Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Europeo en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe + Titulación Universitaria:
Este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe le prepara para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación bilingüe, conociendo los factores importantes para impartirla y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, adquiriendo una formación completa que le hará mejorar sus competencias docentes.
A quién va dirigido:
Este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en los idiomas adaptados a la enseñanza que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre la educación bilingüe y los aspectos fundamentales para que se pueda impartir de la mejor manera posible.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Europeo en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe + Titulación Universitaria:
- Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad. - Aplicar los diferentes modelos bilingües. - Conocer la enseñanza bilinüe en el marco de las políticas lingüistcas europeas. - Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo. - Realizar un proyecto de centro Bilingüe. - Evaluar el aula bilingüe y las competencias del profesorado. - Conocer los métodos de investigación del comportamiento humano. - Aprender los tipos y situaciones bilingües. - Conocer los distintos tipos de test de competencia lingüística. - Aprender la clasificación de los Programas de Educación Bilingüe. - Conocer los programas bilingües que hay en España. - Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad. - Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas. - Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo. - Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. - Identificar la importancia de la estimulación temprana multilingüe. - Conocer las áreas de desarrollo del niño. - Identificar los diferentes métodos multilingües empleados a edades tempranas. - Señalar la relevancia de las TIC en los centros educativos bilingües. - Conocer los aspectos esenciales del bilingüismo en los centros docentes y en las aulas particularmente. - Determinar las didácticas de mayor uso y las adaptaciones de los medios Tic llevados a cabo en los centros para el fomento del aprendizaje. - Indagar sobre las tecnologías de la información y la comunicación como recurso educativo. - Señalar las bases psicopedagógicas de la integración de las tic en el aula. - Verificar el uso de recursos virtuales en el aprendizaje especialmente el e-learning, m-learning y el trabajo colaborativo.
Salidas Laborales:
Centros educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües.
Resumen:
Este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe le ofrece una formación especializada en la materia. Si se dedica al sector educativo y quiere conocer las técnicas oportunas para impartir una educación bilingüe este es su momento, con el Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe podrá adquirir los conocimientos necesarios para tener una formación básica de la materia. Debido a los conceptos de diversidad y globalización que se experimentan hoy en día en la sociedad, debemos adaptar el sistema educativo a las diferentes necesidades de los alumnos para así realizar una enseñanza completa y de calidad. Gracias a la realización de este Master en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe conocerá los aspectos fundamentales sobre las prácticas a realizar para impartir una educación bilingüe acorde con la actualidad educativa.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título Propio de Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad) - Titulación Universitaria en Estimulación Temprana Multilingüe con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. - Titulación Universitaria en Integración de las TIC en Centros Bilingües con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EDUCACIÓN BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO
- La importancia del entorno familiar
- La familia como agente de socialización
- La familia, primer agente educativo
- Funciones educativas de la familia
- Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
- Modelos familiares
- Intervención y orientación educativa para la vida familiar
- Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
- Clima de convivencia intercultural
- Concepto de cultura
- La identidad cultural
- Diversidad cultural
- Educación multicultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
- ¿Qué es la didáctica?
- Origen de la didáctica
- Definición
- Los principios didácticos
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La didáctica de la lengua como disciplina
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Lengua oral
- Lengua escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
- Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
- Primera lengua extranjera en Educación Primaria
- Bloque 1. Comprensión de textos orales
- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
- Bloque 3. Comprensión de textos escritos
- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
- Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
- Bloque 1. Comprensión de textos orales. Ciclo de ESO.
- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción. Ciclo de ESO
- Bloque 3. Comprensión de textos escritos. Ciclo ESO
- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción. Ciclo ESO
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO
- El bilingüismo: características y beneficios
- Características del bilingüismo
- Beneficios del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- El cerebro bilingüe
- Objetivos lingüísticos de la educación bilingüe
- Directrices de la UNESCO sobre los idiomas y la educación
- Mitos sobre el bilingüismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES
- El método de enseñanza-aprendizaje
- Recursos didácticos
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Las aulas linguisticas: el monolingüismo y plurilingüismo
- Técnicas y procedimientos de aprendizaje
- Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Respuesta educativa para el alumnado con necesidades. Modalidades de escolarización
- Escolarización en centro ordinario
- Escolarización en centros de educación especial
- Escolarización combinada
- Aulas hospitalarias
- Las adaptaciones curriculares
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con déficit auditivo y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia visual y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia motora y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnado con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas
- El papel del bilingüismo en el alumnado con necesidades educativas especiales
- Retraso mental
- Trastornos del lenguaje
- Trastornos auditivos
- Problemas emocionales y de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
- Aprendizaje de una lengua y de una segunda lengua
- Problemas básicos de la educación bilingüe
- Diferencia entre el bilingüismo aditivo y sustractivo
- Programas de inmersión y submersión en bilingüismo
- Modelo de interacción de la educación bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
- Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
- Modalidad de enseñanza bilingüe
- Función del coordinador bilingüe del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE
- Introducción al bilingüismo
- Características del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
- Introducción a la metodología CLIL o AICLE
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL / AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
- Método niño políglota
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
- El proceso de comunicación. Elementos del proceso de comunicación
- Efectos de la comunicación
- Obstáculos o barreras para la comunicación
- Decálogo de la comunicación
- Funciones
- Las redes de comunicación
- Redes formales
- Redes informales
- Redes verticales
- Redes horizontales
- La comunicación oral
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de la comunicación oral eficaz
- Técnicas de intervención verbal
- Técnicas directivas
- Técnicas no directivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Competencias clave presentes en el currículum
- Competencia digital docente
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE
- Concepto y evaluación del aprendizaje
- Planificación de la evaluación. Agentes intervinientes
- Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
- Características técnicas del proceso de evaluación
- Modalidades de evaluación
- La evaluación por competencias
- Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
- Evaluación de aprendizajes complejos
- Criterios de evaluación según la LOMCE en las distintas etapas del Sistema Educativo Español
PARTE 2. EL BILINGÜISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Desarrollo de otro idioma
- Influencia de la herencia y el ambiente
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN PRE Y POST NATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO
- Desarrollo en el periodo prenatal
- Estimulación prenatal bilingüe
- Componentes esenciales de la estimulación prenatal
- Técnicas de estimulación prenatal. Estimulación del bilingüismo
- Estimulación postnatal
- Estimulación postnatal bilingüe
- Características de los recién nacidos
- Puntos clave de la estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE
- Plasticidad cerebral
- Factores de la neuroplasticidad
- Plasticidad neuronal en niños bilingües
- Tipos de plasticidad
- Plasticidad funcional
- Plasticidad sináptica
- Plasticidad cortical
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- Importancia de la atención temprana en los niños/as con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño/a
- Afasia bilingüe
- Recuperación de la afasia en los bilingües
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Conceptos
- Reglas
- Desarrollo de los procesos cognitivos. El papel del bilingüismo
- Memoria
- Razonamiento
- Desarrollo de las habilidades intelectuales en niños bilingües
- Capacidades cognitivas potenciadas por el bilingüismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
- El lenguaje
- Precursores del lenguaje
- Adquisición de la segunda lengua. Teoría de la adquisición de la lengua
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
- Desarrollo del lenguaje en los niños bilingües
- Método bilingüe OPOL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Desarrollo neuronal en niños bilingües
- Importancia de los hemisferios cerebrales en el bilingüismo
- Lateralidad
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
- La mayor participación del hemisferio derecho en la lateralización de los bilingües
- Relación entre el cerebro y el aprendizaje de un segundo idioma
- Cerebro monolingüe y cerebro bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE UNA SOCIEDAD BILINGÜE
- Necesidad de una sociedad bilingüe. El papel de la educación
- Marco Común de Referencia para las Lenguas
- Bilingüismo y sociedad
- Bilingüismo social
- Bilingüismo individual
- Bilingüismo, cultura, multiculturalidad e Interculturalidad
- La identidad cultural
- Diversidad cultural
- Multiculturalidad
- Interculturalidad
- Convivencia intercultural en el centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EL BILINGÜISMO
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Indicadores y consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- La observación
- Otros instrumentos de medición
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL BILINGÜISMO
- Las TIC
- Funciones de las TIC en educación
- TIC y bilingüismo
- Las TIC, y su integración en los proyectos bilingües
- Uso de las TIC en la educación bilingüe
- Ventajas e inconvenientes de la aplicación TIC en el aula bilingüe
- Herramientas y aplicaciones para aprender idiomas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS INTEGRADORES Y FAVORECEDORES PARA LA ADQUISICIÓN DEL BILINGÜISMO
- Importancia del desarrollo de programas favorecedores del bilingüismo
- Lenguas instrumentales o vehiculares
- Programas bilingües
- Programa de inmersión
- Programas de submersión
- Programa de Incorporación Progresiva (PIP)
- Otros programas
- Metodología AICLE/CLIL/EMILE
- Factores a tener en cuenta para diseñar un programa
PARTE 3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componentes de la Organización Escolar
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- El aula-clase
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Diseño de clase y recursos educativos
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 4. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
- Introducción al bilingüismo
- Características del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
- Cronología del bilingüismo en España
- Razones y formas de adquisición del bilingüismo
- Factores que influyen en una situación bilingüe
- Definición de Educación Bilingüe
- La familia bilingüe
- Bilingüismo y cognición
- Tipos de programas bilingües
- Programas de inmersión lingüística
- ¿Qué es CLIL o AICLE?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
- Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
- Cambios pedagógicos
- Competencias lingüísticas: Literacy
- Enfoque CLIL: Subject Literacy
- La coordinación en enseñanzas bilingües
- El profesorado en enseñanzas bilingües
- Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
- Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción a la metodología CLIL
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL / AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción al aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
- Ventajas del aprendizaje cooperativo
- Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
- La cooperación en el discurso escrito
- Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Contextualización
- La voz de los docentes
- Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
- Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
- Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
- Evaluación en el aula CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
- Bilingüismo y tecnología
- Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
- Web 2.0
- redELE
- Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
- Concepto de programación didáctica
- Características de la programación
- Funciones
- Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
- Introducción
- Contexto
- Atención a la diversidad
- Metodología
- Importancia de la metodología
- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
- Recursos
- Funciones de los recursos
- Tipos de recursos
- Competencias básicas
- Objetivos
- Contenidos
- Evaluación
- Unidades didácticas
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
PARTE 5. ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- La estimulación temprana en la primera etapa de la vida
- Sistemas sensoriales
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Espacio snoezelen
- Elementos de la sala
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE
- Plasticidad cerebral
- Factores de la neuroplasticidad
- Plasticidad neuronal en niños
- Tipos de plasticidad
- Plasticidad funcional
- Plasticidad sináptica
- Plasticidad cortical
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- Importancia de la atención temprana en los niños/as con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño/a
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL NIÑO
- Desarrollo infantil
- Objetivos del desarrollo
- El lenguaje
- Precursores del lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO
- Desarrollo en el periodo prenatal
- Estimulación prenatal
- Componentes esenciales de la estimulación prenatal
- Técnicas de estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
- Características de los recién nacidos
- Puntos clave de la estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MULTILINGÜISMO EN LA INFANCIA
- Multilingüismo en la infancia
- Impacto del bilingüismo en el proceso de aprendizaje
- Cambios pedagógicos
- Aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües
- Desarrollo neuronal en niños multilingües
- Importancia de los hemisferios cerebrales en el multilingüismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MULTILINGÜISMO EN LAS AULAS
- Etapa de Educación infantil
- Multilingüismo en la educación infantil
- Importancia del multilingüismo en las aulas
- Rincones educativos para la enseñanza de idiomas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE APRENDIZAJE
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Método bilingüe OPOL
- Método del niño políglota
- Otras metodologías
UNIDAD DIDÁCTICA 8.NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN MULTILINGÜE
- Centro educativo: espacio de aprendizaje
- Necesidad de una educación multilingüe
- Lenguas instrumentales o vehiculares
- Marco Común de Referencia para las Lenguas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO
- La importancia del entorno familiar
- La familia como agente de socialización
- La familia, primer agente educativo
- Funciones educativas de la familia
- Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
- Modelos familiares
- Intervención y orientación educativa para la vida familiar
- Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
- Clima de convivencia intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS
- Aprendemos a planificar
- La unidad didáctica
- Las sesiones de aprendizaje
PARTE 6. INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN CENTROS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DEL BILINGÜISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICAS DE LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción a la metodología CLIL
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL / AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
- Bilingüismo y tecnología
- Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
- redELE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO RECURSO EDUCATIVO
- Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la educación
- Características de las TIC como recurso educativo
- Herramientas educativas y TIC
- Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
- El concepto TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
- Las TIC en los distintos contextos educativos
- 1.1.
- Orientaciones metodológicas y TIC
- Recursos necesarios para la aplicación de las TIC en el aula
- Las TIC en las diferentes etapas educativa
- Las TIC en Educación Infantil
- Las TIC en Educación Primaria
- Las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
- Elección metodológica
- Métodos empleados en educación
- Corrientes pedagógicas
- Corrientes psicológicas
- Corrientes educativas actuales
- Metodología de aprendizaje para los centros bilingües
- Innovación educativa
- Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET
- Internet y la web
- La web 2.0.
- La web 3.0.
- Internet como recurso educativo
- Elemento del aula que hacen uso de Internet: la pizarra
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING, M-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
- Métodos de formación empleando las TIC
- Plataformas educativas en las TIC
- Recursos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS PAUTAS A CONSIDERAR
- Necesidad de implantar el bilingüismo en las aulas
- Estructura del proyecto bilingüe de centro
- Los materiales didácticos empleados en los proyectos de los centros bilingües
- Criterios de selección y elaboración de los materiales curriculares
- Materiales y recursos específicos AICLE
- Interculturalidad, bilingüismo y TIC
curso gratuito le prepara para ser
Centros educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.