Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
Este Postgrado en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales le prepara para realizar estrategias que favorezcan las relaciones institucionales gracias a la relación directa con los grupos o instituciones, adquiriendo las técnicas para organizar un acto o evento empresarial oficial siguiendo el protocolo debidamente.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado de Gestión y Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales está dirigido a a cualquier persona que tenga interés en el entorno empresarial y desee especializarse en las funciones de las relaciones institucionales, en la realización de eventos y en el protocolo y la publicidad de eventos oficiales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Adquirir conocimientos sobre la comunicación en el protocolo empresarial. - Organizar congresos. - Llevar a cabo una organizacion de actos y eventos. - Aprender las técnicas de ordenación de actos, tanto las presidencias, precedencias, las recepciones, las despedidas como la organización de mesas. - Realizar una a planificación estratégica de los actos oficiales y corporativos. - Gestionar a todos los niveles las relaciones institucionales en el ámbito empresarial, deportivo, académico, militar, religioso y de la administración pública. - Planificar, estructurar y gestionar un departamento de protocolo. - Conocer y aplicar de forma reflexiva reglas y técnicas de protocolo para cualquier tipo de actos. - Desarrollar en profundidad el concepto de Publicidad. - Identificar el papel de la publicidad en la empresa.
Salidas Laborales:
Relaciones institucionales / Relaciones Públicas / Gestión y Dirección de Empresas / Experto en Protocolo / Agencias de Comunicación / Organización de Eventos / Convenciones y Congresos.
Resumen:
Si quiere desenvolverse de manera profesional en el entorno del protocolo o en la organización de eventos, con el Postgrado en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales podrá adquirir los conocimientos necesarios para conocer las técnicas para mejorar las relaciones institucionales, las competencias necesarias para realizar cualquier tipo de evento siguiendo el protocolo específico a cada situación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Relaciones Institucionales con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. RELACIONES INSTITUCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN AL PROTOCOLO
- ¿Qué es el protocolo?
- El sesgo cultural en el protocolo
- Actos públicos/Actos privados
- Normativa sobre protocolo
- Protocolo y sector privado
- Tipos de protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
- Ámbito Universitario
- Los espectáculos públicos
- Ámbito Judicial
- Ámbito Militar
- Corporaciones Locales
- Ámbito Empresarial
- Ámbito Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROTOCOLO EN LA EMPRESA
- Necesidad del protocolo en la empresa
- Saber ser y saber estar en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN EL PROTOCOLO EMPRESARIAL
- Políticas de Comunicación Integral (PCI)
- La formación comunicacional de los directivos
- Cómo hablar en público
- El comportamiento ante los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE EVENTOS EMPRESARIALES
- Cómo se planifica un acto público
- Tipos de eventos
- La seguridad en los actos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS FERIALES (I)
- Concepto de certamen ferial: Tipología de ferias
- Formas de composición organizativa de las ferias
- Organización de un recinto ferial
- Gestión operativa de un Certamen ferial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS FERIALES (II)
- Oferta y demanda de eventos feriales
- Marketing y comunicación ferial
- Comercialización del evento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS (I)
- Precongreso
- El congreso: días previos y celebración
- La candidatura
- El Comité Organizador
- Definición del Congreso
- Naturaleza del congreso
- Objetivos
- Participantes
- Elección de sede y fechas
- La imagen
- Medios
- Comité de Honor
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS (II)
- Las Secretarías del Congreso
- Financiación del congreso
- Postcongreso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INVITACIONES, PRESIDENCIAS Y PRECEDENCIAS
- Las invitaciones
- Las mesas
- Las presidencias
- Las precedencias
- Colocación de los invitados
PARTE 2. ORGANIZACIÓN DE ACTOS OFICIALES Y EMPRESARIALES.
MODULO 1. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS RELACIONES PÚBLICAS.
- Aproximación al concepto de relaciones públicas
- Elementos clave de las relaciones públicas como disciplina científica
- Diferencias y similitudes entre las relaciones públicas, el marketing y la publicidad.
- Los cuatro modelos de Grunig y Hunt
- La teoría situacional de los públicos.
- La perspectiva sistémica de las relaciones públicas.
- El concepto de los vínculos
- La naturaleza de los públicos
- Los tipos de públicos.
- Las relaciones públicas y el marketing.
- Las relaciones públicas y la publicidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS COMO TÉCNICA DE RELACIONES PÚBLICAS.
- Las relaciones públicas como proceso de comunicación.
- Identidad, imagen y reputación organizacional.
- Técnicas de las relaciones públicas.
- Gestión de los públicos corporativos a través de la organización de actos.
- Características de la organización de actos como técnica de relaciones públicas.
- El emisor del proceso de gestión de las relaciones públicas.
- Los receptores del proceso de las relaciones públicas.
- El mensaje de las relaciones públicas.
- Los tipos de técnicas de relaciones públicas.
- La teoría situacional de los públicos aplicada a la organización de actos.
- Gestión de la imagen y la reputación organizacional a través de la organización de actos.
- Las líneas temáticas derivadas de la propia actividad de la empresa o institución.
- Las líneas temáticas derivadas del apoyo y compromiso con causas externas a la propia actividad de la empresa o institución.
- La difusión del mensaje organizacional.
- El control del mensaje organizacional.
- La eficacia de la comunicación.
- La selección de los receptores directos.
- Las condiciones de recepción.
- El interés mediático y público de la organización emisora.
- La materialización de valores intangibles organizacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONCEPTOS CLAVE EN LA ORGNIZACIÓN DE ACTOS.
- Ceremonia, ceremmonial y protocolo.
- Acto y evento.
- Personalidad y autoridad.
- Precedencia y presidencia.
- Antitrionazgo.
- Técnicas de organización.
- Clasificación de los actos.
- Técnica del peinado.
- La precedencia.
- La presidencia.
- La titularidad de los actos.
- Los actos ceremoniales privados.
- Los actos ceremoniales públicos.
MODULO 2. TÉCNICAS DE ORDENACIÓN DE ACTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PRESIDENCIAS.
- El anfitrión y el establecimiento de la presidencia.
- Cesión de la presidencia: invitado de honor.
- Ubicación y ordenación de las presidencias.
- Las características esenciales de las presidencias.
- Las autoridades que conforman las "presidencias fijas".
- Los tipos de presidencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS PRECEDENCIAS.
- Ordenación de las precedencias frente a la disposición de las precedencias.
- Criterios para la ordenación de las precedencias.
- Normativa legal específica para la ordenación de las precedencias en actos oficiales y empresariales.
- Disposición de las precedencias.
- Los criterios para la ordenación de autoridades en actos oficiales y empresariales.
- Los criterios para la ordenación de precedencias en actos oficiales.
- Los criterios para la ordenación de precedencias en actos no oficiales y empresariales: el manual de ceremonial interno.
- El principio de la representación en la ordenación de las precedencias en actos oficiales y empresariales.
- La normativa de ámbito estatal.
- La normativa de ámbito autonómico.
- La normativa de ámbitos local y provincial.
- La disposición lineal.
- La disposición lateral o alterna.
- La disposición mixta.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RECEPCIONES, LAS DESPEDIDAS Y LA DISPOSICIÓN DE BANDERAS.
- Recepciones y despedidas.
- Disposición de banderas.
- La organización de recepciones y despedidas.
- La importancia del saludo y los tratamientos en las recepciones y despedidas.
- Las precedencias en las recepciones.
- Las precedencias en las despedidas.
- Algunas consideraciones de interés.
- La bandera de España.
- Las banderas de comunidades autónomas, provincias y municipios.
- Los emblemas de empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE MESAS DE REUNIÓN y NEGOCIACIÓN, ALMUERZOS Y CENAS.
- Organización de mesas de reunión y negociación.
- Organización de mesas de almuerzos y cenas.
- Los principios generales en reuniones y negociaciones.
- Las presidencias y precedencias en las mesas de reunión y negociación.
- Las mesas de reunión y negociación con una delegación.
- Las mesas de reunión y negociación con dos delegaciones.
- Las mesas de reunión y negociación con tres delegaciones.
- Las mesas de reunión y negociación con cuatro delegaciones.
- Los principios en la organización de mesas de almuerzos y cenas.
- Los criterios para la disposición de las precedencias de los comensales.
- La presidencia inglesa y la ordenación de comensales.
- La presidencia francesa y la ordenación de comensales.
- La mesa redonda y la ordenación de comensales.
MODULO 3. METODOLOGIA PARA LA ORGANIZACION DE ACTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LOS ACTOS OFICIALES Y CORPORATIVOS.
- Planificación estratégica de las relaciones públicas.
- Planificación estratégica de los actos oficiales y corporativos.
- Decisiones estratégicas en la organización de actos oficiales y corporativos.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de organización de actos oficiales y empresariales, Pulido Polo, Marta. Publicado por Editorial Síntesis
- La importancia de la dirección por objetivos en la planificación estratégica de las relaciones públicas.
- Los principales modelos de planificación estratégica de las relaciones públicas.
- La fase de investigación.
- La fase de planificación.
- La fase de ejecución.
- La fase de evaluación.
- La identificación de la titularidad.
- La definición del mensaje.
- El diseño y ornato de espacios.
- Los medios de comunicación.
