Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil le prepara para dedicarse de manera profesional al ámbito de la psicología en sus aspectos relacionados con el tratamiento del autismo y el TGD infantil, adquiriendo las técnicas de evaluación e intervención en las diferentes etapas de los primeros años de los pacientes. Además el curso te capacita para poder comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente con alumnos afectados con Autismo. Nos detalla también las características del desarrollo del niño con trastornos del espectro autista.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este ámbito o en cualquier otro relacionado con él que quiera adquirir conocimientos sobre el tratamiento del autismo y TGD infantil. Además es interesante para profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica con personas autistas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Aprender cuáles son las causas más comunes de los TGD - Conocer las áreas de conductas y actitudes más comunes en niños de 0 a 18 meses con autismo - Aprender cuáles son los problemas de conducta en niños de 18 a 36 meses con autismo - Conocer en qué son los sistemas alternativos de comunicación - Aprender qué son las asociaciones de autismo y trastornos generalizados del desarrollo - Conocer los diferentes tipos de trastornos generalizados del desarrollo, así como su clasificación y diagnóstico diferencial. - Aprender las diferentes características en el desarrollo del niño con trastorno del espectro autista. - Saber interpretar las diferentes alteraciones del espectro autista: socialización, comunicación, comportamiento, anticipación y flexibilidad, y de simbolización. - Conocer como afecta la salud primaria en el Autismo. - Identificar y evaluar a un niño para la detección temprana y su diagnóstico. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con alumnado con Autismo.
Salidas Laborales:
Psicología / Clínicas / Terapia / Sanidad / Especialista en trastornos mentales / Experto en tratamiento de autismo y TGD infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Autismo / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Resumen:
Si le llama la atención el entorno de la psicología y quiere conocer los aspectos esenciales sobre el autismo y el TGD infantil este es su momento, con el Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) representan un grupo de síntomas que definen lo que estamos acostumbrados a llamar Autismo. La nueva manera de referirnos al Autismo resulta del conocimiento que tenemos de la gran variedad de manifestaciones que puede tener este trastorno, desde niños con capacidades intelectuales limitadas a muy superiores, con mucha variabilidad en sus conductas. Es muy importante conocer que tipo de intervención psicoeducativa se puede llevar a cabo con este tipo de alumnado y poder ponerla en práctica en la vida diaria. Realizando este Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Conocerá a fondo los conceptos de autismo, espectro autista, Asperger, trastorno generalizado del desarrollo, etc.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Autismo y TGD Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Autismo por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. AUTISMO Y TGD INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS A SEÑALAR SOBRE EL AUTISMO
- ¿Qué se entiende por autismo?
- ¿Cuáles son los rasgos más comunes de las personas con TGD?
- ¿Cómo reaccionan al dolor?
- ¿Cuáles son las causas más comunes de los TGD?
- ¿Se hereda el autismo?
- ¿Con qué frecuencia aparece?
- ¿Cómo se detecta?
- ¿Qué se pretende con la evaluación? ¿Debe realizarse por un especialista?
- ¿Cuál es la evaluación de estos niños?
- Si el autismo no se cura, ¿para qué sirven los distintos tratamientos?
- Soluciones mágicas
- ¿Qué principios y pautas educativas son fundamentales para su aprendizaje?
- El uso de los sentidos
- La imitación
- Otras capacidades
- Aspectos neurológicos
- La mirada
- Las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 18 MESES
- Introducción
- Área social y afectiva
- Área de la comunicación
- Área de conductas y actitudes
- Mitos
- La socialización
- El apego
- El sueño
- El juego
- La imitación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 18 A 36 MESES
- Introducción
- Área social y afectiva
- Área de la comunicación
- Área de conductas y actitudes
- Mitos
- ¿Qué importancia tiene la familia?
- La socialización
- La afectividad
- La intención de comunicar
- La expresión oral
- Los problemas de conducta
- El juego
- El control de esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Introducción
- Área social y afectiva
- Área de la comunicación
- Área de conductas y actitudes
- Control de esfínteres
- Hábitos alimenticios
- Juego
- Mitos
- La socialización
- La afectividad
- Comunicación y lenguaje
- Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS
- Introducción
- Área social y afectiva
- Área de la comunicación
- Área de conductas y actitudes
- Mitos
- Los avances sociales
- Las emociones
- El niño con lenguaje oral
- El niño que no ha desarrollado el lenguaje oral
- El control de la conducta
- La autonomía personal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DE LA ADOLESCENCIA A LA EDAD ADULTA
- Introducción
- Área social y afectiva
- Área de la comunicación
- Área de conductas y actitudes
- Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REFLEXIONES FINALES
- Bibliografía recomendada
- Asociaciones de autismo y trastornos generalizados del desarrollo
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Autismo y neurodesarrollo
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Evolución de los Trastornos del Espectro Autista
- Discapacidad intelectual
- Retraso global del desarrollo
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
- Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA
- Detección de Síntomas de Autismo
- Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA
- Evolución del Autismo en las Diferentes Edades
- ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de los niños con TEA?
- ¿Cuáles son las características del autismo?
- ¿Es lo mismo hablar de autismo, de trastornos generalizados del desarrollo o de trastornos del espectro autista?
- La enseñanza explícita de las funciones de humanización
- Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
- La adaptación del entorno a sus peculiaridades
- El desarrollo de sus ?puntos fuertes?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA
- De la Socialización
- De la Comunicación
- De Comportamiento
- De la Anticipación y la Flexibilidad
- De la Simbolización
- Funciones Comunicativas
- Dificultades Logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD
- Salud Primaria en el Autismo
- Causas
- Epidemiología
- Síntomas
- Lenguaje
- Patrones de conducta
- Diagnóstico
- Pronóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO
- Importancia de la Detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista
- Ámbitos de actuación en Atención Temprana
- Modelos de Intervención en Atención Temprana
- Señales de alerta
- Instrumentos de detección
- Diagnóstico
- Introducción a la detección temprana de los TEA
- La Atención Temprana en TEA
- Identificación y evaluación
- Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
- Principios de intervención
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Recursos materiales y personales
- Intervención familiar
- Farmacología
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Niños con autismo y TGD. ¿Cómo puedo ayudarles? Cuadrado Gamarra, Paloma. Valiente Rodríguez, Sara. Publicado por Editorial Síntesis
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Área de intervención
- Orientaciones metodológicas
- Área de intervención
- Orientaciones metodológicas
- Área de intervención
- Orientaciones metodológicas
- Área de intervención
- Orientaciones metodológicas
- Recursos personales
- Recursos materiales
- La familia como agente pasivo
- La familia como agente activo
Me interesa este curso
Hola Marcela, puede completar el formulario de la parte superior de esta web para obtener información sobre el Curso de Especialista en Autismo y TGD Infantil