Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Neuromotricidad:
La presente formación se encuentra enfocada a alcanzar los objetivos propuestos en Neuromotricidad. Este curso certifica haber superado las diferentes unidades didácticas, acreditando haber adquirido los conocimientos, habilidades, competencias, etc. para abordar la labor de técnico en neuromotricidad.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del desarrollo integral concretamente en neuromotricidad, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la misma.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Neuromotricidad:
- Determinar los aspectos más relevantes relacionados con el neurodesarrollo del niño/a. - Conocer qué es la neuromotricidad y las dificultades motrices que se pueden presentar. - Estudiar las bases neurpsicológicas del movimiento, los reflejos primitivos y el aprendizaje. - Saber qué son los movimientos básicos, el área vestibular y la lectoescritura. - Señalar los aspectos a tener en cuenta relacionados con la evalución de la neuromotricidad.
Salidas Laborales:
Psicología, Educación, Terapia Ocupacional, Sanidad, Fisioterapia.
Resumen:
El desarrollo integral de una persona se encuentra dividido por el desarrollo completo de diferentes aspectos que conforman a la misma. De este modo, es necesario conoce el desarrollo neuromotriz para conocer el desarrollo completo de cada uno de nosotros. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar los aspectos más relevantes relacionados con la neuromotricidad.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEURODESARROLLO DEL NIÑO/A
- Reflejos primitivos
- El neurodesarrollo normal del niño
- Concepto de Neuromotricidad
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Lenguaje
- Construcción de conceptos y emociones
- Memoria y atención
- Expresión corporal
- Percepción y orientación espacial
- Percepción y orientación temporal
- Desarrollo de habilidades sociales y adaptativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROMOTRICIDAD. INTRODUCCIÓN A LAS DIFICULTADES MOTRICES
- ¿Qué son las dificultades/deficiencias motrices?
- Desarrollo psicomotor y esquema corporal en neuromotricidad
- Reconocimiento y consecución del esquema corporal
- Coordinación motriz
- Criterios de clasificación
- Factores que dificultan el aprendizaje
- Signos de alarma en el desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
- Conocimiento del cuerpo y esquema corporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
- ¿Qué es la neuropsicología?
- Fundamentos de evaluación neuropsicológica
- Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
- Desarrollo neuromotriz
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Evaluación Neuropsicológica
- Rehabilitación Neurocognitiva
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
- Integración de los reflejos primitivos
- Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
- Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
- Actividad motora y reflejos primitivos
- Tipos de reflejos primitivos
- Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
- Aplicaciones en autismo y detección temprana
- Psicomotricidad e integración de los reflejos
- Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función
- Inhibición de los reflejos primitivos
- Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOVIMIENTOS BÁSICOS. ÁREA VESTIBULAR Y LECTOESCRITURA
- Relación del movimiento con la escritura
- Evaluación motriz y relación entre el movimiento y el lenguaje
- Área vestibular y lectoescritura
- Aplicación de programas neuromotores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LATERALIDAD NEUROMOTRIZ
- Lateralidad
- Ejemplos prácticos en lateralidad neuromotriz
- Conceptos, procedimientos y actitudes llevadas a cabo en el proceso de lateralización.
- Mecanismos implicados en la lateralidad
- Factores en la lateralidad
- Actividades: cuento y canción neuromotriz
- Juegos y canciones
- Actividades a realizar
- Metodología, evaluación, recursos y temas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EJERCICIOS PREDEPORTIVOS. COORDINACIÓN VISOMOTORA
- Planificación de ejercicios y actividades predeportivas en diferentes edades (ejemplo del béisbol como deporte para la facilitación de habilidades motrices)
- Ejemplos de juegos Pre deportivos del béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y especiales
- Coordinación visomotora y equilibro
- Musicoterapia neuromotriz
- Metodología de la iniciación deportiva
- Orientaciones metodológicas
- Correspondencia entre el mejoramiento de las habilidades motrices básicas (HMB) y las habilidades motrices deportivas (HMD)
- Evaluación
- Conclusiones de los ejemplos planteados
- Ejercicios de coordinación visomotora
- Ejercicios de equilibrio
- Beneficios en el desarrollo del bebé y del niño en la utilización de la Musicoterapia Neuromotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA NEUROMOTRICIDAD
- Test de coordinación motriz y test de Harris
- Elaboración de informe de Evaluación neuropsicológica general
- Test de coordinación motriz
- Test de Harris (Harris Test of Lateral Dominance, 1957)
- Evaluación de la atención y percepción
- Pruebas específicas de atención
- Pruebas específicas de percepción
- Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Baterías de exploración
curso gratuito le prepara para ser
Psicología, Educación, Terapia Ocupacional, Sanidad, Fisioterapia.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.