Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Compromiso Docente y Realidad Educativa:
Este Curso de Técnico en Compromiso Docente y Realidad Educativa le prepara para conocer a fondo el ámbito del docente en el sector educativo, así como las competencias y compromisos que debe adquirir para ser un profesional en este ámbito y prestar atención a factores importantes en las aulas que faciliten el aprendizaje del alumnado.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico en Compromiso Docente y Realidad Educativa está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en él que quiera adquirir conocimientos sobre el compromisos de los profesionales docentes y la realidad educativa actual en las aulas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Compromiso Docente y Realidad Educativa:
- Conocer los problemas de la educación y la mejora educativa. - Compromiso docente y realidad educativa. - El modelo docente en la LOGSE. - Adquirir el compromiso de formar personas cultas en valores - Conocer la problemática actual de la literatura. - Realizar una propuesta de intervención didáctica. - Conocer la evolución educativa y su entorno.
Salidas Laborales:
Docencia / Centros educativos / Educación / Profesorado.
Resumen:
Si desempeña su labor profesional como docente y quiere conocer la realidad educativa y el compromiso docente este es su momento, con el Curso de Técnico en Compromiso Docente y Realidad Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. En las aulas el profesor o docente es el encargado de impartir enseñanza y el que facilita el aprendizaje de los alumnos, pero en ocasiones por temas lesgislativos o institucionales se pierde la esencia de libertad en las aulas y eso es un problema que se debe tratar. Realizando este Curso de Técnico en Compromiso Docente y Realidad Educativa conocerá los aspectos fundamentales, en cualquier etapa de la educación, de los compromisos del profesional docente así como las formas de impartir educación.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESTROZO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCENTES Y MEJORA EDUCATIVA. ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA PROFESIÓN DOCENTE Y LO QUE IMPIDE PROGRESAR AL SISTEMA EDUCATIVO
- El mundo cambia, ¿pero cambia el docente?
- La necesidad del trabajo en equipo
- ¿Mejorar la práctica docente es una necesidad?
- La formación del docente
- El necesario cambio de actitud del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRE MITOS Y FALACIAS. COMPROMISO DOCENTE Y REALIDAD EDUCATIVA
- Introducción
- La educación como problema en el período democrático
- Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DOCENTE EN EL PARADIGMA LOGSE O DE LA JIBARIZACIÓN DEL PROFESOR
- Idealismo versus realidad
- Raíces del paradigma Logse: de la reconversión espiritual del idealismo
- La perspectiva idealista del paradigma Logse
- Acerca de la presunta base científica del paradigma Logse
- Cognitivismo, constructivismo, significatividad
- El currículum flexible made in Logse
- Sobre la jibarización del profesor en el paradigma Logse
UNIDAD DIDÁCTCA 5. LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y EL FINAL DE LA ESCUELA
- ¿Cómo lo consiguió? ¿Cuáles fueron sus tácticas?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PENSAR LA EDUCACIÓN: LO QUE PODEMOS HACER
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR ENSEÑANDO Y ENSEÑAR EDUCANDO: UN COMPROMISO DOCENTE
- Introducción
- Identidad y formación del maestro en el pensamiento manjoniano
- Actualidad de esta propuesta
- Concepción teórica del maestro en el pensamiento manjoniano
- Actitud de Manjón ante la formación oficial de los maestros
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL RETO DE LA ÉTICA COMO COMPROMISO EDUCATIVO
- Introducción: hacia dónde vamos
- Los desafíos de un verdadero compromiso docente
- Educación en valores como tarea compartida
- El compromiso de formar personas cultas en valores
- Enseñar valores, aprender a vivir
- La ineludible transversalidad
- Creador versus espectador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN, OPORTUNIDAD PARA UNA EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA COMUNITARIA
- La realidad solidaria en Andalucía
- Algunos conceptos básicos
- Marco teórico y legal de la acción solidaria en el ámbito educativo
- Los protagonistas de la solidaridad en los ámbitos educativos
- Ejemplos de buenas prácticas solidarias en los diversos ámbitos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTUDIO DE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: HACIA UN COMPROMISO DOCENTE DE CALIDAD
- Introducción
- Metodología de la investigación
- Análisis de datos
- Objetivos de la investigación
- Variables del estudio
- Recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPROMISO DOCENTE Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN ANDALUCÍA
- Introducción
- La tutela y la guarda del menor
- El acogimiento residencial
- El acogimiento familiar
- La adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MUERTE DE LA ENSEÑANZA LITERARIA
- La irrupción de los adolescentes
- El desconcierto
- La literatura desleída
- Daños colaterales
- Regreso al futuro
- ¿Por qué y para qué la enseñanza literaria?
