Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las C:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos y más concretamente en el área profesional Aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las C:
- Atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto. - Realizar operaciones de gestión documental de mercancías en la terminal de carga aére. - Asistir a la aeronave en rampa. - Despachar y vigilar vuelos. - Comunicarse en inglés a nivel de usuario independiente en el ámbito aeroportuario.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos. Así, con el presente curso del área profesional Aeronáutica se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ATENCIÓN A PASAJEROS EN AEROPUERTOS
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO
- Marco institucional en el entorno aeroportuario.
- Entidades y empresas presentes en un aeropuerto:
- Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
- Aeronaves. Tipos y características principales.
- Mapas del área de movimiento.
- Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
- Servicios de tránsito aéreo.
- Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
- Normativa aeronáutica y reglamentos aplicables a la atención a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.
- Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Otros organismos/asociaciones.
- Sus funciones.
- Actividades.
- Servicios.
- Alfabeto aeronáutico.
- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
- Fraseología aeronáutica.
- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Radiotelefonía.
- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.
- Mensajes AFTN y SITA.
- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.
- Procedimiento de llamada.
- Frases y palabras normalizadas.
- Categoría de los mensajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS DEL AEROPUERTO.
- Normas de Seguridad Operacional en las actividades aeroportuarias.
- Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
- Seguridad de protección aeroportuaria:
- Plan de emergencias:
- Prevención de Riesgos Laborales
- Sensibilización medioambiental en relación a la actividad aeroportuaria:
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en la terminal de pasajeros de un aeropuerto.
- Prevención de riesgos de pasajeros con movilidad reducida.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades: señales, marcas y letreros de plataforma.
- Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.
- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Normas de supervisión de riesgos.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia;
- Dependencias implicadas: función y responsabilidad de cada dependencia.
- Funciones de mando y coordinación del plan;
- Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.
- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.
- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.
- Equipos de protección individual (EPI).
- Normas de supervisión de riesgos.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales en aeropuertos.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS.
- Concepto de Factor humano:
- Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.
- Respuestas de emergencia.
- Definición.
- Importancia.
- Gestión.
- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de unno declaradas.
UNIDAD FORMATIVA 2. INFORMACIÓN, FACTURACIÓN Y EMBARQUE EN TERMINALES AEROPORTUARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN A USUARIOS SOBRE VUELOS Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.
- Usuarios y pasajeros aeroportuarios: Tipologías, características y protocolos de actuación.
- Aspectos legislativos relacionados con la atención a usuarios aeroportuarios: - Normas europeas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos y principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados.
- Información a usuarios aeroportuarios:
- De clase preferente o tarjeta de fidelización.
- Pasajeros de negocios.
- Pasajeros en viajes de turismo.
- Familias.
- Pasajeros en grupo.
- Menores y escolares.
- Pasajeros de tercera edad.
- Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos.
- Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega.
- Pasajeros con armas.
- Pasajeros conflictivos.
- Derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
- Restricciones de transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida.
- Demandas habituales de información: Información de vuelos: Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones. Dependencias aeroportuarias.
- Actuación en caso de overbooking, pérdidas de vuelo y de conexión, retrasos y cancelaciones.
- Actuación ante solicitudes de información desconocida o no disponible.
- Elementos facilitadores a la comunicación: pantallas, diccionarios, planos, folletos y publicaciones aeroportuarias, eliminación de barreras de comunicación.
- Barreras arquitectónicas: situaciones habituales, riesgos y eliminación.
- Parámetros de calidad en la atención a pasajeros: escucha activa, empatía, amabilidad, lenguaje comprensible. Indicadores de satisfacción del pasajero.
- Acceso a los diferentes sistemas informáticos del entorno aeroportuario y de las diferentes compañías que operan en él.
- Equipos de comunicación: teléfono fijo, móvil, centralita, emisoras, pda,s
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN EN LA FACTURACIÓN DE VUELOS A PASAJEROS.
- Mostrador de facturación.
- Facturación. Situaciones habituales
- Irregularidades en el mostrador de facturación.
- Operaciones previas y organización del mostrador de facturación.
