Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Infantil + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
El presente Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Infantil dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. De igual modo le permitirá conocer las diferentes técnicas que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje tanto a nivel individual como grupal, maximizando los logros a nivel personal y colectivo.
A quién va dirigido:
El curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Infantil va dirigido a los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales en las técnicas de aprendizaje cooperativo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Infantil + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales. - Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. -Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza.
Salidas Laborales:
Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas (museos, parques, teatros, equipos deportivos, ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.)
Resumen:
El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros. Este curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Infantil le ofrece una formación especializada en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Infantil con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Organización de profesionales
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Tecnologías de la Información y Comunicación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Programación curricular infantil
- Contenidos del proyecto curricular
- Características y funciones de la programación
- Objetivos de la programación
- Contenidos de la programación
- Actividades de la programación
- Metodología de la programación
- Tipos de programación
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
- Clasificación del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
- Proceso de socialización a través del juego
- El adulto y la estimulación del juego
- Dificultades del niño en el juego
- El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
- Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
- Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
- Desarrollo lingüístico
- Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
- Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
- Teorías sobre la adquisición del lenguaje
- Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El desarrollo social
- Desarrollo Motor
- Desarrollo Afectivo
- Tipos de apego
- La Socialización
- Agentes de la socialización
- Concepto de Psicomotricidad
- Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
- Educación sexual en la etapa de infantil
- Rol e Identidad de Género
- La Coeducación en la infancia
- Descubrimiento e identificación con el propio sexo
- Teoría Psicosexual de Freud
- Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
- Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
- Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
- Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
- Problemas menores del sueño
- Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
- La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
- La primera alimentación del bebé: la lactancia
- Alimentación y desarrollo a partir del año
- Higiene personal en la infancia
- Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Retraso del lenguaje
- Dislalia
- Disglosia
- Disfemia
- Dislexia
- Diagnóstico de la dislalia infantil
- Tipos de dislalias
- Diagnóstico de la disglosia
- Clasificación de las disglosias
- Tratamiento de la tartamudez
- Tipos de tartamudeo
- Elementos causantes de la tartamudez
- Tratamientos de la dislexia
PARTE 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
- Concepto de aprendizaje cooperativo
- Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Características del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
- Importancia del afecto en el aprendizaje
- La familia como contexto socializador
- Estilos educativos parentales
- Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
- Influencia de la familia
- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
- ¿Qué es el trabajo en equipo?
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Formación de grupos
- Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples
- Técnicas cooperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
- Valores y actitudes básicas en el alumnado
- Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
- Habilidades personales y sociales
- Inteligencia emocional
- Asertividad
- Motivación y aprendizaje
- Empatía
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El acoso escolar en la actualidad
- ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
- Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
- Acosador o agresor
- Víctima o acosado
- Observador
- Eficacia del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
- El grupo
- La cohesión y disgregación del grupo
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Clasificación de los grupos
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
- Estructuras básicas de aprendizaje
- Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- La igualdad de oportunidades en el aula
- Atención a la diversidad
- Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
- Principios de normalización e integración
- Educación inclusiva
- Modalidades de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto
- Enseñar resolución de problemas
- El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
- Proceso del conflicto
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El aprendizaje cooperativo: evaluación
- Evaluación del proceso y del producto
- ¿Cómo evaluar?
- Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales