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Curso Gratuito Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

Duración: 1500
EURO623dba87a1e61
Valoración: 4.6 /5 basada en 84 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas:

Este Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas le prepara para abordar la prevención, tratamiento e intervención en cualquier tipo de conducta que pueda conllevar una adicción. Podrás diferenciar entre tipos de adicciones y cómo intervenir para su prevención o valoración clínica y tratamiento con diferentes enfoques de intervención psicológica contextualizando dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual.

A quién va dirigido:

El MASTER ONLINE EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS está dirigido a cualquier profesional o persona interesada en formarse en dicha temática: Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores/as Sociales, Educadores sociales y cualquier titulación afín que necesite profundizar en las conductas comportamentales de la conducta.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas:

- Aprender diferentes técnicas conducentes a la mejorar la calidad de vida del paciente mediante la abstinencia. - Diferenciar entre tipos de drogas, sus factores de riesgo y clasificación. - Conocer los aspectos de cada adicción para poder realizar una intervención efectiva. - Adquirir los conocimientos necesarios sobre la drogodependencia para poder realizar una intervención preventiva. - Encuadrar la legislación y políticas actuales en materia de drogas. - Evaluar cada trastorno adictivo de manera personalizada tanto desde el estado físico como neuropsicológico.

Salidas Laborales:

Abordaje terapéutico en materia de drogodependencia o cualquier otra adicción en centros institucionales, públicos o privados que requieran de profesionales altamente cualificados en intervención de conductas adictivas. Gestión y colaboración con equipos multidisciplinares para una valoración global de la salud mental y enfermedades de adicción.

 

Resumen:

El Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la intervención de conductas adictivas. Encuadrando y clasificando los distintos tipos de drogas, efectos y problemática que de ellos se derivan, así como los diferentes enfoques para una intervención psicológica según las distintas terapias cognitivo-conductuales de aplicación. Pretende conceptualizar el proceso de recuperación definiendo las fases de la adicción, técnicas, medidas de prevención, objetivos o ventajas y desventajas del tratamiento e intervención... Profesionalizando al alumno para que sea capaz de llevar a cabo una resolución efectiva de conflictos mediante diferentes actitudes e instrumentos de intervención.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN
  1. Terminología básica
  2. Las drogas y su clasificación
  3. Uso y abuso de las drogas
  4. Factores de riesgo y de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL
  1. El consumo de alcohol
  2. Problemas asociados y efectos del consumo de alcohol
  3. Problemas derivados del consumo del alcohol
  4. Tratamientos del alcoholismo
  5. Comunidad Alcohólicos anónimos (AA)
  6. El alcohol según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Introducción histórica
  2. Componentes del tabaco
  3. Efectos del consumo de tabaco para la salud
  4. La aparición de la conducta adictiva
  5. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
  6. El tabaco según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Los estimulantes
  2. Sustancias tóxicas: Xantinas
  3. Cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La cafeína según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  6. Los estimulantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
  1. Cannabis y su sustancia psicoactiva
  2. El cannabis según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALUCINÓGENOS
  1. Sustancias alucinógenas
  2. LSD
  3. Anestésico disociativo: Feniciclidina
  4. Drogas de diseño: MDMA
  5. Otras sustancias alucinógenas
  6. Los alucinógenos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
  1. Grupo de sustancias tóxicas
  2. Los inhalantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
  1. Sustancias psicoactivas Los opiáceos
  2. Los opiáceos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
  1. Tranquilizantes mayores
  2. Tranquilizantes menores
  3. Barbitúricos
  4. Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DROGAS EMERGENTES
  1. Piperazinas
  2. Pirrolidinofenonas
  3. Ketamina
  4. Spice drugs
  5. GHB/GBL
  6. Sustancias de origen vegetal
  7. Ayahuasca
  8. Iboga

MÓDULO 2. ADICCIONES COMPORTAMENTALES O SIN SUSTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO
  1. Origen etimológico del juego
  2. Características comunes del juego
  3. Desarrollo y crecimiento a través del juego
  4. Evolución histórica del juego como elemento socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA
  1. Evolución histórica del juego patológico
  2. Conceptualización de la conducta patológica
  3. Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
  4. Características demográficas
  5. Tipos de jugadores
  6. Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
  7. Tipos de juegos y sistemas de apuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA Y FACTORES IMPLICADOS EN EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Aspectos conductuales del jugador
  2. Prevalencia del juego patológico
  3. Factores implicados en la adicción patológica
  4. Trastornos asociados al juego patológico
  5. Adicción patológica en menores de edad
  6. Modelos explicativos de la ludopatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Protocolo de evaluación del problema
  2. Variables que controlan la conducta del juego
  3. Instrumentos de evaluación y diagnóstico
  4. Autorregistro de conductas
  5. Niveles de activación fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA
  1. Otras adicciones sin sustancia