- Equipos y materiales necesarios para la facturación. Tipología, funciones y procedimiento de utilización. Tarjetas de embarque, etiquetas, medios de comunicación, carteles informativos y luminosos.
- Cierre del mostrador y recogida de elementos de trabajo.
- Requisitos de documentación de pasajeros: billetes, reglamentación, destinos.
- Proceso de identificación del pasajero.
- Comprobación de billetes.
- Sistemas de reservas.
- Sistemas de check-in: Información de vuelos, facturación de pasajeros, emisión de tarjetas de embarque y etiquetas de equipaje.
- Facturación de equipajes: requisitos, equipajes de mano y equipajes especiales.
- Reserva, emisión y reemisión de billetes electrónicos.
- Procedimientos de modificación y cancelación de billete.
- Procedimientos de upgradings y downgradings.
- Sistemas de cobro. Diferentes tipos de tarifas, cambios, reembolsos o cancelaciones.
- Facturación informática y normas de actuación ante la facturación manual:
- Protección de datos informáticos.
- Tipos más frecuentes de irregularidades de pasajeros y sus equipajes y actuaciones más comunes: exceso de equipaje, equipajes de tratamiento especial, falta o pérdida de documentación, sobreventa.
- Normativa y protocolo de actuación ante el exceso de equipaje; resolución de incidencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE EMBARQUE.
- Mostrador de embarque.
- Nociones básicas de las pautas y los sistemas de comunicación con personas con discapacidad auditiva.
- Nociones básicas de primeros auxilios con PMR.
- Equipos y materiales necesarios para el embarque. Tipología, funciones y procedimiento de utilización y condiciones de uso.
- Operaciones previas y organización del mostrador de embarque.
- Cierre del mostrador de embarque y recogida de todos los eleado.
- Tipos y características.
- Manejo básico.
- Mensajes emitidos.
- Actuaciones en función de la tipología de mensaje.
- Nociones elementales de lenguaje de signos aplicadas a las actividades en el aeropuerto.
- Procedimiento ante un accidente:
- Examen del lugar del accidente.
- Evaluación del estado del accidentado.
- Inmovilización.
- Solicitud de ayuda.
- Puesta a disposición del personal especializado.
- Vendajes.
- Reanimación cardio-pulmonar.
- Desfibrilación.
UNIDAD FORMATIVA 3. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON LOS PASAJEROS.
- Mostrador de reclamación:
- Normas en el tratamiento de incidencias relacionadas con las personas:
- Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: perdida de conexión, overbooking.
- Operaciones previas y organización del mostrador.
- Equipos y materiales necesarios en el mostrador: medios de comunicación, carteles informativos, luminosos, sistemas de megafonía; hojas de reclamaciones, albaranes de entrega; etiquetas rush.
- Cierre y recogida de todos los elementos de trabajo.
- Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen, entre otros, normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.
- Normativa reguladora en caso de reclamaciones: Convenio de Montreal.
- Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales.
- Gestión interna de las quejas o reclamaciones.
- Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero.
- Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: cambio de reserva, anulación asistencia en tierra hasta el siguiente vuelo; redireccionamiento con otra compañía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON EL EQUIPAJE EN SALA DE LLEGADA
- Equipos de recogida de equipaje:
- Tratamiento de incidencias relacionadas con el equipaje:
- Paneles. Preparación y verificación del estado de funcionamiento.
- Cintas. Preparación, verificación del estado de funcionamiento. Comprobaciones previas y finales.
- Cintas especiales: uso, equipajes especiales, distribución y recogida.
- Actuaciones en caso de incidencias en paneles y cintas.
- Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: rotura, pérdida o extravío. Documentación. Parte de irregularidad de equipaje.
- Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: emisión y cumplimentación del P.I.R
- Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero.
- Gestión de búsqueda, entrega y regularización. Sistema informático “World Tracer”; tratamiento y regularización del equipaje “RUSH”. Registro, almacenaje y etiquetado de equipajes recuperados y/o deteriorados.
- Gestión interna de las quejas o reclamaciones.
- Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales.
MÓDULO 2. OPERACIONES DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE MERCANCÍAS EN TERMINALES DE CARGA AÉREA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA DE LA CARGA AÉREA.
- Aspectos básicos en la logística de la carga aérea:
- Carga aérea:
- Operaciones de aceptación de carga aérea.
- Marcado y etiquetado.
- Documentación de mercancías peligrosas.
- Manipulación de mercancías peligrosas.
- Materiales radiactivos.
- Agentes involucrados en carga aérea y responsabilidades,
- Organizaciones del transporte aéreo de carga.
- Operadores de carga aérea, aerolíneas (puras, mixtas).
- Servicios de asistencia en tierra, rutas y escalas.
- Red de distribución de la carga aérea.
- Cadena de valor de la carga aérea.
- Marco regulador específico del transporte aéreo de carga.
- Naturaleza de la mercancía.
- Datos físicos y documentales de la mercancía.
- Destinos.
- Peso y dimensiones.
- Embalajes.
- Documentos de importación/exportación.
- Aplicaciones informáticas específicas, descripción, funciones y utilización.
- Restricciones a la aceptes de embalaje.
- Requisitos generales de embalaje.
- Sobreembalajes.
- Especificaciones de embalaje.
- Requisitos generales para los expedidores.
- Declaración del expedidor y otras documentaciones.
- Notificación al Comandante (NOTOC).
- Aceptación de mercancías peligrosas: Uso de la lista de verificación.
- Almacenaje, carga y descarga.
- Inspección de paquetes.
- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.
- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE MANIFIESTO AÉREO Y DE CARTERA DE VUELO.
- Cartera de vuelo.
- Manifiesto aéreo.
- Trámites aduaneros.
- Carta de portes.
- Envíos consolidados.
- Contenido: Conocimiento aéreo (AWB); manifiesto aéreo, y NOTOC.
- Partes/contenido: Datos generales, relación de embarques o envíos, datos de emisor.
- Descripción y utilidad.
- Documento de aduana.
- Documento para el despacho.
- Documento para la estadística.
- Documento de contabilidad.
- Procedimiento de actuación en la aduana.
- Porte debido.
- Porte pagado.
- Porte a crédito.
- Mixto.
- Descripción.
- Compatibilidad de las expediciones y cargas.
- Objetivo de la consolidación o agrupación.
- Carga parcial y completa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DOCUMENTAL A LA LLEGADA A TERMINALES DE CARGA DE AEROPUERTOS.
- Registro y distribución documental.
- Desconsolidación:
- Mensajes por correo electrónico o correo postal.
- Medios y equipos ofimáticos y telemáticos: técnicas de comunicación escrita: documentos.
- Servicios de correos, circulación interna de correspondencia y paquetería.
- Abreviaturas comerciales y oficiales.
- Comunicación de incidencias y hojas de búsqueda.
- Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y mercancías.
- Procedimiento de actuación en la aduana.
- Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información.
- Cartera del vuelo y punteo.
- Lista de chequeo.
- Lista de expediciones.
- Captura documental de la expedición, captura física, sustituto.
- Carta de porte: porte debido, porte pagado, a crédito, mixto.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA EXPORTACIÓN O IMPORTACIÓN DE CARGA AÉREA
- Incidencias en la exportación o importación en terminales de carga aérea.
- Estado de la carga aérea.
- Control de almacén en la terminal de carga.
- Seguros en el transporte aéreo.
- Sistemas de calidad en la terminal de carga aérea.
- Tipos de incidencias habituales.
- Factores que pueden originar los distintos tipos de incidencias e imprevistos.
- Procedimiento de resolución de incidencias.
- Procedimientos de verificación.
- Hojas de búsqueda.
- Mercancía sobrante.
- Mercancía en tránsito.
- Mercancía faltante.
- Procedimiento de inventario.
- Herramientas de uso habitual.
- Captura documental de la expedición, captura física, sustituto.
- Responsabilidades e indemnizaciones cubiertas por una póliza de seguros tipo.
- Implantación.
- Aplicación de sistemas de información a clientes.
- Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor.
- Aplicación de sistemas de control de incidencias y medidas correctoras.
- Elaboración y transmisión de comunicaciones escritas, privadas u oficiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y FACTORES HUMANOS EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CARGA AÉREA.
- Aspectos generales del entorno aeroportuario.
- Seguridad Operacional en las actividades aeroportuarias de carácter administrativo.
- Sensibilización medioambiental.
- Organismos y aspectos reglamentarios en un aeropuerto.
- Entidades y empresas presentes en un aeropuerto, funciones, actividades y servicios.
- Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.
- Teoría de la vulnerabilidad operacional.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en las terminales de carga de los aeropuertos.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.
- Normas situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.
- Equipos de protección individual (EPI).
- Normas de supervisión de riesgos.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
MÓDULO 3. ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.
- Organismos nacionales e internacionales de referencia.
- Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
- Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
- Aeronaves.
- Mapas del área de movimiento.
- Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
- Servicios de tránsito aéreo.
- Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
- Normativa aeronáutica para los servicios de handling.
- Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Otros organismos/asociaciones.
- Tipos.
- Características operativas.
- Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.
- Alfabeto aeronáutico.
- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
- Fraseología aeronáutica.
- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Radiotelefonía.
- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.
- Mensajes AFTN y SITA.
- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.
- Procedimiento de llamada.
- Frases y palabras normalizadas.
- Categoría de los mensajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.
- Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:
- Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
- Seguridad de protección aeroportuaria
- Plan de emergencias:
- Prevención de Riesgos Laborales
- Protocolo en el entorno aeroportuario:
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.
- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Normas de supervisión de riesgos.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.
- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.
- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.
- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, mciencia situacional.
- Automatismos.
- Causas que provocan tensión laboral.
- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.
- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.
- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.
- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.
- Bases normativas y disposiciones.
- Limitaciones.
- Clasificación.
- Identificación de Mercancías Peligrosas.
- Marcado y etiquetado.
- Documentación de mercancías peligrosas
- Manipulación de mercancías peligrosas
- Materiales radiactivos:
- Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.
- Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.
- Variaciones en función de estado y operador.
- Lista de mercancías peligrosas y su uso.
- Requisitos generales para los expedidores.
- Declaración del expedidor y otras documentaciones.
- Notificación al Comandante (NOTOC).
- Almacenaje, carga y descarga.
- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.
- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.
- Normativa.
UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA.
- Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas.
- Servicios de atención al avión en salidas y llegadas:
- Documentación del vuelo:
- Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario:
- Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión.
- Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.
- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación.
- Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características.
- Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque.
- Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina.
- Procedimientos de embarque y desembarque.
- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros.
- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.
- Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras.
- La escala, sus tiempos y organización.
- Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes.
- Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.
- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros).
- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida.
- Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras.
- Codificación de retrasos.
- LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores.
- Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante.
- Recepción, proceso, emisión de información y archivo.
- Permisos.
- Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ).
- Detección y comunicación de averías informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE PUESTAiento de relación, datos e información aportada y recibida.
- Incidencias operativas en el embarque.
- Comunicaciones en el entorno aeroportuario:
- Necesidades habituales y especiales.
- Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida.
- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos.
- Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario.
- Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión.
- Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo.
- Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados.
- Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial.
- Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación.
- Reclamaciones y tramitación de incidencias.
- Indemnizaciones en caso de denegación del embarque.
- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Radiotelefonía.
- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.
- Mensajes AFTN y SITA.
- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.
- Categoría de los mensajes.
- Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.
- Conceptos elementales de aerodinámica
- Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG).
- Ajuste del estabilizador.
- Unidades de índice.
- Pesos:
- Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:
- Carga de Combustible:
- Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.
- Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord).
- Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.
- Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.
- Bodegas: tipos y limitaciones.
- Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…)
- Tratamiento en la hoja de carga y centrado.
- Incompatibilidades.
- Embalajes.
- Situaciones anormales y de emergencia.
- Tipos y procesos a realizar en tierra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.
- Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones.
- Load Instructions Report (LIR)
- Hoja de carga:
- Documentos de masa y centrado.
- NOTOC: informacióonal aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.
- Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
- Seguridad de protección aeroportuaria
- Plan de emergencias:
- Prevención de Riesgos Laborales
- Sensibilización medioambiental.
- Normativa vigente y procedimientos habituales.
- Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.
- Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.
- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.
- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).
- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.
- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.
- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.
- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.
- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.
- Recopilación de datos.
- Cálculo.
- Cambios de último minuto.
- Tipos de documentación.
- Procedimientos operativos de actuación.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.
- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Normas de supervisión de riesgos.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.
- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.
- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.
- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.
- Equipos de protección individual (EPI).
- Normas de supervisión de riesgos.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.
- Concepto de Factor humano:
- Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.
- Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:
- Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:
- Protocolo en el entorno aeroportuario:
- Definición.
- Importancia.
- Gestión.
- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.
- Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.
- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.
- El proceso de comunicación sus barreras y características.
- La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.
- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.
- Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.
- Coherencia con la comunicación verbal.
- Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.
- Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.
- Gestión del estrés y autocontrol.
- Distribución de responsabilidades y cooperación.
- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.
- La conciencia situacional.
- Automatismos.
- Causas que provocan tensión laboral.
- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.
- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.
- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.
- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPAMessage), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.
- Load Instructions Report (LIR)
- Hoja de carga:
- Documentos de masa y centrado.
- NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado.
- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.
- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).
- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.
- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.
- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.
- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.
- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.
- Recopilación de datos.
- Cálculo.
- Cambios de último minuto.
- Tipos de documentación.
- Procedimientos operativos de actuación.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NAVEGACIÓN AÉREA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA VUELOS
- Cartografía, mapas, proyecciones y líneas:
- Triángulo de vientos:
- Espacios aéreos especiales:
- Sistemas de la aeronave relacionados con la navegación y las comunicaciones.
- Proyecciones Mercator, Lambert, Gnomónica.
- Líneas Ortodrómica y Loxodrómica.
- Lectura de cartas: símbolos y marcas.
- Camino mínimo: PET (Point of Equal Time). PNR. (Point of no return).
- TAS (True Air Speed), GS (Ground Speed), Rumbo, derrota.
- SID (Standard Instrumental Departure).
- STAR (Standard Terminal Arrival Route).
- RNAV (aRea NAVigation).
- MNPS (Minimum Navigation Performance Specifications).
- RVSM ( Reduced Vertical Separation Minima or Minimum).
- Corredor EUR-SAM. (European Region - South American Region).
- MEL/CDL. (Minimum Equipment Lists and Configuration Deviation Lists).
- Sistemas de radionavegación NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)/ADF (Automatic Direction Finder). VOR (VHF Omnidirectional Range/Radiofaro omnidireccional VHF). DME (Distance measuring equipment). ILS (Instrument Landing System). Radar meteorológico. Sistema inercial INS (Inertial Navigation System).
- Radioaltímetro. Altímetro. Anemómetro. Variómetro.
- Sistemas integrados de navegación. GPS (Global Positioning System). FMS (Flight Management System). SSR (Secondary Surveillance Radar)- Transponder.
- Sistemas de Comunicaciones: VHF (Very High Frecuency), HF (High Frecuency) SELCAL. (Selective Calling System). ACARS. (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). SATCOM (Satellite Communications).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METEOROLOGÍA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS
- Propiedades básicas de la atmósfera:
- Interpretación de los informes meteorológicos:
- Engelamiento.
- Mensajes meteorológicos cifrados:
- Sistemas informáticos para el cálculo del plan de vuelo.
- Briefing de la planificación del vuelo.
- Composición química.
- Capas atmosféricas.
- Temperatura.
- Humedad.
- Presión.
- Equilibrio térmico.
- Humedad.
- Estabilidad atmosférica.
- Altimetría.
- Viento.
- Turbulencias.
- Nubes.
- Masas de aire.
- Frentes.
- Depresiones frontales y no frontales.
- Precipitaciones y tormentas. Tormentas de desarrollo vertical. Tormentas tropicales. Seguimiento de la evolución de una tormenta tropical.
- Anticiclones.
- Visibilidad.
- Erupciones volcánicas. ASHTAM (Ash Notam relating to volcanic and/or dust activity).Seguimiento de fenómenos vulcanológicos.
- Vuelo en condiciones meteorológicas peligrosas.
- Corrientes en chorro.
- Pronóstico del tiempo.
- Cartas meteorológicas.
- Superficie.
- Topografías barométricas.
- Imágenes satelitales.
- Webs internacionales de meteorología. Búsqueda e interpretación de meteorología por internet.
- Efecto del engelamiento en las performance.
- Efecto del engelamiento en el motor.
- Vuelo en condiciones de engelamiento.
- METAR (Meteorological Aerodrome Report).
- TAFOR (Terminal Aerodrome Forecasts).
- SIGMET (Significant Meteorologiccción de alternativos.
- Selección de ruta.
- Información necesaria, interpretación de la información.
- Objetivos y funcionalidad.
- Puntos a transmitir a la tripulación en un briefing presencial.
- Aspectos generales en la realización de un briefing, elementos a destacar.
UNIDAD FORMATIVA 4. ASISTENCIA EN EL SEGUIMIENTO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE ESTATUS DE PLAN DE VUELO PRESENTADO Y SUS CAMBIOS.
- Controladores de tráfico aéreo:
- Procedimientos de comunicación e interacción entre servicios:
- Gestión de tránsito aéreo y de capacidad y afluencia del tráfico.
- Tipos, funciones principales y competencias.
- Procedimientos de actuación.
- Control de autorizaciones (DEL) - Control de Tierra (GND).
- Control de Torre (TWR).
- Control de Aproximación (APP) - Control de Ruta o Área (ACC).
- Espacio aéreo controlado y no controlado.
- Reglas de vuelo.
- Autorizaciones ATC (Air Traffic Control).
- Servicio de información de vuelo.
- Servicio de alerta y de búsqueda y salvamento.
- Servicio de comunicaciones: fraseología estándar.
- CFMU (Central Flow Management Unit).
- Principios ATFCM. (Air Traffic Flow and Capacity Management).
- IFPS (Integrated Inicial Flight Plan Processing System).
- Mensajes ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIGILANCIA DE VUELOS Y MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL VUELO.
- Comunicación tierra-aire.
- Control de ejecución de vuelo:
- Vías habituales, utilización y procedimientos operativos de comunicación.
- Fallos posibles y procedimientos a seguir: Vías alternativas y utilización.
- Mensajes FMS. (Flight Management System)
- Principios de vigilancia de vuelos.
- Parámetros de control.
- Meteorología crítica en ruta, destinos y alternativos.
- Equipos de Control: Dispositivos existentes y manejo.
- Monitorización. Desviaciones sobre planificación y su evaluación.
- Márgenes de desviación. Actuaciones básicas ante una desviación.
- Vuelos críticos.
- Emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPLANIFICACIÓN DE VUELOS.
- Información necesaria y su recopilación.
- Criterios generales de replanificación de un vuelo.
- Control de Parámetros operativos:
- Equipos utilizados en la replanificación de vuelos y técnicas de manejo.
- Requisitos y autorizaciones necesarias. Gestiones ATC.
- Mínimos de planificación.
- Solicitud del comandante.
- Combustible.
- Aeropuerto.
- Servicios auxiliares.
- Performance del avión.
MÓDULO 5. INGLÉS EN EL ÁMBITO AEROPORTUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE ASISTENCIA AEROPORTUARIA EN INGLÉS.
- Terminología de las operaciones de asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en el entorno aeroportuario.
- Condiciones de transporte aéreo:
- Operaciones y Procedimientos de tránsito internacional.
- Documentación propia de operaciones de asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en el entorno aeroportuario.
- Estructura y terminología habitual en la documentación básica del ámbito aeroportuario en inglés.
- Cumplimentación de documentación aeroportuaria básica en inglés.
- Información.
- Facturación.
- Embarque.
- Almacenaje, carga, descarga.
- Vehículos.
- Salidas y llegadas de vuelos.
- Plazos de recogida y entrega de mercancías y equipajes.
- Fechas.
- Condiciones meteorológicas.
- Puntos de origen y destino.
- Retrasos.
- Conflictos.
- Cumplimentación de documentación propia de la asistencia a aeronaves.
- Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte aéreo: correo electrónico, sistemas de comunicación por radiofrecuencia u otros.
- Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en las comunicaciones escritas.
- Abreviaturas y usos habituales en el entorno aeroportuario en la comunicación escrita con diferentes soportes.
- Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de operaciones aeroportuarias en inglés.