Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1354_3 Materiales en Encuadernación Artística:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1354_3 Materiales en encuadernación artística, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con materiales de encuadernación artística.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1354_3 Materiales en Encuadernación Artística:
- Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso. - Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado. - Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas. - Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación. - Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Realizar la operación de encartonar, de acuerdo a los requerimientos del tipo de encuadernación artística a realizar. - Realizar la operación de cubrir libros, de acuerdo a los tipos de encuadernación artística definida. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa montada considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Desarrollar nuevas formas de encuadernación creativas aplicando diferentes conceptos artísticos. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación experimental considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Construir elementos de protección a partir de unas determinadas especificaciones, atendiendo a las necesidades del libro y considerando loas aspectos funcionales y manteniendo una armonía estética con el libro o elemento a cubrir. - Desarrollar contenedores, adaptándolos al documento a proteger, mediante estructuras portantes sólidas y resistentes. - Seleccionar y preparar los materiales de construcción utilizados en el proceso de encuadernación artística en relación con las técnicas y características definidas en proyecto para encuadernación artística. - Seleccionar y preparar los materiales a utilizar para cubrir libros, elementos de protección y contenedores en procesos de encuadernación artística en relación a unas técnicas establecidas y considerando las características formales y estilísticas del material a encuadernar. - Seleccionar y preparar los materiales a utilizar en la ornamentación de libros, elementos de protección y contenedores según unas técnicas definidas y unos parámetros especificados. - Aplicar las técnicas de coloreado sobre diferentes materiales de encuadernación considerando la relación entre el soporte y la tinta, de acuerdo a unos estilos y estéticas determinados. - Aplicar técnicas de búsqueda y organización de fuentes documentales que permitan obtener información sobre materiales y proveedores de encuadernación artística. - Realizar ensayos físico-químicos de distintos materiales utilizados habitualmente en encuadernación artística y restauración, analizando su comportamiento y valorando los resultados obtenidos.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.
Resumen:
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los materiales en encuadernación artística.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1354_3 Materiales en Encuadernación Artística, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. Materiales en Encuadernación Artística
UNIDAD FORMATIVA 1. CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN Y PROVEEDORES.
- Principales medios de información de materiales de encuadernación:
- Criterios de búsqueda y selección de materiales.
- Criterios de clasificación de materiales y proveedores.
- Confección de una base de datos.
- Criterios de almacenamiento de materiales:
- Revistas técnicas, Internet, ferias.
- Tiendas especializadas: papelerías, cordelerías, tiendas de pieles, tiendas de material de restauración, tiendas de material de arte, entre otros.
- Precio, calidad, localización geográfica.
- Precio, calidad, localización geográfica, servicios.
- Tipo de producto.
- Prestaciones.
- Análisis de proveedores.
- Frecuencia de utilización.
- Conservación (luz, humedad).
- Protección.
- Características similares (papeles, tintes, hilos).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSAYOS DE LABORATORIO Y ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN.
- Métodos de ensayo:
- Utilización de equipos y materiales:
- Comportamiento del papel y del cartón:
- Comportamiento de la piel:
- Comportamiento de los adhesivos:
- Comportamiento de las gomas de borrar:
- Comportamiento de los materiales: piel, papel y cartón al chiflado, lijado y rebaje.
- Valoración de los ensayos:
- Experimentación y análisis de materiales no convencionales.
- Pruebas de solubilidad de tintas.
- Pruebas de solubilidad de colas.
- Medición del pH.
- Medición del gramaje del papel.
- Medición del grueso del cartón.
- Pruebas de dilatación del papel.
- Pruebas de elasticidad de la piel.
- Tiras de pH, microscopio, micrómetro, calibre (pie de rey), pinzas, espátulas, agua, algodón, secante, hidróxido cálcico, disolventes (alcohol, acetona, xileno, tolueno, propiletileno), anilinas al agua, tintes al alcohol, cubetas, secadero, esponja.
- Mecánico: resistencia, estabilidad, gramaje y dirección de fibra.
- Químico: composición y nivel de acidez/alcalinidad (pH).
- Reconocer el tipo de papel Japón que se ha de utilizar a la hora de reparar una grieta, una consolidación o una reintegración.
- Mecánico: resistencia, estabilidad, grado de finura, capacidad de chiflado.
- Químico: acidez, decoloración, exfoliación, putrefacción.
- Flexibilidad, estabilidad, adherencia, tiempos de secado y durabilidad.
- Adecuación a los materiales.
- Adaptación a las superficies.
- Identificación de adhesivos reversibles y no reversibles.
- Identificación de la más blanda a la más dura.
- Ensayos de coloración, pigmentación sobre diferentes soportes.
- Ensayos de estampación sobre diferentes soportes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LOS ENSAYOS DE LABORATORIO.
- Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en los ensayos de laboratorio.
