Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo + Titulación Propia Universitaria:
Este Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo le prepara para tener una visión completa del entorno de la lingüística llegando a especializarse en el multilingüismo en la edad temprana y en todo lo que engloba este concepto.
A quién va dirigido:
El Postgrado de Estimulación Temprana Multilingüismo va dirigido a profesionales del área de educación y formación, tales como; maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos?, así como, a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza y la importancia de la estimulación temprana multilingüe
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo + Titulación Propia Universitaria:
- Conocer la mente plurilingüe. - Aprender el multilingüismo, sociedad, política e ideología. - Analizar la Europa multilingüe: aspectos lingüísticos, históricos, sociales y políticos. - Identificar la importancia de la estimulación temprana multilingüe. - Conocer las áreas de desarrollo del niño. - Identificar los diferentes métodos multilingües empleados a edades tempranas. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
Salidas Laborales:
Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación y la estimulación temprana.
Resumen:
Este Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo le ofrece una formación especializada en los principios fundamentales del multilingüismo y del contacto de lenguas en edad temprana. Además con este Curso aprenderá a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Estimulación Temprana Multilingüe con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1.MULTILINGÜISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MENTE PLURILINGÜE
- Competencia y actuación lingüísticas
- Las competencias sintética y analítica
- Bilingüismo sintético y analítico
- El plurilingüismo sintético
- El plurilingüismo analítico
- La mente y el cerebro plurilingües
- El bilingüismo bimodal
- Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERNANCIA, MEZCLA Y COMBINACIÓN DE LENGUAS
- Introducción
- Las funciones de la alternancia, mezcla y combinación de lenguas
- La mezcla de lenguas
- La gramática generativa y la mezcla de lenguas
- Alternancia, mezcla y combinación de las lenguas señadas
- Enfoque minimalista del bilingüismo bimodal
- Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIO POR CONTACTO Y CONVERGENCIA DE LENGUAS
- Introducción
- Los préstamos léxicos
- Las palabras viajeras
- Dinámica del contacto de lenguas
- Convergencia lingüística por contacto: las áreas lingüísticas
- El contacto lingüístico a través de la escritura
- Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE LENGUAS POR CONTACTO
- Introducción: las lenguas criollas y los sabires
- Las lenguas criollas
- La morfología de las lenguas criollas
- La sintaxis de las lenguas criollas
- Los sabires
- Relación entre la criollización y la sabirización
- ¿Son más simples las gramáticas de las lenguas criollas?
- La gramática del papiamento
- Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MULTILINGÜISMO, SOCIEDAD, POLÍTICA E IDEOLOGÍA
- Orígenes y desarrollo de la diversidad lingüística y del multilingüismo: evolución, mitología e ideología
- Dos concepciones del papel de la lengua en la comunicación humana
- La diversidad lingüística y el multilingüismo desde las dos concepciones del papel de la lengua en la comunicación humana
- Aspectos familiares y sociales del multilingüismo
- Mercados lingüísticos y violencia simbólica
- Multilingüismo y plurilingüismo en la India
- El imperialismo lingüístico
- La erosión, el abandono y la recuperación de las lenguas
- Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EUROPA MULTILINGÜE: ASPECTOS LINGÜÍSTICOS, HISTÓRICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS
- Panorama de las lenguas europeas
- Las lenguas oficiales
- Las lenguas oficiales como lenguas minoritarias
- Las lenguas europeas minorizadas
- Las lenguas de los inmigrantes en Europa
- Las lenguas señadas de Europa
- Las raíces lingüísticas de Europa
- Contacto de lenguas y multilingüismo en Europa a través de la escritura
- Breve caracterización lingüística de la Europa multilingüe
- La gestión del multilingüismo en la Unión Europea
- ¿Una única lengua para la UE? Del esperanto al europanto
- Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MONOLINGÜISMO Y MULTILINGÜISMO EN ESPAÑA
- Introducción
- Monolingüismo y multilingüismo de la constitución de
- La lengua española y la Constitución de
- La reacción del nacionalismo lingüístico español ante la oficialización de las lenguas de España
- El manifiesto por la lengua común de
- Conclusión
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Multilingüismo y lenguas en contacto Moreno Cabrera, Juan Carlos. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación