Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Técnicas de Estudio + Titulación Universitaria

Duración: 820
EURO5ab1fd4581436
Valoración: 4.4 /5 basada en 36 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Técnicas de Estudio + Titulación Universitaria:

El Master en Técnicas de Estudio dotará al alumnado de los conocimientos necesarios que le permitirán adquirir una formación completa en el ámbito de las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje.

A quién va dirigido:

El Master en Técnicas de Estudio va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación, a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados sobre los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje y de estudio.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Técnicas de Estudio + Titulación Universitaria:

- Conocer los factores fundamentales sobre la comprensión lectora y la composición escrita. - Impartir programas para el desarrollo de estrategias de comprensión y composición escrita. - Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves. - Conocer la naturaleza del aprendizaje. - Adquirir los diferentes procesos de adquisición. - Aplicar una estrategia de memoria para los niños. - Evaluar el progreso. - Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio. - Reflexionar acerca de la importancia del entorno en el aprendizaje. - Conocer los criterios a seguir para la planificación del aprendizaje. - Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención. - Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos. - Aprender a aplicar estrategias de memorización de información. - Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio. - Conocer a fondo el concepto de memoria. - Estudiar científicamente la memoria. - Conocer la evolución del concepto de memoria icónica. - Conocer la estructura de la memoria a corto y largo plazo. - Controlar las fuentes de la memoria. - Conocer el impacto de las emociones negativas sobre la memoria. - Conocer la comprensión lectora y sus condicionantes. - Elaborar planes de fluidez y comprensión lectora. - Describir las principales dificultades de la lectura y la comprensión de textos. - Saber la importancia de la comunicación y el lenguaje escrito. - Describir diferentes pruebas de evaluación de fluidez y comprensión lectora.

Salidas Laborales:

Educación / Psicología / Experto en aprendizaje.

 

Resumen:

Este Master en Técnicas de Estudio le ofrece una formación especializada en la materia. Cuando se habla de técnicas de estudio se hace referencia a todas aquellas estrategias que un estudiante, de cualquier nivel educativo, puede realizar para obtener un mayor rendimiento en sus estudios. No obstante, cada persona va a necesitar un tipo de estrategia distinta en función de sus habilidades, características, aptitudes, etc., por lo que resulta fundamental conocer las distintas alternativas que existen para mejorar el proceso de aprendizaje. Por eso con el Master en Técnicas de Estudio se pretende aportar una formación especializada en las estrategias y técnicas de aprendizaje.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Técnicas de Estudio con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. - Titulación Universitaria en Planes de Fluidez y Compresión Lectora con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ENTORNO PERSONAL Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE
    1. El aprendizaje

- Rasgos generales del aprendizaje

    1. Definición de aprendizaje
    2. Proceso de aprendizaje

- Etapa de incompetencia inconsciente

- Etapa de incompetencia consciente

- Etapa de competencia consciente

- Etapa de competencia inconsciente

  1. El aprendizaje basado en el cerebro
  2. Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
    1. La memoria

- ¿Qué es la memoria?

- Procesos básicos de la memoria

- Memoria y aprendizaje

    1. Tipos de memoria
    2. La atención
    3. Funciones de la atención

- La atención como mecanismo de selección

- La atención como mecanismo de vigilancia

- La atención como mecanismo de control voluntario

    1. Desarrollo de la atención
    2. Redes funcionales de la atención
    3. La motivación

- Aprendizaje de la motivación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE
  1. ¿Qué es el entorno de aprendizaje?
  2. Componentes o partes que conforman un PLE
  3. Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
  4. Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
  5. Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
    1. La importancia de planificar
    2. El ambiente de estudio óptimo
    3. Planificación del lugar de estudio
    4. Planificación del tiempo de estudio

- Factores a considerar en la planificación

- Características de un buen plan de estudio

    1. Confección de un horario

- Datos a tener en cuenta

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
    1. Acercamiento al concepto de atención
    2. Características de la atención
    3. Clasificación de la atención

- La atención según los mecanismos implicados

- La atención según dónde se dirige

- La atención según la modalidad sensorial implicada

    1. Relación entre atención y concentración

- Influencia de la concentración en el aprendizaje

  1. Aspectos que afectan a la concentración
  2. Técnicas para mantener la concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
    1. Concepto de conocimientos previos

- Tipos de conocimientos previos en función de su origen

    1. La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
    2. Técnicas para la activación de conocimientos previos

- Scanning

- Skimming

- Preguntas y respuestas

- Actividad focal introductoria

- Discusiones guiadas

- Lluvia de ideas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
    1. Metodologías de búsqueda de información
    2. Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
    3. La recuperación de la información

- Manejo de las herramientas de recuperación de la información

- Motores de búsqueda generales

- Pasarelas y bibliotecas virtuales

- Directorios y catálogos temáticos

    1. Selección, discriminación y valoración de la información

- Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN
    1. Lectura y comprensión
    2. Componentes de la lectura
    3. Modelos de lectura

- Modelo ascendente

- Modelo descendente

    1. Comprensión lectora

- Factores relevantes para la comprensión lectora

- Habilidades necesarias para la comprensión lectora

    1. La importancia de la memoria en la comprensión en general
    2. Herramientas de comprensión y síntesis

- Realización de esquemas

- Realización de mapas mentales

- Elaboración de mapas conceptuales

- Elaboración de cuadros comparativos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIZACIÓN
    1. ¿Cómo funciona la memoria?

- Memoria sensorial (MS)

- Memoria a corto plazo (MCP)

- Memoria a largo plazo (MLP)

    1. Distintas memorias a largo plazo

- Memoria declarativa y procedimental

- Memoria episódica y semántica

- Memoria explícita e implícita

    1. Niveles de procesamiento de la información
    2. El olvido

- Recuperación de la información

    1. Cómo mejorar la memoria

- Principios generales

    1. Las distorsiones y alteraciones de la memoria

- Distorsiones de la memoria

    1. Técnicas de memorización

- El recorrido

- Mnemotecnia

- El simbolismo

- Invención de una historia

- Desarrollo de rimas y poesías

UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPASO, RECUERDO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
    1. Generalidades sobre el olvido
    2. El repaso y el recuerdo

- Frecuencia de repaso

- Pasos a seguir en el repaso

    1. Desarrollo de los repasos sucesivos

- El primer repaso

- Repasos intermedios

- Último repaso

    1. Transferencia de conocimientos

- El resumen

- Esquemas mudos

- Mapas en blanco

PARTE 2. PSICOLOGÍA: LA MEMORIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA MEMORIA?
  1. El valor de la memoria.
  2. Definición de memoria.
  3. La memoria es asombrosa y desconcertante.
  4. ¿Cuántas memorias hay?
  5. La función de la memoria.
  6. Los límites de la memoria.
  7. Recuerdos falsos.
  8. La memoria no es perfecta, pero si fiable.
  9. Comentaría final.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA MEMORIA.
    1. Introducción.
    2. Las grandes tradiciones en el estudio de la memoria Ebbinhaus y Barlett.

- El trabajo pionero de Hermann Ebbinghaus.

- El enfoque Frederick Bartlett.

    1. Marcos teóricos en la investigación de la memoria.

- Asocianismo.

- Psicología Cognitiva.

- Neurociencia Cognitiva.

  1. Niveles de análisis.
  2. Metáforas de la memoria.
  3. Psicología cognitiva de la memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE LA MEMORIA.
    1. La arquitectura funcional de la memoria: perspectiva cognitiva.

- El modelo modal: la arquitectura de la memoria según Atkinson y Shiffrin.

- Un enfoque de sistemas múltiples.

    1. Discrepancias entre ambos grupos teóricos: Un experimento sencillo.
    2. Disociaciones de memoria.

- Las disociaciones y su lógica.

