Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva + Titulación Propia Universitaria:
Este Postgrado de Dirección y Coordinación Deportiva te prepara para desarrollar las competencias de lidereazgo y de gestión de recursos y las competencias necesarias en marketing necesarias para trabajar en este ámbito.
A quién va dirigido:
El actual Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva va dirigido a las personas que quieran desarrollar sus competencias en dirección de centros deportivos y en los procesos administrativos como en deportivos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva + Titulación Propia Universitaria:
- Entender la importancia llevar a cabo una planificación adecuada en este sector. - Describir y enumerar las habilidades directivas. - Introducir los aspectos generales del liderazgo que debe conocer un director deportivo. - Aprender a llevar a cabo una adecuada formación y selección de estrategias. - Adquirir los conocimientos relacionados con las leyes estatales del deporte, al igual que con el decreto sobre piscinas; y en base a la planificación y diseño de las instalaciones deportivas, ya sean a nivel territorial como municipal. - Aprender lo referente sobre los stakeholders y consumidores de la industria deportiva. - Adquirir los conocimientos esenciales sobre el marketing deportivo. - Realizar labores de publicidad y patrocinio en eventos deportivos.
Salidas Laborales:
Directores deportivos, Marketing deportivo, Deporte.
Resumen:
La gestión y coordinación de instalaciones o complejos deportivos requiere de conocimientos en cuestiones legales, comerciales y en deporte especializados. El Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva ofrece al alumno una formación completa y amplia basada en la formalidad y la competencia en cuanto a tareas relacionadas con las instalaciones deportivas, su dirección y coordinación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Dirección y Coordinación Deportiva con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Director Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIRECTOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCIPLINAS DEPORTIVAS
- Nociones básicas sobre el deporte
- Disciplinas deportivas
- Deportes individuales
- Deportes colectivos
- Atletismo
- Natación
- Bádminton
- Judo
- Tenis
- Gimnasia rítmica
- Gimnasia artística
- Aeróbic
- Voleibol
- Baloncesto
- Fútbol
- Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PLANIFICACIÓN EN EL SECTOR DEPORTIVO
- Las organizaciones deportivas
- Instalaciones deportivas convencionales
- Organizaciones deportivas públicas
- Organizaciones deportivas privadas sin fines de lucro
- Piscinas
- Pistas
- Campos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
- Habilidades directivas
- Habilidades sociales y personales
- Habilidades para la gestión de conflictos
- Inteligencia emocional en las organizaciones deportivas
- Coaching. Aplicación a entornos deportivos
- Importancia de la motivación en los equipos de trabajo
- Habilidades de negociación
- Habilidades de cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- Importancia del liderazgo en el director deportivo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Factores
- Habilidades del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA APLICADA AL DEPORTE
- Planificación económica y financiera de una entidad deportiva
- Obligaciones contables
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
- Conceptos básicos: método de partida doble, activo y pasivo, ingresos y gastos
- El registro contable de las operaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
- Deporte y marketing
- Análisis económico de la industria deportiva
- La estrategia del marketing
- Tipos de estrategias
- Análisis DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMPRENDIMIENTO
- Evaluación del potencial emprendedor
- El Business plan y la financiación
- Claves para el éxito y el fracaso
- Habilidades que debe poseer todo emprendedor
- Actitudes
- Intereses y motivaciones
- Definición de Plan de Negocio
- Utilidades del Plan de Negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING DEPORTIVO
- Introducción al marketing
- Marketing deportivo
- Proceso de marketing
- Marketing management
- El mercado deportivo
- Política de mercado
- Dirección de marketing de empresas deportivas
- El director de marketing como estrategia
- Calidad y satisfacción del marketing deportivo
- Investigación del mercado
- Segmentación del mercado
- Política del uso del tiempo libre
- Política de competitividad
- Política sobre la demanda
- Política sobre segmentación de mercados
- Política general del mercado
- Diez dimensiones de la calidad externa del marketing deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEPORTE RESPONSABLE
