Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social

Duración: 180
EURO5892cb5f246e5
Valoración: 4.9 /5 basada en 82 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social:

El curso de Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social te prepara para que puedas enterder el ser humano dentro de la sociedad en la que vivimos.

A quién va dirigido:

El presente curso en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social va dirigido a todas las personas que estén interesadas en la sociología y la sociabilidad humana.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social:

- Enternder la Ciencia cognitiva y biología evolucionaria. - Conocer el altruismo incondicional. - Patógenos, polimorfismo y evolución de las preferencias sexuales. - Conocer la a evolución del razonamiento social. - Psicología coalicional y moral. - Aprender sobre los conflictos, intergrupal, agresión coalicional, guerra y negociación.

Salidas Laborales:

Filosofía, Ciencias Sociales, Sociología,

 

Resumen:

El hombre vive y convive en sociedad y esto implica una sociabilidad humana. La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. Con el curso de Especialista en Sociabilidad Humana: Estudios de Evolución y Cognición Social obtendrás unos conocimientos especializados en este ámbito.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. CIENCIA COGNITIVA Y BIOLOGÍA EVOLUCIONARIA: DOS CAMINOS LLAMADOS A ENTENDERSE.
  1. Objetivos y supuestos básicos de la psicología cognitiva.
  2. - Recuperación de los procesos cognitivos.

    - La mente como un potente ordenador.

    - Procesos especializados de la mente.

    - Innatismo de los procesos psíquicos.

    - La teoría estándar de la mente modular.

  3. Cognición y función: dos vías, un programa.
  4. - La psicología evolucionaria.

    - El reto de la neurociencia cognitiva evolucionaria.

    - Interdisciplinariedad e integración: desafío y responsabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALTRUISMO INCONDICIONAL COMO ESTRATEGIA ADAPTATIVA.
  1. El legado clásico.
  2. - Una noción rompedora: la "eficacia biológica inclusiva".

    - La selección de parentesco.

    - Cómo afecta la proximidad genética al comportamiento social: la regla de Hamilton.

  3. La maquinaria del altruismo incondicional: el parentesco genético y sus motivaciones.
  4. - Claves informativas estables para la detección de parentesco.

    - El índice de parentesco.

    - Problemas adaptativos asociados a la relación de parentesco genético.

    - Pespectiva computacional: procesamiento de información y regulación del comportamiento.

    - La maquinaria computacional del parentesco genético.

    - Procesos evaluativos en la regulación del altruismo parental y sus variables.

    - Modos emocionales y motivaciones.

  5. Epílogo: cogniciones y motivaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PATÓGENOS, POLIMORFISMO Y EVOLUCIÓN DE LAS PREFERENCIAS SEXUALES..
  1. El complejo mayor de histocompatibilidad.
  2. - Polimorfismo del MHC y la función evolucionaria de la sexualidad.

    - Los secretos poderes del MHC: parásitos, heterosis y preferencias de apareamiento.

  3. Aplicaciones etológicas: bioquímica parental y atracción sexual.
  4. - Información quimiosensorial, receptores olfativos y motivaciones automáticas de atracción o rechazo sexual.

    - El "test de la camiseta".

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECIPROCIDAD HUMANA e INTERCAMBIO SOCIAL: LA EVOLUCIÓN DEL RAZONAMIENTO SOCIAL.
  1. Desarrollo y evolución de la cooperación recíproca.
  2. - Mutualismo frente a reciprocidad.

    - Las bases de la cooperación recíproca.

    - La vida en grupo: evolución de capacidades para el intercambio social.

  3. Las matemáticas de la cooperación.
  4. - El "dilema del prisionero".

    - Formalización de la cooperación condicional y evolución de la reciprocidad.

    - Estabilización de la reciprocidad: las estrategias evolucionarias estables.

  5. Teoría del contrato social.
  6. - Adaptaciones cognitivas para el intercambio social.

    - Disociación del razonamiento: algoritmos darwinianos y razonamiento social.

  7. La evolución del razonamiento social: el modelo resiste la confrontación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA EVOLUCIONARIA DE LA ACCIÓN COLECTIVA.
  1. Racionalidad ecológica y cooperación grupal.
  2. - Lo que la teoría económica nos dice a ese respecto.

    - El problema de la acción colectiva.

    - Racionalidad satisficiente y modelos alternativos.

    - La racionalidad econlógica o adaptada.

  3. Diferencias entre los enfoques estándar y evolucionario en temas de cooperación.
  4. - De maximizadores de utilidad a ejecutores de adaptaciones especializadas.

  5. Distintas rutas evolucionarias a la cooperación.
  6. Discusión final: qué aportan al tema de la cooperación esas distintas propuestas evolucionarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUESTRA PSICOLOGÍA COALICIONAL Y MORAL.
  1. La perspectiva cognitivo-funcional.
  2. - Esbozo de la maquinaria psicológica que subyace a la interacción grupal.

    - Posibles ajustes del esquema diádico para la interacción multipersonal.

    - Circuitos antiexplotación y comportamiento coalicional.

  3. La competencia social como presión selectiva: coordinación y cooperación intragrupal.
  4. - Estrategias críticas de coordinación y adaptaciones para la formación de una identidad coalicional.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA ENTRE GRUPOS: CONFLICTO INTERGRUPAL, AGRESIÓN COALICIONAL, GUERRA y NEGOCIACIÓN.
  1. Adaptaciones para la agresión colectiva.
  2. - Man and Beast: un momento crítico en esta discusión.

    - Habilidad cognitiva para representarse el grupo como un individuo.

    - Los grupos como agentes ampificados.

    - Estatus y fuerza de la coalición.

  3. Agresión, entropía y motivación.
  4. - ¿Hasta dónde podemos remontarnos en el recuento de nuestra agresión coalicional?

    - Un breve apunte sobre la historia natural de la guerra.

    - Agresión colectiva y formidabilidad.

    - Función de la fueza física: una herencia ancestral.

  5. La agresividad como principio de la negociación.
  6. - Función negociadora de la indignación.

    - La lógica de la indignación.

  7. Epílogo: ajustando el perfil de la propuesta.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ¿POR QUÉ LOS HOMBRES SE MUESTRAN DISPUESTOS A MORIR POR CAUSAS ABSTRACTAS Y FAMILIAS FIGURADAS? UN CASO DE ESTUDIO.
  1. Prolegómenos.
  2. - Eusocialidad y autosacrificio: el falso atractivo de la selección de grupo.

    - ¿Puede habernos programado la selección natural para el martirio letal?

    - Parentesco genético y parentesco figurado: ¿hasta dónde puede extenderse la idea del altruismo parental?

    - La aportación cognitiva: el sesgo esencialista.

  3. Radiografía del terrorismo suicida: un caso de estudio.
  4. Cerrando el círculo: invitación a una ciencia social cognitiva y evolucionaria.
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La sociabilidad humana, Lizón, Ángeles. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Filosofía, Ciencias Sociales, Sociología,

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *