Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil + Titulación Universitaria:
El Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor dentro de la atención temprana y las necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa infantil.
A quién va dirigido:
Este Máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil + Titulación Universitaria:
- Conocer el surgimiento y desarrollo de la etapa de Educación Infantil. - Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). - Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo. - Planificar la intervención psicopedagógica. - Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
Salidas Laborales:
Una vez finalizada tu formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán ejercer profesionalmente en los siguientes sectores: Centros de Atención Temprana, Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), Centros de Educación Especial, Gabinetes y Clínicas Psicológicas, Unidades de Pediatría, Centros de Estimulación Precoz, Guarderías, Asociaciones, Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos y Privados.
Resumen:
Un alumno con necesidad específica de apoyo educativo puede ser visto como aquel que requiere de una atención educativa diferente a la ordinaria, logrando con ello alcanzar su máximo desarrollo en capacidades personales. Así, con la realización de este máster en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil se pretende aportar los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo un correcto y exitoso desempeño en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la etapa de Infantil.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Atención Temprana y Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Infantil con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la Etapa de Educación Infantil con 5 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Conceptualización de la Atención Temprana
- Atención Temprana: Principios de actuación
- Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Neurología Infantil y Atención Temprana
- Psicología y desarrollo humano
- Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
- Líneas de investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Características de los servicios CDIAT
- Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
- Los Servicios Sociales en Atención Temprana
- Educación Infantil y Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Referentes Internacionales en Atención Temprana
- Legislación Española en Atención Temprana
- Marco normativo Autonómico en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
- ¿Qué es Calidad?
- Servicios de Calidad en Atención Temprana
- Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
- Características de los programas de Atención Temprana
MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
- El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
- Comunicación y lenguaje: Conceptualización
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años
- Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
- El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses
- El desarrollo social en la etapa de 1-3 años
- El desarrollo social en la etapa de 3-6 años
MÓDULO 3. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
- Deficiencia auditiva
- Deficiencia visual
- Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Discapacidad Intelectual
- Retraso Global del Desarrollo
- Discapacidad Intelectual No Especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
- Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES
- Trastorno del desarrollo de la Coordinación
- Trastorno de movimientos estereptipados
- Trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
- Trastorno del Lenguaje
- Trastorno del habla
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (Pragmática)
- Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
- Altas Capacidades, Superdotación y Talento
- Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Trastornos de la excreción
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos de Ansiedad
- Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos
MÓDULO 4. ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- El entorno familiar
- Influencia del sistema familiar sobre el desarrollo infantil
- Medidas de calidad en el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- La familia: factor clave de la intervención
- Programas de intervención familiar
- Estrategias generales para el trabajo con familias
- Programas de intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN
- Conceptualización del Maltrato Infantil
- Categorías del Maltrato Infantil
- Repercusiones del Maltrato Infantil
- Detección del Maltrato Infantil
- Protocolos de actuación en Maltrato Infantil
MÓDULO 5. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Desarrollo histórico de la Educación Infantil
- Organización de los profesionales
- Concepto e instituciones de Educación Infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Perfiles profesionales en la Etapa de Educación Infantil. Competencias genéricas y específicas.
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Tecnologías de la información y comunicación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuela
- Principios de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principios de normalización
- Principios de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la escuela inclusiva
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Trastornos del Neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- ACNEE: características y tipos
- Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
- Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
- Nuevas tecnologías para el ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- Altas capacidades: características y tipos
- Integración tardía en el sistema educativo
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
- Adaptaciones curriculares individuales
- Metodologías de trabajo e integración tardía
- Adaptaciones curriculares individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Atención a la diversidad
- La diversidad educativa y necesidades de adaptación
- Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
- Normalización
- Integración
- Principios de normalización e integración
- Programas de refuerzo
- Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
- Programas de adaptación curricular
- Programas de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Proceso de detección
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- Detección en el primer ciclo de Educación Infantil
- Detección durante el proceso de escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- Pruebas para la detección
- Características de la evaluación psicopedagógica
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- Informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- Alumnado con trastornos de conducta
- Alumnado con Trastorno del Espectro Autista
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
- Modalidades de escolarización
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel de aula
- Orientaciones a nivel individual
- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante Trastornos de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Áreas de Intervención Prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Altas capacidades
- Integración tardía en el sistema educativo
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
- La familia
- La importancia de la familia en la educación
- Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Relación familia y escuela
- Participación de la familia en la escuela
- Necesidades y recursos de la familia
- Los profesionales y la intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Recursos humanos específicos: departamento de orientación
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Funciones del equipo de orientación
- Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de carácter organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
- La coordinación del equipo docente
- Canales de intercambio de información entre profesionales
- Canales de intercambio de información con la familia
- La coordinación como metodología de trabajo
- Procedimientos de coordinación
- Reuniones de trabajo
- Trabajo en equipo
- Temporalización dentro del centro educativo
- Reuniones de equipo
- Reuniones de etapa
- Documento de comunicación interna: registros
- Reuniones semanales / quincenales / mensuales / trimestrales
- Cuadernos de comunicación diaria
- Circulares
curso gratuito le prepara para ser
Una vez finalizada tu formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán ejercer profesionalmente en los siguientes sectores: Centros de Atención Temprana, Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), Centros de Educación Especial, Gabinetes y Clínicas Psicológicas, Unidades de Pediatría, Centros de Estimulación Precoz, Guarderías, Asociaciones, Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos y Privados.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.