Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil + Titulación Universitaria

Duración: 725
EURO619234654b1d4
Valoración: 4.8 /5 basada en 34 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil + Titulación Universitaria:

El Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor dentro de la atención temprana y las necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa infantil.

A quién va dirigido:

Este Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil + Titulación Universitaria:

- Conocer el surgimiento y desarrollo de la etapa de Educación Infantil. - Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). - Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo. - Planificar la intervención psicopedagógica. - Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.

Salidas Laborales:

Una vez finalizada tu formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán ejercer profesionalmente en los siguientes sectores: Centros de Atención Temprana, Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), Centros de Educación Especial, Gabinetes y Clínicas Psicológicas, Unidades de Pediatría, Centros de Estimulación Precoz, Guarderías, Asociaciones, Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos y Privados.

 

Resumen:

Un alumno con necesidad específica de apoyo educativo puede ser visto como aquel que requiere de una atención educativa diferente a la ordinaria, logrando con ello alcanzar su máximo desarrollo en capacidades personales. Así, con la realización de este máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil se pretende aportar los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto y exitoso desempeño en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la etapa de Infantil.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la Etapa de Educación Infantil con 5 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Conceptualización de la Atención Temprana
  2. Atención Temprana: Principios de actuación
  3. Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Neurología Infantil y Atención Temprana
  2. Psicología y desarrollo humano
  3. Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
  4. Líneas de investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Características de los servicios CDIAT
  2. Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
  3. Los Servicios Sociales en Atención Temprana
  4. Educación Infantil y Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Referentes Internacionales en Atención Temprana
  2. Legislación Española en Atención Temprana
  3. Marco normativo Autonómico en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. ¿Qué es Calidad?
  2. Servicios de Calidad en Atención Temprana
  3. Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
  4. Características de los programas de Atención Temprana

MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
  1. El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses
  2. El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años
  3. El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
  1. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses
  2. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años
  3. El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
  1. Comunicación y lenguaje: Conceptualización
  2. Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses
  3. Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años
  4. Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
  1. El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses
  2. El desarrollo social en la etapa de 1-3 años
  3. El desarrollo social en la etapa de 3-6 años

MÓDULO 3. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
  1. Deficiencia auditiva
  2. Deficiencia visual
  3. Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Discapacidad Intelectual
  2. Retraso Global del Desarrollo
  3. Discapacidad Intelectual No Especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
  1. Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  2. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES
  1. Trastorno del desarrollo de la Coordinación
  2. Trastorno de movimientos estereptipados
  3. Trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
  1. Trastorno del Lenguaje
  2. Trastorno del habla
  3. Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
  4. Trastorno de la comunicación social (Pragmática)
  5. Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
  1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento
  2. Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
  1. Trastornos de la conducta alimentaria
  2. Trastornos de la excreción
  3. Trastornos del sueño-vigilia
  4. Trastornos de Ansiedad
  5. Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos

MÓDULO 4. ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. El entorno familiar
  2. Influencia del sistema familiar sobre el desarrollo infantil
  3. Medidas de calidad en el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. La familia: factor clave de la intervención
  2. Programas de intervención familiar
  3. Estrategias generales para el trabajo con familias
  4. Programas de intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN
  1. Conceptualización del Maltrato Infantil
  2. Categorías del Maltrato Infantil
  3. Repercusiones del Maltrato Infantil
  4. Detección del Maltrato Infantil
  5. Protocolos de actuación en Maltrato Infantil

MÓDULO 5. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Desarrollo histórico de la Educación Infantil
  2. - Concepto e instituciones de Educación Infantil

    - Precedentes teóricos

    - Primeras instituciones

  3. Organización de los profesionales
  4. - Perfiles profesionales en la Etapa de Educación Infantil. Competencias genéricas y específicas.

