Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 470
8435402372448
Valoración: 4.5 /5 basada en 46 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

El presente Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes le prepara para desarrollarle profesionalmente en el ámbito de los restaurantes y hoteles y desempeñar funciones propias de puestos con niveles de responsabilidad directiva.

A quién va dirigido:

Este Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes está dirigido a profesionales del entorno que quieran especializarse en la dirección de restaurantes u hoteles, así como a personas que deseen especializarse en este ámbito.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Describir la estructura organizativa de los restaurantes. - Conocer la normativa aplicable a este tipo de establecimientos. - Desarrollar los aspectos más relevantes relacionados con la dirección de los restaurantes. - Dirigir y coordinar tanto el personal como los procesos administrativos y contables de los restaurantes. - Introducir los factores determinantes de los riesgos laborales en restaurantes. - Conocer el sector hotelero en España. - Aprender las funciones del personal del departamento de reservas. - Conocer la organización del departamento de alimentos y bebidas. - Aprender las principales funciones del departamento de mantenimiento. - Conocer los factores a tener en cuenta en el diseño de programas de animación turística.

Salidas Laborales:

Jefe de restauración / Gerente de restaurantes / Establecimientos hoteleros / Empresas de hostelería / Altos directivos de empresas hoteleras.

 

Resumen:

Hoy en día, el ámbito hostelero y de la restauración es extremadamente competitivo, por lo que cada vez es más importante disponer de profesionales con buena capacidad en dirección de restaurantes o de hoteles que sean capaces de planificar y organizar el negocio. Así, con el presente Curso de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos + Curso Universitario de Dirección de Restaurantes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo de la forma más eficaz posible la gestión y organización de actividades relacionadas con la dirección de restaurantes y hoteles, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en este entorno.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Dirección Hotelera: Operaciones y Procesos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Dirección de Restaurantes por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. DIRECCIÓN HOTELERA: OPERACIONES Y PROCESOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL
  1. Orígenes y evolución histórica de la industria hotelera
  2. El sector hotelero en España
  3. - Características de la oferta

    - Características de la demanda

    - Valoración económica

  4. El nuevo entorno
  5. - Tendencias de la demanda

    - Tendencias de la oferta

    - Análisis DAFO del sector hotelero español

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
  1. Reglamentación turística en materia de alojamientos
  2. - Definición

    - Los alojamientos hoteleros

    - Los alojamientos extrahoteleros

    - Competencias en materia de alojamientos

  3. Otros criterios de clasificación de los alojamientos turísticos
  4. - Localización

    - Especial ilación

    - Régimen de explotación

    - Propiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIRECCIÓN DEL HOTEL
  1. El proceso de dirección de la empresa
  2. - La planificación

    - La organización

    - La gestión

    - El control

    - Principales modelos de dirección

    - La dirección en las pequeñas empresas

  3. La dirección del establecimiento hotelero
  4. - La planificación hotelera

    - La organización hotelera

    - La gestión hotelera

    - El control hotelero

  5. La dirección de los recursos humanos en el hotel
  6. El perfil del director de hotel
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DEL HOTEL
  1. Introducción
  2. Departamentos y funciones básicas
  3. - Dirección

    - Departamento de alojamiento

    - Departamento de alimentos y bebidas (food and beverage)

    - Departamento de mantenimiento, servicios técnicos y seguridad

    - Departamento comercial

    - Departamento financiero

    - Departamento de recursos humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SUBDEPARTAMENTÓ DE RESERVAS
  1. Introducción
  2. Conocimientos del personal de reservas
  3. - Un perfecto conocimiento de la oferta y su disponibilidad

    - Conocimiento de los contratos y condiciones pactadas con las fuentes de reserva

    - Precios: aspectos legales

    - Conocimiento de las tarifas

    - Conocimiento de las fuentes y sistemas de reservas.