- Sistemas de emergencia.
- Medios y equipos de protección individual.
- Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros).
- Planes y normas de seguridad e higiene.
- El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
- El almacenamiento de los productos.
- Manipulación y prevención de riesgos.
- Manipulación de productos químicos.
- Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
- Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE PREPARACIÓN DE MATERIALES.
- Máquinas para la preparación de materiales. Tipos y características:
- Herramientas para la preparación de materiales. Tipos y características:
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
- Medios y equipos de protección individual a utilizar en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de preparación de materiales.
- Prensas, cizallas, guillotinas.
- Ingenio, máquina de dividir piel.
- Máquina de rebajar piel, máquina de chiflar.
- De corte: tijeras, cúteres, bisturís.
- De rebaje y adaptación de papeles y cartones: chiflas, lijas y bisturí.
- Aparatos de medición: de capacidad, balanza, reglas, flexómetro, calibre y tiras de pH.
- Útiles y complementos: piedra litográfica, plancha de corte, pesos, espátulas plegadera, punzones y agujas.
- Recipientes para mezclas.
- Peines, esponjas, brochas y pinceles.
- Lijas, limas y productos abrasivos.
- Aceites y grasas lubrificantes.
- Telas y trapos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DEL BLOQUE DEL LIBRO, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
- Clasificación de los elementos de protección. Estructura. Aplicación.
- Idoneidad de los materiales en relación a las técnicas de construcción del bloque del libro, elementos de protección y contenedores.
- Papeles y Cartones:
- Hilos, cuerdas y cintas:
- Telillas y tarlatana:
- Adhesivos y su preparación:
- Orden de utilización de los materiales y optimización.
- Materiales no convencionales: usos y aplicaciones.
- Tipos, composición, cargas, acabados y disponibilidad.
- Aplicaciones, adaptación y preparación para su uso y conservación.
- Naturaleza, composición, calibre, resistencia y durabilidad.
- Adaptación y preparación para su uso y conservación.
- Naturaleza, composición, resistencia y durabilidad.
- Adaptación y preparación para su uso y conservación.
- Sintéticas: PVA, vinílica, cola de contacto, cola blanca neutra. Características.
- Vegetales: engrudo, tilosa. Características.
- Animales: cola de huesos, gelatina, cola de conejo. Características.
- Adaptación y preparación para su uso y conservación. Mezclas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA CUBRIR EL LIBRO, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
- Materiales para cubrir. Tipos.
- Papeles:
- Telas:
- Pieles:
- Pergaminos:
- Determinación de los materiales en relación a las técnicas de encuadernación y elementos de protección.
- Ajustes de materiales a modelos y maquetas.
- Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
- Materiales de cubrición no convencionales.
- Materiales para contenedores: metacrilato, plásticos, cintas autoadhesivas, cartones especiales y otros.
- Características: composición, gramaje, resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, acidez.
- Adaptación y preparación para su uso y conservación: Desacidificación, corte, laminado, teñido.
- Características: Composición, trama, espesor, flexibilidad.
- Adaptación y preparación para su uso y conservación. Planchado, corte, laminado, teñido.
- Naturaleza, tipos, origen y curtido.
- Criterios de selección: calidad, resistencia, elasticidad y color.
- Operaciones de preparación para su aplicación: dividir, corte, chiflado, rebajado.
- Naturaleza, tipos, origen y curtido.
- Adaptación y preparación para su uso y conservación. Corte, humidificación, teñido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES PARA LA ORNAMENTACIÓN DE LIBROS, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
- Materiales para la ornamentación. Tipos.
- Ornamentación con dorado:
- Ornamentación con pigmentos:
- Acabado con bruñido:
- Ornamentación con mosaico:
- Ornamentación con relieves:
- Materiales para técnicas experimentales.
- Pan de oro fino.
- Película de color.
- Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
- Acuarelas, anilinas, tintes y pinturas, otras materias colorantes.
- Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
- Cera sólida.
- Cera líquida.
- Bruñidor de bronce.
- Bruñidor de ágata.
- Pieles y otros materiales menos convencionales.
- Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
- Cartones y otros materiales menos convencionales.
- Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
- Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
- Ceras, albúminas y barnices
- Mordientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE COLORACIÓN DE MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN.
- Historia y evolución de las técnicas de coloración en materiales de encuadernación.
- Técnica de coloración. Características principales:
- Teñido, patinado, jaspeado, pintado y marmolado.
- Tintes, pigmentos y productos colorantes.
- Preparación de los productos y materiales.
- Preparación de los baños.
- Efectos de textura.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LA PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en la preparación de materiales:
- Sistemas de emergencia.
- Medios y equipos de protección individual.
- Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros):
- Planes y normas de seguridad e higiene
- El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
- El almacenamiento de los productos.
- Manipulación y prevención de riesgos.
- Manipulación de productos químicos.
- Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
- Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.