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Curso Gratuito Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones + Titulación Universitaria

Duración: 710
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Valoración: 4.7 /5 basada en 42 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones + Titulación Universitaria:

Este Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones le prepara para tener una visión amplia sobre el departamento de recursos humanos, adquiriendo las técnicas oportunas para desarrollar una dirección estratégica que provoque una mejora en este entorno. Tambien obtendrá la formación necesaria para tener una amplia visión de la psicología dentro del contexto organizacional, prestando atención tanto a sus factores externos como internos, para así tener en cuenta los aspectos esenciales de este sector y poder desenvolverse de manera profesional e independiente. Es muy importante determinar las condiciones de trabajo a las que se exponen los trabajadores para evitarlas o disminuirlas en la medida de lo posible. El presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones te prepara para poder llevar a cabo profesionalmente todas las actividades que engloba la psicosociología aplicada en este ámbito. Y por si fuera poco también preparará al alumno para intervenir correcta y eficientemente en la prevención de riesgos laborales relacionados con la ergonomía. Además, contribuye a la protección de la salud del personal del servicio de urgencias hospitalarias utilizando todos aquellos medios disponibles para evitar los riesgos que conlleva asociados a su labor diaria.

A quién va dirigido:

El presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que estén en disposición de cargos en instituciones al frente del departamento de RRHH y quieran ampliar sus conocimientos y poder formarse en la materia.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones + Titulación Universitaria:

- Conocer la psicología de las organizaciones y su objeto de estudio. - Adquirir las principales dimensiones organizativas. - Conocer las dimensiones del entorno organizacional. - Aplicar el ejercicio de poder en las organizaciones. - Aplicar el liderazgo en las organizaciones. - Conocer los modelos y teorías de aprendizaje organizacional. - Introducir los aspectos generales de la psicosociología aplicada y las disciplinas relacionadas con ella. - Definir la ergonomía y conocer su relación con la psicosociología aplicada. - Enumerar y describir los diferentes riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores en el desempeño de sus actividades. - Enumerar las actuaciones a seguir para la promoción de la salud en los lugares de trabajo. - Abordar los factores psicosociales que influyen directamente en la situación laboral y organización de trabajo del personal que desempeña sus tareas en el servicio de urgencias hospitalarias. - Proteger la salud del personal que en su labor diaria están expuestos en general a una serie de situaciones en particular, que pueden producir trastornos y lesiones de espalda, utilizando todos aquellos medios disponibles para evitar los riesgos que conlleva asociados.

Salidas Laborales:

Recursos humanos / Gestión laboral. Psicología / Liderazgo en organizaciones / Sector empresarial / Dirección y gestión de empresas / Personas que desarrollan su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrados en empresas públicas o privadas dentro del ámbito de la sanidad, la formación o la asesoría / Especialistas en ergonomía y responsables de prevención de riesgos laborales en hospitales y centros de salud tanto del campo privado como público, especialistas de estas áreas en oficinas u otro tipo de empresas del sector comercial y de servicios, etc.

 

Resumen:

Si trabaja en el entorno de los recursos humanos en la empresa o tiene interés en hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección estratégica de este departamento este es su momento, con el presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este sector. Además puede dedicarse laboralmente al sector de la psicología y conocer los aspectos esenciales sobre la psicología de las organizaciones. Actualmente vivimos en sociedades organizadas en todos los ámbitos. Podemos asumir roles como miembros de organizaciones y estamos tan inmersos que apenas nos damos cuenta de que las organizaciones son entidades y procesos diseñados artificialmente, con una gran influencia sobre nuestras vidas. Realizando este Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones conocerá las organizaciones, su entorno, comunicaciones etc. Debido a los importantes cambios producidos en las organizaciones y los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar los riesgos asociados. Así, con el presente Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer las patologías a las que se pueden enfrentar los trabajadores y determinar las medidas a adoptar para prevenirlas.

Titulación:

Doble Titulación: -Titulación de Master en Psicosociología Aplicada en las Organizaciones con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. -Titulación Universitaria de Psicosociología Aplicada con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. CURSO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de DERRHH
  6. Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
  1. Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
  2. Modelos de planificación de recursos humanos
  3. Análisis y descripción del puesto de trabajo
  4. Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
  5. Métodos de la valoración de puestos de trabajo
  6. Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
  7. Planificación de carreras
  8. Plan de sucesión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
  1. La importancia del profesiograma
  2. El proceso de reclutamiento
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de reclutamiento
  5. El proceso de selección
  6. Test de selección
  7. La entrevista laboral
  8. Entrevistas estructuradas
  9. Dinámicas de Grupo
  10. Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE FORMACIÓN
  1. La formación como opción estratégica
  2. Diagnóstico de las necesidades de formación
  3. La elaboración del plan de formación
  4. Diseño y gestión de las acciones formativas
  5. Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
  1. La nueva faceta de la retribución
  2. Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
  3. Objetivos del sistema retributivo
  4. El modelo de la compensación total
  5. Diseño e implantación de la estructura salarial
  6. Sistemas de recompensa alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  1. El concepto de la competencia laboral
  2. Objetivos y utilidades de un sistema de competencias
  3. Tipos de competencias
  4. Perfiles de competencias
  5. Diseño de mapas de competencias
  6. Implantación del sistema por competencias
  7. Dificultades y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
  1. ¿Por qué evaluar el desempeño?
  2. Beneficios y problemas más comunes
  3. Pasos de la evaluación del desempeño
  4. Aplicaciones para la evaluación del desempeño
  5. Evaluación de 360 grados
  6. Relación del desempeño con la remuneración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
  1. Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
  2. La necesidad de establecer objetivos
  3. Gestión por objetivos
  4. Los valores en la empresa
  5. Gestión por valores
  6. Objetivos de gestión por valores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
  1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
  2. La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
  1. La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas.
  2. La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas
  3. El Marketing Interno

MÓDULO 2. EXPERTO EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS GRANDES ENFOQUES TEÓRICOS
    1. La psicología de las organizaciones y su objeto de estudio
    2. No hay nada tan práctico como una buena teoría
    3. Los primeros enfoques racionalistas: taylorismo y burocracia

- La organización científica del trabajo: el taylorismo

- La vigencia del taylorismo

- La teoría de la burocracia

- La teoría de la dominación

- La vigencia de la teoría de la burocracia en la actualidad

    1. Las relaciones humanas

- Los experimentos de Hawthorne

- La incipiente psicología de los grupos

- La aproximación interaccionista de la escuela de Chicago

- Las relaciones humanas en la actualidad: liderazgo y grupos

    1. Los enfoques sociotécnicos

- Los pioneros: el Instituto Tavistock

- El enfoque sociotécnico clásico: la democracia industrial noruega

- El enfoque sociotécnico moderno

    1. Los enfoques de recursos humanos

- Los autores humanistas

- ¿Qué han aportado los modelos humanistas y qué se les cuestiona?

- La teoría del equilibrio

- Conexiones con la psicología actual: psicología positiva y contrato psicológico

    1. Nuevos enfoques estructuralistas

- La teoría de la contingencia estructural

- La teoría de la contingencia estructural en la actualidad: la cultura como parte del diseño y nuevas formas organizacionales

- Otros enfoques relacionados con la teoría de la contingencia estructural

    1. Los enfoques críticos

- Las organizaciones como sistemas políticos

- La teoría crítica

- Semejanzas y diferencias entre la teoría crítica y el modelo político

- Las organizaciones como realidades sociocognitivamente construidas

    1. ¿Qué es, pues, una organización?