  4. Situación en la que se encuentra el hotel frente a las mismas
  5. - Conocimiento del software y los documentos utilizados en el proceso de reserva

    - Dominio de los idiomas más utilizados por los clientes

    - Conocimiento y uso de las normas de cortesía

    - Garantías para las reservas

  6. Funciones del personal del departamento de reservas
  7. Operaciones y documentos utilizados en el proceso de reserva
  8. - Consultar si existe disponibilidad de plazas o no: planning de reservas

    - Consultar el cárdex o ficha de cliente o empresa

    - Toma de datos en la hoja de reservas

    - Cumplimentación del planning de reservas y libro de reservas

    - Archivar la documentación

    - Confección de la lista de llegadas

  9. Relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOSTRADOR Y CONSERJERÍA
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Operaciones, documentos utilizados en el proceso de entrada (check-in) y personal que interviene
  4. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del diente
  5. - Cambio de habitación

    - Camas supletorias

    - Parte de averías

    - Hoja de reclamaciones

  6. Otros documentos utilizados
  7. - Estadísticas

    - Control de habitaciones o informe de la gobernanta

    - Lista de clientes noshozo

    - Relación de clientes hospedados y salidas previstas

    - Previsión de ocupación y régimen

    - Control de desayunos contratados

  8. Operaciones y documentos utilizados en la salida (check-out) del cliente
  9. Relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANO CORRIENTE Y CAJA
  1. Introducción
  2. Subdepartamento de mano corriente
  3. - Funciones

    - El vale de servicio

    - La hoja de mano corriente

    - La factura

    - Relaciones interdepartamentales

  4. Subdepartamento de caja
  5. - Funciones

    - Modalidades de pago

    - Relaciones interdepartamentales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEPARTAMENTO DE PISOS
  1. Introducción
  2. Funciones del personal de pisos
  3. - Funciones de la gobernanta o encargada general

    - Funciones de la camarera de pisos

    - El mozo de habitación o "valets de chambre"

  4. Lencería, lavandería y plancha
  5. Relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I. SUBDEPARTAMENTO DE ECONOMATO Y BODEGA
  1. Evolución de la restauración
  2. Definición y organización del departamento de alimentos y bebidas
  3. Subdepartamento de economato y bodega
  4. Funciones del personal
  5. Principios y documentos más importantes a tener en cuenta en los distintos procesos
  6. - Proceso de compra

    - Recepción y control

    - Almacenamiento

    - Suministro o distribución al resto de los departamentos

  7. Relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS II. SUBDEPARTAMENTO DE COCINA Y RESTAURANTE
  1. Introducción
  2. Subdepartamento de cocina
  3. - Organización

    - Funciones del personal

    - Operaciones, procesos y documentos del departamento de cocina

    - Relaciones interdepartamentales

  4. Subdepartamento de restaurante: sala o comedor, bar y banquetes
  5. - La oferta de restauración en el hotel

    - El local: sus características y distribución

    - Mobiliario, maquinaria y utensilios básicos en la sala o comedor del restaurante

    - Organización y funciones del departamento de sala o comedor

    - Operaciones, procesos y documentos previos a la llegada del cliente

    - Operaciones, procesos y documentos utilizados en ¡a prestación del servicio al cliente

    - Tipos de servicio y normas de protocolo y generales

    - Tratamiento informático

    - Relaciones interdepartamentales

UNIDAD DIDÁCTICA 11. MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD
  1. Introducción
  2. Principales funciones del departamento de mantenimiento
  3. - Inmueble

    - Instalaciones básicas

    - Maquinaria

    - Mobiliario

    - Zona exterior

  4. Normas del ICHE que regulan el servicio de mantenimiento
  5. Documentos utilizados por el departamento de mantenimiento
  6. Seguridad
  7. - Introducción

    - Prevención y protección contra incendios

    - Otros tipos de riesgos

    - Prevención y protección del personal del hotel

  8. Medidas ecológicas para los hoteles
  9. Medidas para la accesibilidad en los hoteles de personas con movilidad reducida
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL BALANCE DEL HOTEL
  1. Los estados financieros
  2. El balance de situación
  3. - Concepto

    - Componentes

    - Representación gráfica del balance de un hotel

    - Tipos de balances

    - Objetivo del balance

  4. El equilibrio financiero
  5. - Máxima estabilidad

    - Normal

    - Suspensión de pagos

    - Quiebra

  6. El período medio de maduración
  7. - Concepto y cálculo

    - El período medio de maduración de las empresas hoteleras

  8. El fondo de rotación
  9. - Concepto y valor real

    - Valor necesario

  10. El estado de origen y aplicación de fondos (EOAF)
  11. - Concepto

    - Estructura

UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL HOTEL
  1. La cuenta de pérdidas y ganancias
  2. - Concepto

    - Los ingresos

    - Los gastos

    - El resultado

  3. La cuenta de pérdidas y ganancias analítica
  4. El cash flow
  5. Cálculo de costes
  6. - Diferencias entre la contabilidad general y la analítica

    - Tipos de costes

    - Diferencias entre gasto, pago y coste

    - Metodología de imputación de costes

    - El punto muerto o umbral de rentabilidad

  7. Uniform System of Accounts for Hotels
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL HOTEL
  1. Introducción
  2. Análisis del balance
  3. - Ratios de situación

    - Ratios de rotación

    - Valores medios de los ratios en el sector hotelero

  4. Análisis del resultado
  5. - Análisis de la producción

    - Análisis de los gastos

  6. Análisis de la rentabilidad
  7. Análisis del sector hotelero
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL HOTEL
  1. Planificación financiera
  2. Presupuestación
  3. - Fases de la presupuestación

    - Tipos de presupuestos

    - El presupuesto operativo o de explotación

    - El presupuesto de la cuenta de pérdidas y ganancias

    - El presupuesto de caja

    - El presupuesto del balance

    - El control presupuestario

  4. Evaluación económica
  5. - Métodos de evaluación y selección de inversiones

UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARKETING HOTELERO I
  1. Marketing de servicios, marketing turístico y marketing hotelero
  2. El plan de marketing
  3. Desarrollo de la estrategia de marketing
  4. - La segmentación del mercado

    - la selección del público objetivo

    - El posicionamiento

  5. El diseño del producto-servicio-marca
  6. - Elementos del producto-servicio hotelero

    - La marca

    - Desarrollo de nuevos productos

  7. La calidad del servicio hotelero
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MARKETING HOTELERO II
  1. El precio
  2. - La determinación del precio

    - Estrategias de precios

    - El yield management

    - Los precios en el sector hotelero español

  3. La distribución
  4. - Estrategias de distribución

    - Canales de distribución hotelera

    - Principales tendencias de la distribución hotelera

  5. La comunicación
  6. - Publicidad

    - Marketing directo

    - Relaciones públicas

    - Promoción de ventas

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ANIMACIÓN TURÍSTICA
  1. Evolución de la animación turística
  2. Definición y objetivos de la animación turística
  3. Tipos de animación
  4. Perfil y fundones del animador turístico
  5. - Perfil

    - Funciones principales del animador turístico

  6. Diseño de programas de animación turística
  7. - Factores a tener en cuenta en el diseño de programas de animación

    - Principios básicos para el diseño de programas

    - Programación diaria: temporalizarán de las actividades

  8. Promoción del programa de animación
  9. Relaciones interdepartamentales
  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Dirección hotelera. Operaciones y procesos González, Lydia. Talón, Pilar. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. DIRECCIÓN DE RESTAURANTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RESTAURANTES
  1. Descripción de una organización eficaz
  2. Tipos de estructuras organizativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN EN DEPARTAMENTOS
  1. Organigrama
  2. Relaciones con otros departamentos
  3. Análisis de ventajas y desventajas de las estructuras organizativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PARA IDENTIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
  1. Procedimiento para la identificación de puestos de trabajo
  2. Procedimientos para la selección de personal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA APLICABLE A LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Contratación
  2. Estatuto de los trabajadores
  3. Convenios colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN RESTAURANTES
  1. Características de la dirección
  2. Tipos de dirección
  3. Ciclo de la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PERSONAL DE RESTAURANTES
  1. Formación interna y continua de los trabajadores
  2. Sistemas de incentivos para el personal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y GESTIÓN DE PRESUPUESTOS
  1. Tipos de presupuestos en restaurantes
  2. Técnicas de presupuestación
  3. Control presupuestario
  4. Tipos de desviaciones presupuestarias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO ADMINISTRATIVO EN RESTAURANTES
  1. Proceso de facturación
  2. Gestión y control
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO CONTABLE EN RESTAURANTES
  1. Fuentes de información
  2. Clasificación de las fuentes de información rutinaria
  3. Clasificación de las fuentes de información no rutinarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURACIÓN
  1. Factores de riesgo
  2. Principios de la actividad preventiva
  3. Seguridad en la hostelería
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Jefe de restauración / Gerente de restaurantes / Establecimientos hoteleros / Empresas de hostelería / Altos directivos de empresas hoteleras.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *