Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Neuropsicología Infantil:
Este Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran seguir formándose, así como a aquellos individuos que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Neuropsicología Infantil:
- Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología. - Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología. - Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias. - Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características. - Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo.
Salidas Laborales:
Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al área de la neuropsicología y adquirir conocimientos sobre este fenómeno en la etapa infantil este es su momento, con el Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. El contenido de este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil trata de la psicología mental principalmente orientada al tema infantil con el fin de dar a conocer la importancia de este entorno en la actualidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
- Neurociencia y neuropsicología.
- Neuropsicología del desarrollo.
- Características del desarrollo.
- Áreas de actuación.
- Neuropsicología y escuela.
- El marco de la neurociencia.
- La neuropsicología entre las neurociencias.
- Características básicas.
- Los orígenes de la neuropsicología cognitiva.
- Prevención del daño cerebral.
- Investigación.
- Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje.
- Trastorno del lenguaje.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Epilepsia.
- Trastornos psicomotores.
- Endocrinopatías.
- Cromosomopatías.
- Niños con bajo pase al nacer.
- Trastornos generalizados del desarrollo.
- Otras poblaciones de riesgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
- Formación del sistema nervioso durante el periodo prenatal.
- Desarrollo del sistema nervioso a partir del nacimiento.
- Factores que determinan el crecimiento cerebral a partir del nacimiento.
- El origen del sistema nervioso.
- Formación del tubo neutral y las crestas neutrales.
- Neurogenesis del sistema nervioso.
- Características evolutivas del cerebro.
- Metabolismo cerebral infantil.
- Proliferación celular a partir del nacimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
- Alteraciones prenatales.
- Alteraciones perinatales.
- Infección por VIH.
- Drogas adictivas.
- Trastornos de inducción dorsal.
- Trastornos de inducción ventral.
- Trastornos de la proliferación.
- Trastorno de la migración.
- Trastorno de la mielinizacion.
- Encefalopatía hipoxico-isquemica.
- El test de Apgar.
- Meningitis.
- Encefalitis.
- Cocaína.
- Alcohol etílico.
- Tabaco.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
- El problema de la disfunción cerebral infantil.
- Discapacidades cerebrales.
- Signos neurológicos.
- -Signos neurológicos mayores.
- -Signos neurológicos menores.
- Aspectos básicos.
- Antecedentes.
- Manifestaciones y patologías incluidas.
- Discapacidad mayores.
- Discapacidad menores.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
- Bases neurobiológicas del lenguaje.
- Desarrollo del lenguaje infantil.
- Trastorno del lenguaje infantil.
- Componentes corticales.
- Componentes extra corticales.
- Componentes periféricos.
- Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia.
- Periodo pre lingüístico.
- Periodo lingüístico.
- Trastorno del lenguaje.
- Trastorno del habla.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
- El marco conceptual.
- Dislexia.
- Trastorno del cálculo.
- Trastorno de aprendizaje no verbal.
- Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA).
- Clasificación.
- Concepto.
- Manifestaciones.
- Bases neurobiológicas.
- Clasificación.
- Bases neutrales.
- Discaculia.
- Acalculia.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
- Aspectos conceptuales.
- Bases neurobiológicas y neuropsicológicas.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Manifestaciones clínicas.
- Epidemiología.
- Trastorno por déficit de atención en el adulto.
- Etiología.
- DSM-IV-TR.
- CIE-10.
- La escala de Conners.
- Psicoeducativo.
- Farmacológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
- Aspectos básicos.
- Clasificación.
- Neuropsicología de la epilepsia infantil.
- Tratamiento.
- Conceptos.
- Epidemiologia.
- Etiología.
- Aspectos específicos de la epilepsia infantil.
- Parciales y generalizadas.
- Idiopáticas y sintomáticas.
- Procesos cognitivos.
- Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil.
- Procesos emocionales.
- Tratamiento psicológico.
- Tratamiento farmacológico.
- Tratamiento quirúrgico.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
- Recién nacidos a términos y de alto riesgo.
- Características de los niños con bajo peso al nacer (BPN).
- Alteración neuropsicológicas.
- Problemas emocionales.
- Escolaridad de los niños con bajo peso al nacer.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
- Aspectos básicos.
- Aspectos neurológicos.
- Aspectos neuropsicológicas.
- Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE).
- Epidemiologia.
- Clasificación.
- Principales manifestaciones.
- Lesiones primarias y secundarias.
- Trastornos cognitivos.
- Trastornos psíquicos.
- Implicaciones familiares del TCE.
- TCE y la escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
- Justificación y aplicaciones de la evaluación neuropsicológica infantil.
- Exploración neuropsicológica.
- Baterías neuropsicológicas infantiles.
- Interpretación neuropsicológica de las pruebas psicométricas.
- Funciones cerebral.
- Diagnostico neuropsicológico.
- Orientación educativa.
- Control evolutivo.
- Prevención.
- Historia clínica.
- Evaluación neuropsicológica.
- Otras exploraciones.
- Áreas funcionales del córtex cerebral.
- Diferenciación hemisférica.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
- Plasticidad cerebral infantil.
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales en la infancia.
- Técnicas de rehabilitación cognitiva.
- Principios básicos de rehabilitación cognitiva infantil.
- -Empleo de técnicas vivenciadas.
- Recursos para la rehabilitación cognitiva.
- La atención temprana como recurso terapéutico en la rehabilitación neuropsicológica infantil.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Neuropsicología infantil Portellano, José Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
- Restauración.
- Sustitución.
- Inicio precoz del tratamiento.
- Flexibilidad y dinamismo.
- Validez ecológica.
- Modificación de conducta.
- Atención y funcionamiento ejecutivo.
- Memoria.
- Agnosias.
- Apraxias.
- Conciencia fonológica.
Hola que gusto me da saber que puedo accesar a un curso de este nivel de manera gratuita..soy un apasionado de la neuropsicologia. Lamentablemente cuesta muy caro estudiar una maestria en esta area..
Gracias nuevamente.
Me interesa precio y tiempo de duracion y saber si es 100% online.
Buenas Angel, puede rellenar el formulario de solicitud si desea recibir información de cualquier curso de forma gratuita y sin ningún compromiso.
Muchas gracias y un saludo!
Atentamente:
El equipo de moderación de Cursos Gratuitos
Esta muy interesante el contenido!!!
Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.
hola.
me gustaria iniciar el curso de neuropsicologia infantil.
saludos.
Atte. Rafael Rodríguez González.
Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.
Estoy interesado, en estudiar neuropsicologia.