- La organización como entidad: sistema cerrado y abierto

- La organización como fenómeno artificial

- La organización como proceso

- Las facetas de la organización: el modelo AMIGO

    1. La conducta organizacional

- Una primera aproximación: la conducta individual en la organización

- Otros apuntes en la delimitación de la conducta organizacional: la articulación entre lo individual y lo colectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
    1. Conceptualización y estudio de la estructura organizacional
    2. Principales dimensiones organizativas

- Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización

- Complejidad de la estructura organizacional

- Formalización de la organización como variable estructural

    1. Componentes y mecanismos de coordinación
    2. Principales configuraciones estructurales

- Estructura simple

- Burocracia mecánica

- Burocracia profesional

- Forma divisionalizada

- Adhocracia

  1. Una reseña sobre los procesos de estructuración
  2. Avances recientes: las nuevas configuraciones estructurales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CULTURA Y CLIMA EN LA ORGANIZACIÓN
    1. Definición y características de la cultura organizacional
    2. Modelos de cultura en las organizaciones
    3. Definición y características del clima en las organizaciones
    4. Tipos de clima y niveles organizacionales
    5. Modelos teóricos de clima
    6. Aproximaciones teóricas a la formación del clima

- La aproximación estructural

- La aproximación perceptiva

- La aproximación interaccionista

- La aproximación cultural

- La aproximación del liderazgo

  1. Antecedentes y consecuencias del clima
  2. Diferencias entre cultura y clima
  3. La medición de la cultura y del clima
  4. Últimos avances en la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
    1. Introducción
    2. Definición de entorno organizacional
    3. Naturaleza del entorno organizacional

- El sector industrial

- Aspectos físicos

- Las condiciones económicas

- Los factores legales y políticos

- Los aspectos socioculturales

- Los recursos humanos

- Los consumidores

    1. Dimensiones del entorno organizacional

- La estabilidad del entorno

- La complejidad del entorno

- La disponibilidad de recursos en el entorno

- Una nota sobre la medida de las dimensiones del entorno

    1. Respuesta de las organizaciones a la incertidumbre y la dependencia del entorno

- Estrategias de gestión de la incertidumbre del entorno

- Estrategias de gestión de la dependencia del entorno

    1. Enfoques teóricos de la relación organización-entorno

- Teoría de la dependencia de recursos

- Aproximación ecológica

- Aproximaciones teóricas basadas en la noción de ajuste

  1. Temas actuales en la relación organización-entorno: responsabilidad social corporativa y emprendimiento social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
    1. Introducción
    2. Concepto y funciones de la comunicación

- Elementos fundamentales del proceso de comunicación

- Tipos de comunicación interpersonal: comunicación verbal y no verbal

- Barreras y facilitadores del proceso de comunicación

    1. La comunicación como proceso organizacional

- Redes de comunicación: centralización y formalización

- Flujos de comunicación

- La comunicación electrónica en la organización y sus efectos

    1. Concepto y tipologías de la toma de decisiones
    2. Modelos de toma de decisiones
    3. La participación en el proceso de toma de decisiones

- Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones

  1. Últimos avances
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PODER Y CONFLICTO
    1. Introducción
    2. Definición de poder

- Bases, dimensiones y fuentes de poder

    1. Dirección del poder en las organizaciones

- Poder vertical descendente

- Poder vertical ascendente

- Poder horizontal

    1. El ejercicio de poder en las organizaciones y sus efectos

- Efectos del ejercicio del poder

    1. Delimitación del conflicto en la organización

- Definición de conflicto

    1. Perspectivas teóricas sobre el conflicto

- Perspectiva psicológica

- Perspectiva sociológica o enfoques estructurales

- Perspectivapsicosocial

    1. Conflicto: tipos, funciones y disfunciones

- Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto

    1. Modelos de conflicto

- Modelo general de conflicto de Thomas (1992)

- Modelo de escalamiento del conflicto de Van de Vliert (1998)

    1. Fases del conflicto
    2. Gestión del conflicto
    3. Últimos avances en la investigación de poder y conflicto

- La no jerarquía del poder

- Conflicto y diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUSTICIA Y CONTRATO PSICOLÓGICO
    1. Introducción
    2. Conceptualización de la justicia en las organizaciones