- Tipos de disociaciones.

    1. ¿Cuál es el significado teórico de las disociaciones?
    2. La arquitectura de la memoria: perspectiva neurocognitiva.

- Historia de la investigación moderna sobre sistemas de memoria.

- Definición de sistemas de memoria y criterios para su establecimiento.

- Sistemas cerebrales de memoria.

  1. Sistemas de memoria: conclusión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEMORIAS SENSORIALES.
    1. Amplitud de aprehensión.

- La técnica de informe total.

- La técnica de informe parcial.

    1. Características básicas de la memoria icónica.

- Capacidad de la memoria icónica.

- Duración de la memoria icónica.

- Contenido de la memoria icónica.

    1. El lugar de la memoria icónica.
    2. Memoria icónica y percepción.
    3. Evolución del concepto de memoria icónica.
    4. Paradigmas experimentales.

- La técnica de informe parcial.

- La técnica de enmascaramiento.

- La técnica del sufijo.

    1. Estudio electrofisiológicos.
    2. Características básicas de la memoria ecoica.

- Duración de la memoria ecoica.

- Contenido de la memoria ecoica.

  1. Conclusión general.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEMORIA A CORTO PLAZO.
    1. Introducción.

- El motor de la cognición.

- ¿Diferentes términos para el mismo sistema?

- La memoria a corto y a largo plazo ¿dos sistemas separados y un único sistema?

    1. La estructura de la memoria a corto plazo.

- La MCP es una memoria de trabajo.

- El método de la tarea secundaria.

- El modelo de memoria operativa de baddeley.

    1. Los límites de la MCP.

- Límites temporales: El olvido a corto plazo.

- Los límites de capacidad de la MCP.

    1. Procesos básicos en MCP.

- Codificación.

- Almacenamiento.

- Recuperación.

  1. Recapitulación final.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEMORIA A LARGO PLAZO (I): CODIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
    1. Introducción: la memoria a largo plazo.

- MLP tras intervalos de retención extraordinariamente largos

- La lógica de la memoria: Codificación, almacenamiento y recuperación.

    1. Procesos de codificación.

- Niveles de procesamiento.

- Repaso de mantenimiento y repaso elaboratorio.

- Aprendizaje incidental versus aprendizaje intencional.

- Códigos estructurales, códigos semánticos e intencionalidad.

    1. -La búsqueda de una medida independiente de profundidad.

- Elaboración, congruencia y distintividad.

- Profundidad de procesamientos versus procesamientos apropiados para la transferencia.

    1. Organización de la MLP.

- Organización impuesta por el experimentador: asociativo y categorial.

- Organización impuesta por el experimentador: asociativa y categorial.

- Organización subjetiva.

- Organización y distintividad: Una paradoja aparente.

    1. Proceso de consolidación.

- Diferentes tipos de consolidación.

- El modelo estándar.

- La teoría de huellas múltiples, una alternativa al modelo estándar

- Reconsolidacion.

- Consolidación/reconsolidacion, recuperación y dinámica de la memoria: Una perspectiva cognitiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEMORIA A LARGO LAZO (II): RECUPERACIÓN.
    1. Introducción.
    2. Disponibilidad y accesibilidad.

- Sabemos más de que lo que podemos recordar.

- El fenómeno de la punta de la lengua.

- Información disponible e información accesible.

    1. El proceso de recuperación: principios básicos.

- El paradigma de codificación/recuperación.

- El principio de la especificidad de la codificación.

- Estrategias de recuperación.

- El ?modo recuperación?.

- La experiencia de la recuperación.

    1. Contexto y recuperación.

- Memoria y contexto externo.

- Memoria y contexto interno.

- Memoria dependiente del contexto: Conclusión.

  1. Procesos básicos de la MLP: a modo de resumen.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OLVIDO.
    1. Introducción.
    2. Definición de olvido.
    3. Tipos de olvido.
    4. Olvido incidental.

