendaciones
- Entrevista con Isabel, 16 años
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFORME ESCRITO DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes Ezpeleta, Lourdes. Publicado por Editorial Síntesis
Me parece muy interesante, y estoy muy agradecida por su apoyo ,tanto a la juventud como para las personas adultas que desean concluir sus estudios y a veces por la situación económica no pueden terminar lo que empezaron y hacer realidad sus sueños , sus metas como de ser un profesional , gracias y Dios los siga bendiciendo que tenga un formidable y estupenda tarde.