Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 3 CURSOS OPOSICIONES TES / TTS / TEM - Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes + Práctico de Primeros Auxilios + Inmovilización, Movilización y Traslado de Pacien:
Gracias al pack de cursos para tes se encontrará formado en las últimas técnicas de trabajo y competencias profesionales del sector. Añadido al valor de obtener 17 ECTS (425 horas), en las tres titulaciones recogidas dentro del pack de cursos para tes, haciendo posible sumar puntos muy valiosos dentro de procesos de oposición y bolsa de empleo en la sanidad pública.
A quién va dirigido:
El pack de cursos para tes está dirigido a profesionales de la emergencia y a estudiantes y preparadores del ámbito que quieran mejora, actualizar y ampliar su especialización de forma innovadora. Todo ello recogido en 3 titulaciones universitarias siendo un total de 17 ECTS (425 horas), donde una titulación consta de 5 ECTS (125 horas) y otras dos de 6 ECTS (150 horas). Todas ellas puntuable en el baremo de méritos dentro de procesos de oposición y bolsa de empleo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 3 CURSOS OPOSICIONES TES / TTS / TEM - Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes + Práctico de Primeros Auxilios + Inmovilización, Movilización y Traslado de Pacien:
- Aprender los principios básicos de la medicina en catástrofes y la asistencia sanitaria inicial a múltiples víctimas y la forma de organización de la atención sanitaria tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. - Dotar al alumno de conocimiento sobre el material habitual de los equipos de emergencias así como, de los sistemas de comunicación y transmisiones en emergencias. - Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones básicas en primeros auxilios. - Reconocer las situaciones de riesgo y emergencia y adoptar las medidas de prevención y protección más adecuadas en cada caso. - Evacuar al paciente del lugar del suceso a la ambulancia. - Acomodar al paciente en la ambulancia según su patología. - Informar al paciente y familiares sobre las condiciones del traslado. - Realizar un traslado seguro por la ruta más idónea. - Vigilar al paciente durante el traslado. - Conducir el vehículo aplicando técnicas de conducción en situaciones adversas.
Salidas Laborales:
Entre las salidas profesionales que ofrece el cursos para tes, se encuentra la profesionalización dentro del sistema privado y adquirir ventaja dentro de proceso de oposición y bolsa de empleo. De modo que los 17 ECTS (425 horas) puntúan en el baremo de méritos dentro de dichos procesos, haciendo marcar la diferencia.
Resumen:
Con el pack de cursos para tes conseguirás una completa selección de cursos, con completa formación en urgencias, emergencias, primeros auxilios, inmovilización, movilización y traslado de pacientes, completando y actualizando su formación inicial, de forma completa e innovadora. También obtendrá 17 Créditos ECTS (425 horas de formación) en total, divido en 3 titulaciones universitarias homolgadas, una de ellas acreditada con 5 ECTS (125 horas) y dos más con 6 ECTS (150 horas) cada una. Todas ellas están reconocidas para puntura en el baremo de méritos dentro de bolsa de empleo y oposición, a nivel español. Además, al tratarse de formación online, tendrá todo el contenido de forma rápida para la realización de la formación, adaptada a su ritmo de trabajo y desde la comodidad de su hogar. Obteniendo las titulaciones del cursos para tes de forma fácil y sencilla. Consulte este y otros packs de los que disponemos en nuestra web y solicite información sin compromiso.