- La teoría del decaimiento o los efectos del paso del tiempo sobre la memoria.

- Teorías clásicas de la interferencia.

- Paradigmas experimentales y tipos de interferencia.

- Otros fenómenos de interferencia.

- Mecanismo subyacente a la interferencia. ¿Cómo se produce el olvido?

    1. La inhibición como un mecanismo adaptativo.
    2. Olvido motivado.

- La necesidad de olvidar.

- Olvido dirigido: Métodos y explicaciones.

- Represión.

- Olvido y recuento en situaciones de estrés emocional.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIAS FALSAS.
    1. Introducción.
    2. Errores y distorsiones de memorias: breve revisión historia.

- Orígenes de la investigación sobre memorias falsas.

- El trabajo de Bartlett sobre la distorsión de la memoria.

    1. El trabajo de Allport y Postman.

- La era moderna en el estudio de las memorias falsas.

    1. El control de las fuentes de la memoria: distinguiendo entre realidad y fantasía.
    2. La generación de memorias falsas: paradigmas y mecanismos.

- El paradigma Deese-Roediger-McDermott.

- Creación de memorias falsas de eventos complejos.

  1. La base funcional de la memoria constructiva.
  2. Los siete pecados de la memoria: un marco integrador de los errores de la memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL RECUERDO DEL PASADO PERSONAL: LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA.
    1. Introducción.
    2. Conceptos y definiciones.

- Memoria episódica, memoria semántica y memoria autobiográfica.

- Recuerdos autobiográficos versus hechos autobiográficos.

- Componentes de la memoria autobiográfica.

    1. Métodos de estudio.

- La técnica de las palabras clave.

- El métodos do los diarios.

- Los cuestionarios de memorias.

    1. Estructura y organización de la memoria autográfica.

- El sistema de memoria del yo.

- Organización de la memoria autobiográfica.

- La memoria episódica.

- La construcción de los recuerdos autobiográficos.

- Los recuerdos involuntarios.

    1. Accesibilidad de los recuerdos autobiográficos: la curva de recuperación del ciclo de vida

- La amnesia infantil.

- El fenómeno de la reminiscencia.

    1. Los recuerdos que nos definen.
    2. La búsqueda de la coherencia o como el yo interpreta el pasado.
    3. La función de la memoria autobiográfica.

- La función relativa al yo.

- La función social o comunicativa.

- La función directiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS, TRAUMA Y MEMORIA.
    1. Introducción.
    2. Estrés y trauma: ideas básicas.
    3. Emoción, estrés y memoria.
    4. ¿Cómo influye la emoción en la memoria?
    5. El impacto de las emociones negativas sobre la memoria.
    6. La memoria del trauma.

- Trastorno del estrés postraumático.

- El impacto del trauma sobre la memoria: TEPT y memoria.

    1. Explicando la memoria traumática.

- La ley de Yerkes-Dobson.

- La hipótesis de Easterbrrok.

  1. Teorías cognitivas del trastorno de estrés postraumático.
  2. Controversias sobre memorias y trauma: situación actual.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AMNESIAS.
    1. Introducción.
    2. La amnesia: definición y clasificación.
    3. El síndrome amnésico.

- El paciente amnésico.

- Características definitorias del síndrome amnésico.

- La memoria de los pacientes amnésicos. ¿qué esta alterado y que esta preservado?

- Teorías explicativas de la amnesia.

    1. Amnesia retrograda focal o aislada.

- Neuropatología de la amnesia retrograda focal

- Perfil neuropsicológico de la ARF.

    1. Teorías explicativas de la ARF.
    2. Amnesia funcional.

- Clasificación de las amnesias funcionales.

- La amnesia retrograda funcional.

- Perfil neuropsicológico de la amnesia retrograda funcional.

- Amnesia retrogradas orgánica y funcionales ¿Dos caras de la misma moneda?

- Una explicación de la amnesia retrograda funcional: EL síndrome de bloqueo amnésico.

PARTE 3. PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
    1. Dislexia

- Clasificación

- Etiología

- Síntomas

- Detección de la dislexia por edades

    1. Disgrafia y disortografía
    2. Discalculia

- ¿Cómo afecta al cerebro?

- Causas de la discalculia

- Características y síntomas de la discalculia

- Tipos de discalculia

    1. Discapacidades de la memoria y del procesamiento auditivo

- Síntomas del TPA

- Habilidades afectadas por el TPA

    1. TDA-H

- Causas del TDA-H

- Trastornos asociados al TDA-H

    1. Trastorno del espectro autista (TEA)

- Síntomas y signos

- Tipos o grados de autismo

    1. Discapacidad intelectual

- Niveles de gravedad de la discapacidad intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ESCRITO
    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje

- Enfoque conductista: Skinner

- Enfoque innatista: Chomsky

- Enfoque cognitivo: Piaget

- Enfoque sociocultural: Vygotsky

- Enfoque pragmático: Bruner

    1. El lenguaje oral: dimensiones y componentes

- Componentes fonológicos

- Componente semántico

- Componente morfosintáctico

- Componente pragmático

    1. Lenguaje y procesos cognitivos
    2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral

- Etapas del desarrollo

- El desarrollo según componentes lingüísticos

    1. Adquisición del lenguaje escrito

- Nivel pre-silábico

- Nivel silábico

- Nivel silábico-alfabético

- Nivel alfabético

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
    1. Competencia lectora
    2. Fluidez lectora como componente del proceso lector

- Componentes

- Fluidez lectora y velocidad lectora

- Factores que influyen en la competencia lectora

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Desarrollo de la lectura en familia
  3. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
  4. Dificultades para la lectura familiar
  5. Estrategias para mejorar la lectura en familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
    1. Definición y objetivos de la atención temprana
    2. Niveles de intervención de la atención temprana

- Prevención Primaria

- Prevención Secundaria

- Prevención terciaria

    1. La adquisición temprana del lenguaje
    2. Literatura infantil

- Concepto y valor educativo

- Origen y evolución

- Formas de literatura infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
  1. Comprensión lectora de los textos. Modelo de procesamiento
  2. Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora
  3. Alteraciones de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ Y ARTICULACIÓN DEL HABLA
    1. Dislalia

- Detección de la dislalia

    1. Retrasos fonológicos
    2. Disartrias

- Detección de la disartria

  1. Disglosias
  2. Disfemia
  3. Disprosodias o trastornos del ritmo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DE FLUIDEZ COMPRENSIVA
  1. Evaluación de la velocidad lectora
  2. Running records
  3. Pautas de observación
  4. Análisis de miscues
  5. Nivel de lectura
  6. Rúbrica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA.
  1. Dimensiones
  2. Principios
  3. Planificación
  4. Orientaciones didácticas para trabajar la fluidez y comprensión lectora.
  5. Evaluación del Plan Lector.
UNIDAD DIDÁCTICA 10 ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.
    1. Mejora de la fluidez

- ¿Qué es la fluidez lectora?

- Determinantes de la fluidez lectora

- La enseñanza de la fluidez lectora

- Evaluación de la fluidez lectora

- Precisión y velocidad

- Prosodia

    1. Mejora de la comprensión

- Modificación de los textos

- Adquisición del conocimiento

- Activación del conocimiento

- Realización de resúmenes

- Formulación y contestación de preguntas

- Supervisión de la comprensión

- Actividades para desarrollar la comprensión lectora

PARTE 4. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDER
    1. Naturaleza del aprendizaje
    2. Enfoques

- Enfoque conductista

- Enfoque cognitivo

    1. Elementos del aprendizaje

- El procesador

- Los contenidos

- Los procesos

- Las estrategias

- El estilo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
    1. Sensibilización

- Motivación

- Emoción

- Actitudes

    1. Atención

- Naturaleza

- Clases o estrategias de atención

- Meta-atención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ADQUISICIÓN I: ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
    1. Selección

