Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno. Además conocerá todo lo referente a la neuropsicología de la educación.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran seguir formándose, así como a aquellos individuos que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil. Además es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología - Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología. - Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias. - Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características. - Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo. - Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar
Salidas Laborales:
Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al área de la neuropsicología y adquirir conocimientos sobre este fenómeno en la etapa infantil este es su momento, con el Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. El sistema educativo español aún no se ha dado cuenta de que la neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. La neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas en el momento actual. El contenido de este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) trata de la psicología mental principalmente orientada al tema infantil con el fin de dar a conocer la importancia de este entorno en la actualidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Neuropsicología Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
- Neurociencia y neuropsicología.
- Neuropsicología del desarrollo.
- Características del desarrollo.
- Áreas de actuación.
- Neuropsicología y escuela.
- El marco de la neurociencia.
- La neuropsicología entre las neurociencias.
- Características básicas.
- Los orígenes de la neuropsicología cognitiva.
- Prevención del daño cerebral.
- Investigación.
- Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje.
- Trastorno del lenguaje.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Epilepsia.
- Trastornos psicomotores.
- Endocrinopatías.
- Cromosomopatías.
- Niños con bajo pase al nacer.
- Trastornos generalizados del desarrollo.
- Otras poblaciones de riesgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
- Formación del sistema nervioso durante el periodo prenatal.
- Desarrollo del sistema nervioso a partir del nacimiento.
- Factores que determinan el crecimiento cerebral a partir del nacimiento.
- El origen del sistema nervioso.
- Formación del tubo neutral y las crestas neutrales.
- Neurogenesis del sistema nervioso.
- Características evolutivas del cerebro.
- Metabolismo cerebral infantil.
- Proliferación celular a partir del nacimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
- Alteraciones prenatales.
- Alteraciones perinatales.
- Infección por VIH.
- Drogas adictivas.
- Trastornos de inducción dorsal.
- Trastornos de inducción ventral.
- Trastornos de la proliferación.
- Trastorno de la migración.
- Trastorno de la mielinizacion.
- Encefalopatía hipoxico-isquemica.
- El test de Apgar.
- Meningitis.
- Encefalitis.
- Cocaína.
- Alcohol etílico.
- Tabaco.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
- El problema de la disfunción cerebral infantil.
- Discapacidades cerebrales.
- Signos neurológicos.
- -Signos neurológicos mayores.
- -Signos neurológicos menores.
- Aspectos básicos.
- Antecedentes.
- Manifestaciones y patologías incluidas.
- Discapacidad mayores.
- Discapacidad menores.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
- Bases neurobiológicas del lenguaje.
- Desarrollo del lenguaje infantil.
- Trastorno del lenguaje infantil.
- Componentes corticales.
- Componentes extra corticales.
- Componentes periféricos.
- Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia.
- Periodo pre lingüístico.
- Periodo lingüístico.
- Trastorno del lenguaje.
- Trastorno del habla.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
- El marco conceptual.
- Dislexia.
- Trastorno del cálculo.
- Trastorno de aprendizaje no verbal.
- Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA).
- Clasificación.
- Concepto.
- Manifestaciones.
- Bases neurobiológicas.
- Clasificación.
- Bases neutrales.
- Discaculia.
- Acalculia.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
- Aspectos conceptuales.
- Bases neurobiológicas y neuropsicológicas.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Manifestaciones clínicas.
- Epidemiología.
- Trastorno por déficit de atención en el adulto.
- Etiología.
- DSM-IV-TR.
- CIE-10.
- La escala de Conners.
- Psicoeducativo.
- Farmacológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
- Aspectos básicos.
- Clasificación.
- Neuropsicología de la epilepsia infantil.
- Tratamiento.
- Conceptos.
- Epidemiologia.
- Etiología.
- Aspectos específicos de la epilepsia infantil.
- Parciales y generalizadas.
- Idiopáticas y sintomáticas.
- Procesos cognitivos.
- Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil.
- Procesos emocionales.
- Tratamiento psicológico.
- Tratamiento farmacológico.
- Tratamiento quirúrgico.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
- Recién nacidos a términos y de alto riesgo.
- Características de los niños con bajo peso al nacer (BPN).
- Alteración neuropsicológicas.
- Problemas emocionales.
- Escolaridad de los niños con bajo peso al nacer.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
- Aspectos básicos.
- Aspectos neurológicos.
- Aspectos neuropsicológicas.
- Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE).
- Epidemiologia.
- Clasificación.
- Principales manifestaciones.
- Lesiones primarias y secundarias.
- Trastornos cognitivos.
- Trastornos psíquicos.
- Implicaciones familiares del TCE.
- TCE y la escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
- Justificación y aplicaciones de la evaluación neuropsicológica infantil.
- Exploración neuropsicológica.
- Baterías neuropsicológicas infantiles.
- Interpretación neuropsicológica de las pruebas psicométricas.
- Funciones cerebral.
- Diagnostico neuropsicológico.
- Orientación educativa.
- Control evolutivo.
- Prevención.
- Historia clínica.
- Evaluación neuropsicológica.
- Otras exploraciones.
- Áreas funcionales del córtex cerebral.
- Diferenciación hemisférica.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
- Plasticidad cerebral infantil.
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales en la infancia.
- Técnicas de rehabilitación cognitiva.
- Principios básicos de rehabilitación cognitiva infantil.
- -Empleo de técnicas vivenciadas.
- Recursos para la rehabilitación cognitiva.
- La atención temprana como recurso terapéutico en la rehabilitación neuropsicológica infantil.
- Restauración.
- Sustitución.
- Inicio precoz del tratamiento.
- Flexibilidad y dinamismo.
- Validez ecológica.
- Modificación de conducta.
- Atención y funcionamiento ejecutivo.
- Memoria.
- Agnosias.
- Apraxias.
- Conciencia fonológica.
MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- El aprendizaje basado en el cerebro
- Rasgos generales del aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- Tipos de memoria
- La atención
- Funciones de la atención
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad y rendimiento escolar
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: ?H@z TIC?
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Neuropsicología infantil Portellano, José Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica