Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social:
El curso de Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social te prepara para que puedas enterder el ser humano dentro de la sociedad en la que vivimos.
A quién va dirigido:
El presente curso en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social va dirigido a todas las personas que estén interesadas en la sociología y la sociabilidad humana.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social:
- Enternder la Ciencia cognitiva y biología evolucionaria. - Conocer el altruismo incondicional. - Patógenos, polimorfismo y evolución de las preferencias sexuales. - Conocer la a evolución del razonamiento social. - Psicología coalicional y moral. - Aprender sobre los conflictos, intergrupal, agresión coalicional, guerra y negociación.
Salidas Laborales:
Filosofía, Ciencias Sociales, Sociología,
Resumen:
El hombre vive y convive en sociedad y esto implica una sociabilidad humana. La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. Con el curso de Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social obtendrás unos conocimientos especializados en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CIENCIA COGNITIVA Y BIOLOGÍA EVOLUCIONARIA: DOS CAMINOS LLAMADOS A ENTENDERSE.
- Objetivos y supuestos básicos de la psicología cognitiva.
- Cognición y función: dos vías, un programa.
- Recuperación de los procesos cognitivos.
- La mente como un potente ordenador.
- Procesos especializados de la mente.
- Innatismo de los procesos psíquicos.
- La teoría estándar de la mente modular.
- La psicología evolucionaria.
- El reto de la neurociencia cognitiva evolucionaria.
- Interdisciplinariedad e integración: desafío y responsabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALTRUISMO INCONDICIONAL COMO ESTRATEGIA ADAPTATIVA.
- El legado clásico.
- La maquinaria del altruismo incondicional: el parentesco genético y sus motivaciones.
- Epílogo: cogniciones y motivaciones.
- Una noción rompedora: la "eficacia biológica inclusiva".
- La selección de parentesco.
- Cómo afecta la proximidad genética al comportamiento social: la regla de Hamilton.
- Claves informativas estables para la detección de parentesco.
- El índice de parentesco.
- Problemas adaptativos asociados a la relación de parentesco genético.
- Pespectiva computacional: procesamiento de información y regulación del comportamiento.
- La maquinaria computacional del parentesco genético.
- Procesos evaluativos en la regulación del altruismo parental y sus variables.
- Modos emocionales y motivaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PATÓGENOS, POLIMORFISMO Y EVOLUCIÓN DE LAS PREFERENCIAS SEXUALES..
- El complejo mayor de histocompatibilidad.
- Aplicaciones etológicas: bioquímica parental y atracción sexual.
- Polimorfismo del MHC y la función evolucionaria de la sexualidad.
- Los secretos poderes del MHC: parásitos, heterosis y preferencias de apareamiento.
- Información quimiosensorial, receptores olfativos y motivaciones automáticas de atracción o rechazo sexual.
- El "test de la camiseta".
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECIPROCIDAD HUMANA e INTERCAMBIO SOCIAL: LA EVOLUCIÓN DEL RAZONAMIENTO SOCIAL.
- Desarrollo y evolución de la cooperación recíproca.
- Las matemáticas de la cooperación.
- Teoría del contrato social.
- La evolución del razonamiento social: el modelo resiste la confrontación.
- Mutualismo frente a reciprocidad.
- Las bases de la cooperación recíproca.
- La vida en grupo: evolución de capacidades para el intercambio social.
- El "dilema del prisionero".
- Formalización de la cooperación condicional y evolución de la reciprocidad.
- Estabilización de la reciprocidad: las estrategias evolucionarias estables.
- Adaptaciones cognitivas para el intercambio social.
- Disociación del razonamiento: algoritmos darwinianos y razonamiento social.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA EVOLUCIONARIA DE LA ACCIÓN COLECTIVA.
- Racionalidad ecológica y cooperación grupal.
- Diferencias entre los enfoques estándar y evolucionario en temas de cooperación.
- Distintas rutas evolucionarias a la cooperación.
- Discusión final: qué aportan al tema de la cooperación esas distintas propuestas evolucionarias.
- Lo que la teoría económica nos dice a ese respecto.
- El problema de la acción colectiva.
- Racionalidad satisficiente y modelos alternativos.
- La racionalidad econlógica o adaptada.
- De maximizadores de utilidad a ejecutores de adaptaciones especializadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUESTRA PSICOLOGÍA COALICIONAL Y MORAL.
- La perspectiva cognitivo-funcional.
- La competencia social como presión selectiva: coordinación y cooperación intragrupal.
- Esbozo de la maquinaria psicológica que subyace a la interacción grupal.
- Posibles ajustes del esquema diádico para la interacción multipersonal.
- Circuitos antiexplotación y comportamiento coalicional.
- Estrategias críticas de coordinación y adaptaciones para la formación de una identidad coalicional.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA ENTRE GRUPOS: CONFLICTO INTERGRUPAL, AGRESIÓN COALICIONAL, GUERRA y NEGOCIACIÓN.
- Adaptaciones para la agresión colectiva.
- Agresión, entropía y motivación.
- La agresividad como principio de la negociación.
- Epílogo: ajustando el perfil de la propuesta.
- Man and Beast: un momento crítico en esta discusión.
- Habilidad cognitiva para representarse el grupo como un individuo.
- Los grupos como agentes ampificados.
- Estatus y fuerza de la coalición.
- ¿Hasta dónde podemos remontarnos en el recuento de nuestra agresión coalicional?
- Un breve apunte sobre la historia natural de la guerra.
- Agresión colectiva y formidabilidad.
- Función de la fueza física: una herencia ancestral.
- Función negociadora de la indignación.
- La lógica de la indignación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ¿POR QUÉ LOS HOMBRES SE MUESTRAN DISPUESTOS A MORIR POR CAUSAS ABSTRACTAS Y FAMILIAS FIGURADAS? UN CASO DE ESTUDIO.
- Prolegómenos.
- Radiografía del terrorismo suicida: un caso de estudio.
- Cerrando el círculo: invitación a una ciencia social cognitiva y evolucionaria.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La sociabilidad humana, Lizón, Ángeles. Publicado por Editorial Síntesis
- Eusocialidad y autosacrificio: el falso atractivo de la selección de grupo.
- ¿Puede habernos programado la selección natural para el martirio letal?
- Parentesco genético y parentesco figurado: ¿hasta dónde puede extenderse la idea del altruismo parental?
- La aportación cognitiva: el sesgo esencialista.