Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Metodología Didáctica de Actividades Físicas Deportivas:
El curso en Metodología Didáctica de Actividades Físicas Deportivas te prepara para obtener unos conocimientos para conocer las diferentes estrategias y técnicas para la enseñanza de la educación física. Asimismo te prepara para la planificación, puesta en marcha, desarrollo y evaluación de las actividades físicas.
A quién va dirigido:
El prsente curso en Metodología Didáctica de Actividades Físicas Deportivas está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito docente que estén interesadas en obtener una formación en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas en la escuela.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Metodología Didáctica de Actividades Físicas Deportivas:
- Conocer las actividades físico-deportivas dentro de la educación. - Aprender los principios de la didáctica. - Conocer el aprendizaje motor y los mecanismos de ejecución de las tareas motoras. - Realizar una programación de la actividad física. - Implantar los objetivos a alcanzar en las actividades. - Identificar los materiales y recursos a utilizar en las actividades físico-deportivas. - Aprender los canales y los problemas de comunicación. - Realizar una evaluación y autoevaluación de la actividad física.
Salidas Laborales:
Educación, Deporte, Docencia, Monitor de Actividades Físicas y del Deporte.
Resumen:
Este Curso en Metodología Didáctica de Actividades Físicas Deportivas le ofrece una formación especializada en la materia. La programación del área de Educación Física se caracteriza por ser: flexible, activa y realista, participativa, lúdica y creativa. Para conseguir todo esto, utilizamos diferentes métodos y técnicas de enseñanza, por eso con este curso de Metodología Didáctica de Actividades Físicas Deportivas se aportan las competencias necesarias de la didáctica en la educación física.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN Y LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS
- Definición de educación
- Los aspectos culturales
- Educación y competitividad
- Los objetivos de la educación
- Las actividades físicas y deportivas
- Concepto de deporte
- El origen deportivo del Estado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES Y CONCEPTOS BÁSICOS
- Generalidades
- Conceptos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIDÁCTICA. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS
- Elementos didácticos
- Principios didácticos
- La motivación del aprendiz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE
- Introducción
- Los reflejos
- Los instintos
- El troquelado
- Las experiencias tempranas
- Adquisición preasociativa de respuestas
- El aprendizaje
- El condicionamiento clásico
- El condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
- Aprendizaje de orden superior
- Psicología cognitiva y conductismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APRENDIZAJE MOTOR
- Complejidad de los movimientos
- Las destrezas motoras
- Acciones motoras durante el juego
- Clasificaciones de las actividades motoras
- El control de los movimientos involuntarios
- Los esquemas motores
- Fases del aprendizaje motor
- El papel de la atención
- Biofeedback
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS MECANISMOS DE EJECUCIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS
- Consideraciones de partida
- Jerarquización neurológica de las tareas motrices
- Organización del movimiento voluntario
- Subrutinas, anticipaciones y sinergia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APRENDIZAJE MOTOR: TRANSFERENCIA Y RETENCIÓN. CURVAS DE APRENDIZAJE
- La trasferencia
- La dinámica de la transferencia
- la retención del aprendizaje
- "The long and winding road" del aprendizaje
- Las curvas de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PROGRAMACIÓNDE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS: ASPECTOS BÁSICOS
- Definición
- Partes de una programación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÍTULO, ÍNDICE E INTRODUCCIÓN
- El título
- El índice
- La introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS OBJETIVOS
- Definición y tipos de objetivos
- Los objetivos en un ámbito educativo
- Los objetivos en un marco competitivo
- Los objetivos en un marco recreativo
- Objetivos y capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS CONTENIDOS
- Definición
- Tipos de contenidos
- Organización de los contenidos
- Contenidos y actividades
- Una guía para elaborar los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA TEMPORIZACIÓN
- Definición
- Organización
- Problemas de tiempo
- La sesión de trabajo físico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MATERIALES Y RECURSOS
- Conceptos básicos
- Materiales deportivos e instalaciones
- Otros materiales e instalaciones
- Recursos humanos
- Una guía de materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO
- Concepto de grupo
- Tipos de grupo
- Características del grupo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- La colocación del técnico con respecto al grupo
- La disposición del grupo en el espacio
- Los desplazamientos del grupo de trabajo
- Utilización y disposición de los materiales de trabajo
- Indicaciones al grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONTROL DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
- Introducción
- Control sobre la participación
- Control sobre la seguridad
- Control de incidencias durante la ejecución
- Contraindicaciones del ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE EL TÉCNICO Y SUS ALUMNOS
- La comunicación
- La teoría de la comunicación
- Los canales de comunicación
- El canal visual
- El canal auditivo
- El canal kinestésico-táctil
- Mensajes verbales y gestos acompañantes
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
- Introducción
- Saber qué y saber cómo
- Los problemas de la transmisión
UNIDAD DIDÁCTICA 19. DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
- Una visión general
- La técnica de enseñanza
- El conocimiento de resultados
- Estrategia en la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 20. LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA I
- Definiciones y clasificaciones
- El mando directo
- Modificación del mando directo
- La asignación de tareas
- El método de proyectos
- Grupos puzle
- Los equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA II
- El trabajo individualizado por grupo
- Enseñanza modular
- Los programas individuales
- La enseñanza programada
- La enseñanza recíproca
- Grupos reducidos
- Microenseñanza
- Dinámica de los estilos basados en la participación de la enseñanza
- La sinéctica corporal
- La tormenta de ideas motrices
- Resolución de problemas motores
- Descubrimiento guiado
UNIDAD DIDÁCTICA 22. LA EVALUACIÓN: GENERALIDADES
- Una definición
- Tipos de evaluación
- Criterios e instrumentos
- La calificación
UNIDAD DIDÁCTICA 23. LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS
- Introducción
- Criterios e instrumentos de evaluación
- Las calificaciones
- Instrumentos de evaluación del deportista
- Condiciones que deben cumplir los instrumentos
- Los tests motores
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO Y LA AUTOEVALUACIÓN
- Evaluar el proceso
- Autoevaluación
- La memoria final
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas. Manual para la enseñanza y animación deportiva. Autores: Pablo A. Gil Morales. Publicado por Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.