Conoce los conceptos más relevantes con el MÁSTER ONLINE de Máster Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos, poniendo en práctica una metodología de aprendizaje eficaz.
Ficha técnica del Curso Gratis
le enseñará las claves como intervención, situación, y, resolución y conflictos, tratando de ampliar sus conocimientos en acogimiento, adopción, atención, menores y maltratados. El MÁSTER ONLINE Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos le prepara para el conocimiento de situaciones de riesgo así como de grupos propensos a estar involucrados en ellas, profundizando en tácticas y estrategias para erradicar problemas y anticiparse previniendo situaciones futuras similares y medidas de intervención.
hágalo con Cursosgratuitos y además aprenda sobre intervención, situación, y, resolución y conflictos, aprovéchate y saca el máximo partido de tus conocimientos con la realización del MÁSTER ONLINE de acogimiento, adopción, atención, menores y maltratados. Máster Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito cursosgratuitostivo y psicosocial con personas que responden a un perfil de colectivo de riesgo y deseen adquirir conocimientos para la intervención en situaciones de conflicto. Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.
Este MÁSTER ONLINE te prepara para desarrollarte profesionalmente en: intervención, situación, y, resolución y conflictos. Máster Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos tiene como objetivos: - analizar la legislación actual sobre los derechos y protección a colectivos específicos así como adquirir conocimientos y estrategias para su intervención y orientación en personas en situación de riesgo.
Aprovecha para formarte en el MÁSTER ONLINE de Máster Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos, con el fin de analizar la legislación actual sobre los derechos y protección a colectivos específicos así como adquirir conocimientos y estrategias para su intervención y orientación en personas en situación de riesgo. Este MÁSTER ONLINE contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el MÁSTER ONLINE para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos:
El Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos le prepara para el conocimiento de situaciones de riesgo así como de grupos propensos a estar involucrados en ellas, profundizando en tácticas y estrategias para erradicar problemas y anticiparse previniendo situaciones futuras similares y medidas de intervención.
A quién va dirigido:
Este Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito educativo y psicosocial con personas que responden a un perfil de colectivo de riesgo y deseen adquirir conocimientos para la intervención en situaciones de conflicto.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos:
- Analizar la legislación actual sobre los derechos y protección a colectivos específicos así como adquirir conocimientos y estrategias para su intervención y orientación en personas en situación de riesgo. - Identificar las conductas y condiciones de riesgo del menor. - Conocer las leyes referentes a la protección jurídica, derechos, atención y responsabilidad penal de los menores. - Utilizar distintas técnicas y estrategias específicas para el tratamiento con menores en situación de riesgo. - Diferenciar los factores de riesgo y los factores de protección característicos de cada grupo de menores en situación de riesgo. - Aplicar estrategias de Intervención Sociolaboral en personas en riesgo de exclusión social.
Salidas Laborales:
Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.
Resumen:
Este Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la adolescencia es la etapa del ser humano en la que éste es más vulnerable, por tanto los jóvenes en la mayoría de las situaciones se ven afectados por un problema social, en la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El Master Online ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Titulación de Master Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Orientación Laboral con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Formación Práctica para Mediadores Familiares con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria de Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
- Introducción
- Definición y concepto del menor en riesgo
- Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
- Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
- Exposición de motivos
- Título I. De los derechos de los menores
- Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
- Disposiciones Adicionales
- Disposición Transitoria única
- Disposición degatoria única
- Disposiciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
- Exposición de motivos
- Título I. De los derechos de los menores
- Título II. De la protección
- Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
- Título IV. De las Infracciones y Sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
- Título Preliminar
- Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
- Título II. De las Medidas
- Título III. De la Instrucción del Procedimiento
- Título IV. De la Fase de Audiencia
- Título V. De la Sentencia
- Título VI. Del Régimen de Recursos
- Título VII. De la Ejecución de las Medidas
- Título VIII. De la Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL
- Concepto de maltrato infantil
- Tipología de los Malos Tratos
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Criterios de actuación ante una situación de maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
- La delincuencia juvenil
- El perfil de la delincuencia juvenil
- Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
- Predicción y prevención
- Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS
- Introducción
- Experiencia Psicosocial
- Factores de riesgo y protección
- Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
- Introducción
- Factores de riesgo/factores de protección
- Principios fundamentales de la intervención
- Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
- La tutela y la Guarda del Menor
- El acogimiento residencial
- El acogimiento familiar
- La adopción
PARTE 2. INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL Y ORIENTACIÓN LABORAL EN PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
- Características de la orientación laboral
- La Orientación Laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: La orientación laboral
- Características del perfil profesional
- Ámbito propio de actuación
- Niveles de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
- La Orientación Vocacional
- La orientación profesional
- La orientación laboral
- La Orientación
- La intervención social
- El aspecto laboral
- La dinámica del mercado laboral
- El capital humano o recursos humanos.
- Los procesos de búsqueda de trabajo
- Uso de herramientas para la autoevaluación
- Formación reglada requerida
- Formación complementaria
- Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo
- Modelos de intervención
- Principios de intervención
- Ámbitos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Los jóvenes y el mercado de trabajo
- Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
- La mujer y el empleo
- Inmigrantes y empleo
- Discapacidad y empleo
- Concepto de transición
- Los estereotipos
- El desarrollo profesional femenino
- Barreras y límites contra la mujer
- La reincorporación al mundo laboral
- Mujer e inmigración
- Causas de la inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
- Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
- Marco normativo del Empleo
- Las Políticas Activas de Empleo
- La ordenación de las normas de empleo
- La evolución del Empleo: problemas y retos
- La Ley 56/2003 de Empleo.
- La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo
- La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
- Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
- Las últimas reformas sobre el Empleo
- Plan Anual de Política de Empleo
- La Estrategia Española para el Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
- El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- La estrategia europea para el empleo (EEE)
- La movilidad de los trabajadores
- Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
- Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
- Los objetivos de la Unión
- El compromiso Europeo a favor del empleo
- Orígenes
- El desarrollo de las Políticas de Empleo
- El contenido del Plan de acción de movilidad laboral
- El Fondo Social Europeo
- Otras vías de financiación
- Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
- Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
- Introducción
- El Mercado de Trabajo actual
- Yacimientos de empleo
- Demanda y gestión de la demanda
- Perfiles profesionales del mundo laboral
- Conceptos básicos
- El mercado de trabajo en España
- La demanda de empleo
- Gestión de la demanda
- La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)
- Profesiología y profesiografía
- Perfiles profesionales más demandados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
- Definición
- Demanda y gestión de la demanda
- Oferta y gestión de la oferta
- La red EURES
- Los agentes de intermediación
- Los servicios públicos de empleo
- Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA)
- Entidades colaboradoras: corporaciones locales
- Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
- Agencias de colocación
- Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
- Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
- Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
- Dónde buscar trabajadores
- Cómo redactar una oferta de empleo
- Legislación EURES
- Organización y funciones de los consejeros/as de EURES
- Servicios disponibles
- Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
- Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
- ¿Dónde solicitar los servicios de la red?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
- Cómo analizar las ofertas de trabajo
- Cómo ofrecerse a una empresa
- Cómo hacer una carta de presentación
- El Curriculum Vitae
- Las Pruebas Psicotécnicas
- Dinámicas de grupo
- Cómo estructurar un curriculum vitae
- La búsqueda de empleo e Internet
- A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
- Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum
- El foro
- La Mesa Redonda
- El Panel
- Debate
- El Phillips 6/6
- Cuchicheo
- Torbellino de Ideas
- Simposio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
- Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- Entrevista de selección
- Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
- Necesidad de autoconocimiento
- Barreras del autoconocimiento
- Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- Test de personalidad
- Perfiles de personalidad
- Dinámicas de grupo
- Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
- Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
- Implicación en proyectos teóricos
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
- Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
- Capacidad
- Forma
- Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
- Duración
- Sujetos del contrato de trabajo
- La jornada laboral
- Horas extraordinarias
- Horario de trabajo
- Horas recuperables y horas nocturnas
- Descanso semanal
- Días festivos
- Vacaciones
- Permisos retribuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
- Ineficacia del contrato de trabajo
- Suspensión del contrato de trabajo
- Extinción del contrato de trabajo
- Proceso judicial por despido
PARTE 3. VIOLENCIA DE GÉNERO: MARCO JURÍDICO Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Violencia y Género
- Conceptos clave en la violencia de género
- Algunas aproximaciones al concepto de de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
- Teorías sociológicas sobre la violencia de género
- Teorías psicológicas sobre la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
- Tipos de malos tratos en mujeres
- Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO
- Introducción
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
- Introducción
- Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Protocolo para la implantación de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género
- Asistencia jurídica y representación procesal
- Divulgación de la orden de protección
- Formación
PARTE 4. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
- Introducción
- La familia en la sociedad actual
- Las etapas de transición
- Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Conceptualización
- El ámbito de la actuación de la mediación familiar
- Características de la mediación familiar
- Mediación familiar en nuestro contexto
- Principios básicos de la mediación familiar
- Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
- La figura del mediador
- Características del mediador
- Habilidades del mediador
- Código de conducta mediadora
- Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
- Objetivos
- Presentación
- Definición de conflicto
- Conflictos interpersonales
- Enseñamos a resolver conflictos
- Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
- Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
- Presentación
- Conocimiento
- Confianza
- Cooperación
- Integración
- Comunicación
- Resolución de conflictos
- Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
- Predomina la participación del Mediador
- Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
- Introducción
- Habilidades comunicativas de mediación
- Técnicas y habilidades de mediación
- Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
- La creatividad en la toma de decisiones
PARTE 5. DROGODEPENDENCIAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
- Las adicciones
- La adolescencia y el consumo de drogas
- La prevención: enfoques y modelos
- Concepto de Drogodependencia
- Características generales de la adolescencia
- La adolescencia y las drogas
- Concepto de prevención
- Concepto de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
- El alcohol
- El etanol
- Los efectos del alcohol
- Fases de la exposición aguda a alcohol
- Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
- Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
- Mecanismos de acción cerebral del etanol
- Farmacocinética del etanol
- Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
- Efectos psicológicos
- Efectos fisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
- Recorrido histórico
- El tabaco
- La nicotina
- Consecuencias del consumo de tabaco
- Tratamiento de la adicción a la nicotina
- A corto plazo
- Consumo crónico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
- Introducción
- Las xantinas y la coca
- La cocaína
- Anfetaminas
- La psicosis estimulante
- El café
- La coca
- Otros estimulantes de origen vegetal
- La droga
- Efectos de la cocaína
- Patrones de consumo
- Tratamientos de la dependencia de la cocaína
- Efectos de las anfetaminas
- La anfetamina en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.