Titulación:
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
MÓDULO 1. URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS
- Tipos
- Estructura general
- Objetivos generales y específicos
- Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
- Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
- Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS
- Tipificación de los riesgos
- Valoración del riesgo
- Situación geográfica del riesgo
- Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes
- Delimitación de las áreas de riesgo
- Sectorización en el plano, de las zonas de actuación
- Catalogación de medios y recursos
- Códigos y signos a utilizar en los planos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
- Fase de recogida de información
- Niveles de activación
- Fases de activación
- Fase de ejecución
- Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO
- Dispositivos de riesgo previsible
- Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP
- Organización y gestión de los recursos
- Transporte
- Concentración y clasificación del material
- Montaje del dispositivo
- Información a los profesionales
- Procedimiento de activación del DRP
- Fase de desactivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
- Fase de Alarma
- Fase de aproximación
- Fase de control
- Balizamiento y señalización
- Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
- Transmisión de la información al Centro Coordinador de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
- La Organización de los Espacios en Catástrofes
- La Sectorización
- El Despliegue organizativo
- Organización hospitalaria ante las catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES
- Normativa General sobre el Manejo de Cadáveres en Catástrofes
- Levantamiento de Cadáveres
- Procedimientos para la Identificación de Cadáveres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO
- El aparato circulatorio y respiratorio
- Constantes vitales
- Consecuencias de la parada cardiorrespiratoria
- Situaciones de emergencia cardio-respiratoria en adultos y niños
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
- La Cadena de Supervivencia
- Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado
- RCP en adultos
- RCP en niños y lactantes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
- Aspectos generales
- Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASPECTOS LEGALES
- Órdenes de no intentar resucitación
- Aspectos legales de la prestación de auxilio y la resucitación cardiopulmonar
- Aspectos legales del desfibrilador automático
ANEXO 1. RESUMEN DE LAS GUÍAS 2010 DEL EUROPEAN RESUCITATION COUNCIL
ANEXO 2. REAL DECRETO 365/2009 SOBRE EL USO DE DEAS
MÓDULO 2. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)
- Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
- Posición Lateral de Seguridad.
- Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
- Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
- Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
- Obstrucción de las Vías Aéreas
- Simulación de Rescate Acuático
PARTE 2. PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS DE PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
- Concepto de socorrismo y primeros auxilios
- Principios de actuación en primeros auxilios
- Terminología clínica
- Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
- Contenido básico del botiquín de urgencias
- Legislación en primeros auxilios
- Conocer o identificar las lesiones
- Recursos necesarios y disponibles
- Fases de la intervención sanitaria en emergencia
- Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
- Sistema óseo
- Sistema digestivo
- Sistema respiratorio
- Sistema circulatorio
- Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
- Introducción al Soporte Vital Básico
- Secuencia en la RCP básica
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación
- Comprobar si existe pulso carotídeo
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
- Definición
- Tipos de vendas
- Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
- Introducción al traslado de accidentados
- Métodos para levantar a una persona
- Tipos de camilla
- Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
- Las obstrucciones de la vía aérea
- Las pérdidas de conciencia
- Las crisis convulsivas
- Las crisis cardiacas
- Las hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Lesiones de ojo, nariz y oído
- Accidente de tráfico
- Lesiones por electrocución
- Las intoxicaciones
- La insolación y golpe de calor
- Hipotermia y congelación
- Parto de urgencia
- Lumbalgias de esfuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
- Valoración de la escena y reacción del accidentado
- Principios de comunicación y habilidades sociales
MÓDULO 2. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)
- Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
- Posición Lateral de Seguridad.
- Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
- Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
- Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
- Obstrucción de las Vías Aéreas
- Simulación de Rescate Acuático
PARTE 3. INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA HUMANA
- Aparato respiratorio
- Nariz
- Faringe, laringe y tráquea
- Alvéolos y pulmones
- El diafragma
- Sistema cardiocirculatorio
- El corazón
- Vasos sanguíneos
- Sistema linfático
- Aparato digestivo y glándulas anejas
- Sistema nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Aparato locomotor
- Huesos, músculos y articulaciones
- Sistema endocrino
