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Curso Gratuito Master en Práctica Avanzada y Dirección y Gestión de Enfermería + 75 Créditos ECTS

Duración: 1875
EURO61373607430c2
Valoración: 4.5 /5 basada en 97 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Práctica Avanzada y Dirección y Gestión de Enfermería + 75 Créditos ECTS:

Gracias a este Master Gestión Enfermería podrás desarrollar una visión amplia y precisa del entorno de la sanidad, más concretamente de la enfermería, a la vez que adquieres las competencias profesionales necesarias para convertirte en un agente de cambio en la práctica profesional, por medio de la enfermería basada en la evidencia y la colaboración en equipos de salud multidisciplinares. De igual forma, podrás adquirir las habilidades y conocimientos adecuados para llevar a cabo la dirección y gestión de servicios de enfermería por medio de un estilo de liderazgo transformacional, con el que dar respuesta de forma eficiente y humanista a las necesidades reales del sistema sanitario.

A quién va dirigido:

Este Master Gestión Enfermería está dirigido a titulados universitarios oficiales del mundo de la sanidad, y más concretamente de la enfermería, que tengan interés en completar o actualizar su formación en todo lo relacionado con el desarrollo del liderazgo transformacional, es decir, aquel que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de salud dentro de nuestro sistema sanitario de forma eficiente y humanista. Se trata por tanto de una formación de carácter complementario y/o de reciclaje orientada a personal sanitario que quiera especializarse en el ámbito organizativo de la enfermería, así como en las habilidades y competencias relacionadas con el liderazgo y la dirección y gestión de servicios de enfermería.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Práctica Avanzada y Dirección y Gestión de Enfermería + 75 Créditos ECTS:

Los objetivos que se pretenden conseguir a través de este&nbsp;<span style="font-weight: 400; float: none;">Master Gestión Enfermería son los siguientes:&nbsp;</span>- Conocer los niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud. - Adquirir conocimientos sobre la documentación sanitario. - Gestionar los recursos materiales. - Conocer a fondo la atención al paciente en enfermería. - Conocer las principales habilidades sociales a desarrollar en el ámbito de la salud. - Aprender la importancia de una buena comunicación en la calidad asistencial así como las herramientas para conseguirla. - Desarrollar aptitudes comunicativas y sociales que garanticen el éxito en el abordaje profesional. - Conocer el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica sanitaria. - Aprender cuales son los objetivos de los sistemas de innovación sanitaria. - Informar acerca de la ley de protección de datos. - Fomentar el desarrollo de capacidades y aptitudes relacionadas con la innovación sanitaria. - Evaluación de nuevas tecnologías mediante agencias de evaluación sanitaria. - Conocer los fundamentos - Conocer la bioética - Identificar la responsabilidad profesional y gestión de riesgos - Conocer los fundamentos de sociología de la salud - Conocer la importancia de los equipos en las organizaciones actuales. - Aprender de la importancia del liderazgo en el equipo, así como los diferentes estilos que se pueden dar. - Aprender sobre el coaching como ayuda a la formación del liderazgo. - Saber de la importancia de las habilidades personales y sociales en el ámbito laboral. - Conocer las diferentes técnicas de evitación y resolución de conflictos.

Salidas Laborales:

Una vez finalizada la formación en el presente&nbsp;<span style="font-weight: 400; float: none;">Master Gestión Enfermería</span>, habrás adquirido las competencias profesionales que aumentarán exponencialmente tus oportunidades laborales entre otras cosas, en los siguientes sectores:<div>- Sanidad.</div><div>- Enfermería.</div><div>- Organización, dirección y gestión sanitaria.</div><div>- Centros médicos, clínicas y hospitales.</div><div>- Dirección y gestión de equipos.</div><div>- Gestión de servicios de enfermería.</div>

 

Resumen:

En el ámbito de la enfermería la capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo resulta de gran relevancia, siendo determinante en muchas ocasiones para asegurar el éxito de las intervenciones realizadas, para lo cual también se requiere de un elevado grado de flexibilidad que permita al profesional adaptarse a nuevas situaciones. Además, las habilidades interpersonales, las de comunicación y las de negociación permite desarrollar cierto grado de autonomía y liderazgo en la toma de decisiones que facilitan la promoción del trabajo profesional e interprofesional. Junto a estas competencias, los conocimientos, habilidades y herramientas de liderazgo convierten al profesional de la enfermería en un agente de cambio en la práctica profesional, por medio de la enfermería basada en la evidencia y la colaboración en equipos de salud multidisciplinares. A través de este&nbsp;<span style="font-weight: 400; float: none;">Master Gestión Enfermería</span>&nbsp;se pretende aportar al alumnado la formación adecuada para desarrollar este perfil profesional, ajustado a las necesidades reales del mercado de trabajo actual. Así, con el presente&nbsp;<span style="font-weight: 400; float: none;">Master Gestión Enfermería</span>&nbsp;se ofrece a estudiantes, titulados y profesionales de la enfermería una formación de actualización y reciclaje orientada al desarrollo de algunas de las competencias profesionales más demandadas en el mercado de trabajo.