- Introducción
- Opiáceos
- Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
- Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
- Barbitúricos
- Inhalantes
- La heroína
- La metadona
- Riesgos del consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
- Introducción
- Cannabis
- Drogas de síntesis o diseño: MDMA
- LSD
- Feniciclina o PCP o polvo de angel
- La mescalina
- Psilobicina y psilocina
- Los anticolinérgicos
- Efectos psicológicos y fisiológicos
- Riesgos del consumo
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos del consumo
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos de la LSD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
- Recursos asistenciales
- Centros de día (CD)
- Centro de encuentro y acogida (CEA)
- Comunidad terapéutica (CT)
- Unidades de desintoxicación
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Observatorio español sobre drogas
- Centros De Tratamiento Ambulatorio
- Dispositivos De Apoyo
- Programas
- Destinatarios
- Objetivos
- Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
- Duración Del Proceso
- Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
- Objetivos
- Metodología
- Programa
- Criterios de admisión y de exclusión
- Procedimiento de ingreso y estancia
- Objetivos
- Metodología
- Objetivos
- Metodología
- Criterios generales de admisión y exclusión
- Objetivos
- Metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
- Orientaciones generales
- Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
- Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
- Es necesario enseñar a prevenir
- Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
- Reducción de la oferta y la demanda
- Interrelación entre huésped, agente y ambiente
- Clasificación según sus objetivos
- Clasificación según sus bases teóricas
- Clasificación según diversos criterios
- Clasificación de programas de reducción de la demanda
- Orientaciones actuales de los programas de prevención
- Prevención = intervención X transformación
- Componentes básicos de la prevención
- Procesos y mecanismos de la prevención
- Escuchar: una premisa básica
- Hablar: una proposición conveniente
- El binomio: Independencia/Dependencia
- La Salud: una garantía de calidad
- Potenciemos una vida rica e interesante
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
- Finalidades educativas
- Proyecto curricular de centro
- Reglamento de ordenación y funcionamiento
- La actuación de los padres en el centro
- Plan de orientación y Acción Tutorial
- El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
- La participación en la planificación y desarrollo del PCC
- La optimización de los recursos escolares
- La coordinación con otros agentes sociales
- La dinamización de políticas comprometidas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
- Legislación actual
- Factores de riesgo y de protección
- Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
- Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
- Normativa del ámbito Estatal
- Normativa del ámbito Autonómico
- Normativa Internacional
- Factores de riesgo
- Factores de protección
- Metodología de la intervención preventiva
- Intervención individual
- Intervención familiar
- Intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN
- Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
- ¿Y tú qué piensas?
- ESO sin humos
- Forma Joven
- Prevenir para vivir
- Desarrollo de un programa concreto
- Recursos para la prevención de adicciones en la red
- Objetivos generales del programa
- Primera sesión: toma de contacto
- Segunda sesión: tabaco y alcohol
- Tercera sesión: publicidad
PARTE 6. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA
- Definición de maltrato a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS
- Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
- Introducción
- Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
- Introducción
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
- Introducción
- Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
- Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
- Barreras a la denuncia
- Tratamientos
- Tratamiento y terapia familiar
- Apoyo y tratamiento individual
- Intervenciones dirigidas a las redes sociales
- Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
- Introducción
- Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
- Efectividad de la prevención del maltrato infantil
- Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS
- Introducción
- Proceso para la guarda y tutela del menor
- Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
- Guardas y tutelas
- Acogimiento residencial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL
- Introducción
- Maltrato infantil en la escuela
- El maltrato entre iguales
- La violencia escolar
- Movimientos migratorios
- Los medios de comunicación
Quisiera recibir informacion sobre el coste y la acreditacion del curso
Buenas tardes,
Para poder enviarte la información que solicitas tienes que rellenar los datos en el formulario de la izquierda del curso y nosotros te facilitaremos todos los datos del curso, debes recordar que para acceder al curso gratuito debes ser trabajador en régimen general, un saludo.
Quisiera recibir información sobre este curso
Buenos días. Quisiera que me informaran sobre la Gratuidad del Curso MasterMÁSTER ONLINE de Máster Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos. Gracias.
Hola Manuel! para recibir toda la información acerca del curso y sobre el tipo de certificación que se concede rellene los datos del formulario del curso del que está interesado y nos pondremos en contacto con usted de forma totalmente gratuita para resolver todas sus dudas.
Un saludo!
Atentamente:
El equipo de desarrollo de Cursos Gratuitos