Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación + Titulación Propia Universitaria de Formación E-learning con 4 Créditos ECTS:
El Curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación y en Formación E-learning te prepara para que puedas ser capaz de realizar una planificación, diseño, ejecución y llevar un control y llevar a cabo las medidas necesarias sobre un proceso de aprendizaje.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación y en Formación E-learning va dirigido a aquellas personas interesadas en el proceso de aprendizaje y en el ámbito de la educación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación + Titulación Propia Universitaria de Formación E-learning con 4 Créditos ECTS:
- Conocer las características del formador y sus orientaciones. - Llevar a cabo una comunicación eficaz en la formación, conociendo sus condicionantes y las habilidades. - Aprender las distintas modalidades y estrategias de formación. - Llevar a cabo una evaluación de la formación. - Conocer las nuevas tendencias que han surgido en la formación. - Conocer el funcionamiento de la formación E-Learning. - Gestionar proyectos de formación. - Desarrollar la capacidad técnico-docente, conociendo las funciones del teleformador.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Educativos, Formadores, Educación.
Resumen:
Hoy en día cualquier adulto continúa formándose a lo largo de todo su recorrido profesional, lo que pone de manifiesto la necesidad de un proceso coherente y riguroso que facilite la división de la formación en fases y etapas susceptibles de ser abordadas sistemáticamente y su concreción en planes, modalidades, estrategias formativas y evaluación. Con este Curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación y en Formación E-learning obtendrás unos conocimientos profesionales para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje y conocer los procesos de formación E-Learning.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Formación E-learning con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FORMADOR
- Características de la formación: una función pedagógica
- Conocimientos del formador
- Orientaciones conceptuales en la formación: modelos de formador
- Componentes de la formación
- El conocimiento base del formador
- El formador como especialista
- El formador como técnico
- El formador como práctico reflexivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN
- La comunicación eficaz en el ámbito formativo
- Condiciones básicas para una comunicación eficaz en el ámbito formativo
- Condicionantes del espacio donde impartir la formación
- Las habilidades comunicativas del formador
- Leyes y axiomas de la comunicación aplicados a la formación
- La escucha activa como base de todo proceso formativo
- Una estrategia para poner en práctica la retroalimentación: la reflective toss
- Acción docente y escucha activa
- Obstáculos que dificultan la escucha activa
- Aplicar la escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN
- Componentes de la planificación. Macro y micronivel de análisis
- Detección y análisis de necesidades: el paso clave
- El programa formativo. Definición, caracterización y estructura
- La programación de las sesiones formativas
- Consideraciones preliminares
- Concepto de necesidad. Delimitación conceptual y tipología
- Ámbitos de estudio y etapas
- Enfoques y perspectivas
- Instrumentos y fuentes de información para detectar necesidades formativas
- Definición, utilidad y características de la programación
- Fases y elementos de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN
- Líneas emergentes de la formación en las organizaciones
- Las modalidades de formación
- Adecuación de las modalidades y estrategias a las finalidades de la formación
- Los sistemas de la formación continua
- Modelos, métodos, modalidades y estrategias de formación. Clarificación conceptual
- La planificación de las modalidades y estrategias de formación
- Algunas modalidades de formación
- Cómo escoger una estrategia formativa
- La sesión expositiva
- Estrategias de aprendizaje colaborativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
- La evaluación como elemento de mejora
- Antecedentes de la evaluación de la formación
- Evaluación cualitativa o cuantitativa
- Dimensiones de la evaluación
- Destinatario: ¿para quién se evalúa?
- Finalidad: ¿para qué se evalúa?
- Objeto de evaluación: ¿qué se evalúa?
- Metodología: ¿cómo evaluar?
- Los indicadores
- Momentos: ¿cuándo?
- Espacios: ¿dónde?
- Instrumentos de evaluación: ¿con qué?
- Agentes: ¿quién evalúa?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN
- El coaching y el mentoring
- Formación y emprendimiento
- La formación online
- Neuropedagogía aplicada a la formación
- La formación a través del aula inversa
- La formación a través de la ludificación o gamificación
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación, Imbernón Muñoz, Francisco (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis
- El coaching
- El mentoring
- Similitudes y diferencias entre
- Origen y breve recorrido histórico
- Delimitación conceptual
- Formar para emprender
- Hacia una nueva formación
- Un nuevo rol del formador
- Funciones básicas del formador online
- El contexto formativo
- ¿Y las emociones?
- La instrucción entre pares (peer instruction)
- La enseñanza a tiempo (just in time teaching)
- El aprendizaje basado en equipos (team based learning)
- La ludificación: conceptualización, características y tipología
PARTE 2. FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Proceso de formación y desarrollo del talento humano
- Introducción a la planificación de la formación
- Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
- La persona adulta en situación de formarse
- La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Certificados de Profesionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
- El Proyecto de Formación
- Análisis de Necesidades Formativas
- Objetivos Formativos
- Los Contenidos Didácticos
- La Metodología
- La Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING
- Desarrollo de acciones formativas E-Learning
- Dimensiones del proyecto E-Learning
- Equipo humano implicado
- Evaluación de las acciones formativas online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN
- Valoración económica del E-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
- El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
- Formación E-Learning y formación tradicional
- El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
- Las acciones tutoriales E-learning
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
- Concepto de teleformación
- Ventajas de la teleformación
- Inconvenientes de la teleformación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
- Introducción
- Funciones del formador