Titulación:

Título Propio Master en Práctica Avanzada y Dirección y Gestión de Enfermería expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 75 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y ORGÁNICA DE LOS CENTROS SANITARIOS
  1. Órganos de dirección de un hospital
  2. Órganos de dirección de un centro de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Documentación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE
  1. La petición de citas
  2. Consulta sin cita previa
  3. Visita domiciliaria
  4. Servicio de urgencias
  5. Órdenes de prioridad en la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
  1. Métodos de archivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PERSONAL EN UNA UNIDAD/ SERVICIO
  1. Gestión del personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
  1. Gestión de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Colocación del material en el almacén
  2. Normas de seguridad e higiene en el almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN DE PEDIDOS
  1. Realización de pedidos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN AL PACIENTE EN ENFERMERÍA
  1. Consideraciones generales a tener en cuenta por el Auxiliar de Enfermería
  2. Actividades de enfermería relacionadas con el ingreso y egreso del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS
  1. Gestión de residuos sanitarios
  2. Recogida intracentro de los residuos sanitarios
  3. Transporte y almacenamiento de residuos sanitarios
  4. Tratamiento y eliminación de los residuos

MÓDULO 2. DERECHO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DERECHO Y LA SALUD. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO A LA SALUD
  1. El Derecho a la salud
  2. - Salud como derecho humano

  3. Derecho a la sanidad
  4. Sistema Nacional de Salud
  5. Normativa nacional relacionada con la salud y sanidad
  6. - Organismos competenciales de la sanidad española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DERECHO SANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL
  1. Introducción al Derecho Sanitario
  2. Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario
  3. Competencias Sanitarias por Comunidades Autónomas
  4. El derecho internacional en sanidad
  5. - Reglamento Sanitario Internacional

    - ONU y Organización Mundial de la Salud

    - Unión Europea

  6. Comparativa entre sistema sanitario de España y Estados Unidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN MÉDICO -PACIENTE. DERECHOS Y DEBERES DE PACIENTES Y PERSONAL SANITARIO
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  4. - Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  6. Derechos y deberes del paciente
  7. Derechos y deberes del personal sanitario
  8. - El deber profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA BIOÉTICA Y EL DERECHO. DEONTOLOGÍA
  1. Nacimiento de la Bioética
  2. - Principios de la Bioética

  3. La ética médica
  4. - Ético, ¿quién lo decide?

    - Éticas deontológicas

  5. Códigos de deontología
  6. - Definición y ámbito de aplicación

    - Principios generales

  7. Deontología. Código deontológico
  8. - Código Deontológico Español

    - Código deontológico enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
  1. Consideraciones generales
  2. - Conceptos necesarios

  3. Responsabilidad extracontractual médico-sanitaria
  4. Responsabilidad contractual
  5. Responsabilidad hospitalaria
  6. - Responsabilidad extracontractual

    - Responsabilidad contractual

  7. La carga de la prueba en la responsabilidad sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA PRÁCTICA SANITARIA
  1. Derecho penal
  2. - Responsabilidad penal en derecho sanitario

  3. El delito de omisión del deber de socorro
  4. El delito de aborto
  5. Los delitos de manipulación genética
  6. El delito de descubrimiento y revelación de secretos
  7. - Delitos de descubrimiento y revelación de secretos

    - Delitos de descubrimiento de secretos ajenos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
  1. Situación actual
  2. Presupuestos de la responsabilidad patrimonial
  3. - Asistencia sanitaria en el marco del Sistema Nacional de Salud. Formas de gestión y entidades responsables

    - Funcionamiento del servicio público sanitario (normal o anormal)

    - Existencia de una lesión resarcible

  4. Cuestiones procedimentales
  5. - Reclamación de la responsabilidad

    - Prescripción de la acción

    - Pruebas periciales e informes

    - Novedades en cuestiones procedimentales en responsabilidad patrimonial sanitaria en las Leyes 39/2015 y 40/2015

  6. La indemnización
  7. - Baremos indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSPECCIÓN MÉDICA
  1. Nacimiento de la Inspección de los Servicios Sanitarios
  2. Marco legal nacional
  3. Marco legal autonómico
  4. - Andalucía