- ¿Qué leer?
- ¿Cómo inculcar el amor a la literatura?
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HACIA UNA LECTURA RESISTENTE DE LOS POSTULADOS PATRIARCALES EN LOS TEXTOS LITERARIOS
- Introducción
- Hacia una lectura resistente. Propuesta de intervención didáctica
- Anexo. Coplas de Rafael de León
- Dime que me quieres
- Candelaria la del puerto
- La niña de la estación
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Actividades
- Análisis de las coplas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIMENSIONES CLAVES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
- Teoría y práctica como núcleo generador de las didácticas específicas
- Dimensiones del Prácticum en la formación inicial del profesorado
- Los contenidos claves para la formación del profesorado de lenguas
- Líneas para esbozar un perfil profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL PROFESOR COMPROMETIDO DE LENGUA EXTRANJERA
- Introducción
- Los componentes del compromiso docente
- El compromiso docente como pasión por la enseñanza
- El profesor comprometido con el proceso de aprendizaje
- Compromiso docente y concepción de la enseñanza
- El profesor comprometido con su desarrollo profesional
- Los profesores comprometidos con el humanismo clásico
- El compromiso con la eficacia docente
- El profesor progresista
- El compromiso con la enseñanza como actividad crítica
- El profesor reflexivo
- El profesor artista
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMPROMISO DOCENTE: CÓDIGO DEONTOLÓGICO
- Introducción
- Código deontológico del docente
- Compromiso docente en la educación superior
- Compromisos y deberes en relación con el alumnado
- Compromisos y deberes en relación con las familias y los tutores
- Compromisos y deberes en relación con la institución educativa
- Compromisos y deberes en relación con los compañeros
- Compromisos y deberes en relación con la profesión
- Compromisos y deberes en relación con la sociedad
- Secreto profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 17. COMPROMISO DOCENTE Y COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL RESCATE DE LA PALABRA: DISCURSO, ORALIDAD Y EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA
- La palabra en el olvido
- La facultad de hablar
- Las formas del discurso oral
- Espacios para el habla en la escuela
- Cómo enseñar a hablar
- Los focos de actuación didáctica
- Una secuenciación integrada
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 19. UN INELUDIBLE COMPROMISO DOCENTE: TRANSMITIR LA PASIÓN POR LEER
- Introducción
- Lectura en las escuelas versus lectura en casa
- ¿Por qué fomentar la lectura a partir de la literatura universal?
- Trabajar la interdisciplinariedad desde el texto literario. Esquema de una secuencia didáctica
- La escuela: comunidad lectora
- Docentes lectores. El gran reto: transmitir la pasión por leer
- Padres lectores: el libro como estrategia de interacción familiar
- Lectura necesaria y lectura placentera
UNIDAD DIDÁCTICA 20. EVOLUCIÓN EDUCATIVA: DEL PASADO INMEDIATO AL ENTORNO LECTOR ACTUAL DEL NATIVO DIGITAL
- Una educación de familias y maestros
- Llegan los medios de comunicación interactivos
- Otra época, otras necesidades educativas
- El conocimiento en red y los nuevos navegantes
- Retos, siempre hay retos en educación
- El acceso a la lectura en la Sociedad del Conocimiento
- El gran secreto de la comprensión lectora
- La escuela y la familia, dos instituciones cercanas que evolucionan
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TIZA LIBRE: UN ABECEDARIO PARA CAMBIAR EL MUNDO
- El compromiso docente
- Soy maestra
- Un abecedario para cambiar el mundo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. OTRA ESCUELA ES NECESARIA
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Compromiso Docente y Realidad Educativa Sánchez García, Remedios. Ramos García, Ana María (coords.). Publicado por editorial síntesis