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario y anejos cutáneos
- Órganos de los sentidos
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
- Tacto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN DE PACIENTES I
- Indicación de técnicas de movilización urgente
- Arrastres de urgencia sin material
- Arrastres de urgencia con material
- Maniobra de Reutek
- Transportes de emergencia
- Material de movilización
- Silla
- Camilla de lona
- Camilla rígida
- Técnicas de movilización urgente sin material en situación de riesgo
- Giros
- Enderezamientos
- Vueltas
- Descensos
- Levantamientos
- Elevaciones
- Movilización del paciente encamado. Cambios posturales
- Mover al paciente hacia la cabecera de la cama
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN DE PACIENTES II
- Técnicas de movilización con material
- Utilización de una entremetida
- Utilización de la grúa
- Utilización del arnés
- Utilización de una tabla para transferencia
- Transferencia de un paciente de una camilla a otra
- Posiciones más frecuentes de las personas encamadas
- Transferencia de un paciente de una camilla a otra con dos personas
- Transferencia de un paciente de una camilla con tres personas
- Traslados, traspasos y transportes
- Traslados
- Traspasos
- Transportes
- Transferencia de un sitio a otro en grúa
- Transferencia de una camilla a la silla de ruedas
- Transporte con silla de ruedas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN DE PACIENTES
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Fundamentos de actuación ante las fracturas
- Técnicas de inmovilización
- Inmovilización de extremidades
- Inmovilización de las extremidades superiores
- Inmovilización de las extremidades inferiores
- Férulas de inmovilización
- Inmovilización ante traumatismo de la columna vertebral
- Inmovilización manual de la columna cervical
- Variantes de inmovilización
- Inmovilización para retirar un casco
- Inmovilización cervical
- Inmovilización de la columna vertebral para la extracción de pacientes atrapados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIALES Y TÉCNICAS PARA EL INMOVILIZADO DE PACIENTES
- Material de inmovilización
- Collarines laterales
- Inmovilizadores laterales de cabeza
- Inmovilizadores pediátricos
- Tabla espinal
- Tabla espinal corta
- Ferno-Ked, férula espinal, corsé de tracción o dispositivo de salvamento de Kendrick
- Otro tipo de material
- Dispositivos de sujeción para silla de ruedas
- Dispositivos de sujeción para cama
- Técnicas comunes de inmovilización
- Inmovilizaciones según la zona corporal
- Sujeción terapéutica en la cama
- Sujeción en la silla de ruedas
- Técnicas de inmovilización con medios de fortuna
- Inmovilización de extremidades superiores con medios de fortuna
- Inmovilización de las extremidades inferiores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL PACIENTE PARA SU TRASLADO
- Situaciones de emergencia y acondicionamiento de un entorno seguro
- Técnicas de protección de víctimas e intervinientes mediante la ubicación del vehículo asistencial en la zona de actuación
- Distancia y posición del vehículo
- Material para generar un entorno seguro en la asistencia
- Técnicas de señalización y balizamiento
- Técnicas de situación y balizamiento ante situaciones especiales
- Incendios
- Accidente de mercancías peligrosas
- Accidente eléctrico
- Procedimientos ante riesgos NRBQ (nuclear, radiactivo, biológico y químico)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONFORT DEL PACIENTE
- Necesidades de movilización de enfermos
- Valoración por criterios de gravedad
- Prioridades de los enfermos
- Importancia de la actividad física
- Ejercicios activos y pasivos para conservar un buen tono muscular
- Tratamientos de úlceras y escaras
- Úlceras por presión
- Proceso de formación
- Zonas de riesgo
- Factores de riesgo
- Medidas de prevención
- Tratamiento de las úlceras por presión
- Comunicación entre el personal del centro y el enfermo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS DE LA HABITACIÓN DEL PACIENTE
- Mobiliario y accesorios de la habitación hospitalaria
- Mobiliario de la habitación hospitalaria
- Accesorio de la habitación hospitalaria
- La cama hospitalaria
- Tipos de colchones
- Tipos de camas
- Preparación de la cama hospitalaria
- La preparación de la cama hospitalaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDAS TÉCNICAS
- Ayudas técnicas para las actividades domésticas
- Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
- Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes
- Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
- Ayudas técnicas para el esparcimiento
- Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
- Otras ayudas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA MOVILIZACIÓN DE PACIENTES
- Prevención de riesgos laborales en movilización manual de pacientes
- Fundamento de la ergonomía y mecánica corporal
- Estructuras óseas y musculares implicadas en el levantamiento de cargas
- Biomecánica de la columna vertebral y sus elementos principales
- Técnicas de levantamiento y transporte de cargas
- Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular para prevención de lesiones
curso gratuito le prepara para ser
Entre las salidas profesionales que ofrece el cursos para tes, se encuentra la profesionalización dentro del sistema privado y adquirir ventaja dentro de proceso de oposición y bolsa de empleo. De modo que los 17 ECTS (425 horas) puntúan en el baremo de méritos dentro de dichos procesos, haciendo marcar la diferencia.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.