    - Funciones del personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva

    - Principales escuela

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - Principios de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principios de normalización

    - Principios de individualización

    - Otros principios

  5. Tecnologías de la información y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
  1. Concepto de discapacidad
  2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
  3. Tipos de discapacidad
  4. - Discapacidades físicas

    - Discapacidades sensoriales

    - Trastornos del Neurodesarrollo

  5. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  6. La importancia de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. ACNEE: características y tipos
  2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
  3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
  4. Nuevas tecnologías para el ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. Altas capacidades: características y tipos
  2. - Niveles en alumnos con altas capacidades

    - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades

    - Adaptaciones curriculares individuales

  3. Integración tardía en el sistema educativo
  4. - Metodologías de trabajo e integración tardía

    - Adaptaciones curriculares individuales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad
  2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
  3. - Las trampas de la atención a la diversidad

    - Principios de la atención a la diversidad

    - Medidas para atender a la diversidad

  4. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  5. - Normalización

    - Integración

    - Principios de normalización e integración

  6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  7. Programas de atención a la diversidad
  8. - Programas de refuerzo

    - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde

    - Programas de adaptación curricular

    - Programas de diversificación curricular

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
  1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  2. Proceso de detección
  3. - Detección en el primer ciclo de Educación Infantil

    - Detección durante el proceso de escolarización

    - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje

    - Pruebas para la detección

  4. Proceso de evaluación psicopedagógica
  5. - Características de la evaluación psicopedagógica

    - Proceso de evaluación psicopedagógica

    - Informe psicopedagógico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnado con limitaciones de movilidad
  2. - Accesibilidad y ayudas técnicas

    - Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo

    - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa

    - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos

  3. Alumnado con trastornos de conducta
  4. - Modalidades de escolarización

    - Orientaciones a nivel de centro

    - Orientaciones a nivel de aula

    - Orientaciones a nivel individual

    - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta

    - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)

  5. Alumnado con Trastorno del Espectro Autista
  6. - Áreas de intervención prioritaria

    - Orientaciones metodológicas

    - Intervención ante problemas de socialización

    - Intervención ante Trastornos de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación

    - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización

    - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente

  7. Alumnado con discapacidad auditiva
  8. - Áreas de Intervención Prioritarias

    - Orientaciones metodológicas

  9. Alumnado con discapacidad visual
  10. - Áreas de intervención prioritarias

    - Orientaciones metodológicas

  11. Alumnado con discapacidad intelectual
  12. - Áreas de intervención prioritarias

    - Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Altas capacidades
  2. - Áreas de intervención prioritarias

    - Orientaciones metodológicas

  3. Integración tardía en el sistema educativo
  4. - Áreas de intervención prioritarias

    - Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
  1. La familia
  2. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia

  3. La importancia de la familia en la educación
  4. - Relación familia y escuela

    - Participación de la familia en la escuela

  5. Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
  6. - Necesidades y recursos de la familia

    - Los profesionales y la intervención familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 11. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Recursos humanos específicos: departamento de orientación
  2. - Funciones del equipo de orientación

    - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)

  3. Medidas concretas para la atención a la diversidad
  4. - Medidas de carácter curricular

    - Medidas de carácter organizativo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
  1. La coordinación del equipo docente
  2. - La coordinación como metodología de trabajo

    - Procedimientos de coordinación

    - Reuniones de trabajo

    - Trabajo en equipo

    - Temporalización dentro del centro educativo

  3. Canales de intercambio de información entre profesionales
  4. - Reuniones de equipo

    - Reuniones de etapa

    - Documento de comunicación interna: registros

  5. Canales de intercambio de información con la familia
  6. - Reuniones semanales / quincenales / mensuales / trimestrales

    - Cuadernos de comunicación diaria

    - Circulares

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Una vez finalizada tu formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán ejercer profesionalmente en los siguientes sectores: Centros de Atención Temprana, Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), Centros de Educación Especial, Gabinetes y Clínicas Psicológicas, Unidades de Pediatría, Centros de Estimulación Precoz, Guarderías, Asociaciones, Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos y Privados.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *