Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional:
El curso de Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional te prepara para poder ser un experto en la intervención en la terapia ocupacional, ya sea individual como con poblaciones, llevando a cabo programas en terapia ocupacional.
A quién va dirigido:
El curso en Terapia Ocupacional va dirigido a terapeutas ocupacionales que desempeñan su trabajo en los servicios y en la comunidad y a aquellas personas y profesionales de diferentes ámbitos que quieran aprender sobre la salud mental en la terapia ocupacional.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional:
- Concocer el contexto de la terapia ocupacional en España. - Aprender los ámbitos de la intervención (rehabilitación, integración e inclusión). - Conocer la misión y la visión de la terapia ocupacional en salud mental. - Los elementos fundamentales de la profesión en la práctica asistencial. - Poder ser capaz de elaborar programas en terapia ocupacional. - Realiza el análisis de la realidad. - Diseñar, implementar y evaluar programas en terapia ocupacional. - Aprender el proceso de intervención individual con la persona y el entorno.
Salidas Laborales:
Terapia Ocupaciona, Servicios Sociales, Terapia, Centros asistenciales.
Resumen:
La salud mental está directamente relacionada con diversas ocupaciones humanas y de cada acto de la vida. El terapeuta ocupacional tiene que desarrollar una visión multidimensional de las relaciones entre las personas y los entornos y entre cada personay su entorno más significativo. Por ello, el curso de Especialista en Salud Mental en Terapia Ocupacional te ofrece las herramientas, los razonamientos y los ejemplos prácticos para el desarrollo de intervenciones ocupacionales en salud mental.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MODULO 1. TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL: ASPECTOS FUNDAMENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTEXTO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ESPAÑA.
- Los cambios socioculturales de nuestra sociedad.
- La institucionalización y desinstitucionalización en salud mental.
- Los modelos sanitarios y sociales de atención en salud mental.
- Los modelos de intervención en salud mental.
- La evolución del paradigma social en salud mental.
- La sociedad actual.
- La historia de la institucionalización.
- El proceso de la desinstitucionalización.
- Las organizaciones, las instituciones y los servicios.
- El modelo de vulnerabilidad.
- El modelo de funcionamiento global.
- El modelo de calidad de vida.
- El modelo de rehabilitación psicosocial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.LOS ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN: REHABILITACIÓN, INTEGRACIÓN e INCLUSIÓN.
- La rehabilitación en salud mental.
- La integración frente a la inclusión.
- Los procesos de inclusión.
- La inclusión desde terapia ocupacional.
- Iniciativas de cambio social impulsadas por terapeutas ocupacionales.
- Desde la comunidad.
- Desde la persona, como motor de cambio y facilitación hacia los procesos de inclusión.
- Desafío desde el yo.
- Desafío desde la ocupación.
- Desafío desde la comunidad.
- El papel del terapeuta como agente de cambio social.
- Persona frente al terapeuta ocupacional.
- El terapeuta ocupacional en lo social.
- El agente de cambio, previa parada.
- El agente de cambio y la comunidad inclusiva.
- Desafíos de futuro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL.
- La misión de la terapia ocupacional.
- La visión de la terapia ocupacional.
- Aportación de los modelos de terapia ocupacional a la misión y a la visión.
- Principios para construir la visión.
- La persona en los procesos de terapia ocupacional.
- La misión de los servicios.
- La importancia de la visión en la práctica cotidiana.
- Conocer a las personas.
- Las relaciones de poder.
- Equilibrar la balanza, acercar posturas.
- Lo esperable: la resistencia al cambio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PROFESIÓN EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL.
- Conceptos claves.
- Los principios generales de la intervención ocupacional.
- Los principios éticos.
- Los principios de calidad asistencial.
- Los procesos de organización e intervención en terapia ocupacional.
- Análisis de actividad y ocupación.
- Actividad y participación.
- Necesidad y elección.
- Justicia, privación, alienación y apartheid ocupacional.
- Autodeterminación, empoderamiento y ciudadanía.
- La calidad en la salud mental.
- La calidad asistencial en terapia ocupacional.
- El proceso de intervención con poblaciones y contextos.
- El proceso de intervención individual.
MODULO 2. LA INTERVENCIÓN CON POBLACIONES Y CONTEXTOS: EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL.
- El concepto de programa.
- La finalidad de los programas.
- Las consideraciones específicas de los programas.
- El proceso y las fases para elaborar los programas de intervención ocupacional en los diferentes contextos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.
- El origen de la propuesta: análisis de la demanda y la oferta.
- El análisis de la población: perfiles y necesidades ocupacionales.
- Análisis de una población: ejemplo práctico.
- El análisis del ámbito de actuación: identificación del contexto y del entorno.
- El análisis de un contexto: ejemplo práctico.
- Ejemplos de demandas en la práctica.
- Los perfiles de la población a la que se va a atender.
- El concepto y los tipos de necesidades ocupacionales.
- El análisis de necesidades en la práctica cotidiana.
- Ejemplo práctico de los pasos para el análisis de necesidades.
- La visualización de las necesidades ocupacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL.
- Tipos de programas.
- Perfil de un programa.
- Ejemplo de diseño del perfil de un programa en una experiencia práctica.
- La elaboración de la implementación cronológica y el sentido de continuidad.
- El diseño de los entornos como lugares de vida.
- Los programas "en" y "con" la comunidad.
- Ejemplo de un programa de impulso social: programa PCEA.
- ¿Qué es el proyecto PCEA?
- Entidades que participan.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS.
- Las habilidades para desarrollar el proceso de implementación.
- El proceso, la evaluación y las acciones de mejora d ela implementación.
- El dinamismo de los programas de intervención ocupacional en la práctica.
- La supervisión profesional en los procesos de implementación.
- La supervisión profesional desde terapia ocupacional.
- Los factores que provocan procesos estáticos o bloqueados.
- El dinamismo basado en la persona.
- El rol del terapeuta como facilitador de programas dinámicos.
- Los contextos de planificación y los programas con "vida".
- ¿A quién va orientada la supervisión profesional?
- La supervisión profesional de los terapeutas ocupacionales.
- La supervisión profesional del terapeuta ocupacional a otros profesionales.
- Supervisión profesional compartida con otros profesionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS
- Finalidad de la evaluación de programas de intervención ocupacional.
- La tipología de la evaluación de programas.
- ¿Qué evaluar en los programas de intervención ocupacional?
- La evaluación de programas: ejemplo práctico.
- Evaluación de programas con indicadores.
- Cómo evaluar programas a través de indicadores: ejemplo práctico.
- Consideraciones de la evaluación a través de indicadores
- Cómo evaluar con indicadores en terapia ocupacional.
MÓDULO 3. LA INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LOS PROCESOS INDIVIDUALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL CON LA PERSONA Y EL ENTORNO.
- El proceso de intervención individual centrado en la práctica.
- La individualidad de la persona frente al proceso de intervención.
- La relación terapéutica como eje esencial del proceso individual.
- Habilidades que necesita el terapeuta en los procesos individuales.
- Consideraciones específicas del proceso de intervención.
- El proceso de intervención individual: ejemplo práctico.
- La selección de la perspectiva de la evaluación e intervención individual.
- Elementos para adecuar el proceso de intervención.
- Proceso de evaluación.
- Proceso de planificación.
- Proceso de intervención: una experiencia a través del arte.
UNIDAD DIDÁCTICA 11.LA EVALUACIÓN DE LA PERSONA Y DEL ENTORNO.
- Evaluación de una situación individual: ejempleo práctico.
- La evaluación grupal: ejemplo práctico.
- Evaluación de las dimensiones ocupacionales.
- Los métodos, técnicas y estrategias de evaluación.
- El proyecto de vida y la orientación ocupacional.
- El desempeño ocupacional.
- El bienestar ocupacional.
- El entorno físico y social.
- Los ambientes y los contextos.
- Consideraciones prácticas para el proceso de evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SÍNTESIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN: EJEMPLOS PRÁCTICOS.
- Perfil ocupacional basado en un modelo teórico.
- Perfil ocupacional diseñado e implementado en un contexto clínico.
- Informe de terapia ocupacional desde el ámbito sanitario laboral.
- Informe de derivación de terapia ocupacional desde los servicios de hospitalización al entorno residencial.
- Informe de alta de terapia ocupacional desde el CRPS al centro de salud mental.
UNIDAD DIDÁCTICA 13.LA PLANIFICACIÓN E INTERVENCION INDIVIDUAL.
- El marco de los escenarios y la negociación.
- Los criteriso y la delimitación de la intervención.
- Negociar con la persona, la familia, el equipo y el contexto.
- Negociación de los programas individuales en grupo: ejemplo práctico.
- Aplicación de enfoques teóricos de terapia ocupacional en la práctica.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual práctico de salud mental en Terapia Ocupacional, Guzmán Lozano, Sergio. Publicado por Editorial Síntesis
- La negociación como base de la planificación en terapia ocupacional.
- Etapa del compromiso de la persona y la familia para iniciar el proyecto terapéutico individual.
- La predisposición al cambio.
- La reconstrucción o la búsqueda de un nuevo camino en el proyecto de vida.
- Consolidación del proyecto vital.
- Comprender los "momentos" de las personas.
- Aspectos básicos para negociar con las personas.
- Buscar estrategias para negociar con el contexto.
- Intervención a través del enfoque de grupos de desarrollo de A.C.Mosey.
- Grupo de orientación ocupacional a través del modelo multicontextual de J.P.Toglia.
- Adaptación de las demandas de la actividad a través del enfoque de discapacidad cognitiva de C.K.Allen.