- Introducción
- Nutrientes en el deporte
- Efectos de la actividad física y la alimentación
- Importancia del calentamiento
- Conducta de higiene en la práctica deportiva
- Hidratos de carbono
- Grasas
- Proteínas
- Agua y electrolitos
- Micronutrientes
- Efectos sobre la obesidad
- Efectos sobre la diabetes
- Efectos sobre la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
PARTE 2. GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
- Deporte y sociedad
- Carta verde del deporte
- Instalaciones deportivas en relación con la práctica deportiva
- Instalaciones deportivas en los centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES
- Definiciones y características generales
- Condiciones del espacio
- Aparcamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS DEPORTIVOS CONVENCIONALES
- Piscinas
- Generalidades
- Piscinas de natación
- Piscinas de waterpolo
- Natación sincronizada
- Piscinas de saltos
- Pistas
- Voleibol
- Baloncesto
- Tenis
- Balonmano
- Fútbol sala
- Squash
- Pádel
- Bádminton
- Campos
- Fútbol 7
- Fútbol
- Rugby
- Hockey sobre hierba
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS
- Entrada
- Recepción
- Circulaciones
- Escaleras
- Rampas
- Ascensores
- Puertas
- Pasillos
- Protecciones
- Pavimento
- Aseos y vestuarios
- Aparatos sanitarios
- Botiquín
- Gradas
- Señalización de accesibilidad
- Condiciones y características de la información y señalización para la accesibilidad
- Accesibilidad/supresión de barreras arquitectónicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA
- Introducción
- La planificación de una instalación deportiva: fases y principios generales
- Criterios básicos de diseño
- El proceso de diseño de una instalación deportiva y la organización funcional de los espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE APOYO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
- El ciclo de vida de una instalación deportiva
- Explotación y gestión. Introducción
- Tipos de gestión
- Gestión directa
- Gestión indirecta
- Gestión mixta
- La preparación de los pliegos
- La gestión desde el punto de vista de la CALIDAD
- Seguridad
- Accesibilidad y Movilidad
- La Certificación de las instalaciones deportivas
- La gestión económica de las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE LA SOSTENIBILIDAD AL CICLO DE VIDA DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA
- Sostenibilidad
- Introducción
- Los principios de la sostenibilidad
- Primeras aproximaciones
- Sistemas de certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. . FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE CARACTERIZAN LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
- Planteamiento económico de la infraestructura deportiva en España
- El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y las instalaciones deportivas
- El valor inmobiliario de las instalaciones deportivas
- Las entidades propietarias y gestoras de las instalaciones deportivas en España: tendencia progresiva hacia la gestión indirecta
- La ubicación de las instalaciones deportivas
- El régimen de acceso y los usuarios
- Calidad y sostenibilidad
PARTE 3. MARKETING DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN LA GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
- Definición
- Utilidades del marketing para las instalaciones deportivas
- Proceso de marketing y marketing management
- Marketing y Deporte, una nueva relación.
- Planeación estratégica de las instalaciones deportivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y MERCADO DEPORTIVO
- El mercado deportivo
- Investigación de mercado
- Política de mercado
- El producto deportivo
- El consumidor deportivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN EL ENTORNO DEL MARKETING
- Conceptualización en torno a la comunicación publicitaria
- El proceso de comunicación publicitaria en televisión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA INSTALACIONES DEPORTIVAS
- Función del marketing en la empresa
- La dirección de marketing de empresas deportivas
- El director de marketing como estratega
- Objetivos de la gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE MARKETING
- Definición y ventajas
- Características del plan
- La misión y la cultura de la empresa
- La elaboración del plan
- Estructura del plan de Marketing en las Instalaciones deportivas
- Etapas para elaborar un plan de Marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORIAS DE LA VENTA
- Introducción
- Asistencia al cliente/a
- Como conseguir la satisfacción del cliente/a
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLATAFORMA COMERCIAL
- La plataforma comercial
- Influencias en el proceso de compra
- Tipología humana
- Motivaciones psicológicas del consumidor/a