MÓDULO 3. MEDIDAS PREVENTIVAS EN DROGODEPENDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PREVENCIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN EL CONSUMO DE DROGAS
  1. Promoción de medidas preventivas
  2. Principales factores de riesgo
  3. Factores protectores ante el consumo
  4. Prevención a nivel comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Justificación de la prevención desde el ámbito educativo
  2. La función del profesorado
  3. Educación y prevención sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR
  1. Conceptualización de la prevención familiar
  2. La importancia del ambiente familiar
  3. Resiliencia y factores de protección
  4. Nuevas dinámicas y patrones familiares
  5. Procesos migratorios y consumo de drogas
  6. Medidas preventivas en el ámbito familiar
  7. Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
  8. Principios básicos del programa de prevención
  9. Evaluación integral del programa preventivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN
  1. Aspectos introductorios
  2. Análisis de la situación-problema
  3. Fundamentación teórica del problema
  4. Justificación de la intervención preventiva
  5. Delimitación del grupo objeto de intervención
  6. Planificación y planteamiento de objetivos
  7. Métodos y técnicas de intervención
  8. Recursos necesarios para la puesta en marcha del programa
  9. Evaluación del programa preventivo
  10. Proceso de difusión de resultados
  11. Memoria analítica final
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NIVELES DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA
  1. Niveles de intervención preventiva
  2. Prevención Selectiva
  3. Prevención Indicada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA
  1. Estrategias educativas efectivas
  2. Prevención Selectiva en el ámbito familiar
  3. Prevención Indicada en el ámbito familiar

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LOS PROCESOS DE SALUD
  1. Definición de salud mental
  2. Teorías y fundamentos de los trastornos mentales
  3. Modelos de intervención preventiva
  4. Recursos y estructura institucional en el área de salud mental
  5. Enfoques y teorías explicativas de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO
  1. La entrevista de evaluación inicial
  2. Proceso de evaluación del estado mental
  3. Instrumentos de valoración cognoscitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS EN TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Psicología de las drogodependencias
  2. Aspectos relevantes del consumo de sustancias
  3. Bases teóricas explicativas del consumo de drogas
  4. Procesos psicológicos básicos
  5. El pensamiento y los procesos de razonamiento
  6. Procesos y estructuras cognitivas
  7. El proceso de socialización
  8. Influencia de la personalidad en el consumo de drogas
  9. Relación del consumo de drogas con los estados alterados de conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN CONDUCTAS ADICTIVAS
  1. Evaluación psicológica en el ámbito de las drogodependencias
  2. Diagnóstico y evaluación de los trastornos del comportamiento
  3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
  4. Evaluación neuropsicológica
  5. Evaluación de los estadios de cambio y motivación
  6. Evaluación del funcionamiento físico y social
  7. Evaluación del grado de dependencia a distintas sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Aspectos introductorios
  2. Principios clínicos de la Entrevista Motivacional
  3. Estrategias básicas de la Entrevista Motivacional
  4. Modelo Transteórico o de los procesos de cambio
  5. Evidencias científicas de la Entrevista Motivacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
  2. Terapias cognitivo-conductuales
  3. Terapias centradas en la familia
  4. Terapias analíticas y psicodinámicas

MÓDULO 5. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Y RECURSOS ASISTENCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)
  2. Planteamientos y líneas estratégicas
  3. Planificación y organización
  4. Descripción del Plan
  5. Características del Plan
  6. Recursos para la Implantación
  7. Sistema de Control y Seguimiento
  8. Funciones de la Delegación del Gobierno para el PNSD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO TERAPÉUTICO EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Ámbitos de intervención en el proceso terapéutico
  2. Tipología y clasificación de programas asistenciales
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
  4. Fases del tratamiento en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO
  1. Tratamiento de la conducta adictiva
  2. Técnicas Motivacionales
  3. Grupos de Autoayuda
  4. Tratamiento Farmacológico
  5. Técnicas Aversivas
  6. Desensibilización Imaginada y Técnicas de relajación
  7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
  8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
  9. Terapia de grupo
  10. Programas y técnicas de autocontrol
  11. Programas Multicomponente
  12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
  13. Estrategias para la prevención de recaídas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Red de recursos y programas de atención a la drogodependencia
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio Español sobre Drogas (OED)

MÓDULO 6. PROYECTO FINAL DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Abordaje terapéutico en materia de drogodependencia o cualquier otra adicción en centros institucionales, públicos o privados que requieran de profesionales altamente cualificados en intervención de conductas adictivas. Gestión y colaboración con equipos multidisciplinares para una valoración global de la salud mental y enfermedades de adicción.

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Curso Gratuito Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas

Duración: 1500
EURO5bd15542a5b16
Valoración: 4.4 /5 basada en 54 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas:

Este MASTER EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS le prepara para abordar la prevención, tratamiento e intervención en cualquier tipo de conducta que pueda conllevar una adicción. Podrás diferenciar entre tipos de adicciones y cómo intervenir para su prevención o valoración clínica y tratamiento con diferentes enfoques de intervención psicológica contextualizando dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual.

A quién va dirigido:

El MASTER EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS está dirigido a cualquier profesional o persona interesada en formarse en dicha temática: Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores/as Sociales, Educadores sociales y cualquier titulación afín que necesite profundizar en las conductas comportamentales de la conducta.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas:

- Aprender diferentes técnicas conducentes a la mejorar la calidad de vida del paciente mediante la abstinencia. - Diferenciar entre tipos de drogas, sus factores de riesgo y clasificación. - Conocer los aspectos de cada adicción para poder realizar una intervención efectiva. - Adquirir los conocimientos necesarios sobre la drogodependencia para poder realizar una intervención preventiva. - Encuadrar la legislación y políticas actuales en materia de drogas. - Evaluar cada trastorno adictivo de manera personalizada tanto desde el estado físico como neuropsicológico.

Salidas Laborales:

Abordaje terapéutico en materia de drogodependencia o cualquier otra adicción en centros institucionales, públicos o privados que requieran de profesionales altamente cualificados en intervención de conductas adictivas. Gestión y colaboración con equipos multidisciplinares para una valoración global de la salud mental y enfermedades de adicción.

 

Resumen:

El MASTER EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS le ofrece una formación especializada en la materia, además le aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la intervención de conductas adictivas. Encuadrando y clasificando los distintos tipos de drogas, efectos y problemática que de ellos se derivan, así como los diferentes enfoques para una intervención psicológica según las distintas terapias cognitivo-conductuales de aplicación. Con la realización de este Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas se pretende conceptualizar el proceso de recuperación definiendo las fases de la adicción, técnicas, medidas de prevención, objetivos o ventajas y desventajas del tratamiento e intervención... 

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN
  1. Terminología básica
  2. Las drogas y su clasificación
  3. Uso y abuso de las drogas
  4. Factores de riesgo y de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL
  1. El consumo de alcohol
  2. Problemas asociados y efectos del consumo de alcohol
  3. Problemas derivados del consumo del alcohol
  4. Tratamientos del alcoholismo
  5. Comunidad Alcohólicos anónimos (AA)
  6. El alcohol según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Introducción histórica
  2. Componentes del tabaco
  3. Efectos del consumo de tabaco para la salud
  4. La aparición de la conducta adictiva
  5. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
  6. El tabaco según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Los estimulantes
  2. Sustancias tóxicas: Xantinas
  3. Cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La cafeína según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
  6. Los estimulantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS
  1. Cannabis y su sustancia psicoactiva
  2. El cannabis según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALUCINÓGENOS
  1. Sustancias alucinógenas
  2. LSD
  3. Anestésico disociativo: Feniciclidina
  4. Drogas de diseño: MDMA
  5. Otras sustancias alucinógenas
  6. Los alucinógenos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES
  1. Grupo de sustancias tóxicas
  2. Los inhalantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS
  1. Sustancias psicoactivas Los opiáceos
  2. Los opiáceos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS
  1. Tranquilizantes mayores
  2. Tranquilizantes menores
  3. Barbitúricos
  4. Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DROGAS EMERGENTES
  1. Piperazinas
  2. Pirrolidinofenonas
  3. Ketamina
  4. Spice drugs
  5. GHB/GBL
  6. Sustancias de origen vegetal
  7. Ayahuasca
  8. Iboga

MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DROGODEPENDENCIAS: LA PREVENCIÓN
  1. Tipos de prevención
  2. Intervención preventiva
  3. Modelo multidimensional y sistémico
  4. Enseñar a prevenir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. Educación sobre las adicciones
  2. Plan de orientación escolar
  3. La convivencia en el Centro educativo
  4. La participación de los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS
  1. Di "no"
  2. ¿Y tú qué piensas?
  3. ESO sin humos
  4. Forma Joven
  5. Prevenir para vivir
  6. Creciendo en salud
  7. Recursos para la prevención de adicciones en la red
  8. Cuidades antes las drogas

MÓDULO 3. ADICCIONES SIN SUSTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
  1. Conceptualización
  2. Características del juego
  3. El juego como elemento socializador
  4. El juego en la evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Evolución histórica del juego patológico
  2. Juego Patológico: conceptualización
  3. Interpretaciones del juego patológico
  4. Características demográficas
  5. Tipos de jugadores
  6. Fases del juego patológico
  7. Tipos de juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Carácterísticas conductuales del jugador
  2. Prevalencia del juego patológico
  3. Factores implicados en la conducta adictiva
  4. Trastornos asociados al juego patológico
  5. La conducta del juego en menores de edad
  6. Modelos explicativos de la conducta adictiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN CLÍNICA DEL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Valoración clínica
  2. Entrevista Conductual
  3. Cuestionarios
  4. Autorregistro de conductas
  5. Registro de niveles de activación fisiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA ADICTIVA
  1. Tratamiento de la conducta adictiva
  2. Modelo transteórico
  3. Grupos de Autoayuda
  4. Tratamiento Farmacológico
  5. Técnicas Aversivas
  6. La Relajación
  7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
  8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
  9. Terapia grupal
  10. Programas de autocontrol
  11. Programas Multicomponente
  12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
  13. Programas Autoaplicados
  14. Estrategias para la prevención de recaídas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA
  1. Otras adicciones sin sustancia
  2. Nuevas tecnologías
  3. Trabajo
  4. Sexo
  5. Compras

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN Y RECURSOS DE TRATAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EN MATERIA DE DROGAS
  1. Legislación y marco normativo
  2. La política en materia de drogas desde los movimientos anti-globalización
  3. Seguridad y política de drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Aspectos introductorios
  2. Datos epidemiológicos
  3. El inicio en el consumo de drogas
  4. Clasificación de los trastornos adictivos
  5. Conceptos relacionados con el consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Conceptualización
  2. Instrumentos de evaluación de trastornos mentales y comportamentales
  3. Instrumentos de evaluación en trastornos de la personalidad
  4. Instrumentos de evaluación neuropsicológica
  5. Instrumentos de evaluación: cambios del comportamiento
  6. Instrumentos de evaluación: estado físico
  7. Instrumentos para medir el grado de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. Intervención preventiva en distintos ámbitos
  2. Tipos de intervención
  3. El tratamiento en drogodependecias y adicciones
  4. Modelos explicativos Programas preventivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas

MÓDULO 5. MEDIADORES JUVENILES: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. El proceso de mediación: principios
  3. Ventajas y desventajas del proceso mediador
  4. El proceso de mediación y sus fases
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MEDIADOR
  1. El mediador como agente de intervención
  2. Características del mediador
  3. Cualidades y habilidades del mediador
  4. Responsabilidad y deberes del mediador
  5. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO MEDIADOR
  1. Aspectos introductorios
  2. El proceso de mediación: espacio y comunicación
  3. Implicación de las partes en el proceso mediador
  4. Proceso mediador: fase inicial
  5. Proceso mediador: recopilación de datos
  6. Proceso mediador: definición del problema
  7. Proceso mediador: negociación
  8. Proceso mediador: acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN
  1. Técnicas de presentación
  2. Técnicas de conocimiento
  3. Técnicas de confianza
  4. Técnicas de cooperación
  5. Técnicas de integración
  6. Técnicas de comunicación
  7. Técnicas de resolución de conflictos
  8. Técnicas de consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS EN MEDIACIÓN
  1. Técnicas más utilizadas en mediación
  2. Técnicas participativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Resolución de conflictos: actitudes
  3. Resolución de conflictos: estilos
  4. La importancia de la comunicación
  5. Taller de resolución de conflictos

MÓDULO 6. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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Abordaje terapéutico en materia de drogodependencia o cualquier otra adicción en centros institucionales, públicos o privados que requieran de profesionales altamente cualificados en intervención de conductas adictivas. Gestión y colaboración con equipos multidisciplinares para una valoración global de la salud mental y enfermedades de adicción.

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