Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Marketing Electrónico y Comportamiento del Consumidor + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
Este Postgrado de Marketing Electrónico y Comportamiento del Consumidor te prepara para conocer a fondo el entorno empresarial en relación con las estrategias de investigación de mercados, el conocimiento del comportamiento del consumidor y la utilización del comercio electrónico (e-commerce) y las redes sociales como herramientas de marketing.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Marketing Electrónico y Comportamiento del Consumidor va dirigido a profesionales del entorno empresarial que deseen especializarse en investigación de mercados o comportamiento del consumidor, así como a personas interesadas en obtener unos conocimientos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el marketing, como el comercio electrónico o las redes sociales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Marketing Electrónico y Comportamiento del Consumidor + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Conocer la importancia del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial. - Aprender todo lo referente a la investigación de mercados y comportamiento del consumidor. - Analizar la demanda y estructura competitivo del mercado, así como el análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones. - Realizar estudios de mercado en sus diferentes versiones. - Conocer las implicaciones de las TIC en el marketing de las organizaciones. - Aprender a utilizar el e-commerce y el correo electrónico. - Conocer Internet para crear valor al negocio. - Identificar si se está realizando buenas prácticas de comercio electrónico. - Aprender a utilizar las diferentes aplicaciones surgidas a partir de la Web 2.0. - Aprender a darse de alta en las diferentes redes sociales y conocer las características de cada una de ellas. - Describir las bases de la arquitectura de la participación en la Web 2.0. - Conocer las principales ventajas y desventajas del uso de las Redes Sociales.
Salidas Laborales:
Investigación de mercados, Marketing, Comportamiento del consumidor, Dirección de empresas.
Resumen:
Si tiene interés en la investigación de mercados y en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marketing este es su momento, con el Postgrado en Marketing Electrónico y Comportamiento del Consumidor podrá adquirir los conocimientos sobre las técnicas para conocer al consumidor y saber cuál es el público objetivo de las diferentes organizaciones, y los conocimientos sobre las nuevas tecnologías e internet en el comercio, como es el uso de las redes sociales y el comercio electrónico.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Marketing Electrónico y Comportamiento del Consumidor con 310 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
- La función del marketing en el sistema económico.
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
- Marketing y dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
- Las estrategias de cobertura del mercado.
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
- Introducción
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
- El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
- Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
- Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing tradicional
- Investigación comercial en marketing digital
- Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
- Estrategia de marketing digital
- Marketing estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE INTERNET
- El comportamiento de navegación y compra del internauta
- La respuesta del internauta a los estímulos de marketing
- Construir una estrategia adaptada al comportamiento del internauta
- Variables que inciden en el comportamiento del internauta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
- El plan de marketing digital
- Análisis de la competencia
- Análisis de la demanda
- DAFO, la situación actual
- Objetivos y estrategia del plan de marketing digital
- Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
- Posicionamiento e imagen de marca
- Captación y fidelización de usuarios
- Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing de la empresa
PARTE 2. MARKETING EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: CLAVES PARA LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL
- Reflexiones iniciales sobre la técnica tecnología y tecnociencia
- Reflexiones sobre el papel de las TIC en la empresa
- La sociedad de la información y del conocimiento: una visión general
- La Sociedad de la Información y del Conocimiento en España:
- El sector de las TIC
- Técnica
- Tecnología y tecnociencia
- Consideraciones conceptuales iniciales
- Breves apuntes sobre la evolución de las TIC en la empresa: principales etapas
- Repercusiones de las TIC en los procesos de negocio
- La paradoja de la productividad
- Globalización
- Competencia
- Cambio en las herramientas empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARKETING EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO: DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS
- ¿Qué es el marketing?
- El proceso de marketing
- Evolución de la visión de la función de marketing en la empresa
- Regeneración de la configuración clásica del marketing operativo
- Corrientes de pensamiento más recientes en la disciplina de marketing
- Implicaciones de las TIC para el marketing
- Marketing relacional
- El nuevo paradigma de marketing: el marketing continuo
- Transformación de la función de marketing por la aplicación de las TIC
- Cambios en el contexto de aplicación del marketing
- Cambios en el contenido del marketing
- Cambios en el control de las acciones de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO: DEL E-COMMERCE AL U-COMMERCE
- E-Business
- Comercio electrónico (E-Commerce)
- Comercio electrónico móvil (M-Commerce)
- U-Commerce: el espacio futuro de las transacciones electrónicas
- Breves apuntes conceptuales
- Tipos de intercambios en el e-business
- Tipos de redes basadas en tecnología Internet
- Etapas habituales asociadas a una transacción electrónica
- M-commerce vs e-commerce
- Breves apuntes sobre el concepto de comercio electrónico móvil (m-commerce)
- Marco para el desarrollo del comercio electrónico móvil
- ¿Para qué se puede utilizar el comercio electrónico móvil?