    - Comunidad Valenciana

    - Galicia

  5. Marco legal regional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN SANITARIA
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. Principios orientadores y rectores del proceso de mediación
  3. Normativa Europea
  4. - El Libro Verde

    - Directiva 2008/52/CE, sobre Mediación en el ámbito Civil y Mercantil

  5. Normativa Estatal
  6. - Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

    - Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

  7. El coaching sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL SISTEMA SANITARIO
  1. Aspectos más significativos de la protección de datos
  2. Normativa sobre la Protección de Datos de Carácter Personal
  3. La Agencia Española de Protección de Datos
  4. - Órganos que intervienen en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos

    - La Agencia de Protección de Datos en las Comunidades Autónomas

  5. Plazos para implantar las medidas de seguridad en el ámbito sanitario
  6. Deber de información al afectado en la recogida de datos personales
  7. Consentimiento del afectado
  8. Datos especialmente protegidos
  9. Seguridad de los datos
  10. Deber de secreto
  11. Cesión o comunicación de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RÉGIMEN JURÍDICO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. AEMPS
  1. Definición, características y clasificación
  2. - Clasificación de los productos sanitarios

  3. Legislación General de Sanidad en Farmacia
  4. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
  5. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  6. - Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

MÓDULO 3. GESTIÓN DE LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. - Tipos de estructura

  6. Cambio y desarrollo en la organización
  7. - Teorías del cambio organizacional

    - Coaching y cambio organizativo

  8. El coach como agente de cambio
  9. Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. - La efectividad de los equipos

  4. Composición de equipos, recursos y tareas
  5. - Tipos de equipos

    - Las reuniones de los equipos de trabajo

    - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo

    - Los procesos en los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
  1. Evolución del liderazgo en la historia
  2. - Civilizaciones antiguas

    - Contribuciones militares

    - Iglesia católica

    - Hasta la revolución industrial

    - Revolución industrial

    - Resumen de las cualidades comunes

  3. Edades del liderazgo organizativo
  4. - Las edades del líder según Bennis

  5. ¿Qué se entiende por liderazgo?
  6. Evolución de las teorías de liderazgo
  7. - Enfoques centrados en el líder

    - Teorías situacionales o de contingencia

  8. Estilos de liderazgo
  9. - Otra clasificación de tipos de liderazgo

  10. El papel del líder
  11. - Habilidades del líder

    - Funciones administrativas del liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
  1. Cultura de equipo
  2. Funciones del líder
  3. - Funciones básicas

    - Funciones complementarias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
  1. Competencias del buen líder
  2. Competencias del líder eficaz
  3. - Cualidades que debe tener un líder eficaz

    - Características de un líder eficaz

  4. Formación de líderes eficaces
  5. - Las bases de un gran líder

  6. El rol del líder eficaz dentro del grupo
  7. Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz
  8. El gen del liderazgo
  9. Liderazgo y timidez
  10. - Ejemplos de ejecutivos tímidos

    - Estrategias para vencer la timidez

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Métodos de aprendizaje
  3. Técnicas de desarrollo en equipo
  4. Pasos para identificar, analizar y solucionar problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupos
  4. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

    - Elección de la técnica adecuada

    - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos

  5. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  6. El papel del dinamizador
  7. - Tres tipos de animador

    - Papel del animador

    - Funciones del animador

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
  1. Según el tamaño del grupo
  2. - Asamblea

    - Comisión

    - Congreso

    - Mesa redonda

    - Conferencia

    - Clínica del rumor

    - Corrillo

    - Cuchicheo

    - Debate dirigido o discusión guiada

    - Grupo de confrontación

  3. Según la participación de los expertos
  4. - Role playing

    - Tormenta de ideas

    - Phillips 6.6

    - Foro

    - Grupo de discusión

    - Diálogos simultáneos

    - Entrevista

  5. Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. - El conflicto como proceso

    - Actitudes ante el conflicto

  4. Prevención
  5. Análisis y negociación
  6. - Separar persona-proceso-problema

    - Personas

    - El proceso

    - El problema

  7. Búsqueda de soluciones
  8. - La Mediación

  9. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos

MÓDULO 4. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. El Lenguaje Corporal
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Comunicación vertical
  2. Comunicación horizontal
  3. Dificultades en la comunicación de malas noticias
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LA AGRESIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS
  1. La naturaleza de la agresión
  2. Acondicionamiento ambiental
  3. Valoración de conductas agresivas
  4. Actuación legal