PARTE 3. PROTOCOLO, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
MÓDULO 1. LA COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
- Importancia de la Comunicación
- Introducción al Marketing
- Aspectos Fundamentales del Marketing
- Comunicación Integral de Marketing (CIM)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PUBLICIDAD
- Introducción a la Publicidad
- Aspectos importantes de la Comunicación en Publicidad
- Las Técnicas de Comunicación en Aspectos Publicitarios
- Publicidad en la Empresa
- Agencias de Publicidad
- Los Medios Publicitarios ATL (Above The Line)
- Los consumidores y el mercado actual
- Publicidad: La estrategias generales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE LA CREATIVIDAD EN EL MERCADO PUBLICITARIO
- Introducción a la Creativida
- El trabajo en el mundo creativo publicitario
- El briefing creativo
- Medio Digital, avances en creatividad
- La técnica del copywriting
- Distintas técnicas de Publicidad
- El packaging
- El portafolio creativo
MÓDULO 2. EXPERTO EN PROTOCOLO SOCIAL E INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO
- ¿Qué es el protocolo?
- Actos públicos/Actos privados
- Normativa sobre protocolo
- Tipos de protocolo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
- Ámbito Universitario
- Los espectáculos públicos
- Ámbito Judicial
- Ámbito Militar
- Corporaciones Locales
- Ámbito Empresarial
- Ámbito Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO SOCIAL
- Introducción
- Las fórmulas de tratamiento
- Saludos y despedidas
- Las presentaciones
- La puntualidad
- El vestuario
- Ceremoniales y costumbres sociales mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO INSTITUCIONAL I
- Elementos y símbolos del Estado
- Las Comunidades Autónomas
- Títulos nobiliarios
- Los tratamientos honoríficos
- Las condecoraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO INSTITUCIONAL II
- Introducción. La Casa Real
- La Familia Real
- Simbología Real
- Atribuciones reales
- Honores correspondientes a la Corona
- La Casa Real y las relaciones con la Corona
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLO Y BUENAS COSTUMBRES EN LA MESA
- Introducción
- Preparación de las mesas como anfitrión
- Cómo comportarnos en un restaurante
- Ubicación de las mesas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTOCOLO EN LA EMPRESA
- Necesidad del protocolo en la empresa
- Seleccionar y colocar invitados en los actos
- Las reuniones de negocios
- Agasajos en los negocios
- Exhibiciones comerciales
- Inauguración de empresa
- Visita a empresa
- Entrega de distinciones empresariales
- Viaje de negocios
- Negociación con delegaciones
MÓDULO 3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
- Imagen y de comunicación de la empresa:
- Eventos en marketing y comunicación:
- Documentación interna de planificación.
- Atención especial a autoridades.
- Comunicación de eventos entre otros:
- Mecenazgo, patrocinio y colaboración.
- Consolidación de marcas y productos.
- Ferias.
- Actos promocionales.
- Actos institucionales.
- Congresos.
- Recepciones.
- Ruedas de prensa y otros eventos.
- Cronograma y Organización de eventos.
- Planos, información práctica.
- Seguridad del evento.
- Correspondencia.
- Publicidad del evento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS.
- Selección y negociación de ofertas.
- Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
- Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos:
- Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
- Especificaciones del lugar, material y equipo necesario.
- Lugares de celebración.
- Proveedores de servicios.
- Contratación de servicios de logística y catering del evento.
- Contratación de otros medios de apoyo al evento.
- Personal para el evento.
- Contratación y transmisión de instrucciones y normas.
- Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
- Supervisión y seguimiento de eventos.
- Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico.
- Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
- Calidad en los servicios de gestión de eventos.
- Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
- Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.
- Control de participantes.
- Tratamiento de las reclamaciones y quejas.
- Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.
- Elaboración de informes de actos y eventos.
- Indicadores de calidad del evento.
- Cuestionarios de satisfacción.
PARTE 4. PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.
- Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
- Diferenciación de conceptos clave:
- Regulación publicitaria en Internet.
- Códigos deontológicos en el sector.
- Publicidad ilícita.
- Publicidad subliminal.
- Publicidad engañosa y desleal.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.
- Plan de medios:
- Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
- Modelos de planes de medios:
- Criterios de elección de medios y soportes:
- Formas específicas de publicidad en Internet:
- Concepto.
- Características y elementos de planificación.
- Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.
- Publicidad convencional y no convencional.
- Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.
- Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.
- Características y diferencias.
- Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.
- Cuadro de mando de una campaña publicitaria.
- Según producto.
- Según público objetivo: targets.
- Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.
- Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.
- Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.
- Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
- Calendario de inserciones publicitarias:
- Presupuesto del plan de medios:
- Ejecución del plan de medios.
- Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
- Cursaje de emisión:
- Representación gráfica del plan de medios.
- Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.
- Recomendaciones para la compra de espacios en medios.
- Optimización del plan de medios.
- Relaciones entre agencias y anunciantes.
- Relaciones entre agencias y los medios.
- El contrato de publicidad.
- El contrato de difusión publicitaria.
- El contrato de creación publicitaria.
- El contrato de patrocinio.
- La contratación «on line».
- Facturación.
- Gestión eficiente del cursaje de emisión.
- Elaboración de órdenes de cursaje.