- Principales barreras y retos del comercio electrónico móvil: confianza y usabilidad
- ¿Qué se entiende por u-commerce?
- Principales características del u-commerce
- Del comercio electrónico al u-commerce
- Tipos de comercio ubicuo y formas de marketing asociadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET: UN NUEVO CONTEXTO PARA LA REALIZACIÓN DE INTERCAMBIOS DE VALOR
- Aproximación histórica al medio
- Aplicaciones de Internet
- Características de Internet como medio para la realización de intercambios
- Soporte teórico para la realización de intercambios en Internet
- Potencial para la reducción de los costes de intercambio
- Potencial para el establecimiento y mantenimiento de relaciones 135
- Internet puede contribuir a desarrollar una ventaja competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADAS EN TORNO AL COMERCIO ELECTRÓNICO BASADO EN INTERNET
- Línea: Desarrollo de estrategias de negocio basadas en Internet
- Línea: Análisis de la presencia de Internet
- Línea: Modelos de negocio basados en Internet
- Línea: Impacto de Internet en los mecanismos de coordinación,
- Línea: Interacción de los entornos computerizados
- Línea: Comportamiento del consumidor en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SABER SI UNA EMPRESA ESTÁ REALIZANDO BUENAS PRÁCTICAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO CON SUS CLIENTES
- Consideraciones previas
- Metodología para la evaluación de los sitios Web de comercio electrónico dirigidos al consumo (B2C)
- Método de análisis para el B2C
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Marketing en la Sociedad del conocimiento. Claves para la empresa. Autores: Fco. J. Martínez-López y P. Luna. Publicado por Delta Publicaciones
- Estratégicos y de gestión (A)
- Infraestructura tecnológica (B)
- Diseño de la interfaz (C)
- Contenido informativo del sitio Web (D)
- Procedimiento para la venta (operativa de la transacción comercial) (E)
- Medidas de seguridad (F)
- Medidas de privacidad y protección de datos de carácter personal (G)
- Marketing y prácticas publicitarias (H)
- Reclamaciones y solución de litigios (I)
- Comportamiento ético
PARTE 3. REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0
- Origen de la Web 2.0
- Principales características de la Web 2.0
- Aplicaciones de la Web 2.0. Principios constitutivos
- Ventajas de la Web 2.0
- Nuevas tendencias: la Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0
- Introducción
- Blogs, webs, wikis
- Marcadores sociales
- Aplicaciones en línea
- Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
- Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0 EN LA SOCIEDAD
- Usuarios de Internet en España
- El usuario 2.0
- Arquitectura de la Participación
- Usabilidad y accesibilidad
- Usos de la Web 2.0 en la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
- Historia de las redes sociales
- Definición de las redes sociales
- Diccionario básico de las redes sociales
- Servicios de redes sociales
- Importancia e impacto social de las redes sociales
- Profesiones de las redes sociales
- Ventajas y desventajas de las redes sociales
- Uso responsable de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
- Clasificación de las redes sociales
- Redes sociales horizontales o generales
- Redes sociales verticales o especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL MEDIA MOBILE
- Redes sociales en dispositivos móviles
- Tipos de redes sociales móviles
- Riesgos de las redes sociales móviles
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
- Sociedad digital e interactiva
- Internautas protegidos
- Enredados en un mundo de grandes oportunidades
- El internauta responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES
- Servicios en las Redes Sociales
- Protección de Datos de Carácter Personal
- Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
- Protección de la Propiedad Intelectual
- Protección de los consumidores y usuarios
- Delitos en las redes sociales
- Menores e incapaces en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA
- Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia
- Técnicas para Medir las Conversiones en los Social Media
- Cómo crear un Social Media Plan para tu Negocio
- Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas
- Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas
- Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media
- Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER
- ¿Qué es un Community Manager y qué no es?
- ¿Cuáles son las tareas de las que se encarga un Community Manager?
- Habilidades, Aptitudes y Actitudes del Community Manager
- El día a día de un Community Manager
- Evaluación de las funciones y responsabilidades actuales de un Community Manager
- Definir las metas de un Community Manager
- Tipos de Community Manager
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXPERTO EN OPTIMIZACIÓN DE REDES SOCIALES
- Promoción personal en las redes sociales
- Cuidar la relación con tus fans
- La red social adecuada para su marca
- Abarcar todas las redes sociales es imposible
- Saca el máximo partido a las redes sociales
- Tome la iniciativa