MÓDULO 5. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SANITARIA
  1. Innovación en sistemas sanitarios
  2. Políticas de innovación
  3. Tecnología sanitaria emergente
  4. Evaluación tecnológica en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TICS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  1. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los entornos sanitarios
  2. Tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el Sistema Nacional de Salud
  3. TICs al servicio de los ciudadanos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TELEMEDICINA
  1. Telemedicina
  2. Asistencia Remota
  3. Telemedicina en procesos de apoyo a la continuidad asistencial
  4. Información sanitaria a la población
  5. Formación contínua de profesionales
  6. Beneficios de la Telemedicina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTORES Y SINDICADORES DE CONTENIDOS: LOS BLOGS
  1. Gestor de contenidos (CMS)
  2. Sindicadores de contenidos: RSS y Atom
  3. Boletines electrónicos
  4. Blogging. Introducción y términos frecuentes
  5. Creación de un blog
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLABORACIÓN ONLINE. CIENCIA E INVESTIGACIÓN 2.0
  1. Alojamiento en la nube
  2. Gestor de reuniones
  3. Conferencias online
  4. Investigación 2.0
  5. Gestores de bibliografías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING Y POSICIONAMIENTO PARA LA E-SALUD
  1. Posicionamiento SEO
  2. Instalación del SEO simple
  3. Seccionando a sus visitantes
  4. ¿Cuándo hacemos SEO?
  5. Elección de palabras clave
  6. Lista de términos
  7. Sacando partido a Google Trenes
  8. Conociendo el futuro: previsión de visitas
  9. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
  10. Herramientas de monitorización SERP
  11. Estrategias de marketing 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LEGALES EN LA E-SALUD
  1. Aspectos legales en el empleo de las TIC
  2. La protección de datos

MÓDULO 6. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

  4. Las normas ISO - y 9001
  5. - ISO 9001

  6. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  7. La norma ISO - Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
  7. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  8. Enfoque al cliente
  9. Liderazgo
  10. Compromiso de las personas
  11. Enfoque a procesos
  12. Mejora
  13. Toma de decisiones basada en la evidencia
  14. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
  1. Introducción
  2. - Delimitación del concepto

  3. Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
  4. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  5. Clasificación y Marcado de Conformidad
  6. Vigilancia de Productos Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO - CUESTIONES GENERALES
  1. La Norma ISO 13485:2016
  2. Objeto y Campo de Aplicación
  3. - Objeto

    - Aplicación

  4. Relación con la Norma ISO 9001
  5. Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
  6. Normativa relacionada
  7. - Reglamento (UE) - del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios

    - Real Decreto 1591/2009

    - Real Decreto Legislativo 1/2015

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
  1. La Gestión de la Calidad
  2. Requisitos generales en la gestión de la calidad
  3. Requisitos que debe reunir la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
  1. Compromiso de la Dirección
  2. Enfoque al cliente
  3. Establecer una política de Calidad
  4. La Planificación
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
  6. Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
  1. Provisión de los Recursos
  2. Recursos Humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente de trabajo y Control de la contaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
  1. Planificación para la realización del producto
  2. Procesos relacionados con el cliente
  3. Diseño y Desarrollo
  4. Compras
  5. Producción y Prestación del Servicio
  6. - Control de producción y prestación del servicio

    - Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

    - Identificación y trazabilidad

    - Propiedad del cliente

    - Preservación del producto

  7. Control de dispositivos de seguimiento y de medición
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
  1. Generalidades
  2. Seguimiento y Medición
  3. - Verificación del cumplimiento de los requisitos

    - Auditoría Interna

    - Seguimiento y medición de los procesos

    - Seguimiento y medición del producto

  4. Control del producto no conforme
  5. Análisis de datos
  6. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001
  1. Objeto y ámbito de aplicación
  2. Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017
  3. Definiciones y términos de referencia
  4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
  5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información
  6. - Enfoque por procesos

    - Compatibilidad con otros sistemas de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
  1. Contexto
  2. Liderazgo
  3. Planificación
  4. - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades

    - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución

  5. Soporte
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
  1. Operación
  2. Evaluación del desempeño
  3. - Seguimiento, medición, análisis y evaluación

    - Auditoría interna

    - Revisión por la dirección

  4. Mejora
  5. - No conformidad y acciones correctivas

    - Mejora continua

UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN
  1. El porqué de la auditoría
  2. - Concepto

    - Justificación

  3. La auditoría interna
  4. - Funciones

    - Planificación del programa de auditoría

  5. El proceso de certificación
  6. - La certificación

    - Etapas para la realización de la certificación

    - Ventajas e inconvenientes de la certificación

UNIDAD DIDÁCTICA 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
  1. Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección
  2. - Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información

    - Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

    - Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

  3. Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información
  4. - Mejora continua de la seguridad de la información

    - Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información

    - Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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