- Dimensiones de justicia organizacional

- Cómo se forman las percepciones de justicia

- Modelo multifuente de justicia organizacional

- Resultados de la justicia organizacional

- Aplicaciones de la justicia organizacional

- Últimos avances en el estudio de justicia en las organizaciones

    1. Conceptualización del contrato psicológico

- Contextualización y modelos teóricos

- Tipos de contrato psicológico

- Consecuencias y resultados del contrato psicológico

- Últimos avances en el estudio de contrato psicológico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
    1. Introducción
    2. Una primera aproximación al concepto de liderazgo
    3. Evolución de los estudios del liderazgo y una propuesta de clasificación

- Modelos clásicos centrados en las características y conductas del líder

- Las teorías sobre el nuevo liderazgo: más allá del intercambio líder- seguidores

- El liderazgo como fenómeno emergente: la relación líder-seguidores

    1. Modelos clásicos sobre liderazgo

- Modelos conductuales: estudios de la Universidad de Ohio y la Universidad de Míchigan, y el modelo de la malla gerencial

- El modelo contingente del liderazgo de Fiedler

- El modelo de liderazgo situacional

    1. Las teorías del nuevo liderazgo

- El liderazgo transformacional y el rango completo del liderazgo

- El liderazgo carismático

- El liderazgo auténtico

- Limitaciones de los modelos de ?nuevo liderazgo?

    1. Las teorías del liderazgo como fenómeno emergente

- El liderazgo relacional y el intercambio líder-miembros (LMX)

- Liderazgo colectivo, distribuido o compartido

- Otras teorías emergentes sobre liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y TECNOLOGÍA
    1. ¿Por qué aprendizaje organizacional y tecnología?
    2. Definición de aprendizaje organizacional
    3. Modelos y teorías de aprendizaje organizacional

- Modelos tradicionales de aprendizaje organizacional

- Modelo holístico de Crossan, Lane y White

    1. Las barreras para el aprendizaje organizacional
    2. Tecnologías de la información y la comunicación

- Aproximaciones teóricas al estudio de las tecnologías de la información y la comunicación

- Difusión e implantación de innovaciones tecnológicas en las organizaciones

  1. Aprendizaje organizacional y uso de tecnologías en nuestros días
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIONES SALUDABLES Y PRODUCTIVAS
    1. Psicología organizacional positiva
    2. Características de las organizaciones saludables: modelos teóricos

- Prácticas organizacionales saludables

  1. ¿Cómo son los empleados saludables?
  2. Resultados positivos de las organizaciones saludables
  3. Nuevos retos: hacia la construcción de organizaciones saludables y productivas
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de las organizaciones Martínez Tur, Vicente. Ramos López, José. Moliner Cantos, Carolina (coordinadores). Publicado por Editorial Síntesis

MÓDULO 3. ESPECIALISTA EN PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA Y RIESGOS PSICOSOCIALES
    1. Introducción al concepto de Psicosociología Aplicada y disciplinas relacionadas
    2. Factores psicosociales

- Características

- Consecuencias

- Evaluación del riesgo psicosocial

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA
    1. Definiciones de Ergonomía

- Objetivos y principios básicos de la Ergonomía

    1. Ciencias relacionadas con la Ergonomía

- Ergonomía y técnicas preventivas

  1. La Ergonomía y Psicosociología Aplicada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
    1. Condiciones de trabajo
    2. Carga y ambiente del trabajo

- Carga física

- Carga mental

- Ambiente de trabajo

  1. Accidente de trabajo
  2. Enfermedad profesional
  3. Otras patologías derivadas del trabajo y repercusiones
  4. Tipo de costes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS LABORALES
    1. Riesgos profesionales
    2. Factores de riesgo y técnicas de prevención
    3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales

- La ley de prevención de riesgos laborales

- El Reglamento de los servicios de prevención

- Alcance y fundamentos jurídicos

- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo

- Organismos nacionales y de carácter autonómico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO
    1. Definiciones de accidente, urgencia y emergencia
    2. Definición de primeros auxilios
    3. Objetivos y límites de los primeros auxilios
    4. Aspectos ético-legales en el primer interviniente

- Perfil, competencias y actitudes

- Ética profesional y código deontológico

- Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales

    1. Actuación del primer interviniente

- Riesgos en la intervención

- Seguridad y protección durante la intervención

- Prevención de contagios y enfermedades

    1. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios

- Conceptos básicos de anatomía y fisiología

- Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular

- Signos y síntomas

- Terminología básica médico-sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS LABORALES
    1. Emociones
    2. 1.1 Biología de la emoción

- Tipos de Emociones

- El lenguaje de las emociones

    1. Trastornos en el mundo laboral

- Trastornos depresivos

- Trastornos de ansiedad

- Estrés laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO
    1. Antecedentes y definición de mobbing
    2. Clasificación de los tipos de violencia en el trabajo
    3. Causas de las conductas violentas y agresivas

- Condiciones de trabajo ligado al acoso moral

- Desarrollo del problema

- Factores agravantes del proceso

- La empresa como campo de concentración

- Reacción de las organizaciones ante el acoso

    1. Las partes implicadas

- El agresor

- La víctima

- El entorno

    1. Estrategias de intervención

- Atención emocional y mental

- Apoyo legal y de la administración

- Estrategias de afrontamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES SOCIALES
    1. Definición y desarrollo de habilidades sociales

- Habilidades sociales en el entorno laboral

    1. La asertividad

- Entrenamiento en asertividad

    1. La empatía

- Fases de la empatía

- Efectos de la empatía

- Dificultades de la empatía

  1. La escucha activa
  2. 4.1 Técnicas de escucha activa
  3. Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOCONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
    1. Medidas de prevención e intervención del estrés laboral

- A nivel individual

- A nivel de equipo

- A nivel de organización o institución

    1. Técnicas para la prevención del estrés

- Técnicas de prevención sobre el individuo

- Técnicas grupales de prevención

    1. Intervención en situaciones de crisis

- Características de la intervención en crisis

- Objetivos de la intervención en crisis

- Fases de la intervención en crisis

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
    1. Concepto histórico-social de la salud
    2. Importancia de la salud en el trabajo

- Objetivos de la PSLT

- Beneficios de la PSLT

    1. Implementación de un programa de promoción de la salud en un centro de trabajo

- Detención de necesidades

- Elaboración del programa

- Ejecución del plan

- Evaluación del plan

- Mejora continua de los programas de promoción de la salud

UNIDAD DIDÁCTICA 11. HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS PARA UNA VIDA SALUDABLE
    1. Factores determinantes de la salud
    2. Hábitos y comportamientos para una vida saludable

- Actividad física

- Alimentación

- Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

- Salud mental

- Horas de sueño

- Relaciones personales

MÓDULO 4. ESPECIALISTA EN ERGONOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ERGONOMÍA
    1. Conceptos básicos de ergonomía
    2. Objetivos y principios básicos de la ergonomía
    3. Ciencias relacionadas con la Ergonomía
    4. La Ergonomía y las Disciplinas Preventivas
    5. Métodos de investigación en ergonomía
    6. Principales Áreas de Trabajo de la Ergonomía

- Antropometría

- Biomecánica y Fisiología

- Ergonomía Ambiental

    1. Ergonomía Preventiva y Correctiva
    2. Ergonomía Cognitiva
    3. Ergonomía de Necesidades
    4. Ergonomía de Diseño y Evaluación
    5. Las Condiciones de Trabajo
    6. Valoración de los Factores Ergonómicos

- Métodos de Valoración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: CAI Y TEMPERATURA
    1. Las Condiciones Ambientales en Ergonomía
    2. Calidad del Ambiente Interior
    3. Calidad del Aire Interior
    4. Contaminantes Químicos
    5. Contaminantes biológicos

- Causa y origen de los contaminantes del aire interior

- Alteraciones de la salud relacionadas con la Calidad del Aire Interior

- Estudio de la Calidad del Aire Interior

- Normas y directrices de exposición a contaminantes

- Medidas preventivas de la Calidad del Aire Interior

    1. Ambiente Térmico
    2. El Confort Térmico

- Parámetros del Ambiente Térmico ó Factores Ambientales

- Factores del ambiente térmico no Ambientales

  1. Criterios e Índices para determinar el confort térmico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: FACTORES VISUALES
    1. El Ambiente Visual
    2. Ergonomía Visual: Variables y Parámetros Relativos al Individuo
    3. Ergonomía Visual: Magnitudes Luminosas Fundamentales
    4. Variables y Factores de la Visibilidad

- Iluminación general y localizada

- Iluminación directa e indirecta

- Niveles de Iluminación

- Distribución de iluminación y luminancia

- Color de la Luz

- Iluminación natural

  1. Ergonomía Visual. Medidas Preventivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO: RUIDO
    1. El Ruido
    2. La Ergoacústica

- Ergoacústica. Aspectos subjetivos

- Ergoacústica. Aspectos objetivos

    1. El Confort Acústico

- La Música Ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE TRABAJO
    1. Introducción al Diseño Ergonómico del Puesto de Trabajo
    2. Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Antropometría
    3. Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Biomecánica
    4. Disciplinas Auxiliares de Ergonomía: Fisiología
    5. Configuración Ergonómica del Puesto de Trabajo
    6. Diseño Ergonómico del Puesto de Trabajo

- Principios del Diseño Ergonómico de los Puestos de Trabajo

- Fases del Diseño del puesto de trabajo

    1. Postura y Posición de Trabajo

- La posición sentada

- La Postura de Pie

    1. Ajuste correcto de los medios de trabajo

- Optimización de la disposición de los medios de trabajo

    1. Planificación correcta de los métodos de trabajo
    2. Dispositivos de Presentación de la Información

- Dispositivos Indicadores

- Controles

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ERGONOMÍA. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON PVDS
    1. Las Pantallas de Visualización de Datos (PVDs)
    2. Diseño de elementos bajo criterios Ergonómicos

- Pantalla

- La silla de trabajo

- Reposamuñecas y teclado

- Elementos Muebles Auxiliares

- Sotfware y programas informáticos

  1. Ambiente de Trabajo en trabajos con PVDs
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
    1. Las exigencias físicas de la tarea
    2. La Carga Física de Trabajo

- Consumo de Energía

- Carga Estática

- Carga Dinámica

- Manipulación Manual de Cargas

- Movimientos Repetitivos

- Prevención de la Fatiga

    1. Alteraciones de la Salud provocadas por la Carga Física

- Factores de Riesgo Biomecánico

- Alteraciones Músculo-Esqueléticas más frecuentes

- Medidas Preventivas para las Alteraciones Músculo-Esqueléticas

- Higiene Postural

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
    1. Evaluación de la Carga Física de Trabajo
    2. Método NIOSH

- Criterios de la ecuación NIOSH

- Obtención de la ecuación NIOSH

- Identificación del riesgo a través del índice de levantamiento

- Principales limitaciones de la ecuación

- Cálculo del índice compuesto para tareas múltiples

    1. Método de evaluación de MMC del INSHT

- Criterios del Método del INSHT

- Procedimiento de aplicación del método

- Obtención de resultados

    1. Procedimiento de Evaluación del Método del INSHT

- Aplicación del Diagrama de Decisiones

- Recogida de Datos y Factores de Análisis

- Cálculo del Peso Aceptable

- Evaluación del Riesgo

- Medidas Correctoras

    1. Método OWAS

- Clasificación de las posturas y uso de la fuerza durante el trabajo

    1. Método OCRA
    2. Método REBA

- Aplicación del Método REBA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
    1. Concepto de Carga Mental

- Definiciones de Carga Mental

    1. Modelos de Procesamiento de la Información

- Niveles de Procesamiento de la Memoria

    1. Factores Determinantes de la Carga Mental

- Exigencias de la Tarea

- Condiciones Ambientales

- Factores Psicosociales

    1. Consecuencias de la Carga Mental

- Sobrecarga e Infracarga Mental

- Monotonía

- Fatiga Mental

- Estrés

    1. Evaluación de la Carga Mental

- Métodos Objetivos

- Métodos Subjetivos

  1. Criterios Preventivos
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