Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
El Postgrado de Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales te prepara para poder hacer una exploración de las funciones mentales de los pacientes, poder intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial y realizar una intervención sobre las disfunciones físicas.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales va dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica en la educación especial y terapia ocupacional.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Saber como se organiza funcionalmente la educación especial. - Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial. - Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial. - Conocer los principios teóricos de terapia ocupacional en la disfunción física. - Realizar el proceso de tratamiento en terapia ocupacional - Realizar una evaluación de las habilidades del desempeño ocupacional. - Hacer correctamente una intervención en las disfunciones físicas. - Conocer los conceptos básicos de la psicopatología. - Aprender la psicopatología de la conciencia, de la orientación, del temperamento y la personalidad, relacionada con la energía y los implusos. - Aprender las funciones mentales específicas como la psicopatología de la atención, de la memoria, de la percepción, de los afectos, del pensamiento y del lenguaje.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Terapia Ocupacional / Rehabilitación.
Resumen:
La educación especial se centra en los niños y jóvenes con necesidades específicas. Estos incluyen no sólo las discapacidades, sino también todo aquello que pueda dificultar el aprendizaje de las personar, por lo que le crean necesidades. Es muy importante conocer qué tipo de intervención psicoeducativa se puede llevar a cabo con este tipo de alumnado y poder ponerla en práctica en la vida diaria. Por eso, con el Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales aprenderás los aspectos clínicos relacionados con el proceso de terapia ocupacional para la intervención sobre las disfunciones físicas
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Consideraciones Generales
- Evolución Histórica
- El concepto de necesidades educativas especiales
- Inclusión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Modalidades de Escolarización
- Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
- Orientación Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
- El trabajo con las familias
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Alumnado con Limitaciones de Movilidad
- Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
- Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
- Alumnado con Síndrome de Down
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Visual
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
- Recursos Humanos Específicos
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
PARTE 2. TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS
MÓDULO 1. PRINCIPIOS TEÓRICOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DISFUNCIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASE TEÓRICA PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS.
- Marco de referencia teórico biomecánico.
- Marco de referencia teórico del neurodesarrollo.
- Marco de referencia teórico del aprendizaje y control motor.
- Abordaje basado en los principios de Rood.
- Abordaje basado en la facilitación neuromuscular propioceptiva.
- Abordaje basado en el concepto Bobath.
- Abordaje basado en la terapia de movimiento de Brunnstrom.
- Abordaje basado en el control motor orientado a actividades en terapia ocupacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
- Consideraciones clínicas para el tratamiento.
- Fases del tratamiento.
- Principios de enseñanza y aprendizaje en terapia ocupaiconal aplicados a la disfunción física.
- Características individuales.
- Duración del tratamiento.
- Características de las habilidades entrenadas.
- Generalización de aprendizajes.
- Actividad significativa.
- Método de enseñanza.
- Entorno de aprendizaje.
- Refuerzo y actividad.
- Práctica y retroalimentación (Feedback).
- Metacognición.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN LA EVIDENCIA.
- Modelos de práctica basada en la evidencia.
- Principios básicos de la terapia ocupacional basada en la evidencia.
- Marcos de referencia para la terapia ocupacional basada en la evidencia.
- Evidencias en terapia ocupacional para las disfunciones físicas.
MÓDULO 2. ASPECTOS METODOLÓGICOS. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO FUNCIONAL BASADO EN LA OCUPACIÓN.
- Observación clínica-conductual.
- Extremidad superior.
- Extremidad inferior.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE ROLES Y COMPETENCIAS. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
- Métodos de evaluación del desempeño ocupacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL CONTROL MOTOR.
- Evaluación del tono muscular.
- Evaluación de la función motora.
- Evaluación orientada a la actividad en terapia ocupacional.
- Evaluación del control de tronco.
- Evaluación de la destreza y la coordinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
- Rango articular. Evaluación funcional y goniometría.
- Fuerza muscular.
- Edema.
- Dolor.
- Tolerancia al esfuerzo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA SENSABILIDAD.
- Principios de evaluación sensitiva.
- Modalidades sensitivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN.
- Percepción visual básica.
- Reconocimiento visual.
- Otras capacidades perceptivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA COGNICIÓN.
- Funciones cognitivas elementales.
- Habilidades complejas de la cognición.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO.
- Contexto y ocupación.
- Evaluación del entorno.
MÓDULO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCION EN LAS DISFUNCIONES FÍSICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ACTIVIDAD COMO TRATAMIENTO. SELECCIÓN, ANALISIS Y ADAPTACION.
- La actividad como medio.
- La ocupación como fin.
- Análisis de la atividad.
- Adaptación y graduación de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 13.INTERVENCIÓN PARA LAS ALTERACIONES DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
- Fisiología y biomecánica.
- Intervención sobre el rango articular en movimiento.
- Intervención sobre la fuerza muscular.
- Intervención sobre la tolerancia al esfuerzo.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN LA CONDUCTA MOTORA.
- Control motor orientado a actividades.
- Terapia por restricción del lado sano.
- Otras técnicas de intervención. Abordajes basados en la neurofacilitación.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES SENSITIVAS.
- Desensibilización.
- Reeducación sensorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS.
- Principios generales de intervención.
- Intervención en la percepción visual básica.
- Intervención en el reconocimiento visual.
- Intervención en otras capacidades perceptivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDADES COGNITIVAS.
- Principios generales de intervención.
- Intervención sobre las funciones cognitivas elementales.
- Intervención sobre las habilidades complejas de la cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FUNCIONAL.
- Accesibilidad. Rol del terapeuta ocupacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
- Actividades de la vida diaria básicas.
- Actividades de la vida diaria instrumentales.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Terapia Ocupacional en disfunciones físicas, Sánchez Cabeza, Ángel. Publicado por Editorial Síntesis
- Debilidad muscular.
- Limitaciones del rango articular de movimiento.
- Pérdida del uso de un hemicuerpo o de una extremidad superior.
- Limitaciones relacionadas con la destreza y la coordinación.
- Limitaciones o alteraciones visuales.
- Cuidado del hogar.
- Preparación de alimentos.
- Realización de compras (manejo del dinero).
- Cuidado de la ropa.
- Utilización del teléfono.
- Manejo de la medicación.
- Otras actividades instrumentales.
PARTE 2. PSICOPATOLOGÍA GENERAL EN TERAPIA OCUPACIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA
- Conceptos en salud mental
- Modelos en Psicopatología
- Sistemas de clasificación y diagnóstico
- Psicopatología
- Criterios de anormalidad
- Epidemiología
- Trastorno mental
- Modelos biomédicos
- Modelos conductuales
- Modelos cognitivos
- Posicionamiento actual
- Tipos de clasificación en Psicopatología
- Modelos de estructura taxonómica de clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANUALES DIAGNÓSTICOS EN PSICOPATOLOGÍA
- Introducción
- La clasificación en Psicopatología
- El sistema DSM-V
- El sistema CIE-10
- Ventajas de la clasificación
- Metodología de clasificación en Psicopatología
- Antecedentes
- Diagnósticos
- Comparativa
- Antecedentes
- Diagnósticos
- Comparativa
MÓDULO 2. FUNCIONES MENTALES GLOBALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
- La conciencia, función mental global
- Alteraciones en la conciencia
- Exploración de la conciencia
- Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
- Alteraciones cuantitativas
- Alteraciones cualitativas
- Guía de exploración
- Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN
- La función mental de la orientación
- Alteraciones
- Exploración de la orientación
- Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
- Alteraciones de la orientación
- Guía de exploración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA DEL TEMPERAMENTO Y LA PERSONALIDAD
- Temperamento y personalidad como funciones mentales globales
- Patrones de personalidad
- La exploración de la personalidad
- Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
- Grupo A
- Grupo B
- Grupo C
- Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA RELACIONADA CON LA ENERGÍA Y LOS IMPULSOS
- La función mental relacionada con la energía y los impulsos
- Alteraciones en la energía y en los impulsos comportamentales
- Exploración de la energía e impulsos
- Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
- Signos y síntomas relacionados con el nivel de energía
- Signos y síntomas relacionados con el apetito o deseo
- Signos y síntomas relacionados con el ?craving?
- Signos y síntomas relacionados con el control de impulsos
- Guía de exploración
- Diagnóstico diferencial
MÓDULO 3. FUNCIONES MENTALES ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
- La función mental de la atención
- Alteraciones de la atención
- Exploración de la atención
- Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
- Alteraciones cuantitativas de la atención
- Alteraciones cualitativas de la atención
- Alteraciones por procesos cognitivos
- Guía de exploración
- Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA
- Memoria, función mental específica
- Alteraciones de la memoria
- La exploración de la memoria
- Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
- El proceso mnésico
- Teorías multialmacén
- Tipos de memoria
- Alteraciones cualitativas
- Alteraciones cuantitativas
- Amnesias
- Amnesias funcionales: memoria y emoción
- Déficits de la memoria en cuadros clínicos
- Guía de exploración
- Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
- La percepción, función mental específica
- Alteraciones en la percepción
- Exploración de la percepción
- Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
- Distorsiones perceptivas
- Engaños perceptivos
- Alucinaciones
- Variantes de la experiencia alucinatoria
- Diagnóstico diferencial
- Guía de exploración
- Patologías asociadas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA DE LOS AFECTOS
- Conceptos básicos
- Alteraciones de la afectividad
- Exploración de los afectos
- Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones para el tratamiento
- ¿Qué se entiende por estado de ánimo?
- ¿Y qué se entiende por emoción?
- ¿Y qué son los sentimientos?
- ¿Y qué son los afectos?
- Alteraciones cuantitativas
- Alteraciones cualitativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
- El pensamiento, función mental específica
- Alteraciones en el pensamiento
- Exploración del pensamiento
- Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
- Alteraciones en el contenido del pensamiento
- Ideas delirantes
- Alteraciones en la forma del pensamiento
- Patologías asociadas
- Recomendaciones para la entrevista
- Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
- El lenguaje, función mental específica
- Alteraciones en el lenguaje
- Exploración del lenguaje
- Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicopatología general en Terapia Ocupacional, Cedenilla Ramón, Nieves. Publicado por Editorial Síntesis
- Conceptos básicos
- Desarrollo del lenguaje
- Alteraciones del lenguaje en niños
- Alteraciones del lenguaje en adultos: las afasias
- Alteraciones del lenguaje en cuadros clínicos
- Recomendaciones para la entrevista
- Diagnóstico diferencial
me interesa el curso
quiero iniciarlo
Buenas Mayra, puede rellenar el formulario de solicitud si desea recibir información de cualquier curso de forma gratuita y sin ningún compromiso.
Muchas gracias y un saludo!
Atentamente:
El equipo de moderación de Cursos Gratuitos