- Técnicas de selección

    1. Organización

- Clases de organización

- Transfer

- Diferencias sexuales

- Técnicas de organización

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ADQUISICIÓN II: ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN
    1. Interpretación psicológica
    2. Elaboración y aprendizaje
    3. Tipos de elaboración
    4. Diferencias individuales
    5. Principios de elaboración
    6. Técnicas de elaboración

- Interrogación elaborativa

- Metáforas y analogías

  1. Procedimientos mnemotécnicos
  2. Métodos mnemotécnicos clásicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ADQUISICIÓN III: ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN
    1. Repetición

- Conceptos generales

- Efectos cuantitativos y cualitativos

- Clases de repetición

- Objetivos instruccionales

- Técnicas de repetición

  1. Transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN
    1. Personalización y control

- Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la controversia

    1. Recuperación

- Las estrategias de memoria en los niños

- El proceso de recuperación

- Metamemoria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE TRANSFER Y EVALUACIÓN
    1. Transfer

- Clases de transfer

- Teorías

- Las clases básicas del transfer de aprendizaje

    1. Evaluación

- Evaluación formativa-sumativa

- Evaluación proceso-producto

- Evaluación cualitativa-cuantitativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA
    1. Líneas maestras de un nuevo paradigma instruccional
    2. Hacia el aprendizaje auto-regulado
    3. Instrucción cognitiva

- Planificación instruccional

- La enseñanza de los contenidos

- La enseñanza de estrategias

- Métodos de instrucción

- El nuevo rol del profesor

- La instrucción como ejecución asistida

PARTE 5. COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA LA COMPRENSIÓN LECTORA
    1. Hacia un concepto de comprensión lectora

- Modelos explicativos del proceso lector

- Qué entendemos por comprensión lectora

    1. Qué implica la comprensión de un texto

- Elaboración de la representación textual

- Elaboración de la representación situacional

    1. Factores que intervienen en la comprensión lectora

- Factores dependientes del texto

- Factores dependientes del sujeto

    1. En qué intervenir y cómo hacerlo

- Intervención sobre el texto

- Intervención sobre el sujeto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPOSICIÓN ESCRITA
    1. Caracterización de la composición escrita frente a otras dimensiones lingüísticas
    2. Modelos explicativos de la composición escrita

- Modelos orientados al producto

- Modelos orientados al proceso

- Modelo contextual o ecológico

    1. Procesos que intervienen en la composición escrita
    2. Dificultades más frecuentes de los sujetos en la composición escrita (diferencias entre escritores expertos e inmaduros)
    3. La enseñanza de la composición escrita: modelos didácticos

- Modelos didácticos orientados al producto

- Modelos orientados al proceso de escritura: los enfoques de orientación cognitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA
    1. Justificación del programa
    2. Objetivos
    3. Características y aspectos metodológicos del programa

- Características y principios del programa

- Aspectos metodológicos

- Recursos

- Evaluación

    1. Presentación y desarrollo del programa

- Desarrollo del primer módulo: tema e idea principal en párrafos o textos breves

- Desarrollo del segundo módulo: subtemas, ideas temáticas y relación entre lectura y escritura

- Desarrollo del tercer módulo: estructura textual y composición de textos

- Desarrollo del cuarto módulo: elaboración de resúmenes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJEMPLIFICACIÓN DE ALGUNAS SESIONES DE INSTRUCCIÓN
    1. Ejemplificación de dos sesiones en las que se trabaja el procedimiento de Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves

- Identificación del tema

- Identificación de la idea principal implícita

  1. Ejemplificación del procedimiento para identificar los subtemas e ideas temáticas
  2. Ejemplificación del procedimiento para identificar la idea principal general en textos con distintas estructuras
  3. Ejemplificación del procedimiento para la elaboración del resumen
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Educación / Psicología / Experto en aprendizaje.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *