Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones

Duración: 150
8435402393870
Valoración: 4.6 /5 basada en 92 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones:

Este Curso de Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones le prepara para adquirir las técnicas oportunas que le permitirán diseñar y desarrollar con total profesionalidad programas de mentoring en organizaciones, prestando atención a los factores fundamentales de este fenómeno tan importante en la actualidad.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de las organizaciones que deseen seguir formándose, así como cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre el diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones:

- Conocer los beneficios de la Implantación de un programa de mentoring. - Conocer los diferentes tipos de mentoring. - Aprender las fases de un proceso de mentoring. - Aplicar planes de acción en el metoring. - Diseñar y planificar un programa de mentoring. - Finalizar y evaluar el programa de mentoring.

Salidas Laborales:

Psicología / Experto en programas de mentoring / Sector empresarial / Empresas / Altos directivos.

 

Resumen:

Si trabaja en una organización o en un entorno relacionado y quiere conocer los aspectos esenciales sobre el diseño de programas de mentoring en este ámbito este es su momento, con el Curso de Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El mentoring es un proceso de desarrollo que facilita la transición de las personas en las organizaciones gracias al acompañamiento de alguien que tiene más experiencia. Gracias a este Curso de Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones conocerá las técnicas sobre este fenómeno y así desenvolverse de manera profesional en este entorno.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE MENTORING.
  1. Antecedentes mitológicos e historias. Terminología.
  2. Definición.
  3. Objeto.
  4. Principios básicos para el éxito en un proceso de mentoring.
  5. Similitudes y diferencias entre coaching ejecutivo y mentoring.
  6. - Aspectos comunes.

    - Aspectos diferenciales.

  7. Beneficios de la Implantación de un programa de mentoring.
  8. - Para la organización.

    - Para el mentor.

    - Para el Telémaco.

  9. Funciones de los programas de mentoring.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE MENTORING.
  1. Mentoring situacional.
  2. Mentoring informal.
  3. Mentoring formal.
  4. - Mentoring tradicional uno a uno.

    - Mentoring grupal.

    - Mentoring en equipo.

    - Mentoring entre compañeros.

    - Mentoring virtual.

    - Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones.

UNIDAD DIDACTICA 3. AGENTES.
  1. El mentor.
  2. - Roles del mentor.

    - Dimensiones de la memoria.

    - Evaluación de las competencias del mentor.

    - Otras cualidades deseables en las personas que asumen el rol de mentor.

  3. El Telémaco.
  4. El coordinador del programa.
  5. El supervisor de mentores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES DE UN PROCESO DE MENTORING.
  1. Iniciación.
  2. Desarrollo o cultivo.
  3. Separación.
  4. Redefinición.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS CLAVES EN LOS ENCUENTROS O REUNIONES DE MENTORING.
  1. El mentoring y la responsabilidad: explicaciones tranquilizadoras frente a explicaciones generativas.
  2. Lo que se dice y lo que no se dice en las reuniones de mentoring.
  3. El mentoring como el arte de hacer preguntas.
  4. Los planes de acción en el mentoring.
  5. Mentoring y narración de historias.
  6. En lugar de cuentos, experiencias propias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
  1. Evaluación de necesidades.
  2. Diseño de los distintos aspectos de un programa de mentoring.
  3. - La población a la que va dirigida de mentoring, el tipo de mentoring que se utilizara y las características de las sesiones.

    - Objetivos generales del programa.

    - Tipo de mentoring que se utilizara.

    - Estructuración del programa de mentoring como programa independiente o como parte de otro programa.

    - Definir la naturaleza del programa.

    - Los resultados esperados para mentores, Telémaco y para la organización.

    - Momento, horario, duración, y frecuencia de las reuniones entre mentores y Telémaco.

  4. Lugar de reuniones entre mentores y Telémaco.
  5. Difusión y promoción del programa.
  6. - La mejor forma de evaluar el progreso y el éxito del programa.

    - Protocolo para contactar regularmente con menores y Telémaco.

  7. Gestion de un programa de mentoring.
  8. - Reclutamiento y selección de mentores.

    - Formación de mentores.

    - Selección del Telémaco.

    - Formación/información a Telémaco.

    - Criterios de emparejamiento de mentores y Telémaco.

    - Creación de los equipos. Contrato de compromiso.

    - Plan de acogida.

    - Plataforma informática.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DEL PROGRAMA.
  1. Primeros encuentros.
  2. Reuniones presenciales periódicas y programadas.
  3. Elaboración de informes de cada reunión.
  4. Supervisión de los mentores.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA.
  1. Entrevistas de cierre entre mentores y Telémaco.
  2. Comunicación de resultados.
  3. Reconocimiento de la labor realizada.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.
  1. Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA EN LA UNIVERSIDAD.
  1. Evaluación de necesidades.
  2. Diseño de un programa de mentoría en la universidad.
  3. - La población a la que va dirigido el programa de mentoría.

    - Objetivos generales del programa.

    - Estructuración del programa de mentoring.

    - Naturaleza del programa de mentoring.

    - Los resultados esperados para los mentores, el Telémaco y para la organización.

    - Periodo, horario, duración y frecuencia de las reuniones entre mentores y Telémaco.

  4. Gestión del programa de mentoring.
  5. - Selección del coordinador.

    - Establecer las políticas y procedimientos.

    - Desarrollo de un plan financiero.

  6. Implementación del programa.
  7. - Reclutamiento y selección de mentores.

    - Formación de mentores.

    - Selección del Telémaco.

    - Creación de los equipos. Contrato de compromiso.

    - Plan de acogida.

  8. Plataforma informática.
  9. Realización del programa.
  10. - Primeros encuentros.

    - Reuniones presenciales periódicas y programadas.

    - Elaboración de informes de cada reunión.

    - Supervisión de los mentores.

  11. Finalización del programa.
  12. Entrevistas de cierre entre mentores y Telémaco.
  13. - Comunicación de resultados.

    - Reconocimientos de la labor realizada.

  14. Seguimiento y evaluación.
  15. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones Alonso García, Miguel A.. Calles Doñate, Ana M.. Sánchez Ávila, Carmen. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Experto en programas de mentoring / Sector empresarial / Empresas / Altos directivos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *