Debido a los avances tecnológicos Máster Europeo en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación, consiguiendo una mejora profesional del alumno mediante el aprendizaje de conocimientos y habilidades.
Ficha técnica del Curso Gratis
Si quiere cultivarse y aprender sobre: estimulación, sensorial, intelectual y cursosgratuitosción, .También te preparará para llevar a cabo las funciones de altas, años, atención, atención y temporal. Este MÁSTER ONLINE Online en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación le prepara para aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación cognitiva, sensorial e intelectual y su aplicación.
Si su finalidad es seguir incrementando sus conocimientos en: estimulación, sensorial, intelectual y cursosgratuitosción, teniendo una capacidad de desarrollo completa en altas, años, atención, atención y temporal. Máster Europeo en Estimulación Cognitiva Sensorial e Intelectual en Educación está dirigido a todas aquellas personas (estudiantes, profesionales) relacionadas e implicadas con los siguientes ámbitos de conocimiento: psicología, psicopedagogía, pedagogía, ciencias sociales, magisterio en cualquiera de sus especialidades, cursosgratuitosción social, logopedia, medicina y terapia ocupacional, junto a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en estimulación cognitiva, sensorial e intelectual en cursosgratuitosción. Colegios / Aulas de Educación Especial / Centros de Atención / Guarderías / Atención Temprana. La importancia de una buena estimulación cognitiva, sensorial e intelectual va más allá de ser una simple herramienta cursosgratuitostiva para los alumnos con necesidades, es una terapia estimulativa controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit o una necesidad.
Si quieres adquirir formación el ámbito de: estimulación, sensorial, intelectual y cursosgratuitosción. Máster Europeo en Estimulación Cognitiva Sensorial e Intelectual en Educación aborda los siguientes objetivos: - aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento. - identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
¿Reciclarse o morir? Recíclese con nuestro MÁSTER ONLINE Máster Europeo en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación, le dotará de las capacidades necesarias para aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención sociocursosgratuitostiva psicomotriz. Este MÁSTER ONLINE contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el MÁSTER ONLINE para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación:
Este Master Online en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación le prepara para aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación cognitiva, sensorial e intelectual y su aplicación.
A quién va dirigido:
Todas aquellas personas (estudiantes, profesionales) relacionadas e implicadas con los siguientes ámbitos de conocimiento: Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias Sociales, Magisterio en cualquiera de sus especialidades, Educación Social, Logopedia, Medicina y Terapia ocupacional, junto a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación:
- Aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento. - Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. - Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar. - Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades. - Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz.
Salidas Laborales:
Colegios / Aulas de Educación Especial / Centros de Atención / Guarderías / Atención Temprana.
Resumen:
La importancia de una buena estimulación cognitiva, sensorial e intelectual va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades, es una terapia estimulativa controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit o una necesidad. Este Master Online en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación ofrece una formación especializada en aspectos como la estimulación multisensorial, el desarrollo cognitivo en la infancia, la atención temprana, neuropsicología de la educación, las altas capacidades y la psicomotricidad socioeducativa.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación de Master Europeo en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Estimulación Multisensorial en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- La infancia: etapas de la infancia
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
- La socialización en la infancia
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El proceso cognitivo
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- Procesos sensoriales y perceptivos
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
- La sensación
- La percepción
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Funciones de la psicomotricidad
- Concepto de esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad visual
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
- Altas capacidades
- Trastornos infantiles
- Evaluación a través de la observación
- Atención a la diversidad
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
- Tipos de trastornos
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- Técnicas para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
- Actividades para trabajar la cognición
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
PARTE 3. NEUROPSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- El aprendizaje basado en el cerebro
- Rasgos generales del aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- Tipos de memoria
- La atención
- Funciones de la atención
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad y rendimiento escolar
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: ?H@z TIC?
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
PARTE 4. ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Definición del concepto
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Modelos explicativos de las altas capacidades
- Conceptos relacionados
- Modelos basados en el rendimiento
- Modelos de orientación sociocultural
- Modelos cognitivos
- Modelos basados en capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Características de los niños con altas capacidades
- Necesidades educativas
- Escolarización de los niños con altas capacidades
- Mitos
- Características generales
- Estilo de aprendizaje
- Motivación e intereses
- Características cognitivas
- Creatividad e imaginación
- Disincronía o asincronía
- Características sociales y emocionales
- Características diferenciales de género
- En relación al currículo escolar
- En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje
- En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones al profesorado
- Factores característicos del alumnado con altas capacidades
- Organización de la respuesta educativa en el aula
- Recursos personales y materiales
- Medidas de carácter ordinario
- Medidas de carácter extraordinario
- Medidas de carácter excepcional
- Inteligencia y aptitudes
- Estilos cognitivos de aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y motivaciones
- Cultura
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Evaluación
- Recursos personales
- Recursos materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Definición de la detección
- Áreas de detección
- Fuentes de información
- Proceso de detección
- Fases del proceso de detección
- Instrumentos de diagnóstico
- Profesorado
- Iguales
- Familia
- Fase 1. Observación
- Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas
- Fase 3. Análisis de los resultados
- Fase 4. Evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
- Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
- Indicadores en Educación Infantil
- Indicadores en Educación Primaria
- Indicadores en Educación Secundaria
- Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos al ámbito socioemocional
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos al ámbito socioemocional
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
- Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
- Alumnado con bajo rendimiento escolar
- Alumnado doblemente identificado
- Alumnado que pasa desapercibido
- Alumnado desafiante o creativo
- Alumnado autónomo
- Alumnado de otras culturas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- Protocolo de evaluación psicopedagógica
- Ámbitos de evaluación psicopedagógica
- Diagnóstico diferencial
- Evaluación del alumno
- Evaluación del contexto
- Concreción de necesidades
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
- Trastornos de aprendizaje
- Trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
- Elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
- Medidas objetivas
- Medidas subjetivas
- Inteligencia
- Aptitudes
- Creatividad
- Flexibilidad
- Potencial de aprendizaje
- Personalidad
- Ajuste social
- Metacognición
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
- Educación inclusiva en el sistema educativo
- Atención a la diversidad
- Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
- Necesidades educativas en altas capacidades
- Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Normativa
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
- Medidas de atención a la diversidad
- Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
- Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
- Estrategias de intervención
- Estrategia de Aceleración
- Estrategia de Agrupamiento
- Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
- Desarrollar el aprendizaje autónomo
- Desarrollar su curiosidad natural
- Desarrollar su pensamiento creativo
- Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación
- Desarrollar su juicio crítico
- Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación
- Desarrollar la autoestima
- Desarrollar las relaciones personales
- Líneas de enriquecimiento
- Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
- El entorno familiar y su intervención
- El niño con altas capacidades en el entorno familiar
- Problemas más comunes en el entorno familiar
- Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
- Colaboración de la familia con el centro educativo
- Orientaciones para la familia
- Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general
- Alteraciones en el autoconcepto de los padres
- Relaciones de la familia con el entorno
- Relaciones de la familia con la escuela
- Ejercer su papel educador y socializador
- Favorecer una educación integral
- Educar en el respeto hacia los demás
- Estimular sus capacidades
- Planificar el tiempo
PARTE 5. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
- El cuerpo
- El desarrollo psicomotor
- La vivencia psicomotriz
- Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
- Psicomotricidad educativa y de integración
- Reeducación psicomotriz
- La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
- Aspectos neurobiológicos generales
- Neurofisiología de los diferentes sistemas
- Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
- Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
- Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
- La psicomotricidad en el marco educativo
- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
- Escuela comprensiva para todos
- La educación para la salud
- La educación sexual
- Equipos de atención temprana
- La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
- Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
- Recursos documentales a utilizar
- Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
- Normas de uso y limpieza de los materiales
- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- La evaluación psicomotriz
- Medios y recursos de observación
- La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
- Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
- Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
- Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
- Tareas y espacios profesionales
- Momentos importantes a destacar en la intervención
- El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
- Relajaciones segmentarias
- Relajaciones globales
- Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- Diferentes formas de caminar
- La relación espacio-temporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de motricidad gruesa y fina
- Ejercicios del esquema corporal
- Ejercicios de imagen corporal
- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 6. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
MÓDULO 1. DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
- Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
- Teoría del aprendizaje de Piaget
- Aprendizaje significativo de Ausubel
- Aprendizaje según Vygotski
- Teoría del aprendizaje de Bruner
- Teoría del aprendizaje de Wittrock
- Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
- Desarrollo cognoscitivo
- Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)
- Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)
- El enfoque teórico de Vygotsky
- Método de Freud
- Constructos y postulados fundamentales
- Etapas del desarrollo psicosexual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
- La cognición
- Desarrollo cognitivo: etapas
- Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
- La estimulación cognitiva
- Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
- Desarrollo cognitivo de 12-18 meses
- Desarrollo cognitivo de 18-24 meses
- Desarrollo cognitivo de 2-4 años
- Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
- Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)
- Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
- Desarrollo motor
- Leyes del desarrollo
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo perceptomotor
- Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
- La motricidad gráfica
- Características y factores del desarrollo motor
- Estructuración del esquema corporal
- Organización tacto-visio-espacial
- Organización audio-temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
- Las sensaciones
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
- El desarrollo sensorial
- Clasificación de las sensaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
- La psicomotricidad
- Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
- El esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- El control tónico
- El control postural
- La estructuración espacio-temporal
- La lateralidad
- Origen del estudio del desarrollo motor
- La disciplina en la actualidad
- Esquema corporal
- Elementos que determinan el esquema corporal
- Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
- Percepción y orientación espacial
- Percepción y orientación temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
- Sala de psicomotricidad y sus características
- Organización de la sala de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad
- Los materiales de la sala de psicomotricidad
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
- Lugar del placer sensoriomotor
- Espacio del juego simbólico
- Espacio de la distanciación
- Las Actitudes del Psicomotricista
- Límite entre realidad y juego
- Tecnicidad
- Los materiales según el espacio
- Materiales de exterior e interior
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
MÓDULO 2. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
- Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Físicos y verbales. Tipos y características
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
MÓDULO 3. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
- La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
- La estimulación multisensorial: Snoezelen
- Sistemas sensoriales
- Terapia de integración sensorial
- Espacio snoezelen
- Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
- Elementos de la sala
- Método de trabajo del espacio snoezelen
- Ejemplo de sala snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
- El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
- El trabajo en estimulación multisensorial
- La comunicación basal en estimulación
- La musicoterapia en estimulación multisensorial
- Características de la Terapia Ocupacional
- Ámbitos de actuación del profesional de la T.O
- Discapacidad y terapia ocupacional
- Estimulación propioceptiva y vestibular
- Estimulación visual
- Estimulación táctil
- Estimulación auditiva
- Olfativa y gustativa
- Elementos para la estimulación multisensorial
- Sistemas de comunicación
- Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
- Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva
- Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual
- La Musicoterapia en la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
- La educación sensorial
- Materiales utilizados para la educación sensorial
- Recursos y actividades
- Actividades y recursos en educación visual
- Actividades y recursos en educación del oído
- Actividades y recursos en educación del tacto
- Actividades y recursos en educación del olfato
- Actividades y recursos en educación del gusto
Me gustaria tener informacion sobre los cursos k realizareis este año en modalidad presencial y a distancia asi como si son gratuitos o el precio.
Gracias
Buenos días,
Para poder enviarte la información que solicitas tienes que rellenar los datos en el formulario de la izquierda del curso,
un saludo.
Hola soy de Argentina, necesitaria saber si el curso propuesto lo mandan por correo con firmas o online es para poderlo homologar si las firmas son online no me lo acepta. Gracias
Buenos días, si fuera tan amable, le pediría que rellene el formulario de forma totalmente gratuito y nosotros le llamaremos para informarle sin ningún compromiso. Muchas gracias. Equipo de desarrollo de CursosGratuitos.
Buenos días, me interesa realizar el curso…es totalmente gratuito? cuanto dura?…..si pudieran enviar la información al correo. Gracias
Buenas tardes para tener más información gratuita puede rellenar el formulario y le informamos sin compromiso.